La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No pasa nada, los mandatarios de la Generalitat se pasan las leyes y las sentencias por el forro cuando no les conviene,así que no os preocupéis.
 

Pues sí, no veo por qué la voluntad de una sola familia tiene que prevalecer sobre el resto. ¿Sus derechos valen más que los de los otros padres? Supongo que sí, queda claro que para ciertos jueces incluso en Cataluña el catalán es una lengua de segunda, subordinada. "Especial respeto y protección," creo que dice esa constitución con la que luego se llenan la boca.
 
Nadie dice que sea la de una única familia,esto es algo que lo dices tú.

El otro dia mismamente comentaba con unos padres a la salida del colegio, y de una misma clase,mas o menos rondarían mitad y mitad los que tienen como lengua materna el catalán y el castellano. Que yo conozca de primera mano porque hablo con sus padres,diez niños seguro. Así que no me vendas la moto de que es una familia.
 
Reeler, una cosa es que la mitad de los niños sean castellanohablantes de origen, y la otra que prefieran que la lengua vehicular sea el castellano.

Afortunadamente, la mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos, y saben que para vivir e integrarse en Cataluña necesitan ser competentes en LAS DOS lenguas de uso: catalan y castellano.
Esos padres quieren que sus hijos sean como el resto, dominando ambos idiomas, y saben perfectamente que en una escuela castellanohablante al 100% esto no sucedería.
 
No sigo el hilo así que no sé como va el tema. Sólo por los reportes en moderación ,que algunos tenéis la lengua afilada y se os va la pinza con este asunto. En parte es normal porque es visceral pero deberíamos tener más control sobre nosotros mismos. Por nosotros mismos.

Sólo quiero decir un par de cosas lo jaume. Yo quiero que mis hijos hagan el 25% de las clases en castellano y no me atrevo a pedirlo por mi situación personal profesional. Y dos, empiezo a sentirme incómodo y en mi propio entorno ya me han hecho reflexionar en público sobre mi adhesión a la causa. Me han llegado a preguntar en una reunión de restauradores en la que salió el tema si YO era catalán y por qué no hablaba catalán en público. A lo que tuve que empezar a hablarlo cuando con ellos nunca lo había necesitado ni se me había requerido. Me sentí mal. !!! Se llegó a cuestionar si yo era catalán!!!. Esto no va a acabar bien. Al tiempo.
 
SALVADOR SOSTRES

22 ENE 2014
01:17 h
El discurso del miedo
comentarios23

Cuando ante el desafío separatista se recuerdan los mecanismos -algunos francamente poco agradables- de los que dispone el Estado para mantener su integridad, se toman estas advertencias como amenazas y se acusa a quien las enumera de practicar el discurso del miedo.

"Están haciendo el discurso del miedo", dicen, como si fuera algo negativo e intolerable.

El independentismo está tan persuadido de sus razones, y de estar en posesión de la verdad, que no entiende lo que es un Estado ni la gravedad de intentar romperlo. En efecto, las sanciones que prevé la Ley, sobre todo para los casos más extremos, se idearon y se fijaron para dar miedo al posible infractor. Mucho más con el objetivo de disuadir a cualquiera que pensara en quebrantarla que para gozar sádicamente con el castigo, aunque llegado el caso tendría que ser de aplicación inmediata para evitar que otros creyeran que las infracciones salen gratis.

En el discurso del miedo, tan criticado, se basa cualquier código penal, y como Maquiavelo le dijo al Príncipe, si un gobernante ha de escoger entre ser amado y ser temido siempre es preferible lo segundo, aunque la prevalencia de los dos sentimientos sería lo deseable. El temor de Dios ha sido y es fundamental en la Iglesia, tan compasiva y piadosa. Mucha, mucha policía con su imponente presencia es necesaria a veces para mantener el orden y la fluidez. También educar es reprimir, y los que somos padres sabemos la insistencia con que en ocasiones los niños buscan el límite y lo imprescindible que es para su formación mostrarles que existe.

Lo mínimo que va a hallar Mas si persiste en su camino soberanista va a ser el discurso del miedo, y hará bien en interiorizarlo, asumirlo y respetarlo si no quiere que el miedo se torne tangible y que la evaluación de daños le acabe siendo realmente dolorosa.

Es perfectamente razonable, y no una aberración carpetovetónica, como se quiere presentar, que un Estado se defienda de quien quiere destruirlo. De hecho, ¿hay alguna amenaza peor para cualquier Estado que su hipotética ruptura? ¿Hay alguien o algo de lo que quepa defenderse de un modo más implacable y contundente? La separación de Cataluña significaría la implosión de España y los catalanistas, que tanto respeto reclaman para sus motivos y su causa, tendrían que entender y respetar que con la misma pasión con que ellos defiendan la liberación de Cataluña, y exactamente por los mismos motivos, haya quien defienda, con todo su amor y los métodos que tenga a su alcance, la unidad y por lo tanto la supervivencia de España.

Del "discurso del miedo" se quejan los que no pueden ni imaginarse el pánico.
 
03 FEB 2014
00:31 h
El precio
comentarios18

El restaurante que más me divierte del mundo es el Nobu de Park Lane, en Londres, y estoy dispuesto a pagar sus actuales tarifas a pesar de que son injustificadamente caras. Pero si cenar allí costara un millón de euros, no los pagaría. Y algo más, o algo menos, según cómo se mire: hace tiempo que no como allí porque supondría pasar un día sin mi hija y prefiero no hacerlo. La manera de saber cuánto nos gusta algo, o cuánto lo deseamos, es saber el precio que estaríamos dispuestos a pagar por ello.

Aunque no veo en el independentismo ninguna estrategia de éxito, cada vez me atrevo menos a aventurar qué va a pasar en los próximos meses. A medida que vayan venciendo los plazos y la confrontación real y tangible se acerque, los independentistas sabrán al fin cuán independentistas son, puestos ante la obligación de tener que pagar su precio.

Probablemente pocos habrán pensado en ello. Yo llevo mucho tiempo pensándolo, y escribiéndolo, y algunos me llaman chaquetero porque he procurado explicar que a partir de un precio determinado la independencia de Cataluña no me interesa.

Si yo pudiera apretar un botón y a partir de mañana Cataluña y España pudieran convivir por separado pero en paz y sintonía, yo apretaría este botón sin tenerlo que pensar demasiado.

Pero he preguntado por ahí y he sido informado de que lamentablemente este botón ni existe ni se le espera, como a don Alfonso Armada.

La gama de precios empieza con la salida de la Unión Europea, a la que Cataluña estaría condenada por mucho que los independentistas lo nieguen. O mejor dicho, lo negaran, porque ante las múltiples advertencias de distintas autoridades europeas han tenido que admitir lo inevitable y ahora su propaganda es decir que en realidad estar en la Unión no importa tanto y que no estar podría ser incluso una ventaja. Cualquier contabilidad les desmiente, y no deja de ser curioso que los del agravio fiscal y el "España nos roba" insistan en crear un escenario que nos haría más pobres. ¿Cuántos independentistas de estelada y manifestación estarían dispuestos a pagar este precio? Si ser independentista te volviera un 20% más pobre, ¿mantendrías tu romanticismo? No juzgo tu respuesta, simplemente creo que es justo que sepas la pregunta.

Hablemos un poco del caos. No quiero pensar en tanques ni en la Guardia Civil, sino en el caos que sin duda produciría una confrontación de tal magnitud. El caos, la inseguridad, la impunidad de los exaltados, los días en que cuatro locos podrían tomarse, fuera de cualquier control, la justicia por la mano. ¿Tienes hijos? ¿Tienes una empresa o comercio abierto al público? ¿Eres conocido y te has significado? ¿Cuánta gente sabe dónde vives? ¿Cuántos días vas a estar sin salir de casa?

Si ganan los tuyos, ¿estás seguro de que una resistencia organizada no querrá asesinarte para continuar su lucha? Si eres de los que pierdes, ¿vas a ser uno de los represaliados? Perdona que te lo pregunte, pero a estas alturas, y con tanta mediocridad demostrada, ¿todavía sientes que algunos son "los tuyos"? ¿Podrías nítida y honradamente distinguirlos de los otros? Yo me perdí en esta pregunta, lo confieso.

Tal vez todo esto no te lo hayas planteado nunca, pero estas son las preguntas y el precio de cualquier revuelta, y una secesión es una revuelta, y un golpe de Estado, por mucho que el presidente Mas y su banda de patanes se escuden en el pacifismo y en la democracia. E insisto en recordarte que me estoy poniendo en el mejor de los casos. No quiero ni pensar qué pasaría si al final se desatara el fandango.

Si eres un desgraciado, yo entiendo que no te importe nada. Conozco a algunos que no tienen nada que perder y pueden contestar sin estupor, y sinceramente, todas estas preguntas. No tienen miedo de nada porque no tienen nada, y su vida es un asunto tan desagradable que hasta morir lo ven como un alivio, como un descanso.

Pero por poco que tengas tienes mucho que perder. El orden prevalece entre las personas razonables y llegados a este punto la cobardía es una demostración de inteligencia. Me cae bien la gente que siente aprecio por su vida, y por la de su familia y amigos. Me cae bien la gente conservadora, porque normalmente tiene algo valioso que proteger, y esto asegura que el mundo funcione.

Hay que ir pensando en el precio, estimats amics. En el precio que cada uno está dispuesto a pagar, en saber qué lugar ocupa el independentismo en tu sistema de prioridades. La subasta empieza con tu 20% menos y después viene la seguridad de tu familia. Mucha, micha gente en la sala. ¿Quién da más?
 
Seoman, me parece impertinente y fuera de lugar que alguien pueda cuestionar tu catalanidad. No sé quien te dijo eso ni el apoyo que pudo tener ese cuestionamiento -quiero pensar que no era mayoritario, ni mucho menos-, pero te juro que si yo estoy en esa reunión, salgo para decir que cada uno habla como le sale de los cojones. Solo faltaría.

Sobre el tema del 25% de enseñanza en castellano, respeto tu opinión, pero no la comparto. Más que fijar unos porcentajes, en Cataluña es cada centro el que decide el numero de clases en castellano en función de la realidad social del entorno. En el colegio de mi hijo -zona mayoritaria de catalanohablantes-, son bastante más del 25% de clases en castellano, y nadie se raja las vestiduras por ello.
El objetivo es conseguir que nuestros hijos sean competentes en ambos idiomas. Confio en que estés de acuerdo en ello.
 
En Cantabria está todavia por terminar la autovia que enlaza con la meseta. Cagon to.
Perdón por el quote tardío y por el offtopic, pero Txema, esto que comentas no es totalmente cierto: Sí hay autovía con la meseta, concretamente la A-67 desde Palencia a Santander y desde Madrid se puede hacer todo el viaje por autopista-autovía hasta Santander, haciendo la ruta Madrid-Valladolid-Palencia-Santander.

Otra cosa diferente, es que los de Madrid queréis hacer todo el trayecto por la A-1 hasta Burgos y desde Burgos a Santander por la actual nacional N-627 que están convirtiendo en autovía y que enlaza directamente con la A-67 de Palencia a Santander.

Pero vamos, que autovía hay desde hace unos años, el último tramo lo inauguró Pepiño Blanco en julio de 2009.
 
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"... Y eso es un gran problema de convivencia.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"...


No es cierto.
Hay nacionalistas de todos los pelajes, sean catalanes, españoles, ingleses o chinos.
Por cierto, no eras tú el que odiaba las generalizaciones?
 
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"...


No es cierto.
Hay nacionalistas de todos los pelajes, sean catalanes, españoles, ingleses o chinos.
Por cierto, no eras tú el que odiaba las generalizaciones?

El nacionalismo siempre es excluyente. Es de las pocas generalizaciones evidentes.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Seoman, me parece impertinente y fuera de lugar que alguien pueda cuestionar tu catalanidad. No sé quien te dijo eso ni el apoyo que pudo tener ese cuestionamiento -quiero pensar que no era mayoritario, ni mucho menos-, pero te juro que si yo estoy en esa reunión, salgo para decir que cada uno habla como le sale de los cojones. Solo faltaría.

Sobre el tema del 25% de enseñanza en castellano, respeto tu opinión, pero no la comparto. Más que fijar unos porcentajes, en Cataluña es cada centro el que decide el numero de clases en castellano en función de la realidad social del entorno. En el colegio de mi hijo -zona mayoritaria de catalanohablantes-, son bastante más del 25% de clases en castellano, y nadie se raja las vestiduras por ello.
El objetivo es conseguir que nuestros hijos sean competentes en ambos idiomas. Confio en que estés de acuerdo en ello.

El apoyo fue generalizado en tanto en cuanto de 20 personas solo una dijo en público " déjalo que se está poniendo rojo". Luego dos o tres en privado , aparte del grupo principal me dijeron que hablara lo que saliera de los cojones.

En público dije que a mí lo de hablar en uno u otro idioma me era indiferente y que me servían para lo que tiene que servir un idioma y que si un idioma sirve para no entenderse es una mierda de idioma. Pero tuve que decirlo en catalán.

Lo de los porcentajes me parece correcto siempre que haya un mínimo del idioma menos hablado y si el equilibrio es el mismo en ambos idiomas. A menos uso de uno más enseñanza del otro. Pero no creo que sea así.
 
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"... Y eso es un gran problema de convivencia.

¿Te refieres al español o al catalán? Yo me considero independentista, pero no nacionalista. El otro día leía que un nacionalista cree que su nación está por encima de las otras (eso valdria precisamente para España respecto a Cataluña), pero un independentista quiere que su nación esté al mismo nivel que el resto. Que es lo que yo quiero para Cataluña: que sea un país normal, como los demás, ni mejor ni peor, y que en todo caso eso dependa de nuestras capacidades. Como se ha conseguido, después de siglos, con las personas: cada uno es responsable de sí mismo, sin que una persona sea dueña de otra.
 
lo que es inevitable ya es el daño que va a hacer a mucha gente. Va a causar un gran dolor y además auguro un retroceso en el bienestar de los catalanes por culpa de unos políticos ineptos que a causa de su impresentable gestión empujaron a la población a debates ficticios sobre soberanía, con el objetivo tapar sus miserias, buscando causas de su ineptitud en otros lugares que no fueran sus propias capacidades.

El estado no va a permitir el desmembramiento del estado, que me asombra que la gente piense que sí se permitirá, y eso llevará a la respuesta descerebrada de algunos, a la frustación de otros, al malestar de unos, al miedo de otros, a ocultar lo que piensas, a disimular lo que piensas, a mirar hacia otro lado,a acobardarse y a envalentonarse y a retroceder un siglo en cuanto a convivencia. Estos políticos han hecho un daño inmenso.

Y empiezo a verlo en mis carnes, en el trato a los camareros que no hablan catalán, en el trato a mi persona en los entornos en los que siempre he hablado en castellano sin problemas, en el interés y en algún caso obsesión, en que me posicione públicamente sobre la independencia, ya sean clientes o medios. Cuando me preguntan qué pienso es para meterme en un saco, unos u otros, y yo tengo claustrofobia y no me van los sacos.

Tanto si pierden los de una opción como si ganan los de la otra la verdad es que ya estamos todos perdidos.
 
Es que seoman... Tus camareros deberían saber catalán.
(digo catalán porque español ya lo saben)


Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
a los nuevos se lo pido a todos pero a los de siempre que no hablan, ¿qué hago? ¿los despido?¿los deportamos?. De todas formas a los que vengan a trabajar del resto de españa ¿se lo impido? ¿Y si son muy buenos y españoles no tienen derecho a trabajar por no saber catalán? Cuando busco gente para sala no encuentro, ni para tickets. Les pido los tres idiomas, catalán, castellano e inglés y encuentro más con caste e inglés que con catalán. ¿qué hago?

El problema no es ese. Si habla o no catalán aunque se debería intentar que sí lo hiciera. El problema es el que se queja de una persona que con educación y amabilidad, que eso sí lo exijo, te sirve, TE SIRVE, REPITO, TE SIRVE, y lo censura por no hablar catalán. Hoy en día a un tío que te sirve lo veneras, le agradeces el servicio y lo respetas incluso con sus carencias. Lo contrario es ser un tirano de opereta, un miserable de bosillo, alguien que con suficiencia critica el trabajo de una persona, y a esa persona misma, solo porque no hable catalán cuando en el resto de aptitudes que debe ofrecer un camarero sea excepcional. Y de ese tipo de sujetos empieza a estar apestado el ambiente.
 
Y tanto, la historia está repleta de ejemplos. Y además la razón es muy sencilla. Una postura nacionalista parte de una "verdad" inamovible y las opiniones u opciones distintas nunca son consideradas como algo enriquecedor sino que siempre se considera como un ataque o opinión enfrentada.

Se generan bandos, siempre.
 
Por tus afirmaciones, Seoman, parece que hablemos de otro país. Por qué aquí hay unos cuantos que sostienen una serie de teorías y ahora resulta que el problema es para encontrar gente que hablé catalán.
No decían que la gente joven no sabe castellano?

Evidentemente, como dices, lo principal es ser un buen profesional. Pero aquí entran las actitudes de las personas. Ente el que acaba de venir y hace un esfuerzo, pequeñito, en intentar entender el Catalán y poder cambiar 4 palabras en este idioma. Y luego están los que llevan 30 años y no hablo catalán por que no me sale de los cojones. Lógicamente, ilegal no es, pero que luego este mismo diga que se le discrimina, es de juzgado de guardia.
Bueno y luego ya están los que directamente no vienen o se van, no sea que eso del catalán sea contagioso o algo peor.
 
a los nuevos se lo pido a todos pero a los de siempre que no hablan, ¿qué hago? ¿los despido?¿los deportamos?. De todas formas a los que vengan a trabajar del resto de españa ¿se lo impido? ¿Y si son muy buenos y españoles no tienen derecho a trabajar por no saber catalán? Cuando busco gente para sala no encuentro, ni para tickets. Les pido los tres idiomas, catalán, castellano e inglés y encuentro más con caste e inglés que con catalán. ¿qué hago?

El problema no es ese. Si habla o no catalán aunque se debería intentar que sí lo hiciera. El problema es el que se queja de una persona que con educación y amabilidad, que eso sí lo exijo, te sirve, TE SIRVE, REPITO, TE SIRVE, y lo censura por no hablar catalán. Hoy en día a un tío que te sirve lo veneras, le agradeces el servicio y lo respetas incluso con sus carencias. Lo contrario es ser un tirano de opereta, un miserable de bosillo, alguien que con suficiencia critica el trabajo de una persona, y a esa persona misma, solo porque no hable catalán cuando en el resto de aptitudes que debe ofrecer un camarero sea excepcional. Y de ese tipo de sujetos empieza a estar apestado el ambiente.

Lo que estás contando (has "picado") contradice lo que se dice que el español se está perdiendo a favor del catalán. Y defiende las tesis que la inflación inmersión es necesario.
Y no hace falta despedir a nadie. El catalán es fácil y se puede aprender.

Del resto hablamos otro día que ahora tengo prisa. 2000 calçots me esperan :-D

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
Arriba Pie