La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues a lo mejor te lo tomas tu a pitorreo, tanto como a pitorreo te tomarían a ti, si en lugar de decir que sabes o no sabes hablar ingles sabes hacerlo en británico.

Y ahora me dices que los de la RAE consideran que el galés o el escocés, o el galéico no existen, y por eso el idioma ingles se llama ingles.

No tengo claro si ziggys se está discutiendo con la RAE o consigo mismo...
 
Haceis un debate contradictorio. Apeláis a razones internacionales para considerar que lo castellano es español y por otro lado os quejais de persecución y veto para que el catalán no se internacionalice.
 
Pero cuando dices vetarlo te refieres a que prohiben a un eurodiputado hablar en catalán en el parlamento europeo?

O cuando al eurodiputado se le pide que hable en castellano, tal vez porque no existen intérpretes catalanes y entonces el eurodiputado en lugar de hablar en castellano lo hace en ingles?

No, a mi me la sopla lo que sus señorías hablen desde el escaño.

Lo que te estoy diciendo es que el catalán no es oficial en la UE porque al estado español no le da la gana. Esto afecta a toda la comunicación entre los organismos europeos y los ciudadanos catalanes (trámites, legislación, comunicados, webs, etc, etc, etc).
Para que el catalán sea oficial en la UE es suficiente con que el estado español lo pida. Pese a las reiteradas peticiones del gobierno catalán, el estado siempre se ha negado.

Por cierto, lo de "trocear" el catalán desde el estado no veo que te haya importado demasiado.
 
"Trocear" tal y como tu dices es una cuestión en la que entran más partes. Yo no puedo decir nada porque no soy valenciano, ni mallorquín, y categóricamente responsabilizas al Estado, de lo que un determinado partido, el que hasta ahora en el poder hacen al respecto.

Por regla general sueles hacerlo,

Por otro lado, tu has constatado si el escocés o el galés son lenguas oficiales en la UE? porque si no es así no puedes enmarronar al Estado español sobre la normativa que regula esta cuestión.
 
No obstante échate un vistazo al wikipedia y lee lo que dice sobre esta cuestión

Lenguas con reconocimiento autonómico en España

Las lenguas cooficiales junto al castellano en algunas comunidades autónomas de España son catalán, gallego y vasco. La 667ª reunión del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo el 13 de junio de 2005, decidió autorizar un uso limitado a nivel europeo de las lenguas reconocidas por los Estados miembros distintas de los idiomas oficiales de trabajo. El Consejo otorgó el reconocimiento a "idiomas distintos de los idiomas mencionados en el Reglamento no 1/1958 que estén reconocidas por la Constitución de un Estado miembro en todo o parte de su territorio o cuyo uso está autorizado por ley". El uso oficial de estas lenguas sería autorizado sobre la base de un acuerdo administrativo celebrado entre el Consejo y el Estado miembro requirente.13
Aunque el vasco, el catalán, y el gallego no son oficiales en toda España, sino cooficiales en sus respectivas regiones, de conformidad con la Constitución española, tienen derecho a beneficiarse de su uso oficial en las instituciones de la UE en los términos de la resolución del Consejo de la Unión Europea del 13 de junio de 2005. El gobierno español accedió a las disposiciones en materia de idiomas.
El estado del catalán, hablado por más de 9 millones de ciudadanos de la UE (1,8% del total), ha sido objeto de debate en particular. El 11 de diciembre de 1990, el uso del catalán fue objeto de una Resolución del Parlamento Europeo (Resolución A3-169/90 de idiomas y la situación del catalán [OJ-C19, 28 de enero, 1991]).
El 16 de noviembre de 2005, el presidente, Peter Straub, del Comité de las Regiones firmó un acuerdo con el embajador español en la UE, Carlos Bastarreche Sagües, que aprobaba el uso de las lenguas regionales españolas en una institución de la UE por primera vez en una reunión sobre ese día, con servicios de interpretación por intérpretes de la Comisión Europea.14 15
El 3 de julio de 2006, la Oficina del Parlamento Europeo aprobó una propuesta por parte del Estado español para que los ciudadanos pudieran hacer frente al Parlamento Europeo, en vasco, catalán y gallego, dos meses después de su rechazo inicial.16 17
El 30 de noviembre de 2006, el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, y el embajador español en la UE, Carlos Bastarreche, firmaron un acuerdo en Bruselas para permitir a los ciudadanos españoles dirigir sus quejas al Defensor del Pueblo en vasco, catalán y gallego, los tres idiomas cooficiales en España.18 Según el acuerdo, un organismo de traducción, que se crearía y financiaría por el gobierno español, sería el responsable de la traducción de las quejas presentadas en estas lenguas. A su vez, se traducirían las decisiones del Defensor del Pueblo, del español al idioma del demandante.
Lenguas minoritarias en el Reino Unido

En respuesta a una pregunta parlamentaria escrita y presentada después de la resolución del 13 de junio 2005, sobre el uso oficial de las lenguas regionales, el Ministro del Reino Unido para Europa, Douglas Alexander, declaró el 29 de junio de 2005, que "El Gobierno no tiene planes para hacer similares disposiciones para las lenguas del Reino Unido."19
En 2008 se aprobó el estatus como lenguas semi-oficiales del galés y el gaélico escocés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_la_Unión_Europea#Lenguas_Oficiales_de_la_Uni.C3.B3n_Europea
 
"Trocear" tal y como tu dices es una cuestión en la que entran más partes. Yo no puedo decir nada porque no soy valenciano, ni mallorquín, y categóricamente responsabilizas al Estado, de lo que un determinado partido, el que hasta ahora en el poder hacen al respecto.


Bueno, vale, debería responsabilizar a los gobiernos del PP, centrales y autonómicos.

En cualquier caso, aunque a veces me refiera "al estado", te rogaría que no lo confundieses con "los españoles". Ya son demasiadas veces que dices que digo que todos los españoles son unos fachas. Me revienta ver escritas cosas que no pienso ni de lejos.
 
Jaume, tal vez eres tu quien se expresa inadecuadamente. El Estado no es lo mismo que el Gobierno.

Bueeeeeno, vaaaaale.
A menudo me refiero al Estado, porque estan ahí todos poderes (el Gobierno, los tribunales de justicia y la Corona. Y también añadiría a los principales medios de comunicación).
Pero en cualquier caso, "el Estado" es muy distinto "al pueblo español", que de ahí viene toda tu rajada anterior.
 
Vaya por dios, después de que Durao Barroso haya advertido por enésima vez que ni Cataluña ni Escocia estarian en la UE, y que además las pasarian putas para volver a entrar, ahora resulta que la portavoz de la CE dice otra vez que "la CE no interferirá en ese proceso democrático".

La CE asegura ahora que Barroso "no quería interferir en el proceso democrático en marcha"

http://www.lavanguardia.com/politic...eso-democratico-marcha-escocia-catalunya.html

También parece volver a la neutralidad de antaño:
la CE "sólo expresará su opinión sobre las consecuencias legales para la UE" de la independencia de Escocia o Catalunya "si algún estado miembro lo pide y plantea un escenario preciso".

Este toque de atención a Barroso demuestra que el portugues es un pelele, un veleta que gira a favor del estado que más fuerte le sopla.
 
Vaya por dios, después de que Durao Barroso haya advertido por enésima vez que ni Cataluña ni Escocia estarian en la UE, y que además las pasarian putas para volver a entrar, ahora resulta que la portavoz de la CE dice otra vez que "la CE no interferirá en ese proceso democrático".

La CE asegura ahora que Barroso "no quería interferir en el proceso democrático en marcha"

http://www.lavanguardia.com/politic...eso-democratico-marcha-escocia-catalunya.html

También parece volver a la neutralidad de antaño:
la CE "sólo expresará su opinión sobre las consecuencias legales para la UE" de la independencia de Escocia o Catalunya "si algún estado miembro lo pide y plantea un escenario preciso".


Este toque de atención a Barroso demuestra que el portugues es un pelele, un veleta que gira a favor del estado que más fuerte le sopla.

Seamos claros. Barroso llega a decir algo que de esperanza y buenrrollismo al movimiento independentista. Y automaticamente se convertiría en un gran estadista, gestor y foco de opinión irrefutable. Pero cuando no me gusta lo que dice. Pues es un pelele, veleta y dicen las malas lenguas que la tiene como el nudo de un globo.

Al fin y al cabo lo que vienen a decir. Es que se la sopla lo que se haga en Cataluña. Que pasan del tema. Y que solo tomarán cartas en el asunto cuando el posible estado independizado llame a la puerta (y mediando un estado miembro).


Un abrazo!
 
No hace mucho, Krell decía que no conocía ningún empresario por la independencia.

Mira, aquí tienes unos cuantos, dando sus razones: http://vimeo.com/86625154

Me parece que esos tipos están muy alejados de la imagen de radicales y antiespañoles que teneis algunos.

Me parece mas cuerda, ausente de sentimientos salidos del corazón o tendencias extremistas, lo que dice el Foment del Treball y la CEOE (ver link):

La patronal descarta implicarse en el proceso soberanista y pide diálogo


Un abrazo!
 
A mi Barroso siempre me ha parecido el Mister Bean de la política europea, un personajillo de escasa talla política que no dudó en meterse en la famosa foto de las Azores.

Diga una cosa o lo contrario, no debemos olvidar que la CE no es suya. Es solo el gerente de una asociación de Estados, que son quieres realmente cortan el bacalao.

Y lo de que se las sople lo que pase con Cataluña, ..hombre, pues qué quieres que te diga.
Lo que tengo muy claro es que la UE, más que una Unión Europea, es un lobby económico. Y que cuando se encuentren con el fregao de tener que decidir qué hacen con un nuevo estado, decidirán lo que más conviene a los negocios y a la economía. Alguien tiene alguna duda sobre ello? ;) Y qué creeis que es lo mejor para la economía y los negocios? una Cataluña extracomunitaria?

PD.- lo del nudo de un globo me ha hecho mucha gracia. :)
 
Última edición:
Jaume, por Dios... ¿Tu lees lo que enlazas, o simplemente cuando ves un resquicio de que os den bola se te pone dura y empiezas a sacar conclusiones?

Lo ÚNICO que ha dicho la portavoz es que Durao no quiere interferir en el proceso. EL PROCESO, no en las consecuencias que destilen del mismo. Es más, en realidad os están jodiendo, solo que no has sido capaz de verlo. Dan tan por hecho que os quedáis en la calle (bueno, y cualquiera con un mínimo de entendimiento), que vienen a decir que la cosa es tan gorda, que mejor no mencionarlo por que si no, no querría ser independiente ni el tato (de ahí el "no queremos influir").

Están hablando de cosas distintas. No desmiente a Durao Barroso. Simplemente dice que bueno, que mejor no dicen nada y ya cuando lo hagáis, si eso, ya os dan el portazo. Pero que por ahora mejor nos dejan con nuestras cosas, que ellos ya están aburridos de repetir lo mismo cien veces...

Manu1oo1
 
Lo que tengo muy claro es que la UE, más que una Unión Europea, es un lobby económico. Y que cuando se encuentren con el sarao de tener qu edecidir qué hacen con un nuevo estado, decidirán lo que más conviene a los negocios y a la economía. Alguien tiene alguna duda sobre ello?

Mira, Jaume, de verdad... :facepalm

No solo es que tengamos "dudas" de que lo que dices se llevaría a cabo. Es que estamos completamente seguros de lo que sucedería, por que tu te basas en deseos y opiniones, y nosotros en LEYES y tratados. Si os vais de España, os vais de la UE. Eso no admite discursión alguna, por más que siempre aludas a tus "prestigiosos juristas" que llevo ya meses pidiéndote que desveles quienes son. Estáis fuera. Point one.

Una vez allí (algo que os ha costado, pero ya comenzáis a interiorizar), deberéis pedir el reingreso. Y ahí es donde vuestro discurso ha pasado del "no se atreverán", al "nos aceptarán con los brazos abiertos por que eso es lo que conviene a los negocios y la economía".

Point two: NO SOIS TAN IMPRESCINDIBLES COMO OS CREÉIS. Ya no solo en el entorno de España, que lleva inyectado pasta varios años gracias a la incompetencia de vuestros gobernantes y vuestra quiebra técnica. Es que a nivel europeo, el solo hecho de creeros imprescindibles, provoca hilaridad.

Point three: Para ese supuesto reingreso, y como os han dicho por activa y por pasiva, se requiere UNANIMIDAD. No te hagas pajas mentales. Es así. Lo marcan los tratados. Con lo que (y mira que lo he dicho veces, y Barroso os lo ha repetido otras tantas), si UNO SOLO de los miembros se niega, la lleváis clara. Y no es que España fuera a negarse (que os lo estáis ganando con creces). Es que muchos otros paises tienen motivos para hecerlo.

Pero oye, tu sigue con tus fábulas y tu cuento de la lechera. Yo, como la UE, ya me estoy cansando de repetir lo evidente.
 
Dos estados de la Union cuentan con mas de una lengua oficial en todo su territorio:Irlanda (Ingles e Irlandes) y Luxemburgo (Luxemburges, Frances y Aleman) Ninguno de los dos ha solicitado la oficialidad de su lengua propia en las instituciones europeas.

http://www.caib.es/conselleries/educacio/dgpoling/user/catalaeuropa/castella/castella5.pdf

Pero bueno que feixistas...los "estats propis" parece que también oprimen lo suyo.

O mas bien sera que lo de hacer oficiales lenguas no imprescindibles se considera una tontada.Es otra posibilidad que conviene valorar.
 
Última edición:
10772 mensajes en este hilo y seguís en las mismas. Ni uno solo de los independentistas ha dejado de serlo, es más, ha aprovechado los ataques de los españolistas para afianzarse en sus ideas, y ni un solo de los españolistas ha dejado de serlo. Total , que estamos como en el post nª 1.
¿ha servido esto para algo? Pues no pero lo estamos pasando bien. La expectativa de que alguien cambie de bando nos la pone dura, debe ser.

Me gusta ver como a un post de un bando le responden sus correligionarios apretando el :ok y al revés. Es previsible pero simpático.

Solo hay una verdad absoluta tras la niebla que la ceguera provoca. El velo invisible de las cataratas ciega la realidad que está ahí afuera. Nunca será cataluña un país independiente porque no le dejarán. No puede ser. Y después de todo el proceso de engatusar a la gente con falsas esperanzas habrá que preguntarse cuántos, los de ahí afuera o vosotros mismos, arriesgarán la vida de sus familias por ir un poco más lejos. Pocos, y si son osados, imprudentes o descerebrados. Podría entender que alguien arriesgue eso si se trata de abolir la esclavitud, conseguir elementales derechos humanos o la libertad de un pueblo oprimido que ve como su idiosincrasia, su idioma, su cultura es exterminada hasta pretender su desaparición. Pero cataluña tiene sus elementos identificativos la mar de protegidos, cuidados hasta el mimo y una calidad de vida envidiable.

¿hasta donde sería capaz de llegar la gente para lograr la independencia? NI a la vuelta de la esquina si eso supone ponerse en peligro. Da para una caravana, una fila, un partidillo de fútbol, unas banderas colgadas de los balcones pero para poco más. Se puede pedir la independencia por creencias, por gusto, por capricho, por circunstancias ( la mayoría de los que ahora lo son) o por lo que sea pero de ahí a morir por ello va un mundo. Por eso no darán la independencia. Porque lo saben. Que la mayoría se irá a casa si hay palos y solo los descerebrados irán más lejos y de esos no hay muchos, solo los de siempre.

Por eso os recomiendo que si somos capaces de llegar a los 20.000 mensajes sobre este tema lo hagamos lo más relajados posible. Porque nada habrá cambiado dentro de 10.000 mensajes.
 
10772 mensajes en este hilo y seguís en las mismas. Ni uno solo de los independentistas ha dejado de serlo, es más, ha aprovechado los ataques de los españolistas para afianzarse en sus ideas, y ni un solo de los españolistas ha dejado de serlo. Total , que estamos como en el post nª 1.
¿ha servido esto para algo? Pues no pero lo estamos pasando bien. La expectativa de que alguien cambie de bando nos la pone dura, debe ser.

Me gusta ver como a un post de un bando le responden sus correligionarios apretando el :ok y al revés. Es previsible pero simpático.

Solo hay una verdad absoluta tras la niebla que la ceguera provoca. El velo invisible de las cataratas ciega la realidad que está ahí afuera. Nunca será cataluña un país independiente porque no le dejarán. No puede ser. Y después de todo el proceso de engatusar a la gente con falsas esperanzas habrá que preguntarse cuántos, los de ahí afuera o vosotros mismos, arriesgarán la vida de sus familias por ir un poco más lejos. Pocos, y si son osados, imprudentes o descerebrados. Podría entender que alguien arriesgue eso si se trata de abolir la esclavitud, conseguir elementales derechos humanos o la libertad de un pueblo oprimido que ve como su idiosincrasia, su idioma, su cultura es exterminada hasta pretender su desaparición. Pero cataluña tiene sus elementos identificativos la mar de protegidos, cuidados hasta el mimo y una calidad de vida envidiable.

¿hasta donde sería capaz de llegar la gente para lograr la independencia? NI a la vuelta de la esquina si eso supone ponerse en peligro. Da para una caravana, una fila, un partidillo de fútbol, unas banderas colgadas de los balcones pero para poco más. Se puede pedir la independencia por creencias, por gusto, por capricho, por circunstancias ( la mayoría de los que ahora lo son) o por lo que sea pero de ahí a morir por ello va un mundo. Por eso no darán la independencia. Porque lo saben. Que la mayoría se irá a casa si hay palos y solo los descerebrados irán más lejos y de esos no hay muchos, solo los de siempre.

Por eso os recomiendo que si somos capaces de llegar a los 20.000 mensajes sobre este tema lo hagamos lo más relajados posible. Porque nada habrá cambiado dentro de 10.000 mensajes.

Seo... Algunos tenemos la esperanza que no sea necesario ir mas lejos de unas urnas y unas negociaciones para conseguir un fin.

(P.D. y contesta el whatsapp!)
 
Lo ÚNICO que ha dicho la portavoz es que Durao no quiere interferir en el proceso.

Hombre, a mi me parece muy destacable lo que dicho, sobre todo comparándolo con el discurso español: que la UE no quiere interferir en el proceso democrático en marcha en Escocia y en Cataluña.

Cosas que se deducen y me parecen importantes:

  1. Que Barroso intentaba interferir en el proceso escocés y catalán.
  2. Que ese intento de influir necesariamente es a partir de lo dicho, a saber, de dar por sentado lo que pasaría.
  3. La UE reitera, una vez más, que las consecuencias legales de lo que pasaría no están estudiadas, lo cual se hará a petición de algun estado miembro y cuando se de la circunstancia adecuada. Lo mismo que se dijo hace más de un año y que esta sí es la posición oficial de la UE.
  4. Algo que para mi quizás es lo más importante: considera que hay un proceso democrático en marcha en Cataluña, en clara contradicción con la opinión española.
  5. Se desmarca de la comparación con Kosovo que hizo Barroso.
  6. El hecho insólito de la UE salga a corregir a Barroso
 
A veces tengo la sensación (o la esperanza) de que disponéis de un documento de texto permanentemente abierto con las respuestas predefinidas y que las vais pegando según el tema que toque ese día. De otra forma no me explico tal pérdida de tiempo.

Es más, creo que se podría programar un bot de cada uno de vosotros y dejar que el hilo siguiera solo. :sudor
 
Arriba Pie