La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y no me hables de impunidad y de que en Cataluña lo haréis mejor, hombre, que me desorino...

No lo haremos mejor porque seamos mejores ni bobadas de esas. Empezar desde cero te da la oportunidad de hacerlo mejor.
Si España hiciera un "reset" y pudiera montar el sistema desde cero, también tendría la oportunidad de hacerlo mucho mejor.
 
Como si no tuvíerais ya competencias más que sobradas para poder hacerlo... y a la vista está lo que ha pasado.

Venga, hombre, a otro con ese cuento...

Manu1oo1
 
hydaqa8e.jpg



Un abrazo.
 
Como si no tuvíerais ya competencias más que sobradas para poder hacerlo... y a la vista está lo que ha pasado.

Venga, hombre, a otro con ese cuento...

Manu1oo1

¿Acaso tenemos un sistema judicial independiente del español, que está totalmente politizado? CGPJ, miembros del TC, fiscales al servicio del gobierno (o incluso "de confianza"), etc. etc. Y las últimas instancias estan en Madrid. A parte de los indultos, que los da el gobierno español. Todo esto sería lo primero a cambiar para empezar a hacer algo contra la corrupción.

Luego está el sistema electoral español. El esquema de partidos en Cataluña es totalmente distinto del español, si hasta el gran partido españolista es... específico de Cataluña! Pero en cambio estamos condenados para siempre gobiernos PP-PSOE (ambos minoritarios en Cataluña), inevitablemente ligados a las "puertas giratorias" con banca y grandes empresas.
 
O sea que con la independencia las 300 familias que controlan Cataluña renuncian a su poder y se gobierna por y para el pueblo.

Claro,claro...:agradable

Y pasar de PP-PSOE a CUI-PSC es un cambio brutal también sin duda.:facepalm

Los segundos son las marcas electorales de los primeros en Cataluña(CIU a tenido cantidad de cargos franquistas en sus filas desde siempre).El PP se presenta ahí por guardar las formas,los otros directamente pasan de hacer el paripe de cara al rebaño y ni en eso se molestan.

Son como dos gotas de agua.Un poquito de demagogia populista con las esencias patrias de cada uno y a correr.
 
Y no me hables de impunidad y de que en Cataluña lo haréis mejor, hombre, que me desorino...

No lo haremos mejor porque seamos mejores ni bobadas de esas. Empezar desde cero te da la oportunidad de hacerlo mejor.

Esa afirmación tendría sentido si Cataluña fuese una colonia sin ningún tipo de poder. La realidad es bien distinta.

Las instituciones catalanas tienen tantos problemas de corrupción y abuso como la administración central. Y a veces más: el número de denuncias por brutalidad contra los Mossos d'Esquadra no es precisamente motivo de confianza.
 
en cambio estamos condenados para siempre gobiernos PP-PSOE (ambos minoritarios en Cataluña)

¿minoritarios? ¿de qué hablas??? en las elecciones Generales -esas que configuran esos gobiernos "ajenos"- son partidos mayoritarios en las circunscripciones catalanas.

y sino mírate los resultados de los últimos 30 años aunque Sala i Martin no tenga la gráfica.
 
en cambio estamos condenados para siempre gobiernos PP-PSOE (ambos minoritarios en Cataluña)

¿minoritarios? ¿de qué hablas??? en las elecciones Generales -esas que configuran esos gobiernos "ajenos"- son partidos mayoritarios en las circunscripciones catalanas.

y sino mírate los resultados de los últimos 30 años aunque Sala i Martin no tenga la gráfica.

El mapa electoral catalán ha cambiado mucho recientemente, especialmente por lo que respecta al PSC por su deriva españolista, pero también el PP ha perdido en favor de C's.

Por otra parte, tu mismo eres consciente de que el voto en las elecciones catalanas era distinto del voto en las generales: este último viene determinado por el "voto útil" al ser sólo PP y PSOE los partidos con posibilidades. Aunque en Cataluña no hubiera un sólo voto para PP-PSOE, seguirían siendo los únicos con posibilidades. Que es exactamente lo que comentaba, de seguir bajo el dominio español, estamos condenados a gobiernos centrales PP-PSOE, mientras que no sería así en Cataluña.
 
perragordismo.


los motivos de cada cuál para votar son personales, interpretarlos al gusto no sirve para cuantificarlos, ¿los resultados en las autonómicas son más "verdaderos"?¿en las autonómicas no hay voto útil u otros factores? no debería importarnos.

ya te digo, eso de minoritarios es una interpretación parcial.
 
perragordismo.


los motivos de cada cuál para votar son personales, interpretarlos al gusto no sirve para cuantificarlos, ¿los resultados en las autonómicas son más "verdaderos"?¿en las autonómicas no hay voto útil u otros factores? no debería importarnos.

ya te digo, eso de minoritarios es una interpretación parcial.

Yo no he dicho que sean más "verdaderos," lo que digo es que los resultados en una Cataluña independiente no serían como los de las generales, entre otras razones obvias, porque el PP y el PSOE no estarían. Que era mi tesis, es decir, que siguiendo bajo el dominio de España no hay posibilidad de quitarmos el PP-PSOE de encima. Es más, esto implica que CiU está condenada a entenderse con ellos y su entramado, lo cual no es nada deseable a efectos de evitar la corrupción y favorecer una regeneración política.

Fíjate tu si no hay diferencia.
 
y a mí esta especie de maldición "española" y refundación con un nuevo orden pues... no la veo, no es un tema político sino social, si la sociedad valenciana o madrileña son muy poco críticas con ciertas situaciones, la catalana ya directamente es inexistente.

no hay más que leer este foro en donde ciertos temas o ni se mencionan o hay una actitud puramente defensiva, ¿jueces?¿CGPJ? ése no es el problema principal.

o aquel famoso 3% que creó mareas... de mutismo.
 
los andorranos han llenado cataluña de tanques y estan promoviendo un referendum para que luego nos anexionemos a Andorra.

business-cat-meme-generator-my-god-it-all-makes-sense-now-4972b0.jpg
 
Si es absoluto entonces Cataluña se anexionará con Francia. :diablillo

Las comparaciones las carga el diablo :aprende
 
Una Cataluña anexionada a Francia supondria el principio del fin del catalán. Al menos dentro del estado español, la mayoria de los catalanes hablan fluida y nativamente catalán. :cortina

Hombre, "el principio del fin" ya lo supone la pertenencia a España, como se demuestra con las amplias zonas en que ya ha desaparecido prácticamente (siendo el caso más grave el de Valencia).

Otra cosa es que si la historia hubiera sido distinta (con Cataluña entera perteneciendo a Francia), el catalán estaría mucho peor o casi desaparecido (no lo dudo en absoluto), pero las circunstancias actuales podrían ser distintas.
 
Lo de equiparar Cataluña y Crimea es una margallada como un piano.

En Crimea se convocó un referendum en muy pocos días, sin tiempo a debate público, con la amenaza de paramilitares en las calles, con los cuarteles tomados por los rusos, sin observadores internacionales que velen por la validez del proceso y donde los periodistas extranjeros estan mal vistos, ofrecen unos resultados sospechosamente manipulados y para rematarlo, se juntan con el vecino.
Vamos, "lo mismo" que en Cataluña. :facepalm

De todas formas, Crimea se ha salido con la suya, a pesar de lo que diga la constitución ucraniana y de los lamentos europeos. Haría bien Margallo en tomar nota de ello cuando pretende comparar ambos procesos.
 
Tengo cinco muy buenos amigos valencianos. Tres de ellos por cierto tienden a ser un poco "fachorras" (no son perfectos). 4 de ellos hablan perfectamente "valenciano", y el quinto lo entiende a la perfección.

Mi post anterior viene a colación de que cada dos por tres se recuerda lo del ataque a la lengua catalana y su "represión" por parte del ignorante estado central. Cuando la realidad es muy distinta. Nunca y mas ahora tras entrar en democracia. El catalán había gozado de tan buena salud.

Os agarra Francia, y en pocos años os dejan sin vocabulario. :diablillo



Un abrazo!
 
Yo creo que la voluntad era la misma, lo que pasa es que en Francia lo han hecho mejor. Algo bueno tenía que tener la tradicional incompetencia española.
 
Yo creo que la voluntad era la misma, lo que pasa es que en Francia lo han hecho mejor. Algo bueno tenía que tener la tradicional incompetencia española.

Eso de que la voluntad podria ser la misma. O sea. Cargarse el catalán por parte del estado español. Me parece una meada fuera de tiesto (siendo elegante) que nace desde el extremismo ciego. La realidad es bien distinta. Y sino preguntadles a vuestros abuelos o padres. Como estaba antes el catalán comparado con ahora.




Un abrazo!
 
Eso de que la voluntad podria ser la misma. O sea. Cargarse el catalán por parte del estado español. Me parece una meada fuera de tiesto (siendo elegante) que nace desde el extremismo ciego. La realidad es bien distinta. Y sino preguntadles a vuestros abuelos o padres. Como estaba antes el catalán comparado con ahora.

Te hablo en términos históricos. El catalán en Francia no ha desaparecido en los últimos 40 años, es un proceso de hace muchísimo más tiempo. Si quieres puedo empezar a poner decretos etc que prohibían el catalán en los últimos tres siglos.

Es evidente que en la época reciente (desde la transición) esto no ha sido así, como también lo es que ahora se ha decidido dar marcha atrás (se ha hablado largo y tendido de todo ello, LAPAOs, TIL balear, miles niños valencianos que se quedan sin poder estudiar valenciano, y la misma ley Wert.
 
Arriba Pie