Traducción de Google
Manuel Valls : « Me inquieta el referéndum catalán »
El ministro francés del Interior se expresa por primera vez y de manera formal sobre el proceso
En una visita a la Bretaña , asegura abiertamente : "No estoy de acuerdo"
El ministro francés del Interior , Manuel Valls , se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre el referéndum de independencia que el Govern tiene intención de celebrar el 9 de noviembre . Y lo ha hecho para mostrar allí su oposición frontal . En una visita a la ciudad bretona de Quimper , Valls ha afirmado abiertamente : " No estoy de acuerdo con el proceso que está en curso en Cataluña . " Y , a continuación , remachó : "Estoy inquieto con el referéndum . "
Así lo confirma Nación Digital el jefe de redacción del diario Ouest France , Mickaël Demeaux . Por contraposición al independentismo catalán , Demeaux explica que Valls ha reivindicado la figura de la historiadora bretona Mona Ozouf , hija de nacionalistas bretones que se reivindicaba " 100% bretona, 100% francesa y 100% republicana " .
Valls, preguntado por Ouest France sobre la protección de las lenguas regionales como el bretón, ha proclamado : "No debemos tener miedo de las lenguas regionales . " Acto seguido , aseguró que el presidente de la República , François Hollande , se ha comprometido a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias , y que " hay que encontrar una mayoría para hacerlo" .
A continuación , aprovechando el origen catalán de Valls y que hablaba de lenguas , los periodistas del diario le han preguntado sobre cómo veía " el proceso abierto en la Cataluña española" , explica Demeaux . Ha sido Lavoro cuando , en vez de responder con un diplomático "No me pronuncio sobre asuntos internos españoles" , el ministro del Interior francés ha explaiat , por primera vez de manera oficial , en contra del proceso catalán .
http://www.naciodigital.cat/noticia/63592/manuel/valls/inquieta/referendum/catala