La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Es que seoman... Tus camareros deberían saber catalán.
(digo catalán porque español ya lo saben)


Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

¿Entenderlo o hablarlo? Que en cliente exija a un camarero que le hable en catalán, cuando le entiende, me parece despreciable.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Es que seoman... Tus camareros deberían saber catalán.
(digo catalán porque español ya lo saben)


Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

¿Entenderlo o hablarlo? Que en cliente exija a un camarero que le hable en catalán, cuando le entiende, me parece despreciable.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

He dicho saber y consciente de lo que decía.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
Del resto hablamos otro día que ahora tengo prisa. 2000 calçots me esperan :-D

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Un pixapins haciendo calçots... agarraos :cuniao

Sobre todo envolverlos en papel de periódico y dejar que se cuezan :digno

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Que yo vivo en Barcelona... Pero soy de Lleida (y de los que tenía "tierras")

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
Del resto hablamos otro día que ahora tengo prisa. 2000 calçots me esperan :-D

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Un pixapins haciendo calçots... agarraos :cuniao

Sobre todo envolverlos en papel de periódico y dejar que se cuezan :digno

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Que yo vivo en Barcelona... Pero soy de Lleida (y de los que tenía "tierras")

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Queremos fotos :juas

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
No sigo el hilo así que no sé como va el tema. Sólo por los reportes en moderación ,que algunos tenéis la lengua afilada y se os va la pinza con este asunto. En parte es normal porque es visceral pero deberíamos tener más control sobre nosotros mismos. Por nosotros mismos.

Sólo quiero decir un par de cosas lo jaume. Yo quiero que mis hijos hagan el 25% de las clases en castellano y no me atrevo a pedirlo por mi situación personal profesional. Y dos, empiezo a sentirme incómodo y en mi propio entorno ya me han hecho reflexionar en público sobre mi adhesión a la causa. Me han llegado a preguntar en una reunión de restauradores en la que salió el tema si YO era catalán y por qué no hablaba catalán en público. A lo que tuve que empezar a hablarlo cuando con ellos nunca lo había necesitado ni se me había requerido. Me sentí mal. !!! Se llegó a cuestionar si yo era catalán!!!. Esto no va a acabar bien. Al tiempo.
Escalofriante :sudor

Esto de acuerdo en que la cosa no va a acabar bien, haya o no independencia (que cada vez tengo más claro que no habrá...)
 
No sigo el hilo así que no sé como va el tema. Sólo por los reportes en moderación ,que algunos tenéis la lengua afilada y se os va la pinza con este asunto. En parte es normal porque es visceral pero deberíamos tener más control sobre nosotros mismos. Por nosotros mismos.

Sólo quiero decir un par de cosas lo jaume. Yo quiero que mis hijos hagan el 25% de las clases en castellano y no me atrevo a pedirlo por mi situación personal profesional. Y dos, empiezo a sentirme incómodo y en mi propio entorno ya me han hecho reflexionar en público sobre mi adhesión a la causa. Me han llegado a preguntar en una reunión de restauradores en la que salió el tema si YO era catalán y por qué no hablaba catalán en público. A lo que tuve que empezar a hablarlo cuando con ellos nunca lo había necesitado ni se me había requerido. Me sentí mal. !!! Se llegó a cuestionar si yo era catalán!!!. Esto no va a acabar bien. Al tiempo.

Vaya cosa,como si fuera la primera vez...

¿Es Ud. catalán? Carod Rovira se lo dice. - www.dolcaCatalunya.com - YouTube

Y esperate ahora a cuando gane ERC las próximas elecciones...
 
La cosa esta en que muchos de los grandes empresarios alemanes... no eran alemanes.

Que se empezó a sacar el espantajo de que la inversion extranjera marcharia, y los firmantes o bien son directivos (que nk empresarios) de empresas que se desmarcan de la iniciativa, o pequeños empresarios, igual de respetables que los miles de pequeños empresarios locales que pueden pensar diferente.

La cosa está en que se dio bombo a una declaracion que parecia firmada por grandes empresarios de multinacionales, y no era asi.

No es desacreditar a los empresarios. Es poner la declaración en el sitio que le corresponde.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Vaya, ahora se trata de "descalificar" opiniones por ser quienes son. ¿Podemos entonces descalificar a los charnegos independentistas?

No manipules tan burdamente: la descalificación es por no ser lo que decían ser: empresarios alemanes, además atribuyéndose una representación del empresariado alemán (que como se ve no tienen en absoluto,alguno de ellos había hecho campaña junto a la Camacho para el PP catalán, que seguramente fue quien movió hilos en sus círculos).

Y ya puestos dile tu a BASF que no descalifique a su "empresario," y que qué derecho tiene la empresa a desacreditar a uno de sus empleados.

PS: Hal se me ha adelantado mientras escribía con o mismo pero mejor explicado.
 
es que no dijeron que eran empresarios alemanes, que algunos lo son, es el Círculo de Directivos de Habla Alemana, supongo que mañana los reporteros de vilaweb les preguntarán algo en alemán, a ver si los """desenmascaran"""

pero en el fondo qué mas da, si son alemanes porque son alemanes, si son Durao porque es Durao y si es La Caixa porque es La Caixa.

tremendo el post de seoman y muy triste, así empieza todo, la gente se calla por "presión ambiental" casi igual de peligrosa que una dictadura.
 
a los nuevos se lo pido a todos pero a los de siempre que no hablan, ¿qué hago? ¿los despido?¿los deportamos?. De todas formas a los que vengan a trabajar del resto de españa ¿se lo impido? ¿Y si son muy buenos y españoles no tienen derecho a trabajar por no saber catalán? Cuando busco gente para sala no encuentro, ni para tickets. Les pido los tres idiomas, catalán, castellano e inglés y encuentro más con caste e inglés que con catalán. ¿qué hago?

El problema no es ese. Si habla o no catalán aunque se debería intentar que sí lo hiciera. El problema es el que se queja de una persona que con educación y amabilidad, que eso sí lo exijo, te sirve, TE SIRVE, REPITO, TE SIRVE, y lo censura por no hablar catalán. Hoy en día a un tío que te sirve lo veneras, le agradeces el servicio y lo respetas incluso con sus carencias. Lo contrario es ser un tirano de opereta, un miserable de bosillo, alguien que con suficiencia critica el trabajo de una persona, y a esa persona misma, solo porque no hable catalán cuando en el resto de aptitudes que debe ofrecer un camarero sea excepcional. Y de ese tipo de sujetos empieza a estar apestado el ambiente.

Lo que estás contando (has "picado") contradice lo que se dice que el español se está perdiendo a favor del catalán. Y defiende las tesis que la inflación inmersión es necesario.
Y no hace falta despedir a nadie. El catalán es fácil y se puede aprender.

Del resto hablamos otro día que ahora tengo prisa. 2000 calçots me esperan :-D

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

No. Habéis picado vosotros. Habéis demostrado bien a las claras vuestro ombliguismo catalanocentrista. El negocio de Seoman no solo es catalán. Es total y absolutamente internacional. Lo mismo te puedes encontrar a Pujol en una mesa, que a Ridley Scott. Y las solicitudes para trabajar que recibe vienen de todo el planeta, desde el Maresme hasta Sebastopol. A un tipo de cuatro manzanas más allá, al lado de un neoyorquino. Y no solo eso, sino que es referencia a nivel mundial.

Él no necesita a alguien bueno en su trabajo, necesita a los mejores. Y eso se evalúa en virtud de múltiples criterios. Cuando alguien le dice que tal camarero no le ha atendido en catalán, está minimizando esos criterios a la mínima expresión, dando categoría excluyente a algo que no llega ni a pedo. Si alguien es bueno en su trabajo y (aquí está el matiz) es capaz de entender y hacerse entender por los clientes, eso NO debería ser un factor a considerar. Pretender hacerlo es de una cortedad de miras preocupante. O ganas de tocar lo cojones. O radicalismo descerebrado. O todo junto.

Pero vuestra cortedad de miras es tal, que dais por supuesto que si Seoman contrata a un jefe de sala, este tiene que ser de Sabadell, por que vuestro círculo vital es extremadamente reducido. Lo que viene siendo los alrededores de vuestro ombligo, más o menos. No entendéis que ese tipo puede ser de Buenos Aires (o de Sevilla, que es lo mismo dado el caso). Y os regodeáis satisfechos creyendo que el hecho de que no hable catalán es la prueba de que la imposición totalitaria del mismo aún no es suficiente y el castellano sigue aplastando los derechos lingüisticos de los pobres catalanes, y que este tipo no habla catalán pese a ser (obviamente) de allí. Y Seoman "ha picado". Cuando más bien los que habéis picado sois vosotros con vuestra cortedad de miras y vuestra creencia de que Cataluña es el centro del universo y todo rota alrededor de ella.

Pero el matiz no es ese. Lo que Juan Carlos quiere decir es que estamos llegando a ese punto en que la sociedad se divide entre los afines al régimen, y todos los demás. Y al hecho de mirar por encima del hombro a esas personas y a EXIGIRLES actitudes que a nosotros nos parecen ineludibles. Totalitarismo, al fin y al cabo. Clasismo. Y enfrentamiento entre hermanos, gratuito y totalmente innecesario. Un camino muy, muy, pero que muy peligroso que ya se ha recorrido en muchas ocasiones en la historia. Pero no aprendemos NADA.

Manu1oo1
 
por cierto, aquí en Alemania muchos camareros extranjeros atienden y se expresan mejor en inglés y chapurrean el alemán y en general son mejor valorados que los alemanes, que para algunas profesiones son algo "limitados"

y no pasa nada, y eso que el inglés, al contrario que el castellano, no es un idioma oficial.
 
Última edición:
perdonandos por hablar catalan y ser tan egocentricos y cortos de mira.

intentaremos ser como vosotros a partir de ahora.

:atope
 
Me gustaría saber el grado de aceptación que tendría un camarero en Cádiz que sólo hablara Inglés... :pensativo
 
No digo tanto. Me limito a decir que no encuentro catalanes que quieran trabajar de camareros o de ayudantes de camarero. No es fácil que acudan.

Por supuesto que todos los trabajadores que vengan a Cataluña y por razones de cortesía deben intentar aprender a hablar catalán, NO que por obligación deban saberlo. Hablar castellano es suficiente para dar trabajo pues no hay catalán que no lo entienda. Yo me quejo del problema de que se quejen de un profesional, y lleguen a pedir la hoja de reclamaciones o escriban en trip advisor o en blogs, por el hecho de que no hablen catalán. Eso es lo penoso. Quejarse de alguien que te sirve, de alguien que hace un trabajo servil, al que le das órdenes, tráigame pan, tráigame vino, cámbieme la servilleta, que me calienten el plato que está frío, oiga, puede darse prisa que tengo poco tiempo, sí señor, enseguida, sí señor, ahora se lo traigo. Y un cliente se queja y monta un pollo porque no le hablan en catalán cuando en realidad entiende a la perfección lo que le dicen. No tener medida te convierte en un déspota .
 
Me gustaría saber el grado de aceptación que tendría un camarero en Cádiz que sólo hablara Inglés... :pensativo

Argumentación errónea. En Cádiz no se habla inglés oficialmente, en Catalunya se habla castellano oficialmente. Discriminar, menospreciar, quejarse por ello es inmoral.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
No es por tocar los eggs Seo, pero ¿seguro que hay quejas porque no hablan catalán o porque no lo entienden? Porque una cosa es exigirle a alguien que te hable en catalán (algo asqueroso por cierto) y otra que te entienda cuando te diriges a él en ese idioma. Y ahí si que me he encontrado con decenas de casos.

Y por mucho que insista Manu, por mucha clientela internacional que haya o nivelazo del restaurante (indiscutible) en Barcelona tienes que poder pedir lo que sea en catalán y que el camarero te comprenda. Luego que te responda como quiera.
 
Ahora nos entendemos

Exigir hablar castellano es bien, por que es oficial y chachipilongui

exigir el catalan es mal, es asqueroso, es de pueblerino y de mente pequeña.

Cristalino.
 
Ahora nos entendemos

Exigir hablar castellano es bien, por que es oficial y chachipilongui

exigir el catalan es mal, es asqueroso, es de pueblerino y de mente pequeña.

Cristalino.

Te equivocas. Cuando alguien exige que se le hable en catalán los indepes aplauden con las orejas, si alguien exige que le hablen en castellano, se le tilda de facha.

¿Ah que es fácil vender el producto según te convenga?

Cristalino.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y la oficialidad del castellano es el argumento para que el catalán no tenga, en Cataluña, los mismos derechos que las otras lenguas en sus respectivos territorios.
 
Arriba Pie