La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No sé con qué quedarme, si con lo de vagar indefinidamente por el espacio o que la Unión Europea va a durar siglos y siglos...
 
Menudo cachondeo se está montango en Internet a costa de las margalladas!

thumb_474__4.jpg


BiYYGq1CEAA4c68.jpg
 
Última edición:
CaixaBank ficha al que ha sido hasta ahora director general del servicio jurídico del BCE en tiempos de incertidumbre por el desafío soberanista:

Una Cataluña independiente obligaría a tener que instalar un corralito

Recién jubilado –por obligación– después de casi dos décadas dedicado a la responsabilidad jurídica en el Banco Central Europeo, Antonio Sáinz de Vicuña es desde el jueves pasado consejero independiente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Caixabank, en momentos en los que su criterio es esencial. Ha vivido toda la crisis desde Fráncfort y ahora espera contemplar desde España la recuperación, lejos de los tiempos en los que se temió un rescate al país. «El peor momento –recuerda– fue el mes de agosto de 2011 cuando se envió la famosa carta a España e Italia en la que se decidió que debían tomar medidas para que el BCE pudiera intervenir».
–Si Cataluña fuera independiente, se quedaría automáticamente fuera del eurosistema. ¿Cree que son conscientes en el gobierno catalán?
–Si están fuera de la UE, están fuera del euro, podrían usarlo, pero sin acceder a la financiación del BCE ni a los fondos de rescate. Creo que sí son conscientes de ello, pero no les interesa resaltarlo porque todo lo dejan pendiente de si hay acuerdos con el Gobierno central. Pero incluso en esos hipotéticos acuerdos no podrían evitar que el BCE –que se rige por el Tratado– limite sus operaciones de liquidez a los bancos de los países del euro.
–Eso significa que en cuanto se acabase la liquidez en los bancos…
–…que sería pronto, porque habría una fuga de capitales espectacular, tendrían que instalar un corralito que va en contra de las normas de la UE. Si lo hicieran incurrirían en responsabilidades patrimoniales enormes.
–Podrían crear una moneda.
–Pero ¿quién pondría sus ahorros en esa moneda que habría que devaluar? Lo que deben hacer en Cataluña es un ejercicio de responsabilidad y transparencia, mostrar los problemas que una hipotética independencia conlleva, evaluarlos, y actuar en consecuencia para no entorpecer la salida de la crisis con incertidumbres innecesarias.
–¿Cuándo se vio que salíamos de la crisis?
–El anuncio de la intervención del BCE en favor de España e Italia por parte de Jean-Claude Trichet y después la frase de Mario Draghi en Londres anunciando que haría todo lo necesario «y créanme que será suficiente para salvar el euro».
–Entonces dijo que lo haría «dentro del mandato» del BCE y todavía los tribunales alemanes lo discuten
–Eso se analizó con todo detalle y salvo la voz discrepante de nuestro colega del Bundesbank, todos estuvimos de acuerdo en que el Estatuto del BCE nos autorizaba a comprar y vender bonos en el mercado secundario. El mandato no se ha vulnerado. Otra cosa es que haya un «lobby» que maneja mucha opinión pública en Alemania que intenta convencerles de lo contrario.
–¿Cómo vivió el debate a favor o en contra de la austeridad?
–Creo que esa idea de tener un Plan Marshall europeo habría sido muy buena, pero la opinión pública alemana no estaba dispuesta a arriesgar más dinero en países que no habían hecho reformas. Al final tenemos los contratos de competitividad, que es algo que va en esa línea, pero que no podrá llegar a ser nunca lo que fue históricamente el Plan Marshall. El BCE no podía hacer esa política monetaria expansiva, pero sí lo podrían haber hecho los gobiernos o el Banco Europeo de Inversiones, que es el mayor del mundo de sus características.
–Después de lo que pasó en 2011, los test de estrés que se harán este año en toda Europa no pueden volver a ser un aprobado general. ¿Dónde cree que pueden aparecer los problemas?
–En el caso de España, como ya se ha hecho el «striptease» total para pedir la ayuda europea, «top-down y bottom-up», creo que no habrá grandes sorpresas. Pueden venir si empeora la tasa de morosidad, lo que puede significar un punto o punto y medio para algunas entidades, pero no creo que pueda ser nada dramático. En el resto de Europa podría haber alguna sorpresa, según cómo se haga, porque hay países cuyos bancos tienen mucha deuda soberana y dependerá de cómo se computen determinados riesgos en escenarios negativos. En Alemania se supone que se tendrá en cuenta la cartera de bonos griegos e italianos. Pero la economía alemana va bien, mientras que la de Francia, no tanto.
–¿La crisis habría sido más leve con una unión bancaria?
–Con la desvinculación entre los problemas de la banca y de la deuda soberana habría habido otros mecanismos de prevención y de rescate. Seguramente también habría ayudado que Grecia no debió haber sido admitida en el euro por su elevada deuda.
–Con su salida del BCE España se ha quedado con una escasa representación. ¿Cómo se puede arreglar?
–Ahora mismo, falta saber quién ocupará los cuatro puestos en el Consejo de Supervisión y espero que España tenga uno de ellos. En política monetaria puede decirse que la ausencia de algún español con un puesto de alta responsabilidad en la Dirección General de Economía, que es la que cuenta, nos ha perjudicado mucho.



Un abrazo!
 
Toda la banca catalana y casi el 100% de las multinacionales con sede en Catalunya tienen planes para que en caso de secesión, trasladar todas sus sedes e industrias fuera de Catalunya.

Esto es una realidad, el resto, cantos de sirena.
 
El sentido común, Jaume. Eso que habéis perdido. Esa es la demostración.

Si eres responsable de una multinacional cuyo mercado más importante es la UE, y estás en un territorio que se escinde... ¿qué harías?

A) Te quedas allí, a ver que pasa, cruzas los dedos, y pones dos velitas a San Antonio esperando que el entuerto se resuelva pronto, y Cataluña vuelva a estar en la UE (allá para cuando las ranas catalanas críen pelo).

B) Cojes los bártulos, desmantelas la fábrica (exento de responsabilidades por que tu las tenías con la legislación española y esa ya no rige en ese territorio), y te piras un par de cientos de kilómetros a la izquierda, donde todo sigue siendo como siempre.

Tu que eres un tipo inteligente, creo que tendrás la respuesta igual de clara que la tienen ellos.

Manu1oo1
 
Alguna demostracion de lo que dices?
Y por que tendrian que hacerlo?
Como debes saber estos temas si están escritos, son confidenciales, y si no están escritos, es simple información al hablar con las personas indicadas.

Las pruebas o demostraciones de que eso es lo que ocurriría las tienes en el Quebec, que desde que iniciaron hace bastantes años su proceso soberanista, el goteo de multinacionales o empresas Canadienses que cambiaron sus sedes a otras zonas ha sido palpable. Por no decir que ya no es el referente económico ni financiero de Canadá...y eso que ni se han independizado, y mira que hay que ser lumbreras para querer independizarse de un país como Canadá.

Pero vamos...al tiempo.
 
Si, dejemos el sentido común y la lógica en el cajón, que es lo normal en estos casos...

Manu1oo1
 
Jaume, en esta cuestión en concreto el simple hecho de dudar o entrar en debate es estar ciego del todo y a todo. Como persona con criterio e inteligente sabes que la realidad es esa. Y es que son empresas y quieren ganar pasta. No ONG's que se quieren sacrificar y levantar de nuevo por una nueva patria.


Nota: Por no hablar de la inflación. Hasta el kioskero tendrá que subir el precio de la cajetilla de tabaco.


Un abrazo!
 
Es más, yo estaría preocupado de que van a pensar del asunto tus jefes en Alemania. Seguro que tranquilos del todo, no están. Por mucho que tu lo estés (que no deberías).

Manu1oo1
 
Si eres responsable de una multinacional cuyo mercado más importante es la UE, y estás en un territorio que se escinde... ¿qué harías?

Actualmente las fronteras ya no suponen ningun problema para exportar nada, y la globalización siempre encuentra la forma de evitarlas.
Pero vamos a casos concretos, hombre! De las 10 mayores multinacionales instaladas en Cataluña, dime cuáles se van a ir, y ponme el enlace donde lo han anunciado.
 
Y dale con anunciar las cosas, Jaume. Sabes perfectamente que las empresas se guardan siempre de sus intenciones.

Si Catalunya se independiza, muchas se irán...y dirán que ya lo tenían previsto "pa por si acaso".
Y si no se independiza, no se irán...y dirán a los cuatro vientos que no tenían previsto irse.

A ver si ahora no sabemos cómo funciona la política empresarial.
 
Jaume, en esta cuestión en concreto el simple hecho de dudar o entrar en debate es estar ciego del todo y a todo. Como persona con criterio e inteligente sabes que la realidad es esa. Y es que son empresas y quieren ganar pasta. No ONG's que se quieren sacrificar y levantar de nuevo por una nueva patria.


Nota: Por no hablar de la inflación. Hasta el kioskero tendrá que subir el precio de la cajetilla de tabaco.


Un abrazo!

Solo te diré que -a excepción de Fomento- el resto de asociaciones empresariales catalanas y cámaras de comercio estan de acuerdo con la independencia.
Y no por temas identitarios, no, sino porque con la situación actual se está ahogando la economía catalana, y sus empresas pierden competitividad.
Que alguna empresa se irá de Cataluña? ...por supuesto! Aunque esto ya ocurre desde hace 20 años. Muchas empresas se trasladan a otras comunidades por las ventajas de todo tipo que allí encuentran. Ya he dado muchas veces el ejemplo del ayuntamiento de Madrid, que ofrecía oficinas gratis a las empresas de Barcelona que se mudaran a la capital.
 
¿Y ese ahogo es por el déficit o por nuestra mala gestión, especialmente por los excesos del tripartit?.

Supongo que a estas alturas ya estará meridianamente claro...
 
Es más, yo estaría preocupado de que van a pensar del asunto tus jefes en Alemania. Seguro que tranquilos del todo, no están. Por mucho que tu lo estés (que no deberías).

Manu1oo1

Bueno, te agradezco la preocupación, pero ya te dije que eso lo veo como una oportunidad.
De hecho, estoy por comprar unos terrenos al lado de la carretera entre Fraga y Soses. Si algun día ahí hay una frontera, o en un lado o en el otro habrá una gasolinera, un centro comercial y una casa de putas.
:cuniao
 
¿Y ese ahogo es por el déficit o por nuestra mala gestión, especialmente por los excesos del tripartit?.

Supongo que a estas alturas ya estará meridianamente claro...

Mira, estoy harto de oir esa mandanga.
La gestión del tripartit no fue impecable, pero dime en qué partida presupuestaria, infraestructura o gestión se derrocharon miles de millones. :pensativo
Es que para "hilustrar" ese derroche siempre se habla de las embajadas o de las subvenciones al cine catalán, pero incluso así, eso se debería reflejar en los Presupuestos de la Comunidad.
Nos das algun dato objetivo que permita ver esa mala gestión? :pensativo

La gestión NEFASTA ha sido la del estado, que es quien maneja el mayor presupuesto y a quien se le debe atribuir las mayores fechorías: AVE, burbuja inmobiliaria, control bancario, ...
 
Tu mismo Jaume.

Aquí se ha puesto repetidas veces la gráfica del endeudamiento de la Generalitat. Si cierras los ojos a la realidad de Catalunya...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
¿Una oportunidad? Espera, a ver si lo he entendido... En el caso de la independencia, COMO MÁXIMO, podrías aspirar a que las cosas siguieran como están. Hasta ahí, estamos de acuerdo, ¿no?

Obviamente, es una situación absolutamente irreal. De entrada, el tráfico de mercancías de Cataluña a la península se vería drásticamente reducido. No veo yo a la gente comprando fuet o cava de la misma manera que antes. Califícalo como quieras, pero es una realidad palpable. Menos compras a Cataluña, menos transportes.

A continuación, el factor global. Os vais a quedar (al menos por un largo periodo de tiempo) fuera del mercado común europeo. Si, es muy bonito eso de la globalización y tal. Precioso. Pero existen unas cosillas sin importancia llamadas tasas, aranceles y demás. Cosillas de las que ahora apenas os acordáis salvo cuando hay que pedir algo a China. Pero que lastrarían de forma evidentísima el tráfico de mercancías entre Cataluña y el resto de Europa. Eruropa, ¿eh? No estamos hablando de un mercado menor. Dirás lo que quieras, y es muy bonito cegarse por el romanticismo, pero la caida en tránsitos va a ser importante.

Y tercero... lo que estamos hablando y te niegas a ver. Ante una situación de incertidumbre y alzamiento de fronteras, MUCHAS empresas se pirarán de allí. No admitirlo es de ciegos fanáticos. El dinero no entiende de sentimientos, y es pragmático. Irse a unos pocos kilómetros y mantener el estatus, frente a quedarse y afrontar la incertidumbre (que es casi certeza de desastre pese a que no quieras verlo), es una decisión empresarial de manual. Y muy sencilla de tomar. Y ya imaginas lo que pasará con muchos de tus clientes empresariales.

Así que la sangría va a venir por (al menos) tres frentes. Si no se cumple uno, se cumplirán los otros. Lo vas a tener jodido. Si entiendes por "oportunidad" tener que reflotar después de un ostión de consideración... olé tus cojones, pero no me vendas la moto de que va a ser todo maravilloso. Por que en el fondo sabes SOBRADAMENTE que no va a ser así. Solo que no te gusta reconocerlo.

Manu1oo1
 
Como seguramente diria Tiber y con su permiso:

"Aunque nuestras familias pasen hambre. Independencia SI" :atope

Estoy bromeando. Es que a colación de algo tan evidente como esto, me he acordado de las famosas respuestas "Independencia porque si" del bueno de Tiber. :diablillo


Un abrazo!
 
Tu mismo Jaume.

Aquí se ha puesto repetidas veces la gráfica del endeudamiento de la Generalitat. Si cierras los ojos a la realidad de Catalunya...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

La gráfica del endeudamiento no demuestra absolutamente nada. Y lo sabes.

Si no sabes explicar en qué consiste la cacareada mala gestión, y dónde se derrochan los miles de millones del presupuesto, es que solo sabes repetir lo que se oye por ahí.

Oye, ...y tú eres auditor, no? :inaudito
 
Joer qué plastada de hilo.... yo ya ni se pa qué entro.

venga, :fiu

Ahora resulta que cuando uno quiere usar argumentos a favor de la independencia se le piden datos, cifras, sellos y firmas de avalistas y declaraciones juradas de los máximos representantes de todo.

Ahora, para lo otro vale con la lógica.

mmm... Interesante.
 
Como seguramente diria Tiber y con su permiso:

"Aunque nuestras familias pasen hambre. Independencia SI" :atope

Estoy bromeando. Es que a colación de algo tan evidente como esto, me he acordado de las famosas respuestas "Independencia porque si" del bueno de Tiber. :diablillo


Un abrazo!

Ahí las dao :atope

A ver, tanto como hambre no pero me falta de tó. Pago la hipoteca de puro milagro y mi mujer ya no cobra ni el paro. Mucho peor no voy a estar

Llenya al mono (y de Badalona para más señas)

1175425_10201500783715579_622826285_n.jpg


Ole mi niña!!
 
Arriba Pie