La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Mis hijos tienen cinco y tres años.

La de cinco habla un castellano mas que correcto y el de tres está en ello. Ambos viven en entronos donde se habla catalan 100%

Lo han aprendido en el colegio y viendo la television.

Uno se cansa de leer siempre lo mismo.
 
Mis hijos tienen cinco y tres años.

La de cinco habla un castellano mas que correcto y el de tres está en ello. Ambos viven en entronos donde se habla catalan 100%

Lo han aprendido en el colegio y viendo la television.

Uno se cansa de leer siempre lo mismo.

Mi hijo de 6 años solo habla castellano :llanto. Y el pequeño (2 años) va por el mismo camino.
 
En realidad no importa. Les suda la polla lo que pase en realidad- Lo dejó bien clarinete. ESPAÑOLIZAR a los niños catalanes. Puntopelota.
Curioso que en este caso no se vea mal la manipulación total de los críos. :pensativo

Mis hijas habla los dos idiomas sin problemas. En casa les hablamos en catalán con ellas y en castellano entre mi mujer y yo. Normalidad absoluta.

Pero da igual, todo da igual. Tienen metido entre ceja y ceja un objetivo.
 
Si. y ahora quieren abrir una fractura social con esa ley que pretende que si un solo niño quiere la clase en castellano, toda la clase se adapte al castellano. :facepalm
O sea, van a traspasar "el problema lingüístico" a los alumnos, o a sus padres.

Realmente a esa gentuza les importa la educación? Lo único que les importa es que haya fractura social, que la convivencia se rompa por temas lingüísticos.
Y luego son ellos los que dicen que la consulta rompe la convivencia, y blablabla. Qué asco de gente. :pota
 
Si. y ahora quieren abrir una fractura social con esa ley que pretende que si un solo niño quiere la clase en castellano, toda la clase se adapte al castellano

Yo no se si quieren evitar problemas o crearlos porque lo que es por mi parte estoy dispuesto a plantarme en la puerta del colegio para lo que haga falta. Para cojones los míos.
 
Es una lástima que sean tan pocos los que lo ven así.
De tantas veces que habéis repetido esta frase a lo largo del hilo, haciendo referencia a diferentes ejemplos, al final va a resultar que sí somos mayoría los que pensamos así.
 
Pues la verdad, sros, es que ante tantos ataques furibundos del nacionalismo español, se encuentran a faltar en España opiniones contrarias de gente que defiende un estado plurinacional y plurilingüístico, probablemente organizado como estado federal.

No te digo que no exista gente en España que piense así, pero si existen, ...callan como putas.
 
A la vista de los principales medios de comunicación de la capital (ABC, El País, La Razón, El Mundo, LD, ...) hay una furibunda campaña para promover la ilegalización de la ANC, a quien se acusa de querer dar ..."un golpe de estado"! :doh

Google: https://www.google.es/search?q=ANC+%22golpe+de+estado%22&hl=es&biw=&bih=&gbv=2&oq=ANC+%22golpe+de+estado%22&gs_l=heirloom-serp.3...358261.364146.0.364455.21.10.0.5.0.1.1098.1943.4-2j7-1.3.0....0...1ac.1.34.heirloom-serp..20.1.1098.HcvIJZKonfI

Como al gobierno se le ocurra ilegalizar la ANC, "se va vé un foyón..." :fiu
 
Última edición:
¿Pero de verdad se puede ilegalizar algo por "eso"? ¿En serio? :inaudito ¿o es una ida de olla de los medios?

"golpe de Estado" :roto2
 
Sorprendente que se quiera ilegalizar la ANC existiendo asociaciones como la Francisco Franco bien subvencionadas por el estado y las que debe haber por ahi.
Solo confirma la calidad democrática de algunos sectores.
En fin, creo que intentando ilegalizar la ANC pondría las cosas mas blanco sobre negro de lo que están ahora y posiblemente, como esta siendo habitual en este torpe gobierno del estado español, consiga el efecto contrario que buscan.
 
Lo de charnego era de señoritos catalanes que llamaban "mursianos" a todo el que era de fuera. Hoy en día es casi una seña de identidad y no tiene esa connotación tan negativa o yo no se la veo en mi dia a dia. Y vamos, soy charnego, hijo de charnego y maña. Y mi abuela catalana era hija de valenciano y andaluza así que mezclar la sangre nos mola, de ahí la guapura familiar :cuniao.
Yo hace siglos que lo de charnego solo lo oigo/leo ocasionalmente en este foro y en tertulias intereconomiquistas. Y desde luego está fuera del vocabulario de los menores de 30ylargos años.

Bueno, y si hago memoria jamás me lo ha llamado nadie y casi siempre que lo había oído había sido en boca de presuntos charnegos autoetiquetándose.
 
¿Pero de verdad se puede ilegalizar algo por "eso"? ¿En serio? :inaudito ¿o es una ida de olla de los medios?

"golpe de Estado" :roto2

Bueno, ya hace tiempo que el ABC sacó una noticia relacionando a la ANC con ETA (*), y desde entonces han tenido a la ANC en el punto de mira. Hasta que hace un par de días, en un editorial, ya pedían directamente su ilegalización.

(*) la "relaciones con ETA" se limitan a cosas tan banales como que algun dirigente firmó en contra de la ilegalización de Batasuna, o a favor del acercamiento de presos, y ya se sabe que eso los convierte automáticamente en etarras. :facepalm
Es grotesco.
 
Pues la verdad, sros, es que ante tantos ataques furibundos del nacionalismo español, se encuentran a faltar en España opiniones contrarias de gente que defiende un estado plurinacional y plurilingüístico, probablemente organizado como estado federal.

No te digo que no exista gente en España que piense así, pero si existen, ...callan como putas.

Pues no sé que radios y periódicos escucharás tú, porque yo estoy hartito de escuchar lo del Estado Federal al PSOE, PSC e IU (y periodistas/comentaristas afines) en la radio cada vez que se toca el tema de Catalunya o las autonomías en general.

Por otro lado, mi percepción es que lo del Estado federal es es una opción defendida por una minoría en España, en realidad mucha gente está deseandico de hacer desaparecer las autonomías, mientras no sea la suya, claro.

Si me preguntan a mí, yo defiendo para España un modelo de estado descentralizado y cuya multiculturalidad sea defendida y garantizada por ley, pero englobado en una sola nación, la cual no debe establecer mecanismos legales para facilitar su desintegración. La parte que quiera independencia, que se busque las castañas para llegar a una DUI que sea verdaderamente apoyada por una mayoría en la calle. La desintegración/separación de un territorio y el cambio tan profundo de una estructura de Estado me parece algo demasiado grave como para someterlo a una mera votación al calor del momento. Supongo que me llamaréis 'nacionalista español', y puede que tengáis razón; ahora bien, creo que mi nacionalismo es la antítesis del tipo de nacionalismo que vende el PP, UPyD o la ultraderecha, fundamentado en la homogeneización y el centralismo. Yo creo en una nación española integradora y plural. Desgraciadamente, no veo que el federalismo pueda dar salida a esa idea.

Un saludete.
 
Última edición:
A la vista de los principales medios de comunicación de la capital (ABC, El País, La Razón, El Mundo, LD, ...) hay una furibunda campaña para promover la ilegalización de la ANC, a quien se acusa de querer dar ..."un golpe de estado"! :doh

Google: https://www.google.es/search?q=ANC+...1ac.1.34.heirloom-serp..20.1.1098.HcvIJZKonfI

Como al gobierno se le ocurra ilegalizar la ANC, "se va vé un foyón..." :fiu

Pues al menos en la primera página de esa búsqueda de Google no sale ningún enlace de El País, El Mundo ni Abc.

Y no, Libertad Digital no es uno de los "principales medios de comunicación de la capital". Es solo un hombre de paja cómodo, como los militares jubilados o Vidal-Quadras, pongamos por caso.

¿Error inocente o burdo truco teluquiano? Ustedes tienen la palabra... :L
 
No, si lo del estado integrador y plural está muy bien, Mensch. A mi también me hubiera gustado una España así, y que ni tan solo hiciera falta tener que retocar los estatutos, porque el estado ya se encargaría de velar por todos, en un ambiente de paz, solidaridad y armonia entre los pueblos.

Pero más allá de esta retórica, viene la realidad del dia a dia.
Los mismos que estais de acuerdo en esos principios, no estais de acuerdo en que actualmente el estado está agrediendo nuestra lengua.

Pues entonces, ...no hay nada que hacer. :mutriste
 
Pues al menos en la primera página de esa búsqueda de Google no sale ningún enlace de El País, El Mundo ni Abc.

Y no, Libertad Digital no es uno de los "principales medios de comunicación de la capital". Es solo un hombre de paja cómodo, como los militares jubilados o Vidal-Quadras, pongamos por caso.

¿Error inocente o burdo truco teluquiano? Ustedes tienen la palabra... :L

Joder, Grubert, he puesto un googleo de lo más tosco, porque me daba pereza empezar a buscar artículos. :inaudito
Esta campaña la empezó el ABC, luego otros medios de la derecha, y recientemente El País -medio de referencia de la prensa española- también se ha apuntado al carro de la ilegalización de la ANC.
 
Joder, Grubert, he puesto un googleo de lo más tosco, porque me daba pereza empezar a buscar artículos. :inaudito

Ah, que ahora apoyar los argumentos con pruebas está demodé. :doh

Esta campaña la empezó el ABC, luego otros medios de la derecha, y recientemente El País -medio de referencia de la prensa española- también se ha apuntado al carro de la ilegalización de la ANC.

¿Links?
 
a ver, golpista era Franco en el 36, Tejero en el 82, ERC en el 34 (contra la II República que taaaanto querían) y golpistas en potencia los que defienden la DUI, ¿ahora vamos a discutir obviedades? :roto2 :chalao

un golpe de estado es la toma de poder / cambio de régimen vulnerando la legalidad, vamos, el orden del día en la Cataluña actual, y no hay más.

cuando hablamos de vulnerar la legalidad de una dictadura, pues bueno, pero hablamos de la legalidad de un régimen democrático.

y si nos parece bien que Tejero estuviese en la cárcel algunos años (pocos, ciertamente) nos debería parecer lo mismo con los que promueven la DUI.

conste que a mí no me parece la forma de resolver este lío... pero le veo toda la lógica institucional y democrática, no veo motivo de escándalo.

pero en la España de hoy hemos llegado a un punto en el que los locos tienen la razón.

vuelvo a decir lo de siempre, si Cataluña fuese algún día independiente establecería exactamente los mismos mecanismos de protección de su legalidad y legitimidad democrática que la fascistoide España actual, los mismos.

se encuentran a faltar en España opiniones contrarias de gente que defiende un estado plurinacional y plurilingüístico

joer, si ya existe; si me puedes decir cuántos países son más plurinacionales y plurilingúisticos en el mundo que España?... alguno hay, pero vamos, pocos.
 
Última edición:
un golpe de estado es la toma de poder / cambio de régimen vulnerando la legalidad, vamos, el orden del día en la Cataluña actual, y no hay más.

No, un golpe de estado es una toma del poder por la fuerza (militar), independientemente de la voluntad popula (véase RAE). Ni siquiera tiene que cambiar el marco legal. Y una declaración de independencia es algo completamente distinto: la hace un parlamento democrático y por tanto no es violenta y se basa en la voluntad popular. Vamos, lo contrario que en un golpe de estado.

joer, si ya existe; si me puedes decir cuántos países son más plurinacionales y plurilingúisticos en el mundo que España?... alguno hay, pero vamos, pocos.

Porque lo que lo normal en el devenir de la historia es que cada nación tiene su estado, y los estados se han adaptado a las naciones o las naciones se han asimilado a los estados. Dejando de lado países de fuera del primer mundo, que no controlo, hay algunos estados verdaderamente compuestos, como Bélgica o Suiza, donde ninguna de las partidas domina a la(s) otra(s). Incluso puede entrar ahí Quebec-Canadá o UK.

Por poner un ejemplo muy bestia y SIN ánimo de comparación, es para ver la trampa argumental: si en un país todavía existiera la esclavitud, pero donde los esclavos tuvieran muchos derechos, también podríamos decir que en ningún otro país tienen tantos derechos.
 
No, un golpe de estado es una toma del poder por la fuerza (militar)

en el caso de que sea un golpe militar sí; hay golpes no militares.

y la toma de las instituciones o se hace por la fuerza o no se hace.

ésto es como hablar de robo y hurto... la soberanía no se deja ahí olvidada en una cafetería como si fuese una cartera.
 
No, un golpe de estado es una toma del poder por la fuerza (militar)

en el caso de que sea un golpe militar sí; hay golpes no militares.

y la toma de las instituciones o se hace por la fuerza o no se hace.

Si no son militares son algun tipo de fuerzas armadas (aunque sean fuerzas rebeldes).

De ahí la diferencia con una declaración de un parlamento democrático. Es que es lo contrario.
 
pero ese Parlamento democrático se crea, en su estado actual, a través de la Constitución, no por generación espontánea, y además con unas funciones específicas, que no pasan por declararse independiente.

que vamos te podrá parecer muy bien pero el carácter golpista es innegable.
 
Arriba Pie