La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Krell... sin acritud. Esto:



Y no, no es que la amenacen con echarla si habla castellano...son actitudes sibilinas de "deberías hablarles en catalán...



Y esto otro:



krell4u dijo:
Tibe, te podría citar un caso cercano de una amiga (secretaria de un colegio concertado) que le tienen prohibido hablar en castellano a padres y alumnos.



No son lo mismo.


Bien, no me he expresado de forma pura.

Sí, le dijeron que se comunicase en catalán (no le prohibieron explicitamente hablar castallano, creo que se sobreentendía) con profesorado y alumnos.

Y si de ello ves que te puden echar a la calle y luego te dirán que es por otros motivos, sí, me parece impresentable.

Y mira, mi mujer y su familia son más catalanes que la mitad de este foro (me juego una paella tirando de arbol genealogico ;-) ), y te pueden asegurar que lo que digo es cierto y a ellos les indigna.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A mi ese independentismo "a la contra" me parece muy pobre. Parece que lo importante es lo que hacen o dicen los otros y no como se siente uno. Me parece poco maduro. ¡Qué sabré yo!

Hombre, cuando te amenazan claramente, la reaccion normal es defenderte,

quién te amenaza? :pensativo
 
Con todo el respeto, pero lo de que algo sea un agravio es muy muy relativo según a quien afecte.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero hombre de Dios, Krell, ...que ya sabemos que en todas partes hay cagadas, pero a tí te parece que tiene algun sentido que la principal conexión de España con Europa ...sea de peaje??? :facepalm


Has viajado por España últimamente? Se te ocurre algun otro calificativo que no sea precisamente el de AGRAVIO?

Agravio para todos los españoles, en todo caso. ¿No?

Para agravio, el que padecí en mis propias carnes durante años para poder ir de Málaga a Cádiz. No había autovía ni autopista ni pagando ni sin pagar, ahí dando vueltas y revueltas por Tarifa y demás parajes de gran belleza natural en una carreterita dejada de la mano de Dios. Creía que me moría.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¡Cádiz, independiente! :kalima

Es más, más derecho que los catalanes, tenemos. Nosotros podemos decir que una vez, TODA España era lo que había dentro de nuestras murallas. :cafe

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y la defensa es "hacerte independentista". Yo puedo entender que alguien se sienta independentista por múltiples factores, pero que tu ideología nazca de la oposición a otros me parece pobre.

Ya lo he dicho un montón de veces: que el independentismo no es ninguna ideología, coño. Que nadie "se siente independentista" por naturaleza. (Además, me pregunto en qué rayos debe consistir la ideología esa? :pensativo )
El independentismo es una decisión, una opción política como puede ser votar a un partido o a otro. Acaso alguien tiene ideología "pesoista"? ...y "pepera"? Pues no. Uno puede ser más bien de derechas o de izquierdas, más españolista o más catalanista, pero no existe la "ideología independentista".
Y las circunstancias del momento determinan tu decisión, claro que sí. De la misma forma que alguien vota a Rajoy o a Zapatero por lo que hagan o dejen de hacer, otros creen que la independencia es el único camino viable cuando ven que las decisiones -o proyectos- de ciertos políticos van en contra de sus intereses o de sus principios.

Es como si trabajo en una empresa, pero tengo un problema con el jefe, que no me paga lo que me debe y que además me trata con desprecio. Probablemente intentaré solucionarlo hablándolo con él, pero si veo que no hay nada que hacer, acabaré mandándolo a tomar por el culo y buscaré otra empresa o me montaré de autónomo.
Y mandar a tomar a alguien por el culo no tiene nada que ver con las ideologías de cada uno.

...bueno, geminis, ...no sé si lo vamos pillando... :pensativo
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jamás os vais a poner de acuerdo. Hay cosas que está diciendo Krell, que yo mismo lo veo. Y Jaume... yo vivo aquí, salgo a diario a la calle. Hemos probado tres colegios distintos (por causas que no vienen al caso) y en dos hemos visto eso mismo que dice Krell. El castellano... uhhhhh, mal rollo, ya no porque te eduquen en catalán, es que comentarios del profesor del tipo "todo bien, destaca en multitud de cosas... pero en catalán no, ahí es normal y claro...", y lo subrayo porque el tono en el que lo comentaron fue ése, el de "uy uy uyyyyyyy", y no porque lo hable mal o se exprese incorrectamente, sencillamente porque el acento no es muy marcado y alguna palabreja castellanizada sale de vez en cuando.

No digo que ningún político les esté marcando esa pauta ni mucho menos, son decisiones personales y profesores/directores que tienen ese tinte, el de darle más importancia a algo que no la tiene, pues existir existe.

Y en la sociedad catalana, sobretodo fuera de las grandes ciudades cosmopolitas, también se dan casos. Eso de que hables en castellano de momento ya consigue que algunos no quieran "arrejuntarse" contigo, no quieren pasar de ser conocidos a ser amigos, no, trazan la raya claramente. Y esto no es algo que lo diga yo, lo dice mi WAT que es de aquí y lo ha notado. Lo dice otra pareja de amigos que también hablan en castellano. A mí me la sopla, pero no a todo el mundo le resbala este tipo de cosas.

Sin ir más lejos, aquí si alguno dice "pues yo he votado al PP", lo linchan con las miradas y te ponen la "X" cagando leches. En cambio si dices que eres independentista y has votado a SI, no pasa nada, es una postura que socialmente está mejor vista.

Y lo que comenté en mi anterior post, aunque es una percepción, creo que no debo andar muy errado. Si mañana se convocara un referendum en España para que todos los españoles votaran si quieren que Cataluña se quede o se vaya ganaría el ATPC por mayoría... vamos, que ahora más que nunca a los independentistas les convendría apoyar que ese referendum fuera a nivel estatal si realmente quieren conseguir la independencia. Los que viven en Cataluña, habrá quien en un referendum vinculante votara que sí a la independencia, pero otros votarían que no y la cosa no sería de grandes márgenes de diferencia, o eso creo.

Sea como fuere, personalmente siento que esto no tiene vuelta atrás. Si antes a los catalanes no se les tenía en mucha estima en el resto de España por algunas actitudes de sus políticos, ahora la cosa parece que es peor y la brecha aumenta desde España hacia Cataluña. A mí, que no soy independentista... pues me molesta, pero que se le va a hacer, habrá que vivir con ello.

Resumiendo, que no todo es tan bello e inocuo como lo pintan algunos desde aquí ni aquí todos son unos monstruos con encías sanguinolentas como muchos pintan desde el resto de España.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nadie pide la escolarización en castellano por miedo al rechazo social.

Desde hace muchos años aquí en Cataluña se trabaja desde diversos ámbitos para para cambiar su realidad social. Se legisla no para fomentar el uso del catalán y su libre utilización sino para introducirlo por la fuerza en la vida de la gente y excluir al que no siga la corriente. Aparte de eso, se ha machacado durante tanto tiempo que lo español es facha, casposo, cutre, garrulo, inculto, ladrón, gandul, etc., que a día de hoy, a muchos hijos de inmigrantes les da vergüenza reconocer sus raíces porque les calificarían con alguno de estos adjetivos, y a muchos padres les da vergüenza decir que no son independentistas porque los van a tratar directamente de fachas.

http://www.youtube.com/watch?v=CdGPS5aPn7w

http://www.youtube.com/watch?v=kJ_AlNSCHAU
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nadie pide la escolarización en castellano por miedo al rechazo social.

Desde hace muchos años aquí en Cataluña se trabaja desde diversos ámbitos para para cambiar su realidad social. Se legisla no para fomentar el uso del catalán y su libre utilización sino para introducirlo por la fuerza en la vida de la gente y excluir al que no siga la corriente. Aparte de eso, se ha machacado durante tanto tiempo que lo español es facha, casposo, cutre, garrulo, inculto, ladrón, gandul, etc., que a día de hoy, a muchos hijos de inmigrantes les da vergüenza reconocer sus raíces porque les calificarían con alguno de estos adjetivos, y a muchos padres les da vergüenza decir que no son independentistas porque los van a tratar directamente de fachas.

Claro, claro, igual es que los catalanes somos manipuladores, despreciamos otros idiomas y nos gusta insultar al resto de españoles. Pues igual es verdad. Al menos tan verdad como que los españoles son garrulos, incultos, ladrones y gandules. Exactamente igual.

Hasta los cojones de las diferenciaciones negativas hacia nosotros.

Hasta la polla de escuchar que despreciamos al resto de españoles. Mi padre es de Madrid y mi madre malagueña, qué coño voy a despreciar yo o un alto porcentaje de catalanes en la misma situación.

ATPC

Te confundes, no hablo de nosotros.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

para introducirlo por la fuerza en la vida de la gente.

En Catalunya es obligatorio saber catalán porque si no sabes estás rechazando un idioma co-oficial.

Nunca entenderé porqué aprender otro idioma se ve como algo MALO. :roto2

Respecto a lo primero, puede que no estés rechazando nada, sino eligiendo en base a tus circunstancias personales (nivel cultural, conocimiento del idioma, soltura social, etc.)

Respecto a lo segundo, yo tampoco.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y la defensa es "hacerte independentista". Yo puedo entender que alguien se sienta independentista por múltiples factores, pero que tu ideología nazca de la oposición a otros me parece pobre.

Ya lo he dicho un montón de veces: que el independentismo no es ninguna ideología, coño. Que nadie "se siente independentista" por naturaleza. (Además, me pregunto en qué rayos debe consistir la ideología esa? :pensativo )
El independentismo es una decisión, una opción política como puede ser votar a un partido o a otro. Acaso alguien tiene ideología "pesoista"? ...y "pepera"? Pues no. Uno puede ser más bien de derechas o de izquierdas, más españolista o más catalanista, pero no existe la "ideología independentista".
Y las circunstancias del momento determinan tu decisión, claro que sí. De la misma forma que alguien vota a Rajoy o a Zapatero por lo que hagan o dejen de hacer, otros creen que la independencia es el único camino viable cuando ven que las decisiones -o proyectos- de ciertos políticos van en contra de sus intereses o de sus principios.

Es como si trabajo en una empresa, pero tengo un problema con el jefe, que no me paga lo que me debe y que además me trata con desprecio. Probablemente intentaré solucionarlo hablándolo con él, pero si veo que no hay nada que hacer, acabaré mandándolo a tomar por el culo y buscaré otra empresa o me montaré de autónomo.
Y mandar a tomar a alguien por el culo no tiene nada que ver con las ideologías de cada uno.

...bueno, geminis, ...no sé si lo vamos pillando... :pensativo

Sustituye ideología por opción política si te parece. A mí si me parece que el independentismo tiene componentes ideológicos claros.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jamás os vais a poner de acuerdo. Hay cosas que está diciendo Krell, que yo mismo lo veo. Y Jaume... yo vivo aquí, salgo a diario a la calle. Hemos probado tres colegios distintos (por causas que no vienen al caso) y en dos hemos visto eso mismo que dice Krell. El castellano... uhhhhh, mal rollo, ya no porque te eduquen en catalán, es que comentarios del profesor del tipo "todo bien, destaca en multitud de cosas... pero en catalán no, ahí es normal y claro...", y lo subrayo porque el tono en el que lo comentaron fue ése, el de "uy uy uyyyyyyy", y no porque lo hable mal o se exprese incorrectamente, sencillamente porque el acento no es muy marcado y alguna palabreja castellanizada sale de vez en cuando.

No digo que ningún político les esté marcando esa pauta ni mucho menos, son decisiones personales y profesores/directores que tienen ese tinte, el de darle más importancia a algo que no la tiene, pues existir existe.

Y en la sociedad catalana, sobretodo fuera de las grandes ciudades cosmopolitas, también se dan casos. Eso de que hables en castellano de momento ya consigue que algunos no quieran "arrejuntarse" contigo, no quieren pasar de ser conocidos a ser amigos, no, trazan la raya claramente. Y esto no es algo que lo diga yo, lo dice mi WAT que es de aquí y lo ha notado. Lo dice otra pareja de amigos que también hablan en castellano. A mí me la sopla, pero no a todo el mundo le resbala este tipo de cosas.

Sin ir más lejos, aquí si alguno dice "pues yo he votado al PP", lo linchan con las miradas y te ponen la "X" cagando leches. En cambio si dices que eres independentista y has votado a SI, no pasa nada, es una postura que socialmente está mejor vista.

Y lo que comenté en mi anterior post, aunque es una percepción, creo que no debo andar muy errado. Si mañana se convocara un referendum en España para que todos los españoles votaran si quieren que Cataluña se quede o se vaya ganaría el ATPC por mayoría... vamos, que ahora más que nunca a los independentistas les convendría apoyar que ese referendum fuera a nivel estatal si realmente quieren conseguir la independencia. Los que viven en Cataluña, habrá quien en un referendum vinculante votara que sí a la independencia, pero otros votarían que no y la cosa no sería de grandes márgenes de diferencia, o eso creo.

Sea como fuere, personalmente siento que esto no tiene vuelta atrás. Si antes a los catalanes no se les tenía en mucha estima en el resto de España por algunas actitudes de sus políticos, ahora la cosa parece que es peor y la brecha aumenta desde España hacia Cataluña. A mí, que no soy independentista... pues me molesta, pero que se le va a hacer, habrá que vivir con ello.

Resumiendo, que no todo es tan bello e inocuo como lo pintan algunos desde aquí ni aquí todos son unos monstruos con encías sanguinolentas como muchos pintan desde el resto de España.

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Todo lo demás, sobra.
 
Sustituye ideología por opción política si te parece. A mí si me parece que el independentismo tiene componentes ideológicos claros.

Hay independentistas de derechas y de izquierdas, independentistas okupas y pijos, del Barça y anticulés, religiosos y ateos militantes.... ¿qué "ideología" los une?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me encanta que SIEMPRE que sale el tema esto derive en "Pues a mi una vez un catalán/un madrileño me miró mal, ME MIRÓ MAL, ¿ENTIENDES? ¡INTOLERABLE!".

Niño que quiera estudiar en Catalunya -> Que aprenda catalán.

Punto y final.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

de la Wiki

El independentismo es una corriente política, derivada generalmente del nacionalismo (si bien algunos movimientos independentistas rechazan definirse como nacionalistas), que propugna la independencia de un territorio respecto del estado o estados en que se circunscribe.

El independentismo suele plantear sus tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del estado del que se quiere independizar.

Con lo facil que es buscar en la era Internet....

De la misma Wiki, para buscar 'corriente política'

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos

Luego les une una misma ideología, sean luego de derechas o izquierdas, q.e.d.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

La defensa de la nación catalana como independiente...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Niño que quiera estudiar en Catalunya -> Que aprenda catalán.

Punto y final.

Eso es lo que no puede ser y no me canso de denunciar, con las políticas de 'guetos' de la generalidad, al final derivan en los comentarios de la gente de a pie y de la vida real que Reeler ha expuesto perfectamente.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se están cubriendo de gloria los políticos catalanes con la imagen que dan al resto de España de su comunidad autónoma.Me da muchísima vergüenza,la misma que me han dado Esperanza Aguirre o Telemadrid en los últimos años.
Esa imagen que no se ajusta a la realidad,ya sea en Madrid o Cataluña.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me encanta que SIEMPRE que sale el tema esto derive en "Pues a mi una vez un catalán/un madrileño me miró mal, ME MIRÓ MAL, ¿ENTIENDES? ¡INTOLERABLE!".

Niño que quiera estudiar en Catalunya -> Que aprenda catalán.

Punto y final.

¿Por qué? ¿Acaso el castellano no es tan oficial como el catalán? ¿Los castellanohablantes son seres inferiores, de otro país, retrasados, o algo?

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu,he tenido que escuchar de un crío de 19 años "los inmigrantes andaluces y extremeños han hecho mucho daño a la cultura catalana".Casualmente sus abuelos eran extremeños.:lol
 
Arriba Pie