"Nos lo pondrán difícil, pero votaremos y ganaremos", ha afirmado el presidente de ERC
Barcelona. (Efe).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy lunes, sobre la afirmación de Mariano Rajoy de que Catalunya no será independiente, que España se equivocará en esta cuestión al igual que le pasó al "profetizar" que sus colonias no se independizarían y luego "una detrás de otra lo hicieron".
En una comida organizada por la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya, Junqueras se ha preguntado "qué confianza puede generar un Gobierno que hace todo lo contrario de lo que prometió, por ejemplo al decir que bajaría los impuestos y los ha subido todos".
Después de que Rajoy dijese el sábado en Barcelona que mientras él fuese presidente no habría consulta y España no se fragmentaría, el líder republicano ha apuntado que "nos lo pondrán difícil, pero votaremos y ganaremos".
"El Estado español dijo que Holanda no sería nunca independiente y lo fue, y dijo lo mismo de Portugal, de Cuba, de Argentina, de México, Chile, Uruguay y de otros países y se equivocó. Pues bien, cuando te enfrentas a un profeta que se equivoca siempre puedes confiar en que seguirá equivocándose".
A preguntas de un joven empresario que le ha mostrado su inquietud ante su propuesta de paralizar la economía catalana durante una semana si el Gobierno no deja votar a los catalanes, Junqueras ha indicado que "a mi me preocupan las 52 semanas del año, y no solo una".
"A mi me preocupan los 16.000 millones de euros que cada año se queda el Estado español y no regresan a Catalunya" y, en consecuencia, ha dicho el líder de ERC, "no nos resignaremos a no votar, defenderemos el derecho al voto, que es el más básico de todos los derechos".
Según Junqueras, "hay que salvar el dinero de los catalanes de las 52 semanas del año y no solo de una", motivo por el que ha prometido que desde ERC "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho a decidir, y puesto que hay muchas formas de hacer notar la fuerza del mundo económico, no renunciaremos a ninguna de ellas".
Según el líder independentista, su partido espera de los empresarios "que ganen muchos dinero, con la esperanza de que inviertan más y también porque si ellos ganan pagarán más impuestos, y necesitamos dinero para pagar la enseñanza y la sanidad".
Ha admitido, sin embargo, que el proceso soberanista puede generar una cierta "incertidumbre", "pero es mucha más la que genera seguir dentro del Estado español, ¿o acaso no la genera no saber el dinero con el que contará Catalunya, o el misterio de por qué tenemos que pagar la energía eléctrica más cara de Europa o por qué se han suprimido todos los incentivos para las energías renovables?".
En su opinión, por mucho que diga el PP, "quien más interesado estará en negociar con el nuevo Estado independiente de Catalunya será España, hasta un segundo antes lo negará pero un segundo después querrá negociar, especialmente para alcanzar un acuerdo sobre cómo se distribuye el pago de la deuda pública".