La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Eso de que la voluntad podria ser la misma. O sea. Cargarse el catalán por parte del estado español. Me parece una meada fuera de tiesto (siendo elegante) que nace desde el extremismo ciego. La realidad es bien distinta. Y sino preguntadles a vuestros abuelos o padres. Como estaba antes el catalán comparado con ahora.

Si, claro, ahora está mejor que en el franquismo, obviamente. :facepalm Ahora ya no te pegan en la escuela si hablas en catalan con un amigo.

Mira, si no consideras una agresión el hecho de que el Estado intente dividir el catalán, apaga y vámonos. En Aragón, Valencia y Baleares los gobiernos del PP pretenden no convalidar las titulaciones del catalan de Cataluña con lo que hablan en sus respectivas comunidades.
En Aragon lo llaman "lapao", en Baleares cada isla tendrá su propio "idioma" y en Valencia se quieren cargar su propia academia de la lengua valenciana -que ellos mismos crearon- por decir que catalan y valenciano son el mismo idioma.

Te parece correcto? No he visto nunca ningun castellanohablante que lo critique. De hecho, por aquí muchos incluso lo apoyan.
 
Una cosa es que haya desidia en cuidar desde el estado las distintas lenguas del estado. Y otra muy distinta es que se de por claro y cierto que se intente su desaparición. Gallego, Euskera y Catalán / Valenciano. Ya no desde hace cuarenta años, sino desde hace "siglos" nunca habían estado tan arraigados y extendidos en sus distintas comunidades como ahora.


Nota: Salvo el Euskera. Que de lo jodidamente dificil que es. Hasta los que lo controlan comenten gazapos.


Edito: Y no. No me parece correcto muchas de las cosas que se están haciendo. Por ejemplo. Nunca entendí porque la ex cadena principal valenciana se retransmitia en castellano y no en valenciano, por ejemplo.

Un abrazo!
 
Última edición:
Txema, me pregunto qué ocurriria si en Catalunya la Generalitat decidiera cambiar la clase de Lengua Española por "Lengua Charnega", como una lengua diferenciada del Español. Nos inventamos una gramática, la ortografía la adaptamos a la pronunciación local, editamos un nuevo diccionario "Español-Charnego" y negamos la validez del título de español a los profesores españoles que pretenden dar clases de castellano en Cataluña.

Te quedarías tan pancho como ahora? :pensativo

Pues bien, lo mismo está ocurriendo AHORA con el catalán.
 
Pero lo peor no es lo de la división. Lo de los nombres y las gramáticas es para despistar de lo que realmente quieren hacer (y hacen, especialmente donde tienen el control, que es fuera de Cataluña), que es intentar que se enseñe lo menos posible y que no tenga presencia en medios de comunicación.
 
Claro que no habrá anexión a Francia. Más bien al revés: la ANC ya ha dicho que en caso de independencia, al día siguiente empezaría su campaña por un referéndum similar en Valencia y Baleares.

Tú y yo lo sabíamos :cuniao
 
Y con que motivo Txemix? Y que conste que soy el primero en no entender esa diferenciación drástica entre catalán y valenciano. El enriquecimiento y cuidado de las distintas lenguas del estado a mi humilde entender nos hace mejores.


Un abrazo!
 
Pero ¿es el PP quien quiere eso o es una cosa identitaria que reclaman los aragoneses, valencianos y mallorquines? :?

Sin mala intención, pregunto desde la ignorancia :ok
 
Pero ¿es el PP quien quiere eso o es una cosa identitaria que reclaman los aragoneses, valencianos y mallorquines? :?

Sin mala intención, pregunto desde la ignorancia :ok

Son los gobiernos del PP los que siempre han alentado el anticatalanismo y la división de la lengua. Y en unas comunidades donde el catalan (o valenciano) es minoritario, el mensaje del pancatalanismo acaba calando.
Además, si lo piensas un poco, ...qué clase de poder podría tener Cataluña sobre el valenciano? :doh
Fíjate que los más beligerantes en que el valenciano es una lengua diferenciada, ...no hablan valenciano! :cuniao
 
Yo creo que la voluntad era la misma, lo que pasa es que en Francia lo han hecho mejor. Algo bueno tenía que tener la tradicional incompetencia española.

Pues no señor,no tienes NPI.

Cuando se emprende un proceso de construcción nacional lo normal es tirar por lo facilito y tratar de concienciar a la población de que son "una raza" "un pueblo" y "una lengua",es decir tratar de uniformarlos a todos como en la Alemania de los años 30 para que al verse todos iguales cobren conciencia de ser lo mismo basándose en esas características que comparten.( que es en lo que estáis dedicados en cuerpo y alma en Cataluña,por cierto)

Sin embargo España es un caso muy diferente.La conciencia nacional española no emergió de ese modo sino que proviene de las catacumbas de la historia.Proviene de la Reconquista.

Nunca antes de ese momento un grupo humano tan homogéneo se había enfrentado a una labor política tan titanica y prolongada.Tras siglos y siglos trabajando en conjunto para expulsar a los árabes de aquí,la conciencia de ser lo mismo había prendido en todos ellos y se basaba en eso: la lucha de la cristiandad contra el islam.

Tal es así que en el momento de mayor paccionamiento político de la península(Reino de Castilla,Reino de Aragon,Reino de Navarra etc,etc...)ya tenían conciencia de ser la misma cosa y se consideraban a si mismos todos españoles lo que acabaría derivando en una unificación que se antojaba inevitable.

Y una vez unificados como ya no quedaban árabes a los que expulsar de aqui España se dedico expandirse por todo el globo con la clara misión de expandir las fronteras de la cristiandad hasta donde fuera posible.

La epopeya histórica de España se basa en eso,en ser la bandera del cristianismo contra viento y marea hasta el fin del mundo y mas allá.En ningún caso se basa en la lengua que se hable o similares y el resultado a la vista esta:

-El 50% de los hablantes de lenguas regionales de UE están en España siendo necesario reunir a todos los practicantes de todos los demás países para igualar los de aqui.

-Las lenguas regionales españolas son oficiales mientras en los otros países tan solo lo es la lengua franca.

-En el caso del catalán se enseña en las escuelas discriminado la lengua franca del país que es el castellano.(caso único a nivel mundial de semejante practica)

-Han multiplicado su presencia desde que España comenzó su andadura(el catalán tenia 850.000 practicantes en el momento de la fusión de Aragon y Castilla y ahora son 7 millones)

-Etc,etc...

Así que de incompetencia nada.El nacionalismo español a estado basado en la religión desde el principio de los tiempos y por este motivo las diferentes lenguas no han interferido con el a diferencia de lo que sucede en Francia para los que este factor es vital siendo famosos por su radicalismo lingüicida y su obsesión uniformadora.

Equiparar Francia a España en ese tema es no tener ni idea de lo que se habla.
 
Yo creo que la voluntad era la misma, lo que pasa es que en Francia lo han hecho mejor. Algo bueno tenía que tener la tradicional incompetencia española.

Pues no señor,no tienes NPI.

Cuando se emprende un proceso de construcción nacional lo normal es tirar por lo facilito y tratar de concienciar a la población de que son "una raza" "un pueblo" y "una lengua",es decir tratar de uniformarlos a todos como en la Alemania de los años 30 para que al verse todos iguales cobren conciencia de ser lo mismo basándose en esas características que comparten.( que es en lo que estáis dedicados en cuerpo y alma en Cataluña,por cierto)

Sin embargo España es un caso muy diferente.La conciencia nacional española no emergió de ese modo sino que proviene de las catacumbas de la historia.Proviene de la Reconquista.

Nunca antes de ese momento un grupo humano tan homogéneo se había enfrentado a una labor política tan titanica y prolongada.Tras siglos y siglos trabajando en conjunto para expulsar a los árabes de aquí,la conciencia de ser lo mismo había prendido en todos ellos y se basaba en eso: la lucha de la cristiandad contra el islam.

Tal es así que en el momento de mayor paccionamiento político de la península(Reino de Castilla,Reino de Aragon,Reino de Navarra etc,etc...)ya tenían conciencia de ser la misma cosa y se consideraban a si mismos todos españoles lo que acabaría derivando en una unificación que se antojaba inevitable.

Y una vez unificados como ya no quedaban árabes a los que expulsar de aqui España se dedico expandirse por todo el globo con la clara misión de expandir las fronteras de la cristiandad hasta donde fuera posible.

La epopeya histórica de España se basa en eso,en ser la bandera del cristianismo contra viento y marea hasta el fin del mundo y mas allá.En ningún caso se basa en la lengua que se hable o similares y el resultado a la vista esta:

-El 50% de los hablantes de lenguas regionales de UE están en España siendo necesario reunir a todos los practicantes de todos los demás países para igualar los de aqui.

-Las lenguas regionales españolas son oficiales mientras en los otros países tan solo lo es la lengua franca.

-En el caso del catalán se enseña en las escuelas discriminado la lengua franca del país que es el castellano.(caso único a nivel mundial de semejante practica)

-Han multiplicado su presencia desde que España comenzó su andadura(el catalán tenia 850.000 practicantes en el momento de la fusión de Aragon y Castilla y ahora son 7 millones)

-Etc,etc...

Así que de incompetencia nada.El nacionalismo español a estado basado en la religión desde el principio de los tiempos y por este motivo las diferentes lenguas no han interferido con el a diferencia de lo que sucede en Francia para los que este factor es vital siendo famosos por su radicalismo lingüicida y su obsesión uniformadora.

Equiparar Francia a España en ese tema es no tener ni idea de lo que se habla.

la población de la península en la época de los reyes católicos era de unos 6 millones de personas.

Nos ha jodido, claro que es ha aumentado el número de catalanohablantes. Sin tener en cuenta que son oficiales solo en sus territorios o la vuelta a la discriminación del castellano.


Y para hablar de las políticas lingüísticas de Valencia, el caso del colegio público "Pare Català" de Valencia, donde en contra del 90% de las familias, y por tres que han reclamado, se ha sustituido la lengua valenciana por la castellana.
 
Pues no señor,no tienes NPI.

Cuando se emprende un proceso de construcción nacional lo normal es tirar por lo facilito y tratar de concienciar a la población de que son "una raza" "un pueblo" y "una lengua",es decir tratar de uniformarlos a todos como en la Alemania de los años 30 para que al verse todos iguales cobren conciencia de ser lo mismo basándose en esas características que comparten.( que es en lo que estáis dedicados en cuerpo y alma en Cataluña,por cierto)

Hasta aquí he leido.

Este tío es insufrible. :facepalm
 
Pues no señor,no tienes NPI.

Cuando se emprende un proceso de construcción nacional lo normal es tirar por lo facilito y tratar de concienciar a la población de que son "una raza" "un pueblo" y "una lengua",es decir tratar de uniformarlos a todos como en la Alemania de los años 30 para que al verse todos iguales cobren conciencia de ser lo mismo basándose en esas características que comparten.( que es en lo que estáis dedicados en cuerpo y alma en Cataluña,por cierto)

Hasta aquí he leido.

Este tío es insufrible. :facepalm

Yo usaría otros términos pero tendría que banearme. :roto2
 
bueno, aquí todos más o menos somos insufribles, aunque no todos son conscientes de ello :cortina

2vllcgz.jpg
 
Charnego es un termino peyorativo, coincidimos en eso no? no creo que llamar al catalan, valenciano o llamar valencianos y no catalanes a los nacidos en valencia sea lo mismo que llamar "charnegos" palabra claramente xenofoba y despectiva que señala a los catalanes "no puros".

Palabra repulsiva de la que estoy seguro no esta en tu vocabulario LoJaume, a menos que le des un significado distinto claro esta.

Txema, me pregunto qué ocurriria si en Catalunya la Generalitat decidiera cambiar la clase de Lengua Española por "Lengua Charnega", como una lengua diferenciada del Español. Nos inventamos una gramática, la ortografía la adaptamos a la pronunciación local, editamos un nuevo diccionario "Español-Charnego" y negamos la validez del título de español a los profesores españoles que pretenden dar clases de castellano en Cataluña.

Te quedarías tan pancho como ahora? :pensativo

Pues bien, lo mismo está ocurriendo AHORA con el catalán.
 
¿Charnego? Mis padres no son de Madrid ninguno de los dos y no han tenido problemas de adaptación porque no se les han puesto trabas.
Lojaume,con la cantidad de hijos de andaluces,extremeños y demás que hay en tu comunidad te tendría que dar vergüenza usar un término tan despectivo.Y más cuando Montilla,el penúltimo presidente de Cataluña,era de Córdoba.Vamos,muy "catalán" de pura cepa no era.:disimulo
 
Lo de charnego era de señoritos catalanes que llamaban "mursianos" a todo el que era de fuera. Hoy en día es casi una seña de identidad y no tiene esa connotación tan negativa o yo no se la veo en mi dia a dia. Y vamos, soy charnego, hijo de charnego y maña. Y mi abuela catalana era hija de valenciano y andaluza así que mezclar la sangre nos mola, de ahí la guapura familiar :cuniao.
 
¿Charnego? Mis padres no son de Madrid ninguno de los dos y no han tenido problemas de adaptación porque no se les han puesto trabas.
Lojaume,con la cantidad de hijos de andaluces,extremeños y demás que hay en tu comunidad te tendría que dar vergüenza usar un término tan despectivo.Y más cuando Montilla,el penúltimo presidente de Cataluña,era de Córdoba.Vamos,muy "catalán" de pura cepa no era.:disimulo

Creo que he dejado MUY CLARO que hablaba de un supuesto, y que obviamente -como apuntaba Grant- la palabra "charnego" no está en mi vocabulario. Te podías haber ahorrado el post.

De todas formas, no te quedes con la palabreja de marras y vuelve al supuesto que habia escrito: imagínate que en Cataluña se cambia la asignatura de "Lengua Española" por "LIO" ("Lengua Ibérica Oriental"), se hinventa una nueva gramática, nuevos libros de texto, un diccionario nuevo, se altera la historia diciendo que viene del mozárabe y no se convalida el título de castellano con el de LIO.
De verdad os quedaríais con los brazos cruzados como ahora?
 
Tranquilo,antes volvería la "Corona de Aragón" o la "Marca Hispánica".Dalo por hecho.:cafe

De sobra sé que el catalán que se habla en la casa de cada familia o en las diferentes provincias catalanas poco o nada tiene que ver con el "catalán oficial" de los colegios o institutos.
Me pasa a mí lo mismo con el castellano que he aprendido en los centros escolares y lo que hablo yo,es decir,una mezcla de "andaluz de Jaén" y de "castellano de Guadalajara".
¿Me rasgo las vestiduras ante tamaña injusticia? A mí me da igual.:aprende
 
Tranquilo,antes volvería la "Corona de Aragón" o la "Marca Hispánica".Dalo por hecho.:cafe

De sobra sé que el catalán que se habla en la casa de cada familia o en las diferentes provincias catalanas poco o nada tiene que ver con el "catalán oficial" de los colegios o institutos.
Me pasa a mí lo mismo con el castellano que he aprendido en los centros escolares y lo que hablo yo,es decir,una mezcla de "andaluz de Jaén" y de "castellano de Guadalajara".
¿Me rasgo las vestiduras ante tamaña injusticia? A mí me da igual.:aprende

Ya veo que no lo has entendido. :pensativo

El tema es que nadie cuestiona la unidad del castellano, pero el Estado fomenta la división del catalan (o como se llame en cada sitio).
 
El debate lingüístico es un debate estéril.
No vale la pena debatir con quien cree que hay lenguas de primera -las que de verdad sirven para algo- y lenguas de segunda, que pertenecen al ámbito del folklore y que más bien son un estorbo.
Hasta que no se entienda que todas las lenguas son igual de importantes y que todas son igual de útiles y necesarias, continuaremos con esos malos rollos.
Hace unos dias puse el video de un lingüista español que hablaba sobre ello. Es una lástima que sean tan pocos los que lo ven así.
 
Arriba Pie