La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Cuantas leyes tiene que aprobar un gobierno autonómico para (como dice Sik) gobernar?
Por lo que decís, con una no hay bastante. Son suficientes las 2 que ha aprobado la Asamblea de Madrid y las Cortes Valencianas? Las 6 del Parlamento Andaluz?
Vamos, que me estás diciendo que los parlamentos autonómicos son prácticamente inútiles salvo casos puntuales :pensativo
 
¿Cuantas leyes tiene que aprobar un gobierno autonómico para (como dice Sik) gobernar?
Por lo que decís, con una no hay bastante. Son suficientes las 2 que ha aprobado la Asamblea de Madrid y las Cortes Valencianas? Las 6 del Parlamento Andaluz?
Vamos, que me estás diciendo que los parlamentos autonómicos son prácticamente inútiles salvo casos puntuales :pensativo

Si. Como el senado.
 
Y digo yo, ¿hacer leyes (es decir, cambiar la legislación existente, o regular cosas nuevas) es algo bueno en sí? ¿La nueva ley del aborto cuenta como un plus, por tanto? En mi opinión hay que legislar para mejorar lo que está mal regulado, pues se pueden hacer muchas leyes y reglamentos nuevos y que sea para empeorar.

Otra cosa es para qué sirven los parlamentos. Con listas cerradas y disciplina de voto con tener un representante por partido bastaría.

Manu, no entiendo por dónde vas con lo del gallego. ¿Crees que hay que poner en toda España megafonía en todos los idiomas oficiales y cooficiales del recorrido de los trenes? Porque veo normal que en un AVE que va a Francia avisen en francés, y supongo que nadie discute el castellano. ¿En Madrid y en otras partes de España nunca avisan nada en inglés o francés?
 
Ah, que ya estáis de puta madre, funciona todo dabuti, y no hace falta gobernar. Todo rueda solo, y como la seda.

Oh, wait...
 
Ah, que ya estáis de puta madre, funciona todo dabuti, y no hace falta gobernar. Todo rueda solo, y como la seda.

¿He dicho yo eso? Una vez más criticas lo que dices que decimos pero que en realidad sólo dices tu.

Dicho esto, evidentemente no estamos bien, y lo que me parece criticable es que en lo que respecta a la independencia de Cataluña (que es la única solución al problema) se dediquen más a marear la perdiz que no a ir al grano.
 
Dicho esto, evidentemente no estamos bien, y lo que me parece criticable es que en lo que respecta a la independencia de Cataluña (que es la única solución al problema) se dediquen más a marear la perdiz que no a ir al grano.

Ya, pero qué sería "ir al grano"? :pensativo Declarar la independencia ya? :pensativo
 
Última edición:
El Gobierno británico asumirá toda su deuda pública si Escocia se independiza.

El Reino Unido, sin embargo, sí que negociaría con una hipotética Escocia independiente el volumen de deuda correspondiente al nuevo estado para cobrársela mediante "un contrato absolutamente independiente" entre los dos gobiernos

Como ya he dicho en otras ocasiones, este es uno de los puntos mas importantes después de una posible independencia ya sea de Catalunya o Escocia. Los estados (los Tesoros) son los que tienen contraída la deuda.
 
Sobre lo del AVE y la Renfe, no sé a qué administración compete establecer los idiomas a utilizar en trenes y estaciones, pero ya que el Manu se molesta en investigar, estaría bien que nos lo dijera.
A mi lo que me parecería normal y saludable, es utilizar -además del castellano- los idiomas de las ciudades de origen y destino del trayecto en todas las estaciones de España. Es decir, el tren a Vigo me gustaría que se anunciara también en gallego, ya sea en Sants o en Chamartín.

Por cierto, Manu, ya que te gusta tanto fijarte en los usos lingüísticos en Cataluña, deberías saber que en las taquillas y en el servicio de atención a clientes de Renfe -al menos en Lleida- casi todo el personal son castellanohablantes monolingües. Lo que ocurre es que a mi no se me ocurre tocarles los cojones ni abrir un post, por mucho derecho que tenga en ser atendido en mi lengua. Simplemente, lo acepto con normalidad.
 
Ya, pero qué sería "ir al grano"? :pensativo Declarar la independencia ya?.

Digamos que CiU se toma el "proceso" con mucha calma, y siempre queda la duda de cuál es realmente su apuesta. Por ejemplo Mas defiende la consulta pero evita pronunciarse explícitamente sobre la independencia. Y siempre dice que espera la propuesta de España. Sin ir más lejos, CiU es CDC + UDC, y hace un par de días el mismo Duran dijo que la consulta no sería vinculante (aunque saliera independencia) y que desde Catalunya no se quería imponer nada. Desde CDC lo matizan o corrigen, pero UDC sigue siendo una parte de CiU y está manifiestamente en contra de la independencia. Repasando:

  • La ley de consultas lleva dos años (creo) en tramitación. ¿Por qué?
  • Fijar fecha y pregunta, que era un compromiso CiU-ERC para el primer semestre, se ha dejado en standby hasta noviembre, que es cuando realmente se ha empezado a hablar con las otras fuerzas para llegar al acuerdo. Se podría haber hecho antes.
  • Durante este tiempo, entre otras cosas, se podría haber avanzado en la hacienda propia (no se ha hecho casi nada).
  • Se ha elegido una fecha posterior al referéndum escocés (perjudicial) y ya a media legislatura, durante la cual básicamente se ha esperado. Aunque podría haber sido peor, la pregunta elegida ha cedido ante el requisito de claridad (doble pregunta y la primera no se sabe qué implica) y siendo multiopción, perjudica objetivamente que la independencia tenga una mayoría clara (por las mútiples opciones no, sí, sí-no, sí-sí).
En definitiva, se sigue insistiendo en que todo se debe hacer acuerdo con Madrid y esperando unas ofertas que no llegan. Se volverá a solicitar (por enésima vez) la autorización para hacer consultas, cuando es evidente que Madrid no lo acepta. Si se realmente se quiere hacer, tiene que ser sin su permiso, por tanto ¿para qué esta nueva etapa, que ya se ha demorado al máximo? No olvidemos que fue Mas quien un par de días antes del 11 de setiembre ya habló de una elecciones "plebiscitarias" en... 2016!, al final de la legislatura. Ahora parece que se harían antes (¿este año?) pero la sensación es que todo se va haciendo con la máxima calma posible y sólo cuando ya no hay más remedio. Y de que se espera una oferta de Madrid como alternativa a la independencia (que en definitiva daría contenido a la primera pregunta). Esto último lo dijo el mismo Mas en la entrevista después de anunciar el acuerdo para la consulta (que si el Estado quería hacer su propuesta la hiciera y ya se votaría).
 
Última edición:
Cierto, Txemix, CiU van despacio, pero tampoco veo que ERC les apremie en los plazos.

Creo que todos van entendiendo que esto va a ser un proceso largo y complicado, y que saliendo al balcon de la Generalitat proclamando el estado catalán no se soluciona nada.

De entrada, tenemos fecha y pregunta, y Mas dijo claramente que defenderia el "si-si".

Ahora se trata de que la consulta sea legal, algo que depende exclusivamente de la voluntad del gobierno central. Por aquí todo son burlas y menosprecios a Mas, pero en Europa -donde existe otro concepto de democracia- se preguntan por qué no se permite votar a los catalanes igual que Gran Bretáña ha acordado con los escoceses.
Y cuando Rajoy o el ministro les responde "es que nuestra ley no permite votar", se quedan pasmados.
Yo creo que se estan dando los pasos adecuados, orientados a agotar todas las posibilidades de hacer una consulta legal. Cuando no quede ninguna, el Parlament ejercerá el mandato que se le ha encomendado, y seguramente proclamará la DUI. Entonces el marrón lo tendrán los estados y organizaciones internacionales, que tendrán que tomar partido.
Que seguro que a los estados europeos no les hace ni pizca de gracia que Cataluña se independice, y por ello es de suponer que están diciendo a Rajoy qué piensa hacer para solucionar este tema. Encogerse de hombros no sirve de nada.
 
Última edición:
Como os veo con la bola de cristal calentita, avisad por favor un año antes de que se declare esa DUI, para vender todo lo que tengo, hacer las maletas y salir corriendo.
 
Cierto, Txemix, CiU van despacio, pero tampoco veo que ERC les apremie en los plazos.

Creo que todos van entendiendo que esto va a ser un proceso largo y complicado, y que saliendo al balcon de la Generalitat proclamando el estado catalán no se soluciona nada.

De entrada, tenemos fecha y pregunta, y Mas dijo claramente que defenderia el "si-si".

Estoy bastante de acuerdo. Yo tiendo a ser pesimista más que nada por no hacerme ilusiones con algo que sé que es muy difícil y con extraordinarias fuerzas en contra. Y a medida que avanzamos, pido más. Lo que tenemos ahora mismo es mucho, seguramente más de lo quepensaba antes de las últimas elecciones. Pero a medida que avanzamos, y lo vemos más posible, también queremos más realidades.

Y sobre todo, porque de todo esto venía del comentario de krell, porque todo el tiempo que pasa en este proceso es más tiempo aguantando una situación de recortes y asfixia económica. La independencia no será nada fácil, pero sin ella estamos condenados.
 
Es tu forma de interpretarlo. Ante una declaración unilateral de independencia no hay nada que hacer si ésta llega, es como querer hacer algo con tu vida tras el estallido del cinturón de explosivos de un suicida que tenías cerca.
 
Txemix, te leo constantemente cosas como "La independencia es la única solución a los problemas", "Sin la independencia estamos acabados", etc... En ningún remoto momento te has puesto a pensar que el gran problema esta en la ineptitud de los gobernantes catalanes??? Y llegados a ese punto, continuar igual de mal e incluso peor con la independencia? Mismos gobernantes, misma pòlítica, pero mas problemas todavia si cabe?

Es que por esa regla de tres. Toda y cada una de las comunidades autonomas del estado tendrian su milagroso renacer económico en la independencia.


Un abrazo!
 
Txemix, te leo constantemente cosas como "La independencia es la única solución a los problemas", "Sin la independencia estamos acabados"

Lo segundo lo he dicho, lo primero no. La independencia no es la solución a todos los problemas pero permite solucionar algunos de los más importantes. Es condición necesaria pero no suficiente.

Y los problemas que permite resolver son por ejemplo:

  • Que Catalunya pueda decidir sobre sí misma (educación, lengua, etc.) y continuar existiendo como tal.
  • Acabar con un desequilibrio fiscal insostenible.
  • Escapar de un sistema político corrupto y pseudodemocrático.
Lo que comentas de "la ineptitud de los gobernantes catalanes" en parte está relacionado con el tercer punto, pues inevitablemente el sistema político autonómico catalán no es más que una parte del sistema español (sistema judicial de dudosa eficiacia e independencia, entramado administración-empresas, sistema de partidos que favorece la corrupción, con listas cerradas y financiación oscura, etc.).

Un nuevo Estado sería una oportunidad para Cataluña, para organizar las cosas de otra manera. Se acabaría la excusa de Madrid y habría más exigencia con los partidos. Y pienso que podría ser (o debería ser) tambíen un revulsivo para que España hiciera lo mismo y fuera sostenible por ella misma.
 
Y los problemas que permite resolver son por ejemplo:

  • Que Catalunya pueda decidir sobre sí misma (educación, lengua, etc.) y continuar existiendo como tal.
  • Acabar con un desequilibrio fiscal insostenible.
  • Escapar de un sistema político corrupto y pseudodemocrático.
Lo que comentas de "la ineptitud de los gobernantes catalanes" en parte está relacionado con el tercer punto, pues inevitablemente el sistema político autonómico catalán no es más que una parte del sistema español (sistema judicial de dudosa eficiacia e independencia, entramado administración-empresas, sistema de partidos que favorece la corrupción, con listas cerradas y financiación oscura, etc.).

Un nuevo Estado sería una oportunidad para Cataluña, para organizar las cosas de otra manera. Se acabaría la excusa de Madrid y habría más exigencia con los partidos. Y pienso que podría ser (o debería ser) tambíen un revulsivo para que España hiciera lo mismo y fuera sostenible por ella misma.

mago_fiesta.jpg
 
Lo que no guste de la lomce se lo pasará Ensenyament por el forro, como lleva años haciendo.

No obstante habría que tener cuidado, porque citas la lomce como si todo el profesorado aquí estuviera en su contra, y lo que hay es una buena cantidad que no se atreve a decir lo que realmente piensa porque les lincharían.

Y lo sé de primera mano porque conozco profesores de aquí que me lo han comentado.

Con decir que hay varios colegios de infantil y primaria donde se ha votado que el tema del disfraz de Carnaval sea "la independencia"... ya digo mucho.
 
Arriba Pie