La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Decir que Catalunya fue o es una nación... ese concepto...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Basta mirarlo en el diccionario (por enésima vez)

La wikipedia -aunque ya sé que no es ningun dogma de fe- lo define así:
Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.

Cataluña encaja en la segunda acepción de nación, y muchos queremos además ser un estado.

No veo la nación por ninguna parte.

Para mi existen tres formas de definirla. Una la primera que has puesto,por lo tanto los catalanes sois españoles como los demás.Otra haberlo sido en el pasado como en el caso de Escocia.En el caso catalán serian el conjunto de territorios de la antigua corona de Aragon.Y en tercer lugar la segunda que has puesto.En el caso de Cataluña esta definida por la lengua catalana por lo que la nación son el conjunto de los llamados paises catalanes.

En cualquiera de los tres casos Cataluña no es mas que una región de una entidad bastante mayor.

Es una nación inventada que no existe ni ha existido nunca.Como no encaja de ningún modo en una definición medianamente seria de nación ya hay que recurrir a lo que ha puesto John Doe en el post 10999 que se resume en que "somos nación por que nos sale de los huevos" sin dar margen a exquisiteces formales y que ya has tenido a bien reconocer en algunos post anteriores.:roto2
 
A lo que voy es que el independentismo catalán debería argumentar su voluntad de ser independientes en eso, una voluntad colectiva actual, y no en argumentar que son los que son por la historia, porque esta se falsea y moldea.

¿Acaso no es eso exactamente lo que se ha estado haciendo los últimos años? Cuando tu imaginaria "nación Tarraconense" haga una via catalana y convoque manifestaciones que se le aproximen, se evidenciará que tiene esa voluntad colectiva que exiges.

Porque por esta regla de tres (la de que no vale la historia, que incluye lo que existe ahora mismo y que por tanto también lo pasa a ser), España sería mucho menos nación, pues ni por asomo se "argumenta" por su parte una voluntad colectiva en el territorio que reivindica como tal.
 
A lo que voy es que el independentismo catalán debería argumentar su voluntad de ser independientes en eso, una voluntad colectiva actual, y no en argumentar que son los que son por la historia, porque esta se falsea y moldea.

La voluntad de independencia se fundamenta en muchas cosas, pero básicamente en la voluntad colectiva actual.
Claro que, si quieres entender la voluntad colectiva actual esa, la historia sirve mucho.

Lo de la nación Tarraconense me hace mucha gracia, sobre todo cuando niegas que exista la nación catalana.
 
esto es un bucle infinito desesperante. Insisto en la gracia que me hace cuando uno de un bando escribe algo el resto le da al me gusta. En ambos sentidos.

Yo solo digo una cosa y no me voy a equivocar.

Los 6000 millones de personas que hoy viven el el planeta tierra no verán nunca una cataluña independiente.

Lo demás es pajeo mental, sembrar para nuestros nietos o tataranietos, más bien, o no tener nada más importante que hacer. Es una afirmación sin contenido ideológico.
 
Puede que tengas razón, pero está en la naturaleza humana el luchar por la supervivencia. Y no por imposible se deja de querer algo, o quiere decir que valga menos la pena.

Si renunciamos, entonces sí que es seguro que no lo veremos nunca. Por de pronto, nunca había sido tan posible como ahora.
 
Nunca he hablado de nación Tarraconense, en todo caso, que si mentamos a la historia para validar lo que es una nación... Tarragona tiene más números que Catalunya.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Los 6000 millones de personas que hoy viven el el planeta tierra no verán nunca una cataluña independiente.
Hace más de dos años que viven más de 7000 millones de personas en el planeta Tierra. No estás al día tampoco en eso.
 
A lo que voy es que el independentismo catalán debería argumentar su voluntad de ser independientes en eso, una voluntad colectiva actual, y no en argumentar que son los que son por la historia, porque esta se falsea y moldea.

¿Acaso no es eso exactamente lo que se ha estado haciendo los últimos años? Cuando tu imaginaria "nación Tarraconense" haga una via catalana y convoque manifestaciones que se le aproximen, se evidenciará que tiene esa voluntad colectiva que exiges..

Y dale con que es nación porque han salido a hacer el corro de la patata. Y otra vez, y dura....
 
Jaume,no es por quitarte la ilusión, pero que las exportaciones o importaciones hoy pasen por Cataluña supone cero coma cero problemas para hacer que todo vaya por Irún y Hendaya. Pero cero eh?. Y no es una opinión.
 
A lo que voy es que el independentismo catalán debería argumentar su voluntad de ser independientes en eso, una voluntad colectiva actual, y no en argumentar que son los que son por la historia, porque esta se falsea y moldea.

¿Acaso no es eso exactamente lo que se ha estado haciendo los últimos años? Cuando tu imaginaria "nación Tarraconense" haga una via catalana y convoque manifestaciones que se le aproximen, se evidenciará que tiene esa voluntad colectiva que exiges..

Y dale con que es nación porque han salido a hacer el corro de la patata. Y otra vez, y dura....

krell decía que no valía la historia, entonces vale el presente (y estoy en parte de acuerdo, aunque el presente es el resultado de la historia). Ponte de acuerdo con él entonces. Ya nos diréis.
 
Arriba Pie