txemix
Miembro habitual
- Reacciones
- 1.425
Claro que, si lo que pretendías es que toda la clase se adaptara al castellano, pues no, eso no existe.
Pues con la última sentencia, esa es la idea.
Claro que, si lo que pretendías es que toda la clase se adaptara al castellano, pues no, eso no existe.
No pasa nada, los mandatarios de la Generalitat se pasan las leyes y las sentencias por el forro cuando no les conviene,así que no os preocupéis.
Por desgracia?
Perdón por el quote tardío y por el offtopic, pero Txema, esto que comentas no es totalmente cierto: Sí hay autovía con la meseta, concretamente la A-67 desde Palencia a Santander y desde Madrid se puede hacer todo el viaje por autopista-autovía hasta Santander, haciendo la ruta Madrid-Valladolid-Palencia-Santander.En Cantabria está todavia por terminar la autovia que enlaza con la meseta. Cagon to.
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"...
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"...
No es cierto.
Hay nacionalistas de todos los pelajes, sean catalanes, españoles, ingleses o chinos.
Por cierto, no eras tú el que odiaba las generalizaciones?
Seoman, me parece impertinente y fuera de lugar que alguien pueda cuestionar tu catalanidad. No sé quien te dijo eso ni el apoyo que pudo tener ese cuestionamiento -quiero pensar que no era mayoritario, ni mucho menos-, pero te juro que si yo estoy en esa reunión, salgo para decir que cada uno habla como le sale de los cojones. Solo faltaría.
Sobre el tema del 25% de enseñanza en castellano, respeto tu opinión, pero no la comparto. Más que fijar unos porcentajes, en Cataluña es cada centro el que decide el numero de clases en castellano en función de la realidad social del entorno. En el colegio de mi hijo -zona mayoritaria de catalanohablantes-, son bastante más del 25% de clases en castellano, y nadie se raja las vestiduras por ello.
El objetivo es conseguir que nuestros hijos sean competentes en ambos idiomas. Confio en que estés de acuerdo en ello.
Aunque no queramos, aunque puedan existir las mejores intenciones por parte de todos, todo nacionalismo acaba sindo excluyente y en cierta madera "dedo señalador"... Y eso es un gran problema de convivencia.
Porque tu lo digas
a los nuevos se lo pido a todos pero a los de siempre que no hablan, ¿qué hago? ¿los despido?¿los deportamos?. De todas formas a los que vengan a trabajar del resto de españa ¿se lo impido? ¿Y si son muy buenos y españoles no tienen derecho a trabajar por no saber catalán? Cuando busco gente para sala no encuentro, ni para tickets. Les pido los tres idiomas, catalán, castellano e inglés y encuentro más con caste e inglés que con catalán. ¿qué hago?
El problema no es ese. Si habla o no catalán aunque se debería intentar que sí lo hiciera. El problema es el que se queja de una persona que con educación y amabilidad, que eso sí lo exijo, te sirve, TE SIRVE, REPITO, TE SIRVE, y lo censura por no hablar catalán. Hoy en día a un tío que te sirve lo veneras, le agradeces el servicio y lo respetas incluso con sus carencias. Lo contrario es ser un tirano de opereta, un miserable de bosillo, alguien que con suficiencia critica el trabajo de una persona, y a esa persona misma, solo porque no hable catalán cuando en el resto de aptitudes que debe ofrecer un camarero sea excepcional. Y de ese tipo de sujetos empieza a estar apestado el ambiente.