Lo demuestra la misma argumentación del hilo y que era el motivo de mi pregunta (que por cierto,
entiendo que admites al esquivarla y replicar con otra):
No digo tanto. Me limito a decir que no encuentro catalanes que quieran trabajar de camareros o de ayudantes de camarero. No es fácil que acudan.
Por supuesto que todos los trabajadores que vengan a Cataluña y por razones de cortesía deben intentar aprender a hablar catalán, NO que por obligación deban saberlo. Hablar castellano es suficiente para dar trabajo pues no hay catalán que no lo entienda.
El día en que sea suficiente hablar catalán, y no castellano, pues "no hay catalán que no lo entienda," entonces, y sólo entonces, podríamos decir que la situación es al revés.
Pero ni de coña es el caso. El 100% de los catalanes habla castellano, pero no todos hablan catalán, y mucho menos lo hablan normalmente. Podemos seguir con que hay 1 televisión en catalán y docenas en castellano. Que en ciertos ámbitos administrativos no se usa el catalán para nada (justicia, etc), mientras que el castellano se puede usar
siempre. Si el castellano está "marginado" con sus docenas de canales de TV, entonces el catalán, que cuenta con uno solo, ¿cómo está? ¿inventamos una nueva palabra? ¿los marginados de los marginados? Seguimos con el ejemplo de Seoman: en un significativo porcentaje de comercios el personal que atiende sólo habla castellano: si eso es marginación del castellano, ¿entonces cómo estaría el catalán?
Y en la enseñanza, el uso social del castellano es lo suficientemente fuerte para qué ni siquiera con la supuesta inmersión se consiga equiparar el catalán al castellana.
Yo tengo muy claro lo que sería para Manu una situación de "no marginación" del castellano:
lo que ocurre en la Comunidad Valenciana: ya no hay
ni un sólo canal de radio y televisión en valenciano. Todos en castellano. Entiendo que eso sería no marginar del castellano. Cuando hay miles y miles de familas que piden que se les escolarice también en su lengua materna,
y se niega ese derecho, eso es, por fin, que "el castellano no sea marginado."
Y a las pruebas me remito: para los partidos que siempre se quejan de "marginación" del castellano y predican el bilingüismo, como PP, allí donde gobiernan es el modelo que estan imponiendo. Y los de C's encantados: ni mu de esas decenas de miles de familias valencianas, que no ven respetados sus derechos, en vergonzoso contraste con lo que ocurre al revés.