La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Catalunya se endeudó porque en época de bonanza no gestionó bien sus propios recursos, sobredimensionando el sector público y creando una hipoteca a sus ciudadanos que ahora hay que pagar.

No busques excusas donde no las hay. Catalunya desde que hay democracia, tiene recursos y autonomía suficiente para gestionar lo que le compete. Si no sabe gestionarlo o lo ha sobredimensionado, y ahora no le salen los números. Ajo y agua.

Entiendo que admites que no es cierto lo que habías dicho antes, pues ahora dices otra cosa.

Sobre lo de ahora: no busco excusas, eres tu quien quiere seguir con el actual statu quo. E irónicamente todo lo que dices pones en evidencia que el actual sistema autonómico no funciona. Para ser más claro: yo no quiero seguir con gobiernos autonómicos que siempre pueden echar la culpa a "Madrid."

No se donde admito que no era cierto lo que había dicho. O estoy espeso o no veo contradicción.

A lo segundo, es una opción tu posición, y respetable.

Estoy de vinos por Almería, así que a lo mejor es que estoy espeso... :juas

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Catalunya se endeudó porque en época de bonanza no gestionó bien sus propios recursos, sobredimensionando el sector público y creando una hipoteca a sus ciudadanos que ahora hay que pagar.

Hombre, por fin apoyas tus opiniones con datos! :ok

Lástima que, ...sea mentira. :mutriste

Cataluña es la CA con menos indice de funcionarios de toda España

:facepalm

Sobredimensionar el sector público no se refiere exclusivamente a tener más funcionarios, sino a tener infraestructuras y servicios sobredimensionados y/o prescindibles, que luego hay que mantener.

Si es que..

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Ah, ya. :pensativo

Algun ejemplo de infraestructura y servicio infrautilizado y/o prescindible (aparte del aeropuerto de Lleida que costó 80 millones)?

No sé, por ejemplo, ...algun AVE? algun pelotazo inmobiliario millonario? alguna autopista radial infrautilizada? algun fraude a la SS? algun aeropuerto de 1200 millones vacio? algun evento fastuoso cuyas infraestructuras ahora se caigan a pedazos? alguna obra faraónica de arquitecto famoso que haya multiplicado por 10 el presupuesto? algun rescate a bancos por mala gestión? Algun ministerio sobresaturado de funcionarios pese a la descentralización autonómica? Algun parque temático ruinoso?
:pensativo

Que sí, que el tripartit tiene sus miserias -como todos los gobiernos autonómicos-, pero yo te estoy hablando de despilfarros milmillonarios. Y casi todos corresponden al Estado.
 
Última edición:
Que el gobierno central haya despilfarrado más no es excusa para tapar nuestras vergüenzas : Gisa, gif, ICS y un largo etcétera.

El gobierno central tiene mas capacidad de endeudamiento por su acceso a los mercados, Catalunya no... y eso es una irresponsabilidad.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
El Palau... :cafe

Y AVE tenéis... ¿no?

Si, ya he dicho mil veces que los políticos catalanes no estan exentos de corrupciones.

Y que pasa con el AVE? Acaso pretendes decir que lo decidimos nosotros?
Quien fue el imbécil que dijo aquello de que todas las capitales de provincia estarían conectadas a Madrid con el AVE? Y quienes son los imbéciles que han decidido seguir adelante con el despilfarro?
 
¿Y los que se pasaron años diciendo que era "intoleraple" que el AVE no llegara a Barcelona, no eran imbéciles, o qué?

Manu1oo1
 
El Palau... :cafe

Y AVE tenéis... ¿no?

Si, ya he dicho mil veces que los políticos catalanes no estan exentos de corrupciones.

Y que pasa con el AVE? Acaso pretendes decir que lo decidimos nosotros?
Quien fue el imbécil que dijo aquello de que todas las capitales de provincia estarían conectadas a Madrid con el AVE? Y quienes son los imbéciles que han decidido seguir adelante con el despilfarro?

Hombre... La estación del Camp de Tarragona la impusimos aquí. Y el túnel de Montblanc que durante toda la vida vamos a tener que ir pilotando por el terreno arcilloso, también los impusimos aquí... Y el recorrido por dentro de Barcelona, y muchas autovías gestionadas por la Generalitat, y el no rescate de las autopistas de peaje, y Ports de la Generalitat, y el canal Segarra Garrigues, y el céntimo sanitario, y las zonas azules, y el tramo autonómico del Irpf, y Aigües de Barcelona, y el canon del agua, y el trasvase del Ebro, y los mossos... y paro por que me canso de escribir con una pantalla táctil :cafe

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
El gobierno central tiene mas capacidad de endeudamiento por su acceso a los mercados, Catalunya no... y eso es una irresponsabilidad.

Espera... dices que es irresponsabilidad (mayor) por no tener acceso a los mercados... es decir, ¿por no ser un estado independiente?

Aunque no hace falta, es interesante que tu mismo aportes razones a favor de la independencia.
 
¿De verdad crees que proclamando la independencia unilateralmente vais a tener mejor acceso a los mercados de deuda?

:inaudito

:mparto

Espera... :|

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

:facepalm
 
El gobierno central tiene mas capacidad de endeudamiento por su acceso a los mercados, Catalunya no... y eso es una irresponsabilidad.

Espera... dices que es irresponsabilidad (mayor) por no tener acceso a los mercados... es decir, ¿por no ser un estado independiente?

Aunque no hace falta, es interesante que tu mismo aportes razones a favor de la independencia.

Es irresponsable endeudarte cuando no tienes capacidad de maniobra. Que de ahí se desprenda que siendo independientes tendríamos mayor margen de maniobra es una interpretación tuya. Siendo independientes nuestra margen de maniobra aun seria menor por ser una economía pequeña, y la posibilidad de que nos envíen atpc aumenta exponencialmente.

Ya veo que lo tuyo es arrimar el ascua y agarrarte a la mínima que ves un lazo...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Es irresponsable endeudarte cuando no tienes capacidad de maniobra. Que de ahí se desprenda que siendo independientes tendríamos mayor margen de maniobra es una interpretación tuya. Siendo independientes nuestra margen de maniobra aun seria menor por ser una economía pequeña, y la posibilidad de que nos envíen atpc aumenta exponencialmente.


Todos los estados tienen acceso a los mercados internacionales de crédito. Todos. Simplemente, que el mercado establece una prima segun el riesgo de cada país. Grecia está jodida, pero tiene acceso a esos mercados pagando una prima al 17%. En el caso de Cataluña, el mercado fijaría la prima correspondiente al riesgo que tuviese.
En cambio ahora, Cataluña no es un estado, por lo que solo puede acudir a pedir créditos al Estado español, con unas condiciones peores que la que este mismo estado encuentra fuera.

Si quieres, puedes opinar que una Cataluña independiente encontraría dinero más caro que ahora, pero no digas que no tendria margen de maniobra, porque no es cierto
 
¿Y los que se pasaron años diciendo que era "intoleraple" que el AVE no llegara a Barcelona, no eran imbéciles, o qué?

Manu1oo1

Eso es solo la mitad de la frase. Lo que era intolerable era que, una vez decidido que se va a hacer el AVE, llegue a Barcelona con un retraso de 20 años.

Ah, claro. Oiga, no se gaste el dinero así de tontamente en el AVE. Pero ya que se lo gasta, que no se olvide que lo queremos en Barcelona, ¿eh? Y ya. Nos urge. Disculpe, tengo que seguir protestando contra los gastos faraónicos y todo eso. Luego seguimos.

Manu1oo1
 
Es irresponsable endeudarte cuando no tienes capacidad de maniobra. Que de ahí se desprenda que siendo independientes tendríamos mayor margen de maniobra es una interpretación tuya. Siendo independientes nuestra margen de maniobra aun seria menor por ser una economía pequeña, y la posibilidad de que nos envíen atpc aumenta exponencialmente.


Todos los estados tienen acceso a los mercados internacionales de crédito. Todos. Simplemente, que el mercado establece una prima segun el riesgo de cada país. Grecia está jodida, pero tiene acceso a esos mercados pagando una prima al 17%. En el caso de Cataluña, el mercado fijaría la prima correspondiente al riesgo que tuviese.
En cambio ahora, Cataluña no es un estado, por lo que solo puede acudir a pedir créditos al Estado español, con unas condiciones peores que la que este mismo estado encuentra fuera.

Si quieres, puedes opinar que una Cataluña independiente encontraría dinero más caro que ahora, pero no digas que no tendria margen de maniobra, porque no es cierto
No Jaume, hoy por hoy, siendo un bono basura, tendríamos los mercados cerrados...y sino mira a Grecia.

Hablemos del hoy, no de futuribles.
 
Hablemos del hoy, no de futuribles.

Precisamente por esto queremos un futuro distinto, ese futurible. ¿No te das cuenta de que tu mismo argumentas en tu contra? Eres consciente de lo mal que estamos, pero luego defiendes que hay que seguir así.

Por lo menos Seoman argumentó que Cataluña "está la mar de bien": aunque no sea cierto, justifica su opción y no se autocontradice.
 
Hablemos del hoy, no de futuribles.

Precisamente por esto queremos un futuro distinto, ese futurible. ¿No te das cuenta de que tu mismo argumentas en tu contra? Eres consciente de lo mal que estamos, pero luego defiendes que hay que seguir así.

Por lo menos Seoman argumentó que Cataluña "está la mar de bien": aunque no sea cierto, justifica su opción y no se autocontradice.
Yo no defiendo que hay que seguir así, defiendo que la independencia es un suicidio y que si hay que cambiar hay que hacerlo buscando nuestro sitio en España. No digas cosas que yo no he dicho.

Yo no abogo por cruzar las manos y quedarnos así. Abogo por mejorar nuestra situación actual, porque es mejorables, pero sin creernos los reyes del mambo y pedir conciertos como el País Vasco o Navarra, que yo soy partidario de retocarlos o abolirlos.

En Catalunya se vive de PM, pero estamos hechos unos zorros por nuestra culpa, única y exclusivamente.
 
Arriba Pie