La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Articulo publicado en Dinamarca por Jens-Peter Bonde (exdiputado del parlamento europeo)
(http://www.naciodigital.cat/noticia...rca?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter)
(versión danesa)

Les amenaces d’exclusió de la UE són purament polítiques. No hi ha cap base legal en els tractats de la UE per fer fora de la Unió a un poble. Aquest extrem tan sols pot ocórrer legalment mitjançant una modificació dels Tractats vigents per unanimitat dels 28 estats membres.
Catalunya i Escòcia evidentment compleixen tots els criteris, ja que les lleis de la UE estan en vigor en ambdues regions, per damunt de tota la legislació regional i nacional. Així és ara, i així serà també quan hagin votat per la independència.
Quan el 1993 Txecoslovàquia es va dividir en Txèquia i Eslovàquia, els dos nous països van ser tractats com a nacions independents. Els dos van obtenir més tard una representació corresponent a la d’altres països amb la mateixa població. No se’ls va castigar pel fet d’haver-se separat.
 
¿Y lo de Crimea tiene que ser un referente por...?


Por 25 pesetas, territorios que han hecho una declaración unilateral de independencia tras un referéndum no admitido por la otra parte. Por ejemplo, Crimea. ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

:juas
 
... después de poner un tuit en el que se compara a UpyD y Ciutadans con la Falange. Ese concepto.
 
Pues personalmente veo a la actual CiU y ERC como una 'Democracia Nacional' con barretina. Clavados además.

Por otra parte, grande Eudardo Mendoza

Eduardo Mendoza: 'El problema de Cataluña nos está haciendo perder tiempo y energía' "Me preocupa más la crisis económica", dice el escritor barcelonés

-"Son ganas de complicar las cosas", critica el autor de 'La ciudad de los prodigios'
- Ante el referéndum catalán pide "evitar paralelismos" con Escocia, Crimea o Kosovo
- Insta a Mas y Rajoy a "sentarse a resolver un problema que es relativamente sencillo"
- Lamenta las elucubraciones nacionalistas: "Aquí tenemos ganas de vivir con conflictos

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/21/532c05d2268e3ebc528b456d.html

Con catalanes así, si merece la pena convivir. Abiertos, coherentes, sin prejuicios y sin mirar continuamente al pasado.
 
Pues personalmente veo a la actual CiU y ERC como una 'Democracia Nacional' con barretina. Clavados además.

Por otra parte, grande Eudardo Mendoza

Eduardo Mendoza: 'El problema de Cataluña nos está haciendo perder tiempo y energía' "Me preocupa más la crisis económica", dice el escritor barcelonés

-"Son ganas de complicar las cosas", critica el autor de 'La ciudad de los prodigios'
- Ante el referéndum catalán pide "evitar paralelismos" con Escocia, Crimea o Kosovo
- Insta a Mas y Rajoy a "sentarse a resolver un problema que es relativamente sencillo"
- Lamenta las elucubraciones nacionalistas: "Aquí tenemos ganas de vivir con conflictos

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/21/532c05d2268e3ebc528b456d.html

Con catalanes así, si merece la pena convivir. Abiertos, coherentes, sin prejuicios y sin mirar continuamente al pasado.
Señala por la otra parte una constante histórica de ofuscación de algunos políticos de Madrid hacia las reivindicaciones catalanas, un «rebote» que conecta a Azaña con Rajoy y que tampoco ayuda a resolver el litigio.

te pongo otro cuote.

Ah! Y la economía catalana viento en popa, que no se preocupe el gran Mendoza.
 
¿Y lo de Crimea tiene que ser un referente por...?


Por 25 pesetas, territorios que han hecho una declaración unilateral de independencia tras un referéndum no admitido por la otra parte. Por ejemplo, Crimea. ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

:juas
Claro, y por eso quien haga una DUI va a tener que copiar todas las formas de Putin.

Que, por cierto:

... después de poner un tuit en el que se compara a UpyD y Ciutadans con la Falange. Ese concepto.
Después de equiparar el independentismo catalán con la política de Putin, ese concepto.
 
Siendo oficial ¿me vas a obligar a hablar catalán si quiero la nacionalidad?
¿La querrías? ¿Me obligará España (podría personalizarla en ti, como haces tú) a renunciar a la nacionalidad española si quisiera la catalana? Porque yo estoy seguro de que Cataluña no me haría elegir.

No quería personalizar, estaba desde el móvil y es más fácil acortar :ok

Yo sí pediría la renuncia de nacionalidad para los que se fuesen de España.

Pero a lo que voy es a los que YA están en el territorio... ¿se verán obligados a hablar catalán para su residencia? ¿O es que Cataluña no tendrá política de inmigración? Si ambos idiomas son oficiales ¿a qué viene lo de hablar catalán?


¿Y la residencia?
¿Por qué iba a obligarte a eso? ¿Permitirá España y/o la UE la libre circulación de personas entre España y una Cataluña independizada? ¿Me concedería España la residencia después de quitarme (hipotéticamente) la nacionalidad española?

Para la residencia, si ya no eres ciudadanos español ni perteneces a la UE, tendrás que cumplir los requisitos que se determinen ¿no?



Es que esa parte de me voy de España y me quedo en Europa como español es la que no me parece justa para los demás, para el resto de España que queremos que la cosa cambie pero sin romper la baraja.

:hola
 
Vaya morrazo. Elúnico que ha sacado aquí a colación a Putin eres tú. :martillo
sobre la nacionalidad, lo de crimea sí puede ser un referente interesante:

Los residentes permanentes de crimea y sebastopol que tenian nacionalidad ucraniana serán rusos.

Podrán renunciar a la nacionalidad rusa (y conservar la ucraniana) en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del tratado de anexión.

No habrá doble nacionalidad.

http://cort.as/8e-s



¿perdona?



Se te va.
 
Última edición:
Es que esa parte de me voy de España y me quedo en Europa como español es la que no me parece justa para los demás, para el resto de España que queremos que la cosa cambie pero sin romper la baraja.
Hombre, para preocuparos tanto por los que se sienten españoles y catalanes, os veo muy prestos a ponerles en un brete si llega el momento.

PD: en todo caso, lo que siempre digo, que si alguien llegara a obligar a elegir entre una nacionalidad u otra, a elegir entre papá o mamá, ese sería el estado español y no el estado catalán.
 
en todo caso, lo que siempre digo, que si alguien llegara a obligar a elegir entre una nacionalidad u otra, a elegir entre papá o mamá, ese sería el estado español y no el estado catalán.

Claro, porque esa es una de sus bazas... nos ha jodido.


:hola
 
en todo caso, lo que siempre digo, que si alguien llegara a obligar a elegir entre una nacionalidad u otra, a elegir entre papá o mamá, ese sería el estado español y no el estado catalán.

Claro, porque esa es una de sus bazas... nos ha jodido.


:hola
Exacto: amenazar a los que se dice defender de una amenaza. Nos ha jodido con los protectores.
 
Nos ha jodido mayo con las flores! :cuniao

Claro que los catalanes querrían conservar la nacionalidad española! Y yo querría seguir cobrando la asignación de mis padres!
 
Si nos separamos ambos perdemos, y no sólo la nacionalidad.

:hola
 
Nos ha jodido mayo con las flores! :cuniao

Claro que los catalanes querrían conservar la nacionalidad española! Y yo querría seguir cobrando la asignación de mis padres!
¿Se te ha ocurrido que muchos de los que votaran "no" en una consulta o se opusieran a ella querrían seguir siendo españoles y vivir en Cataluña sin ser extranjeros?

¿Se les exige a los argentinos de origen español renunciar a la nacionalidad argentina para ser españoles?
 
En el fondo no me respondáis, ya tengo lo que quería: veros esgrimir la amenaza y la coacción sobre no partidarios de la independencia a vosotros mismos, incluso como individuos particulares.
 
En el fondo no me respondáis, ya tengo lo que quería: veros esgrimir la amenaza y la coacción sobre no partidarios de la independencia a vosotros mismos, incluso como individuos particulares.

No es ninguna amenaza :?

Los independentistas no quieren ser españoles ¿para qué/por qué entonces la nacionalidad?


:hola
 
En el fondo no me respondáis, ya tengo lo que quería: veros esgrimir la amenaza y la coacción sobre no partidarios de la independencia a vosotros mismos, incluso como individuos particulares.

No es ninguna amenaza :?

Los independentistas no quieren ser españoles ¿para qué/por qué entonces la nacionalidad?


:hola


No se esta hablando de los independentistas.
 
Arriba Pie