La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Un catedrático de lingüística general de la Universidad Autónoma de Madrid aclara mitos y preconcepciones sobre el lenguaje.
Dice cosas muy interesantes, sobre todo a partir del minuto 7.

Entrevista a Juan Carlos Moreno Cabrera en "Para todos La 2" - YouTube

Es una pena que opiniones como la de este tipo se oigan tan poco.
Si la mayoria de españoles opinaran como él, probablemente este hilo no existiría.
 
Última edición:
Oh. Jueces. Y "expertos internacionales" y "ex" diversos, que se te ha olvidado.

Curiosamente, igual que se te olvida lo que dicen los tratados europeos, el presidente de la Comisión, o vuestra antaño adorada Bibiane Reding. Esos, por lo visto, son "olvidables". :L

Manu1oo1
 
No, no, no. Tengo muy presente lo que dice Barroso y la Reding (incluyendo su repentino cambio de opinión) que no tiene nada que ver con el asunto de la independencia que comentaba Franciscus. Esos dos solo hablaban sobre la pertenencia en la UE, lo cual es un tema distinto y en el que también hay tela que cortar.

En cambio, no he visto que hayas opinado nada sobre el manifiesto de los jueces que ya te he nombrado dos veces.
 
¿Y qué más dará lo que digan los jueces si lo que cuenta es la voluntad popular?
 
Sobre el catedrático, dice cosas interesantes y con las que estoy totalmente de acuerdo:
- La tendencia que hay a considerar una cultura como inferior o que no merece la pena sólo por el número de personas que la tienen
- La facilidad de aprendizaje y entendimiento entre lenguas hermanas (dice que en un mes un castellanohablante puede llegar a entender el catalán y viceversa, creo que no hace falta ni eso, yo en mi vida lo he estudiado y soy capaz de comprender casi cualquier texto leído y el grueso de un diálogo normal).
- Que se nos debería educar más en el multilingüismo de España para sentir y acostumbrarnos a escuchar las diferentes lenguas.

Pero también suelta otras tantas cosas que me parecen un disparate (o no están bien desarrolladas), y me cuesta creer que él mismo se crea:
- Parece que da igual aprender una lengua que hablan 1 millón de personas que una que hablan mil millones, según el razonamiento de que a lo largo de toda tu vida no vas a poder hablar con todas las personas que dominan esa lengua. :roto2
- El inglés es inútil en España, hoy por hoy para encontrar trabajo aquí es más útil el catalán.
 
Yo solo digo una cosa y no me voy a equivocar.

Los 6000 millones de personas que hoy viven el el planeta tierra no verán nunca una cataluña independiente. .

Esa afirmación tan rotunda -aparte de servir para que Manu te lo agradezca alborozado- tiene alguna base?

Sinceramente, yo creo que el futuro es bastante incierto, y asegurar con rotundidad cualquier cosa es bastante aventurado. Pero en cualquier caso, se hará lo que quiera la voluntad mayoritaria de los catalanes.

Por cierto, la historia está llena de afirmaciones categóricas de éstas. Todavía recuerdo a Gorbachev diciendo a los lituanos que la independencia de Lituania era absolutamente imposible. :garrulo

A mi lo que extraña de un tío con cerebro como tú no tenga dudas. El estado no dejará. Y punto. Que esto no es el Sahara. Una Cataluña independiente es un Euskadi independiente, una Galicia independiente. No dejarán que pase. Y tú en el mundo del flower power. Trabaja en hipótesis realistas y conseguirás cosas. Sueña y no despertarás.

La mayoría de los catalanes es coyuntural. Unas veces escora hacia un lado y otras escoran hacia otro. Hace 5 años no eran mayoría y ahora parece que sí, y digo parece. Que no está claro. Los 7000 millones no lo verán. Sólo hay una opción para que eso pase. Que la tierra sangre hasta vaciarse. Y el carácter catalán no va con eso. El sentimiento no está tan arraigado como para dejarse la vida de uno y de la familia. Lo que no quita que acabe pasando alguna desgracia, que pasará.

Y comparar esto con las repúblicas bálticas, con el reparto del imperio austro húngaro, otomano o lo que tercie es tener una pájara monumental.
 
Y una diferencia clave para los que meten crimea de por medio. Cataluña no tiene a una Rusia para defenderla. Crimea será independiente porque Rusia quiere y nadie le toserá. Por eso se meten. Porque habrá represalias chorras y nada más. Igual que llegue el día que China reclame Taiwán. Eso no le dará argumentos a Cataluña para ponerlo como ejemplo.

Y lojaume, te aprecio después de tanto tiempo y te lo digo desde el cariño. Me estas dejando boquiabierto. Tenemos que hacer quedada y hablar, que saldría una conversación de lo más interesante. Foreros de Barcelona, hay que convocar una asamblea estatutaria disfrazada de cena. Que no puede ser que haya pasado tanto tiempo desde la última. Ya no recuerdo vuestras caras y seguro que tanto sufrimiento ideológico habrá dejado arrugas y huellas imborrables. Hay que solucionar la independencia cara a cara.
 
Y lojaume, te aprecio después de tanto tiempo y te lo digo desde el cariño. Me estas dejando boquiabierto. Tenemos que hacer quedada y hablar, que saldría una conversación de lo más interesante. Foreros de Barcelona, hay que convocar una asamblea estatutaria disfrazada de cena. Que no puede ser que haya pasado tanto tiempo desde la última. Ya no recuerdo vuestras caras y seguro que tanto sufrimiento ideológico habrá dejado arrugas y huellas imborrables. Hay que solucionar la independencia cara a cara.

Ahora me gustas, caramba! :ok
 
A mi lo que extraña de un tío con cerebro como tú no tenga dudas. El estado no dejará. Y punto.

Bueno, yo de dudas tengo muchas. Para empezar, no sé hasta donde está dispuesto a llegar el estado.para impedir la consulta.

De todas formas, a juzgar por la rotundidad de tus afirmaciones, ...eres tú quien no parece tener dudas.

Escrito por seoman
Yo solo digo una cosa y no me voy a equivocar.

Los 6000 millones de personas que hoy viven el el planeta tierra no verán nunca una cataluña independiente.



Yo puedo tener mi visión del asunto, pero no me atrevo a afirmar nada, ni en un sentido ni en otro.
 
El d?ficit fiscal de Barcelona respecto al resto de Catalu?a es superior al que registra Catalu?a en relaci?n al resto de Espa?a

balanzasfiscalescataluna01-2972.jpg


El déficit fiscal de Barcelona respecto al resto de Cataluña es superior al que registra Cataluña en relación al resto de España
Un informe de Convivencia Cívica Catalana revela que la Generalidad "ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al Gobierno español dentro de España".


La provincia de Barcelona tiene un déficit fiscal respecto al resto de provincias catalanas -referido a los impuestos gestionados por la Generalidad- proporcionalmente superior al que registra Cataluña en relación al resto de España -en cuanto a los impuestos que tramita el Gobierno-.

Esta es la conclusión a la que llega el informe Las balanzas fiscales dentro de Cataluña que ha elaborado Convivencia Cívica Catalana (CCC) y al que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL.

"El estudio pone de relieve, como cabría esperar, que el Gobierno [autonómico] catalán ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al Gobierno español dentro de España", explica CCC en su informe, el primero que analiza en profundidad los flujos fiscales internos de Cataluña.

Barcelona: 81,29% de lo recaudado y 65,63% de lo gastado

El estudio toma como referencia el año 2011 -el último con la mayor parte de la información disponible- y recoge, por una parte, los ingresos detallados por provincias que la Generalidad obtiene a través de los impuestos propios y de los impuestos estatales cedidos, y por otra, los gastos territorializados también por provincias, siguendo el método de la carga-beneficio.

En ese ejercicio, la provincia de Barcelona aportó el 81,29% del total de los ingresos del Gobierno autonómico; Gerona, el 7,33%; Lérida, el 4,21%, y Tarragona, el 7,17%.

Sin embargo, la Generalidad solo destinó a la provincia de Barcelona el 65,63% de sus gastos, mientras que destinó a Gerona el 12,09% del total de sus gastos; a Lérida, el 9,79%, y a Tarragona el 12.50%.

Esto supone que la Generalidad revertió en Barcelona el 80,73% de los impuestos recaudados en esa provincia, mientras que la Administración General del Estado destinó a Cataluña el 81,42% de los impuestos recaudados en esa Comunidad (en este caso referidos al año 2010, el último del que se disponen datos, según la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad).

El Barcelonés: 36,68% de los ingresos y 25,70% de los gastos

El informe también hace una estimación de los salos fiscales intercomarcales, llegando a la conclusión de que, de las 41 comarcas catalanas, 35 tienen un superávit fiscal que es soportado por las seis restantes, que son el Barcelonés, el Vallés Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf y el Vallés Oriental.

En este sentido, por ejemplo, la Generalidad recaudó en la comarca del Barcelonés un 36,68% de los impuestos totales, mientras que solo le dedicó el 25,70% de los gastos. En cambio, en el Segriá recaudó un 2,13% de los impuestos de toda Cataluña, y destinó el 3,84%.

Así, CCC considera "desafortunado que desde el nacionalismo catalán se califique de 'maltrato fiscal' o 'expolio' al trato de Cataluña dentro de España cuando el propio Gobierno [autonómico] catalán está aplicando un trato fiscal más desfavorable a la provincia de Barcelona dentro de Cataluña en sus propias actuaciones".

Y apela a hacer suya "la transparencia que exige a otras administraciones y publique anualmente las balanzas fiscales de las demarcaciones catalanas". Una petición que fue rechazada en el Parlamento autonómico en abril de 2012 con los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC.

http://www.cronicaglobal.com/es/not...superior-al-que-registra-cataluna-en-5404.php

"la transparencia que exige a otras administraciones y publique anualmente las balanzas fiscales de las demarcaciones catalanas". Una petición que fue rechazada en el parlamento autonómico en abril de 2012

:roto2
 
Hace unas semanas, una treintena de jueces catalanes firmaban un manifiesta soberanista en el que se daban argumentos sociales, políticos y jurídicos para apoyar la consulta soberanista.

Ayer, en una doble página, La Razón identificaba a cada uno de los jueces, incluyendo su foto del DNI.

Obviamente, los jueces han denunciado a La Razon por la publicación de sus datos personales, y se preguntan cómo han salido del Ministerio del Interior.

http://www.publico.es/politica/5057...nuncian-la-filtracion-de-las-fotos-de-sus-dni

En qué clase de país vivimos en el que un medio de comunicación privado consigue datos que solo dispone la Policia?
Es un escándalo, que en cualquier país serio se saldaría con una cadena de dimisiones. En este, se acabará archivando.
 
Y las pruebas contra Mas? Ya han encontrado que policía las creó o siguen buscando? Y el substituto de Martín Rodríguez Sol, que tal lo hace? Es fiel a las líneas del gobierno?

Esto es la negociación y el pacto que ofrece el estado.
 
Manu, te has leido la entrevista? :pensativo

-La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, decía un año atrás que ninguna ley comunitaria contempla la salida de Cataluña de la UE si se independiza. La posición de Bruselas es hoy muy distinta. ¿Asumen ustedes que serían expulsados de Europa?

-Ha habido presiones del Gobierno español, pero lo que le dijo a usted Reding refleja lo que de hecho hay ahora: ningún artículo de los Tratados de la Unión contempla la expulsión de un territorio que ha alcanzado la independencia. La UE no te da un manual de instrucciones para constituirte en Estado independiente. Si analiza bien la posición oficial de la UE, ellos dicen que cuando un Estado miembro pregunte cómo se debe proceder, ellos contestarán y lo harán caso por caso. Si el último país que se ha incorporado a la UE es uno donde hace 20 años había muertos a miles, ¿de verdad alguien cree que un proyecto democrático y de paz como es Europa va a expulsar a una nación como la catalana, que ha seguido un proceso escrupulosamente democrático? Esto es el fin de la UE. Europa no podría presentarse al mundo después de haber expulsado a siete millones de personas por el hecho de haber decidido democráticamente dotarse de un Estado. El problema lo tiene más Europa que Cataluña.

Es lo que ocurre cuando sacas una frase de contexto.
 
Arriba Pie