venga, va, para que veas que no estoy CIEGO te voy a responder esto.
Obviamente, es una situación absolutamente irreal. De entrada, el tráfico de mercancías de Cataluña a la península se vería drásticamente reducido. No veo yo a la gente comprando fuet o cava de la misma manera que antes. Califícalo como quieras, pero es una realidad palpable. Menos compras a Cataluña, menos transportes.
Pues no.
Veo los números cada día, y los intercambios comerciales entre Cataluña y España -descontando el efecto de la crisis- siguen la misma curva que hace 5 años. Si una empresa detecta un riesgo con el boicot, ya se encarga de encontrar la solución. Y hay muchas.
Aunque tengo que reconocer que no transporto fuets ni cava, es cierto.
Lo que sí ha provocado todo esto del boicot es que Cataluña se haya internacionalizado mucho más que el resto de España. Pero mucho más.
A continuación, el factor global. Os vais a quedar (al menos por un largo periodo de tiempo) fuera del mercado común europeo. Si, es muy bonito eso de la globalización y tal. Precioso. Pero existen unas cosillas sin importancia llamadas tasas, aranceles y demás. Cosillas de las que ahora apenas os acordáis salvo cuando hay que pedir algo a China. Pero que lastrarían de forma evidentísima el tráfico de mercancías entre Cataluña y el resto de Europa. Eruropa, ¿eh? No estamos hablando de un mercado menor. Dirás lo que quieras, y es muy bonito cegarse por el romanticismo, pero la caida en tránsitos va a ser importante.
Ah, los aranceles. Vale. Es eso que ha caído por los suelos, no?
Mira, en el caso de tener una economía aislada -lo que ahora se conoce como "vagar por el espacio"- nada impediría trabajar barato para exportar a quien sea y reventar el mercado, aunque en unos años no pudieramos comprar Audis ni iPhones.
Dudo que a la UE le guste eso.
Y tercero... lo que estamos hablando y te niegas a ver. Ante una situación de incertidumbre y alzamiento de fronteras, MUCHAS empresas se pirarán de allí. No admitirlo es de ciegos fanáticos. El dinero no entiende de sentimientos, y es pragmático. Irse a unos pocos kilómetros y mantener el estatus, frente a quedarse y afrontar la incertidumbre (que es casi certeza de desastre pese a que no quieras verlo), es una decisión empresarial de manual. Y muy sencilla de tomar. Y ya imaginas lo que pasará con muchos de tus clientes empresariales.
Bueno, ya he dicho que MUCHAS empresas se estan yendo ya, y los motivos que les llevan a ello. Entre otras razones, muchas empresas buscan vuelos intercontinentales directos que SOLO salen desde Barajas porque -a diferencia del resto de países occidentales- la red aerea la decide el Estado.
Que se irian algunas empresas? hombre, pues claro. Igual de cierto de que otras empresas verían aquí una oportunidad de hacer negocios.
Esto de ver solo una parte del partido lo hacía el Mourinho, y al final, hasta los madridistas le vieron el plumero.