La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo no abogo por cruzar las manos y quedarnos así. Abogo por mejorar nuestra situación actual, porque es mejorables, pero sin creernos los reyes del mambo y pedir conciertos como el País Vasco o Navarra, que yo soy partidario de retocarlos o abolirlos.

Entiendo que propones una especie de tercera vía, pero por de pronto dices que sin conciertos, con lo cual no entiendo muy bien en qué se diferencia del actual sistema. ¿Puedes concretar más en qué consistiría?
 
Yo no abogo por cruzar las manos y quedarnos así. Abogo por mejorar nuestra situación actual, porque es mejorables, pero sin creernos los reyes del mambo y pedir conciertos como el País Vasco o Navarra, que yo soy partidario de retocarlos o abolirlos.

Entiendo que propones una especie de tercera vía, pero por de pronto dices que sin conciertos, con lo cual no entiendo muy bien en qué se diferencia del actual sistema. ¿Puedes concretar más en qué consistiría?
Los conciertos crean desigualdades si se aplican sólo a unos territorios y no a todos.

Consiste nada más y nada menos en reformar todo el estado de las autonomías, analizar y estudiar "de verdad" las mal llamadas balanzas fiscales, ponderar el peso económico de cada zona, región o lo que sea, asumir un reparto equitativo de la riqueza y de solidaridad, etc...no es tan difícil de entender.

El que más tiene más paga, y el que menos tiene menos paga. Hasta llegar a un punto de acuerdo, que no equilibrio.
 
El que más tiene más paga, y el que menos tiene menos paga. Hasta llegar a un punto de acuerdo, que no equilibrio.

Fíjate tu que con algo tan básico y común como eso... yo no estoy de acuerdo.

Algo tan obvio con las personas físicas creo que en el caso de las CCAA no se puede aplicar a saco.

El que más tiene, más paga pero el que menos tiene no debería porqué cobrar siempre más. Ya lo he dicho chorrocientas veces: las comunidades más subvencionadas deberían hacer lo posible por dejar de serlo con la regla anterior ¿cómo? NPI eso es cosa suya pero si hay que pedir más inversiones, más pasta para fomentar su industria o comercio o montar dos o tres cirios para empezar a ganar más y así poder dejar de "recibir" pues se hace y punto. Aunque eso te convierta en un llorón.

Muy cómodos veo a algunos (políticos) con la situación actual y encima pretender dar lecciones.
 
Consiste nada más y nada menos en reformar todo el estado de las autonomías, analizar y estudiar "de verdad" las mal llamadas balanzas fiscales, ponderar el peso económico de cada zona, región o lo que sea, asumir un reparto equitativo de la riqueza y de solidaridad, etc...no es tan difícil de entender.

El que más tiene más paga, y el que menos tiene menos paga. Hasta llegar a un punto de acuerdo, que no equilibrio.

Pero sigue siendo muy vago todo lo que dices, ¿qué sería reformar "todo el estado de las autonomías"? Porque lo de "llegar a un punto de acuerdo" entre comunidades y estado es lo que se lleva haciendo en los últimos lustros, y es evidente que nunca está todo el mundo contento. ¡Pero si hasta Extremadura se queja de que mantiene a Cataluña!

Lo que propones no es una solución al problema, es más de lo mismo.
 
En cambio ahora, Cataluña no es un estado, por lo que solo puede acudir a pedir créditos al Estado español
¿Cataluña no puede colocar deuda autonómica en el mercado internacional?

Puede emitir deuda, pero no puede obtener fondos de la UE, eso está reservado a los estados miembros. Por lo cual ahora mismo Cataluña únicamente puede obtener dinero del gobierno central (FLA), que lo presta con un sobreprecio sobre el interés con que lo tiene de Europa.
 
Consiste nada más y nada menos en reformar todo el estado de las autonomías, analizar y estudiar "de verdad" las mal llamadas balanzas fiscales, ponderar el peso económico de cada zona, región o lo que sea, asumir un reparto equitativo de la riqueza y de solidaridad, etc...no es tan difícil de entender.

El que más tiene más paga, y el que menos tiene menos paga. Hasta llegar a un punto de acuerdo, que no equilibrio.

Pero sigue siendo muy vago todo lo que dices, ¿qué sería reformar "todo el estado de las autonomías"? Porque lo de "llegar a un punto de acuerdo" entre comunidades y estado es lo que se lleva haciendo en los últimos lustros, y es evidente que nunca está todo el mundo contento. ¡Pero si hasta Extremadura se queja de que mantiene a Cataluña!

Lo que propones no es una solución al problema, es más de lo mismo.
Es que no voy a convencerte.

Los independentistas "de verdad" no queréis ningún acuerdo, ninguna reforma, nada. Sólo queréis todo lo "vuestro" para vosotros...entonces, ¿qué hay que negociar con los independentistas?. Nada. En todo caso hay que negociar con los que quieren un cambio dentro del modelo establecido.
 
Yo no quiero negociar nada, simplemente me gustaría saber cuál es tu propuesta para poder argumentar con conocimiento de causa. En su defecto, y a la vista de lo explicado, seguiré considerando que en esencia defiendes el modelo actual.
 
Yo no quiero negociar nada, simplemente me gustaría saber cuál es tu propuesta para poder argumentar con conocimiento de causa. En su defecto, y a la vista de lo explicado, seguiré considerando que en esencia defiendes el modelo actual.
Es que tu posición es la fácil de defender (por tu parte) por simplicidad en la argumentación: quiero la independencia para gestionar mis recursos. Punto.

En cambio, si no eres partidario de ella, has de dar cien explicaciones para argumentar una propuesta alternativa al actual modelo.

Pues mi posición es que quiero que Catalunya siga siendo parte de España, y que se revise el modelo territorial y económico para un reparto más equitativo y justo de los recursos, amén de solidario. Punto.

No tengo porqué hacer una clase magistral, ¿acaso lo hacéis vosotros?. Pues ya está.

Yo opino que una Catalunya independiente sería un desastre económico, y argumento lo que puedo. Nada más. No me pidas que te haga una tesis doctoral.
 
Yo no quiero negociar nada, simplemente me gustaría saber cuál es tu propuesta para poder argumentar con conocimiento de causa. En su defecto, y a la vista de lo explicado, seguiré considerando que en esencia defiendes el modelo actual.
Es que tu posición es la fácil de defender (por tu parte) por simplicidad en la argumentación: quiero la independencia para gestionar mis recursos. Punto.

En cambio, si no eres partidario de ella, has de dar cien explicaciones para argumentar una propuesta alternativa al actual modelo.

Pues mi posición es que quiero que Catalunya siga siendo parte de España, y que se revise el modelo territorial y económico para un reparto más equitativo y justo de los recursos, amén de solidario. Punto.

No tengo porqué hacer una clase magistral, ¿acaso lo hacéis vosotros?. Pues ya está.

Yo opino que una Catalunya independiente sería un desastre económico, y argumento lo que puedo. Nada más. No me pidas que te haga una tesis doctoral.

Sobre el punto uno. No se trata únicamente de un tema económico. Aunque muchos traten de centrar el debate en ello (en los dos lados). Yo no estoy de acuerdo con la política que se lleva haciendo al respecto de la cultura catalana desde Madrid. Estas de acuerdo tu mismo con la nueva ley Wert respecto a la lengua en las escuelas? Una ley hecha a medida para el catalan/castellano y no para el valenciano/castellano?

Y sobre el segundo subrayado. Esto ya lo hemos pasado. O es que olvidas el Estatut y la adicional tercera? Olvidas la reunión del 20/09/2012 entre Rajoy y Mas sobre el pacto fiscal? Ha avanzado algo el gobierno al respecto del cambio de modelo territorial? No. Es mas, los dos grandes (PPSOE) dicen que no se toca.

Consideras ético, que el estado consiga unos fondos de la UE a un interés y que lo revenda al resto de comunidades a un interés mas alto? Esto es una vergüenza.

Seoman también decía (dijo) que lo ideal seria que los recursos se gestionaran desde aquí. Que aquí sabemos mover la pela. Pero el gobierno, se niega.


Y si. Mal que les pese a los navarros y vascos, uno de los grandes problemas que hay, es el cupo. Alguien se plantea una nueva fiscalidad entre comunidades que elimine los cupos? Pues hasta que esto no se plantee, no hay solución.
 
Consideras ético, que el estado consiga unos fondos de la UE a un interés y que lo revenda al resto de comunidades a un interés mas alto? Esto es una vergüenza.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esto no es así.

La dotación del Fondo de Liquidez Autonómico no proviene de los fondos de la UE, sino del Tesoro Público y Loterías y Apuestas del Estado, entre otros. Y el coste de esta financiación se fija en base al de la deuda del Tesoro añadiendo un diferencial de 30 puntos básicos en años anteriores y 10 actualmente.

Esto puede parecer injusto o excesivo, pero es que según varios analistas del FMI "El rescate por parte del Estado de las comunidades autónomas en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste de 70 puntos básicos en la financiación de España".
 
En cambio ahora, Cataluña no es un estado, por lo que solo puede acudir a pedir créditos al Estado español
¿Cataluña no puede colocar deuda autonómica en el mercado internacional?
No puede porque es bono basura y nadie le presta.
Técnicamente sí puede.


Eso es mentira,
Tecnicamente NO PUEDE
¿Cómo que no puede?
¿Desde cuando la Generalitat no puede emitir deuda?

Puede emitir pero nadie la quiere.
 
Y lo del FLA y los zascas imaginarios de Manu: a ver, el Estado ha creado el FLA con los fondos que le han salido de los huevos. E hecho es que el Estado puede conseguir dinero de la UE a un precio muy bajo, pero es además, lo correcto sería que nos devolviera el dinero que pagamos de más, y nos compensara los correspondientes intereses de demora.
 
Y lo del FLA y los zascas imaginarios de Manu: a ver, el Estado ha creado el FLA con los fondos que le han salido de los huevos. E hecho es que el Estado puede conseguir dinero de la UE a un precio muy bajo, pero es además, lo correcto sería que nos devolviera el dinero que pagamos de más, y nos compensara los correspondientes intereses de demora.
Volvemos a lo mismo..."el dinero que pagamos de más". ¿De nuevo el déficit fiscal?
 
¿Cómo que no puede?
¿Desde cuando la Generalitat no puede emitir deuda?

Puede emitir pero nadie la quiere.


Puede emitir deuda -ya lo ha hecho- pero no en el mercado internacional, como hacen el resto de estados.
Lo de "nadie la quiere" es una tonteria -y lo sabes-porque todo es vendible a algun precio.
Te he puesto de ejemplo la deuda griega
 
En cambio ahora, Cataluña no es un estado, por lo que solo puede acudir a pedir créditos al Estado español
¿Cataluña no puede colocar deuda autonómica en el mercado internacional?
No puede porque es bono basura y nadie le presta.
Técnicamente sí puede.


Eso es mentira,
Tecnicamente NO PUEDE

Jaume. Esa persona convencida de que todo el mundo le miente. Que triste tiene que ser... :mutriste

Si no tiene acceso a los mercados de deuda... ¿qué son entonces los "bonos patrióticos", Jaume? Por que lleváis unas cuantas emisiones, ¿eh? :L

La Generalitat logró ayer finalmente abrir la puerta de los mercados financieros y colocar 400 millones de euros en deuda pública.

Manu1oo1
 
Consideras ético, que el estado consiga unos fondos de la UE a un interés y que lo revenda al resto de comunidades a un interés mas alto? Esto es una vergüenza.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esto no es así.

La dotación del Fondo de Liquidez Autonómico no proviene de los fondos de la UE, sino del Tesoro Público y Loterías y Apuestas del Estado, entre otros. Y el coste de esta financiación se fija en base al de la deuda del Tesoro añadiendo un diferencial de 30 puntos básicos en años anteriores y 10 actualmente.

Esto puede parecer injusto o excesivo, pero es que según varios analistas del FMI "El rescate por parte del Estado de las comunidades autónomas en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste de 70 puntos básicos en la financiación de España".

La dotación del fondo viene toda del mismo sitio. Europa presta dinero al estado y esta a las CCAA. O es que alguien aún se cree que España tiene ahorros?
 
¿Cómo que no puede?
¿Desde cuando la Generalitat no puede emitir deuda?

Puede emitir pero nadie la quiere.


Puede emitir deuda -ya lo ha hecho- pero no en el mercado internacional, como hacen el resto de estados.
Lo de "nadie la quiere" es una tonteria -y lo sabes-porque todo es vendible a algun precio.
Te he puesto de ejemplo la deuda griega

Madre de Dios... :facepalm

Amos a ver, Jaume... Nociones básicas de economía. La deuda se emite, y alguien la compra (o no). No existe la deuda que solo pueden comprar "los mercados nacionales". La compra quien la quiere.

Segundo. Ese "precio", lamentablemente no lo fijas tu. O lo puedes fijar, pero sirve de bien poco. Por que los compradores de deuda se basan en parámetros sobre los que no tenéis control (ni el estado español tampoco). Los ratings. Si tu rating es malo, nadie te comprará nada a no ser que pagues un interés bestial, lo cual hace que vender deuda no sirva de gran cosa de cara a financiarte.

Y si, efectivamente. El rating de Cataluña a día de hoy, gracias a vuestra aventurita y a vuestras deudas acumuladas, ya es de BONO BASURA. Y nadie va a querer pringarse con un territorio que acumula cincuenta mil millones de deudas, y se estima que alcance los ciento cincuenta mil si se independiza.

No, efectivamente NADIE os va a comprar. Es una frase muy razonada y razonable. Habría que estar loco para hacerlo.

Respecto a la deuda griega, nadie la "compra". Bueno, si, lo hace la UE para evitar que se caiga. Por que es un pais miembro, y de una importancia económica varios factores por encima de la Catalana. Repite conmigo: Pais GRANDE, y MIEMBRO de la UE. ¿Captas la diferencia?

Manu1oo1
 
Consideras ético, que el estado consiga unos fondos de la UE a un interés y que lo revenda al resto de comunidades a un interés mas alto? Esto es una vergüenza.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esto no es así.

La dotación del Fondo de Liquidez Autonómico no proviene de los fondos de la UE, sino del Tesoro Público y Loterías y Apuestas del Estado, entre otros. Y el coste de esta financiación se fija en base al de la deuda del Tesoro añadiendo un diferencial de 30 puntos básicos en años anteriores y 10 actualmente.

Esto puede parecer injusto o excesivo, pero es que según varios analistas del FMI "El rescate por parte del Estado de las comunidades autónomas en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste de 70 puntos básicos en la financiación de España".

La dotación del fondo viene toda del mismo sitio. Europa presta dinero al estado y esta a las CCAA. O es que alguien aún se cree que España tiene ahorros?

Pues gracias a Dios que Europa aún presta a España, y esta os salva el culo. Por que como dependiérais de vuestra capacidad económica para salir adelante... ya puedes empezar a sembrar patatas y tomates en el balcón, que la llevas clara...
 
Jaume. Esa persona convencida de que todo el mundo le miente.


Todo el mundo no, no generalices.

No, efectivamente, ERC y CiU no te mienten jamás. O eso crees tu. Para el resto, tienes la palabra "mentiroso" en la boca con una facilidad pasmosa. Lo cual es una falta de respeto tremenda, sobre todo cuando no te están mintiendo, pero supongo que eso ya lo sabes.
 
La dotación del fondo viene toda del mismo sitio. Europa presta dinero al estado y esta a las CCAA. O es que alguien aún se cree que España tiene ahorros?
Así buscando rápido:
El Tesoro Público realizará hoy una colocación privada de deuda por valor de 4.860 millones de euros para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.


Con esta emisión, el Tesoro pretende completar la parte de la financiación del Fondo de Liquidez que corresponde a las entidades financieras, que asciende a un total de 8.000 millones de euros.


Las entidades recibirán como garantía deuda del Tesoro. Los otros 3.000 millones se obtuvieron en el mes de septiembre, con otra colocación privada en la que el Tesoro captó 3.000 millones de la banca. En ese caso, la subasta fue suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales. El fondo autonómico contará con una dotación total de 18.000 millones de euros que se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones de euros y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones de euros.
 
Arriba Pie