La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.

Como si el catalán no tuviese derechos. Estamos hablando de la lengua sin nación con más derechos del mundo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Te equivocas. Cuando alguien exige que se le hable en catalán los indepes aplauden con las orejas, si alguien exige que le hablen en castellano, se le tilda de facha.

Enésima repetición del tema de siempre: si alguien no entiende el catalán se le habla en castellano sin problemas. De hecho el problema es que los catalanes cambian instintivamente al castellano incluso cuando se entiende perfectamente el catalán.

Lo otro debe suceder en algún universo paralelo.
 
Te equivocas. Cuando alguien exige que se le hable en catalán los indepes aplauden con las orejas, si alguien exige que le hablen en castellano, se le tilda de facha.

Enésima repetición del tema de siempre: si alguien no entiende el catalán se le habla en castellano sin problemas. De hecho el problema es que los catalanes cambian instintivamente al castellano incluso cuando se entiende perfectamente el catalán.

Lo otro debe suceder en algún universo paralelo.

Estoy de acuerdo... he sacado el tema por la sorpresa y poco entendimiento hacia lo que explica Seoman. Porque pasar, pasa, al igual que al contrario.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.

Como si el catalán no tuviese derechos. Estamos hablando de la lengua sin nación con más derechos del mundo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Vete a canada y luego hablamos
 
He tenido trabajos de cara al público,relacionados con el Turismo,donde me exigían un nivel de inglés rayando la ciencia-ficción.Reconozco que es de lejos lo que mejor se me da,pero siempre tenías al jefe "gilipollas y puntilloso" que se quejaba. Y no tenía ni puta idea en su caso.:fiu
Lo mismo en "Logística y Transporte" nacional e internacional,con empresas donde nadie en Ventas lo hablaba; ni tan siquiera para responder un simple correo en cadena atendiendo una reclamación de las aduanas (falta de documentación) o -agarraos que vienen las curvas-para llamar al servicio técnico en Utrech.
¡Más papistas que el papa!:sudor

Hablaba a diario con Barcelona en la sede de nuestra empresa (filial de TNT) y respondía en castellano cuando me hablaban en catalán.No lo hablo,pero en tres meses entendía casi todo.¿Algún problema? Ninguno y menos con los clientes,a mi nadie me exigió hablarles en catalán y viceversa. ¿Reclamaciones? Ninguna,muchos representantes de empresas (no doy nombres) pedían hablar conmigo o preguntaban por mí cuando estaba con otra llamada o comiendo.

Seoman,si te vienes a Madrid monta una sede en Ópera,justo en la zona de Ouh Babbo.Si no eres ya "profeta en tu tierra"...;)
 
Última edición:
Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.

Como si el catalán no tuviese derechos. Estamos hablando de la lengua sin nación con más derechos del mundo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Vete a canada y luego hablamos

Canadá, un punto para ti. ¿Alguno más?

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Ahora nos entendemos

Exigir hablar castellano es bien, por que es oficial y chachipilongui

exigir el catalan es mal, es asqueroso, es de pueblerino y de mente pequeña.

Cristalino.

Hal, que no creo que nadie esté diciendo eso. Ni tú te lo crees que quieran decir eso. Vuelvo a repetir lo que he dicho y que no hay manera de que se entienda.

Que lo que me irrita es que se quejen en voz alta, que llamen a un encargado, que pidan la hoja de reclamaciones y más cosas porque no hablen en catalán. Está claro que es incómodo que no te hablen en catalán y peor que no te entiendan si hablas en catalán porque, no olvidemos, estamos en cataluña y debería al menos entenderse. Lo que me irrita es que a esa gente no les valga comunicarse en castellano y monten un pollo por ello.

Si un camarero no habla y ni siquiera entiende puede ser por muchos motivos y casi todos por coas que no son por que le sale de los cojones, como alguno pone como alternativa. Hay recién llegados de otros paises y otras comunidades para los que la salida de hacer de camarero es fácil y rápida y hasta que se habitúan y aprenden algo pasa un tiempo.

¿Significa que para todos los que llegan a cataluña ha de darse un plazo para que puedan trabajar de cara al público hasta que aprendan o entiendan el catalán? ¿en qué cabeza cabe que tenga que darse por obligación que hablen o entiendan el catalán de manera inmediata? Para ir de progre o de izquierdas o ser sindicalista es contradictorio y llamativo que alguno se pase el derecho de los trabajadores por el forro de los huevines.

Lo que tiene que hacer un cliente cuando entra en un restaurante y quiere que le atiendan en catalán, que está en su derecho pedirlo, es pedir al encargado que le atiendan en catalán si es posible y casi seguro que alguien habrá que lo hable. Y se acaba el problema. Montar el pollo es de déspotas y arrogantes, de soberbios y vanidosos. Para mí que lo vivo está claro.

Y lo digo siendo catalán, hablando catalán y estando orgulloso de ello.
 
Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.

Como si el catalán no tuviese derechos. Estamos hablando de la lengua sin nación con más derechos del mundo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Vete a canada y luego hablamos

Canadá, un punto para ti. ¿Alguno más?

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Ni punto ni nada,esa comparación es injusta.

El 82.0% de los habitantes de Québec hablan solamente francés. El 18% de la población restante se subdivide en 7.9% para personas que hablan inglés y el restante 10.1% se subdivide a su vez en: 5.2% para personas que sólo hablan el italiano, 2.3% para el español y 1.9% para el árabe, entre otras.

Con estos números,el francés no puede considerarse como una lengua regional en Canada sino como una segunda lengua franca.Por no hablar de que es la lengua originaria y oficial de un país tan influyente como Francia, que se extiende también por gran parte de África.

De hecho es la única lengua oficial de Quebec según tengo entendido,el ingles no pinta nada.
 
Hal ha sido owneado

:ban

Lo normal es que pidiera disculpas pero como es usual en el caso de los independentistas, son los demás los que no reciben la educación 'buena' :mparto

Necesitamos extremistas con nivel

Solo jaime chemix corro-corro y insidious dan la talla
 
Última edición:
Por cierto, no es el catalán una lengua española? Por que cada vez que os referís al castellano directamente lo llamáis español?
Luego acusáis a España de que margina al catalán y no lo deja respirar cuando vosotros mismos excluis a vuestro idioma de ser español.
 
Ni punto ni nada,esa comparación es injusta.

El 82.0% de los habitantes de Québec hablan solamente francés. El 18% de la población restante se subdivide en 7.9% para personas que hablan inglés y el restante 10.1% se subdivide a su vez en: 5.2% para personas que sólo hablan el italiano, 2.3% para el español y 1.9% para el árabe, entre otras.

Con estos números,el francés no puede considerarse como una lengua regional en Canada sino como una segunda lengua franca.Por no hablar de que es la lengua originaria y oficial de un país tan influyente como Francia, que se extiende también por gran parte de África.

De hecho es la única lengua oficial de Quebec según tengo entendido,el ingles no pinta nada.

¿Otra vez el mismo argumento que krell? Por un lado se acusa de que se margina el castellano (cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario), y por otro se argumenta el diferente trato con el Quebec por el hecho de que el catalán, a diferencia del francés, no tiene la suficiente importancia y que el castellano, a diferencia del inglés, pinta... "demasiado"?

Es decir, ¿estáis diciendo que sólo con un modelo como el de Quebec, con una sola lengua dominante y dejando el castellano como minoritario, podría el catalán tener los mismos derechos?

Es para tenerlo claro, ¿eh?
 
¿Que no puedas estudiar en castellano en una comunidad perteneciente al estado español, por ejemplo?

Pero el que ha hecho semejante afirmación ha sido Txemix. Según él "los hechos demuestran que no se margina al castellano". Estoy esperando a ver si me aclara cuales son esos "hechos".

Manu1oo1
 
Lo demuestra la misma argumentación del hilo y que era el motivo de mi pregunta (que por cierto, entiendo que admites al esquivarla y replicar con otra):

No digo tanto. Me limito a decir que no encuentro catalanes que quieran trabajar de camareros o de ayudantes de camarero. No es fácil que acudan.

Por supuesto que todos los trabajadores que vengan a Cataluña y por razones de cortesía deben intentar aprender a hablar catalán, NO que por obligación deban saberlo. Hablar castellano es suficiente para dar trabajo pues no hay catalán que no lo entienda.

El día en que sea suficiente hablar catalán, y no castellano, pues "no hay catalán que no lo entienda," entonces, y sólo entonces, podríamos decir que la situación es al revés.

Pero ni de coña es el caso. El 100% de los catalanes habla castellano, pero no todos hablan catalán, y mucho menos lo hablan normalmente. Podemos seguir con que hay 1 televisión en catalán y docenas en castellano. Que en ciertos ámbitos administrativos no se usa el catalán para nada (justicia, etc), mientras que el castellano se puede usar siempre. Si el castellano está "marginado" con sus docenas de canales de TV, entonces el catalán, que cuenta con uno solo, ¿cómo está? ¿inventamos una nueva palabra? ¿los marginados de los marginados? Seguimos con el ejemplo de Seoman: en un significativo porcentaje de comercios el personal que atiende sólo habla castellano: si eso es marginación del castellano, ¿entonces cómo estaría el catalán?

Y en la enseñanza, el uso social del castellano es lo suficientemente fuerte para qué ni siquiera con la supuesta inmersión se consiga equiparar el catalán al castellana.

Yo tengo muy claro lo que sería para Manu una situación de "no marginación" del castellano: lo que ocurre en la Comunidad Valenciana: ya no hay ni un sólo canal de radio y televisión en valenciano. Todos en castellano. Entiendo que eso sería no marginar del castellano. Cuando hay miles y miles de familas que piden que se les escolarice también en su lengua materna, y se niega ese derecho, eso es, por fin, que "el castellano no sea marginado."

Y a las pruebas me remito: para los partidos que siempre se quejan de "marginación" del castellano y predican el bilingüismo, como PP, allí donde gobiernan es el modelo que estan imponiendo. Y los de C's encantados: ni mu de esas decenas de miles de familias valencianas, que no ven respetados sus derechos, en vergonzoso contraste con lo que ocurre al revés.
 
Lo que tiene que hacer un cliente cuando entra en un restaurante y quiere que le atiendan en catalán, que está en su derecho pedirlo, es pedir al encargado que le atiendan en catalán si es posible y casi seguro que alguien habrá que lo hable. Y se acaba el problema. Montar el pollo es de déspotas y arrogantes, de soberbios y vanidosos. Para mí que lo vivo está claro.

Es que no hace falta llegar a eso, Seoman.
Mira, en un restaurante yo nunca he montado un pollo, ni pedido hoja de reclamaciones, ni exigido nada para ser atendido en catalán. Nunca.
Considero que debe ser el establecimiento el que debe anticiparse, proporcionando los medios para que el cliente se sienta lo más a gusto posible, y entre ellos, está el utilizar el idioma del cliente.
Si el establecimiento no lo hace, para mi pierde un punto. Simplemente.
Lo cual no quiere decir que no vuelva, ojo, porque en un restaurante valoro más otros criterios. Pero ese, también cuenta. Es decir, al Tickets le pondría, ...un 9.9. Ya sabes lo que le falta para llegar al 10. ;)

A los únicos que les exijo algo es a los abogados y a los proveedores catalanes, que hablan habitualmente en catalán, pero te presentan un contrato en castellano. :garrulo Ahí siempre se lo hago reescribir, siempre de forma educada, claro.
 
Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.

Como si el catalán no tuviese derechos. Estamos hablando de la lengua sin nación con más derechos del mundo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Vete a canada y luego hablamos

He estado en Canadá, y dentro de allí,en varias ciudades de Quebeq,incluída Montreal.

No noté ninguna alergia al inglés ni exigencia por parte de francófonos.

Qué cuentan aquí los medios de vuestra causa?.
 
Lo que cuenta Juan Carlos lo he notado en otros entornos, y es tal cual.

En la oferta de empleo público se lleva a la estupidez tal de que a un profesor de *infantil* que por ejemplo tiene especialidad en inglés o en informática, teniendo una licenciatura adicional en inglés o en informática, le da menos puntos que tener el nivel D de catalán. Verídico.

Que tenga el nivel C y licenciatura en Informática (5 años), pesa menos en puntos para la Generalitat que tener únicamente el nivel D de catalán.

Logiquisimo. Hay que demostrar como sea que se es más catalán que nadie,al precio que sea.
 
está claro que la gente que no es catalana nunca podrá ver el problema desde el punto de vista de un catalán y menos desde el punto de vista de uno que es favorable a la independencia.

Debería ser más fácil ponerse en la piel de uno que no lo es , como yo. Y deseo que se intente hacer ese ejercicio.

Yo soy catalán, amo cataluña, hablo catalán y me gusta hablar catalán aunque no es mi lengua vehicular y defiendo la inmersión lingüistica con el objetivo de proteger el idioma de una posición de inferioridad de la que partía. Como dice txemix la situación del idioma en los medios es desigual. Correcto hasta aquí.
Los que son de fuera esto lo han de entender. Dentro de las particularidades de cataluña está el tener un idioma específico y propio de este ámbito geográfico. Si cataluña es españa debería darse por hecho que el idioma catalán es parte del bagaje cultural de españa y ,por tanto, el resto de los españoles considerarlo un bien a proteger y ver de la misma manera la situación de desigualdad y aprobar las medidas correctoras tomadas para igualar esa diferencia. Me parece, a la par de simple, de sentido común esta deducción. Sin embargo no sucede y no me refiero ahora que el exceso de celo en su protección se ha tornado igual de injusta que la situación previa. Cualquier movimiento , incluso leve, se ha visto siempre como un ataque a la soberanía del castellano y cualquier movimiento por conseguir más autonomía, incluso leve, se ha visto como un ataque a la soberanía del estado español. Y tampoco era justo.

Este tema de discusión es un océano de equilibrios. Soy español antes que catalán pero me siento también catalán. No me gusta el centralismo que desprecia sin pensar la riqueza cultural de sus comunidades y no me gusta los separatistas que desean creer que culturalmente no somos como dos gotas de agua y que lo que nos separa es un porcentaje misérrimo comparado con lo que nos une.

No me gusta que quieran imponernos, ni unos ni otros, porcentajes de imposición de cuotas que avasallen a uno u otro idioma hasta la humillación. Sofocarse por pretender imponer un 25% es absurdo por no decir otra cosa. Y en ese vaivén de acciones y declaraciones la gente pierde en ambos bandos la paciencia y quien debería reconducir a la opinión pública no solo no lo hace sino que lo incendia todo más. Un despropósito movido por necios políticos que creen y saben que a las masas, como a las ovejas, se las conduce cuando se tienen los suficientes perros amaestrados.

Estoy orgulloso de ser español y de ser catalán y un punto medio tiene que haber para que esa dualidad de orgullos no choque. Es un sinsentido filosófico que un catalán crea que no tiene nada de español y al revés. Argumentos como el de que nos roban son tan para bobos que me asombra que cuajen en una población supuestamente ilustrada. Estamos en una fase de barrocos absurdos, de contrasentidos incontrolables. Ojalá recuperen todos el juicio, el buen juicio.
 
Hay zonas de Valencia donde el valenciano/catalán les es ajeno, y ahí están, metiéndoselo por vena si hace falta. Por lo tanto que les falten cantales en Valenciano no afecta a toda la Comunidad Valenciana. Que no tienen problemas por usar o no idiomas locales.
 
Arriba Pie