La Diada 2012, ¿un antes y un después?

A veces tengo la sensación (o la esperanza) de que disponéis de un documento de texto permanentemente abierto con las respuestas predefinidas y que las vais pegando según el tema que toque ese día. De otra forma no me explico tal pérdida de tiempo.

Es más, creo que se podría programar un bot de cada uno de vosotros y dejar que el hilo siguiera solo. :sudor

Yo con Manu le he pegado varias veces autocitas, para recordarle que ya habíamos dicho varias veces lo mismo, cuando nos acusa de ir cambiando nuestro discurso.

Que el hilo no sirve para nada es evidente. Yo posteo más que nada para replicar lo que para mi me parecen opiniones claramente incorrectas, pero siempre pienso que lo tengo que dejar. Durante años pensé lo mismo cada vez que leía, por ejemplo, a LoJaume que, insasequible al desánimo, aportaba una y otra vez datos que contradecían las afirmaciones vertidas. Cada uno tiene su opinión tomada

Seoman, por ejemplo, considera que no está en juego la libertad de Cataluña etc:

la libertad de un pueblo oprimido que ve como su idiosincrasia, su idioma, su cultura es exterminada hasta pretender su desaparición. Pero cataluña tiene sus elementos identificativos la mar de protegidos, cuidados hasta el mimo y una calidad de vida envidiable

mientras que yo, creo que sí está en juego, como demuestra lo que ya está haciendo el PP (junto con el PSOE, no lo olvidemos) en la Comunidad Valenciana, Baleares y la zona de Aragón en que se habla catalán. En este mismo hilo se ha opinado que España debería haber hecho, o hacer, como Francia, a saber, asimilar totalmente su parte de Cataluña a la cultura y lengua francesas.

Y si lo que está pasando recientemente con las leyes de Wert etc son "cuidados hasta el mimo," pues tenemos opiniones muy distintas de lo que es el "cariño." Y ya que se citan los elementos identificativos, ¿sabéis que en Baleares se ha prohibido, así literalmente, la senyera? Senyera que incluso forma parte de esudos oficiales de muchos municipios.

Finalmente, sobre si la calidad de vida es envidiable, pues hay muchas zonas en que Cataluña, siendo supuestamente más rica, ha quedado por debajo de regiones más pobres, y es que no me parece que decir que alguien ya tiene lo suficiente y está la mar de bien, sea disculpa para quitarle parte de sus recursos.
 
10772 mensajes en este hilo y seguís en las mismas. Ni uno solo de los independentistas ha dejado de serlo, es más, ha aprovechado los ataques de los españolistas para afianzarse en sus ideas, y ni un solo de los españolistas ha dejado de serlo. Total , que estamos como en el post nª 1.
¿ha servido esto para algo? Pues no pero lo estamos pasando bien. La expectativa de que alguien cambie de bando nos la pone dura, debe ser.

Me gusta ver como a un post de un bando le responden sus correligionarios apretando el :ok y al revés. Es previsible pero simpático.

Solo hay una verdad absoluta tras la niebla que la ceguera provoca. El velo invisible de las cataratas ciega la realidad que está ahí afuera. Nunca será cataluña un país independiente porque no le dejarán. No puede ser. Y después de todo el proceso de engatusar a la gente con falsas esperanzas habrá que preguntarse cuántos, los de ahí afuera o vosotros mismos, arriesgarán la vida de sus familias por ir un poco más lejos. Pocos, y si son osados, imprudentes o descerebrados. Podría entender que alguien arriesgue eso si se trata de abolir la esclavitud, conseguir elementales derechos humanos o la libertad de un pueblo oprimido que ve como su idiosincrasia, su idioma, su cultura es exterminada hasta pretender su desaparición. Pero cataluña tiene sus elementos identificativos la mar de protegidos, cuidados hasta el mimo y una calidad de vida envidiable.

¿hasta donde sería capaz de llegar la gente para lograr la independencia? NI a la vuelta de la esquina si eso supone ponerse en peligro. Da para una caravana, una fila, un partidillo de fútbol, unas banderas colgadas de los balcones pero para poco más. Se puede pedir la independencia por creencias, por gusto, por capricho, por circunstancias ( la mayoría de los que ahora lo son) o por lo que sea pero de ahí a morir por ello va un mundo. Por eso no darán la independencia. Porque lo saben. Que la mayoría se irá a casa si hay palos y solo los descerebrados irán más lejos y de esos no hay muchos, solo los de siempre.

Por eso os recomiendo que si somos capaces de llegar a los 20.000 mensajes sobre este tema lo hagamos lo más relajados posible. Porque nada habrá cambiado dentro de 10.000 mensajes.

Seo... Algunos tenemos la esperanza que no sea necesario ir mas lejos de unas urnas y unas negociaciones para conseguir un fin.

(P.D. y contesta el whatsapp!)

Pues resulta que hay unas leyes que cumplir...fíjate qué tonteria!!!
 
El hilo y/o las coversaciones sobre este asunto SI que sirven para algo.

A unos para volverse independentistas cuando al comienzo del mismo no lo eran, y a otros para plantearse por primera vez el irse a vivir fuera de Cataluña.

No sé si lo he comentado más atrás, pero un vasco casado con madrileña que son vecinos,hablan catalán en el trabajo y demás,están hasta el gorro de este tema y están pensando en vender el piso y marcharse, probablemente a Madrid.

Y en esas estoy tambien, mirando con atención todos los pasos que dan los políticos por si hay que salir corriendo y sin mirar atrás.

El que es de aquí probablemente no tiene miedo a que las cosas le puedan ir peor o que la hipoteca qe aún tienen,se haga inasumible taa una caída brutal de la economía de ese nuevo estado.

Lo que es a mí, es un tema que me *aterra*.
 
El hilo y/o las coversaciones sobre este asunto SI que sirven para algo.

A unos para volverse independentistas cuando al comienzo del mismo no lo eran, y a otros para plantearse por primera vez el irse a vivir fuera de Cataluña.

No sé si lo he comentado más atrás, pero un vasco casado con madrileña que son vecinos,hablan catalán en el trabajo y demás,están hasta el gorro de este tema y están pensando en vender el piso y marcharse, probablemente a Madrid.

Y en esas estoy tambien, mirando con atención todos los pasos que dan los políticos por si hay que salir corriendo y sin mirar atrás.

El que es de aquí probablemente no tiene miedo a que las cosas le puedan ir peor o que la hipoteca qe aún tienen,se haga inasumible taa una caída brutal de la economía de ese nuevo estado.

Lo que es a mí, es un tema que me *aterra*.

Esto que estas diciendo es una solemne memez.

Puedes estar de acuerdo o no, puede gustarte o no, pero crees realmente que se ta va a complicar la vida por quedarte en un eventual estado independiente?

Regresando a...España??? Ese solido pais prometedor? Si te fueras a Luxemburgo, lo entenderia, pero a España???
 
Por supuesto que lo creo, otra cosa es que te parezca una estupidez o no. Y muy loco no debo ser cuando otros están en las mismas.

España no es que sea la leche en verso,pero ya sé a que atenerme. En un nuevo país, no.

Y a mí no me gustan nada las incertidumbres de este tipo.
 
10772 mensajes en este hilo y seguís en las mismas. Ni uno solo de los independentistas ha dejado de serlo, es más, ha aprovechado los ataques de los españolistas para afianzarse en sus ideas, y ni un solo de los españolistas ha dejado de serlo. Total , que estamos como en el post nª 1.
¿ha servido esto para algo? Pues no pero lo estamos pasando bien. La expectativa de que alguien cambie de bando nos la pone dura, debe ser.

Me gusta ver como a un post de un bando le responden sus correligionarios apretando el :ok y al revés. Es previsible pero simpático.

Solo hay una verdad absoluta tras la niebla que la ceguera provoca. El velo invisible de las cataratas ciega la realidad que está ahí afuera. Nunca será cataluña un país independiente porque no le dejarán. No puede ser. Y después de todo el proceso de engatusar a la gente con falsas esperanzas habrá que preguntarse cuántos, los de ahí afuera o vosotros mismos, arriesgarán la vida de sus familias por ir un poco más lejos. Pocos, y si son osados, imprudentes o descerebrados. Podría entender que alguien arriesgue eso si se trata de abolir la esclavitud, conseguir elementales derechos humanos o la libertad de un pueblo oprimido que ve como su idiosincrasia, su idioma, su cultura es exterminada hasta pretender su desaparición. Pero cataluña tiene sus elementos identificativos la mar de protegidos, cuidados hasta el mimo y una calidad de vida envidiable.

¿hasta donde sería capaz de llegar la gente para lograr la independencia? NI a la vuelta de la esquina si eso supone ponerse en peligro. Da para una caravana, una fila, un partidillo de fútbol, unas banderas colgadas de los balcones pero para poco más. Se puede pedir la independencia por creencias, por gusto, por capricho, por circunstancias ( la mayoría de los que ahora lo son) o por lo que sea pero de ahí a morir por ello va un mundo. Por eso no darán la independencia. Porque lo saben. Que la mayoría se irá a casa si hay palos y solo los descerebrados irán más lejos y de esos no hay muchos, solo los de siempre.

Por eso os recomiendo que si somos capaces de llegar a los 20.000 mensajes sobre este tema lo hagamos lo más relajados posible. Porque nada habrá cambiado dentro de 10.000 mensajes.

Seo... Algunos tenemos la esperanza que no sea necesario ir mas lejos de unas urnas y unas negociaciones para conseguir un fin.

(P.D. y contesta el whatsapp!)

Esto significa que tu llegarías a usar la violencia si no te dejarán alcanzar la independencia? Pondrías en riesgo la vida de tu familla en un enfrentamiento violento o lo dejarías correr y en otro momento será? La pregunta es está en concreto, no si esperas no tener que llegar a usarla. Porque tu frase deja entrever que sí lo verías factible. Y si lo ves factible tú te enzarzarías o no te compensaría poner en riesgo tu estilo de vida y tu familia?. Por preguntar.
 
No, por supuesto que no. Digo que me parece extraño que plantees esta situación

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
El hilo y/o las coversaciones sobre este asunto SI que sirven para algo.

A unos para volverse independentistas cuando al comienzo del mismo no lo eran, y a otros para plantearse por primera vez el irse a vivir fuera de Cataluña.

No sé si lo he comentado más atrás, pero un vasco casado con madrileña que son vecinos,hablan catalán en el trabajo y demás,están hasta el gorro de este tema y están pensando en vender el piso y marcharse, probablemente a Madrid.

Y en esas estoy tambien, mirando con atención todos los pasos que dan los políticos por si hay que salir corriendo y sin mirar atrás.

El que es de aquí probablemente no tiene miedo a que las cosas le puedan ir peor o que la hipoteca qe aún tienen,se haga inasumible taa una caída brutal de la economía de ese nuevo estado.

Lo que es a mí, es un tema que me *aterra*.

Esto que estas diciendo es una solemne memez.

Puedes estar de acuerdo o no, puede gustarte o no, pero crees realmente que se ta va a complicar la vida por quedarte en un eventual estado independiente?

Regresando a...España??? Ese solido país prometedor? Si te fueras a Luxemburgo, lo entendería, pero a España???

Se esta hablando de una DIU(golpe de estado) eso puede acarrear una intervención militar,sanciones económicas muy importantes o quedar atrapado en el limbo jurídico.También pueden surgir grupos paramilitares "unionistas" entre los catalanes contrarios a la quiebra de la legalidad y un largo etc,etc...

De hecho es la única forma de hacerlo pues el estado no va a participar en su propia descomposición.

Yo también preferiría restoespaña sin ninguna duda.
 
Dos estados de la Union cuentan con mas de una lengua oficial en todo su territorio:Irlanda (Ingles e Irlandes) y Luxemburgo (Luxemburges, Frances y Aleman) Ninguno de los dos ha solicitado la oficialidad de su lengua propia en las instituciones europeas.

http://www.caib.es/conselleries/educacio/dgpoling/user/catalaeuropa/castella/castella5.pdf

Pero bueno que feixistas...los "estats propis" parece que también oprimen lo suyo.

O mas bien sera que lo de hacer oficiales lenguas no imprescindibles se considera una tontada.Es otra posibilidad que conviene valorar.

:facepalm

El irlandes es OFICIAL en la UE, y si el luxemburgues no lo es, es porque los luxemburgueses no lo han pedido..
Por contra, el Parlament catalán SI ha solicitado que el catalan sea oficial, petición que el gobierno español ha vetado reiteradamente, porque la solicitud oficial la debe hacer un estado.
Sobre si es imprescindible o no, es lo de menos. Lo que me pregunto es qué cojones te importa a ti si el catalan es oficial o no. :roto2
 
Última edición:
Por contra, el Parlament catalán SI ha solicitado que el catalan sea oficial, petición que el gobierno español ha vetado reiteradamente, porque la solicitud oficial la debe hacer un estado.

Qué cosas, esto de las leyes internacionales, eh? Qué fastidio que haya que cumplirlas :doh

A lo mejor si no intentaseis estar torpedeando continuamente este país, las cosas podían ir mejor en ese sentido.
 
El hilo y/o las coversaciones sobre este asunto SI que sirven para algo.



A unos para volverse independentistas cuando al comienzo del mismo no lo eran, y a otros para plantearse por primera vez el irse a vivir fuera de Cataluña.



No sé si lo he comentado más atrás, pero un vasco casado con madrileña que son vecinos,hablan catalán en el trabajo y demás,están hasta el gorro de este tema y están pensando en vender el piso y marcharse, probablemente a Madrid.



Y en esas estoy tambien, mirando con atención todos los pasos que dan los políticos por si hay que salir corriendo y sin mirar atrás.



El que es de aquí probablemente no tiene miedo a que las cosas le puedan ir peor o que la hipoteca qe aún tienen,se haga inasumible taa una caída brutal de la economía de ese nuevo estado.



Lo que es a mí, es un tema que me *aterra*.



Esto que estas diciendo es una solemne memez.



Puedes estar de acuerdo o no, puede gustarte o no, pero crees realmente que se ta va a complicar la vida por quedarte en un eventual estado independiente?



Regresando a...España??? Ese solido país prometedor? Si te fueras a Luxemburgo, lo entendería, pero a España???



Se esta hablando de una DIU(golpe de estado) eso puede acarrear una intervención militar,sanciones económicas muy importantes o quedar atrapado en el limbo jurídico.También pueden surgir grupos paramilitares "unionistas" entre los catalanes contrarios a la quiebra de la legalidad y un largo etc,etc...



De hecho es la única forma de hacerlo pues el estado no va a participar en su propia descomposición.



Yo también preferiría restoespaña sin ninguna duda.


Por lo que veo, tienes asumido que el uso de la violencia solo va a venir de un lado. Y eso parece que lo justifiques como algo razonable ante una declaración de independencia sostenida por la mayoría del pueblo Catalán.
 
El hilo y/o las coversaciones sobre este asunto SI que sirven para algo.



A unos para volverse independentistas cuando al comienzo del mismo no lo eran, y a otros para plantearse por primera vez el irse a vivir fuera de Cataluña.



No sé si lo he comentado más atrás, pero un vasco casado con madrileña que son vecinos,hablan catalán en el trabajo y demás,están hasta el gorro de este tema y están pensando en vender el piso y marcharse, probablemente a Madrid.



Y en esas estoy tambien, mirando con atención todos los pasos que dan los políticos por si hay que salir corriendo y sin mirar atrás.



El que es de aquí probablemente no tiene miedo a que las cosas le puedan ir peor o que la hipoteca qe aún tienen,se haga inasumible taa una caída brutal de la economía de ese nuevo estado.



Lo que es a mí, es un tema que me *aterra*.



Esto que estas diciendo es una solemne memez.



Puedes estar de acuerdo o no, puede gustarte o no, pero crees realmente que se ta va a complicar la vida por quedarte en un eventual estado independiente?



Regresando a...España??? Ese solido país prometedor? Si te fueras a Luxemburgo, lo entendería, pero a España???



Se esta hablando de una DIU(golpe de estado) eso puede acarrear una intervención militar,sanciones económicas muy importantes o quedar atrapado en el limbo jurídico.También pueden surgir grupos paramilitares "unionistas" entre los catalanes contrarios a la quiebra de la legalidad y un largo etc,etc...



De hecho es la única forma de hacerlo pues el estado no va a participar en su propia descomposición.



Yo también preferiría restoespaña sin ninguna duda.


Por lo que veo, tienes asumido que el uso de la violencia solo va a venir de un lado. Y eso parece que lo justifiques como algo razonable ante una declaración de independencia sostenida por la mayoría del pueblo Catalán.

Yo soy de la opinión de que, sin que me parezca razonable en ningún caso, una DIU implicaría episodios violentos por parte de todos los bandos. Y me extraña que siempre se pase por alto este tema, pero es que me parece de una obviedad tremenda. Y ojo, insisto en que veo violencia por ambas partes.
 
Tropecientos años de violencia de ETA soportados por todos los españoles, y algunos aun se creen que una deriva soberanista de otro territorio va a hacer tambalearse al estado, y va a derivar en violencia.

Estaría bien despertarse.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Lo ÚNICO que ha dicho la portavoz es que Durao no quiere interferir en el proceso.

Hombre, a mi me parece muy destacable lo que dicho, sobre todo comparándolo con el discurso español: que la UE no quiere interferir en el proceso democrático en marcha en Escocia y en Cataluña.

Cosas que se deducen y me parecen importantes:

  1. Que Barroso intentaba interferir en el proceso escocés y catalán.
  2. Que ese intento de influir necesariamente es a partir de lo dicho, a saber, de dar por sentado lo que pasaría.
  3. La UE reitera, una vez más, que las consecuencias legales de lo que pasaría no están estudiadas, lo cual se hará a petición de algun estado miembro y cuando se de la circunstancia adecuada. Lo mismo que se dijo hace más de un año y que esta sí es la posición oficial de la UE.
  4. Algo que para mi quizás es lo más importante: considera que hay un proceso democrático en marcha en Cataluña, en clara contradicción con la opinión española.
  5. Se desmarca de la comparación con Kosovo que hizo Barroso.
  6. El hecho insólito de la UE salga a corregir a Barroso

Personalmente, y desde la experiencia que me da llevar diez años trabajando en el ámbito comunitario (es en lo que he basado mi especialización académica y laboral), la redacción actual de los Tratados Comunitarios es la que es. La admisión de un estado candidato requiere de voto unánime, y eso es inviable por múltiples razones.

Para mí, la más importante no va a figurar en ningún argumentario oficial, y es que los nacionalismos son el cáncer de la historia reciente de Europa, el principal motivo de las guerras vividas en el Siglo XX, y un elemento contra el que la UE va a estar siempre en contra. Posicionarse a favor de la admisión de un estado segregado de un miembro de la UE es un torpedo en la línea de flotación de la aspiración de conseguir una verdadera unión política, que no deja de ser el objetivo último de esta institución supraestatal.

En todo caso, más allá de este apunte y volviendo al primer párrafo, el derecho comunitario impide radicalmente entrar en la Unión sin la unanimidad de los miembros, y es de un obvio que asusta que esa unanimidad no va a tener lugar nunca, y no sólo por España.

Pd: en ningún caso sugiero que un nacionalista sea un criminal, me parece un sentimiento legítimo y que a veces envidio cuando veo la senda por la que transcurre el país en el que he nacido y crecido; pero históricamente, el nacionalismo como concepto es una lacra con muy pocas experiencias positivas y vinculadas a procesos de no violencia. Yo soy más de lucha de clases.
 
Personalmente, y desde la experiencia que me da llevar diez años trabajando en el ámbito comunitario (es en lo que he basado mi especialización académica y laboral), la redacción actual de los Tratados Comunitarios es la que es. La admisión de un estado candidato requiere de voto unánime, y eso es inviable por múltiples razones.

Para mí, la más importante no va a figurar en ningún argumentario oficial, y es que los nacionalismos son el cáncer de la historia reciente de Europa, el principal motivo de las guerras vividas en el Siglo XX, y un elemento contra el que la UE va a estar siempre en contra. Posicionarse a favor de la admisión de un estado segregado de un miembro de la UE es un torpedo en la línea de flotación de la aspiración de conseguir una verdadera unión política, que no deja de ser el objetivo último de esta institución supraestatal.

En todo caso, más allá de este apunte y volviendo al primer párrafo, el derecho comunitario impide radicalmente entrar en la Unión sin la unanimidad de los miembros, y es de un obvio que asusta que esa unanimidad no va a tener lugar nunca, y no sólo por España.

Pd: en ningún caso sugiero que un nacionalista sea un criminal, me parece un sentimiento legítimo y que a veces envidio cuando veo la senda por la que transcurre el país en el que he nacido y crecido; pero históricamente, el nacionalismo como concepto es una lacra con muy pocas experiencias positivas y vinculadas a procesos de no violencia. Yo soy más de lucha de clases.

Me cago en la puta, te doy la razón al 100%.
 
Para mí, la más importante no va a figurar en ningún argumentario oficial, y es que los nacionalismos son el cáncer de la historia reciente de Europa, el principal motivo de las guerras vividas en el Siglo XX, y un elemento contra el que la UE va a estar siempre en contra.

Estas confundiendo el nacionalismo, o cierto tipo del mismo, con el independentismo catalán. Los nacionalismos a los que tu te refieres, com el alemán en la II Guerra Mundial, eran nacionalismos expansionistas, que querían precisamente lo contrario de lo que quiere Cataluña: formar grandes estados sometiendo otros países. Nosotros queremos precisamente lo contrario, que cada pueblo tenga un estado propio, y evitar precisamente este tipo de guerras que se han producido precisamente cuando un país quería dominar a otro (papel que en todo caso sería el que pretende España). Incluso los conflictos más recientes, como el de Serbia-Yugoslavia, se debieron a la resistencia a reconocer el derecho de autoderminación de los pueblos.
 
La leche. Ahora resulta que España quiere conquistar Cataluña. En fin, me apeo señores. Que les vaya bien.

Yo no he dicho eso. Lo que he digo es que no se admite la libre determinación de Cataluña, es decir, está sometida a España. Me parece impepinable.
 
Nosotros queremos precisamente lo contrario, que cada pueblo tenga un estado propio, y evitar precisamente este tipo de guerras que se han producido precisamente cuando un país quería dominar a otro (papel que en todo caso sería el que pretende España).
¿Qué no dices que?.

Partes de la premisa falsa de "un país que quiere dominar a otro". Que los nacionalistas llamen "país" a Cataluña no significa que lo sea.

¿Cuándo ha sido un país independiente?.
 
Arriba Pie