Sí... y después firmarían los tratados comerciales
¿Crees que si les dicen eso de "te quedad con la deuda" la cosa acabaría así, sin mas? Yo lo dudo.Turquía es una economía dinámica de 80 millones de ciudadanos y lleva 50 años queriendo entrar en la UE....
Grecia es una economía quebrada y bien que se cuidan que no se vaya.
Para cobrar la deuda, ni mas ni menos. Si no ya les habrían sacado a patadas de Europa. Lo mismo que con España.
Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
Vuelves a las mías. Y a lo mismo que han dicho los escoceses. Que no me dejas la libra/euro? te quedas con TU deuda.. Y
Insidius, si se trata de asumir la deuda pública decís que Cataluña "asimilaría" sin muchos problemas y en unos pocos años su parte alícuota... desde esa perspectiva, ¿por qué España, un estado más grande, no podría asimilarla? esto lo pregunto, no entiendo que la deuda española sea un problemón tan sofocante y en cambio la deuda catalana no parezca serlo.
vamos, es el punto de vista que creo que desde el independentismo es asumido.
me llama mucho la atención que en el debate UE el independentista medio se pregunte, ¿cómo va la UE (500 millones de habitantes) a dejar fuera a 7 millones de habitantes / mercado / consumidores tan alegremente cuando ésto sólo iría en su contra -de la UE- (perder a esos 7 millones) incluyendo transportes, paso de mercancías, infraestructuras, etc...?
en cambio se ve como lo más natural del mundo que Cataluña renuncie en cierto modo a su "mercado interior" de 40 millones de ex-pañoles sin darle importancia alguna?
no sé, me da que 7 para 500 es menos importante que 40 para 7, y en cambio la segunda ecuación se obvia prácticamente.
Es evidente que una segregación da por hecho un reparto de bienes y obligaciones. España le da a Catalunya lo que es suyo por derecho y porque Catalunya lo ha aportado y Catalunya le devuelve a España lo que España ha aportado a Catalunya.
La dificultad estriba en que es de uno y que es de otro.
Por otro lado y volviendo al tema de la soberanía, si el pueblo español ya no es soberano porque no puede decidir sobre parte del territorio español, en cuando Catalunya sea independiente, que por mí podría ser ya mismo, quien le garantiza a los soberanos catalanes que los soberanos tarraconenses o leridanos dentro de unos añejos no quieran que los de Barcelona sean soberanos de las tierras del Valle de Arán o de la Costa Daurada.
¿Entendéis la problemática?
Lo digo porque como alguien dice que el pueblo catalán es soberano por encima de la soberanía del pueblo español cuando el pueblo catalán de lo único que ha sido soberano hasta la fecha es del territorio español....
Por otro lado y volviendo al tema de la soberanía, si el pueblo español ya no es soberano porque no puede decidir sobre parte del territorio español, en cuando Catalunya sea independiente, que por mí podría ser ya mismo, quien le garantiza a los soberanos catalanes que los soberanos tarraconenses o leridanos dentro de unos añejos no quieran que los de Barcelona sean soberanos de las tierras del Valle de Arán o de la Costa Daurada.
Lo digo porque como alguien dice que el pueblo catalán es soberano por encima de la soberanía del pueblo español cuando el pueblo catalán de lo único que ha sido soberano hasta la fecha es del territorio español....
Nadie pide garantías de nada. Cada pueblo es soberano de su propio territorio. Precisamente citas el Valle de Arán, que históricamente tiene un personalidad propia (reconocida en el mismo estatuto catalán): pues bien, hace bien poco Artur Mas dijo que reconocía específicamente su derecho a decidir. Esto hablando de realidades, otra cosa son vuestras especulaciones fantasiosas sobre que se crearán futuros "pueblos" como los ejemplos que pones... la "nación Costa Daurada" . Los pueblos no aparecen de la nada.
Cada pueblo es soberano de su propio territorio
El Valle de Aran tiene personalidad propia, lengua propia, instituciones de gobierno desde la edad media, y siempre ha tenido voluntad de autogobernarse. De hecho, la pertenencia a Cataluña es voluntaria, segun no se que acuerdo que firmaron en su dia. Para mi, tienen todo el derecho a decidir su estatus politico, ya sea junto a España, Cataluña o como estado independiente
Por cierto, el Estatut del 2006 los reconocia como "realidad nacional aranesa", pero tras los sucesivos filtros del estado quedó en "realidad aranesa"
El Valle de Aran.. blablabla
Pues tu dime una cosa hombre de Dios (, si para tí es una fantasía que uno que vive en la Costa Daurada quiera su independencia del resto de Catalunya, desde luego que no estás dando el mejor ejemplo para tu causa.
Pides rerspeto y que te tomen en serio cuando no lo haces para con los demás que solicitasen los mismos derechos que tu haces ahora.
Tienes muchísima gracia.
La independencia de Cataluña la quiere toda Cataluña en su conjunto.