La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se están cubriendo de gloria los políticos catalanes con la imagen que dan al resto de España de su comunidad autónoma.Me da muchísima vergüenza,la misma que me han dado Esperanza Aguirre o Telemadrid en los últimos años.
Esa imagen que no se ajusta a la realidad,ya sea en Madrid o Cataluña.

A mi me gusta la imagen que están dando fuera de España.
 
Manu,he tenido que escuchar de un crío de 19 años "los inmigrantes andaluces y extremeños han hecho mucho daño a la cultura catalana".Casualmente sus abuelos eran extremeños.:lol

Es que no se si sabes el dicho ese que dice que no hay nada más español que un independentista catalán...


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es lo mismo que si salgo a la calle con una bandera de la Comunidad de Madrid,viviendo a menos de cuarenta y cinco minutos de Guadalajara capital,y pido la independencia para mi comunidad.Me pregunta cualquiera de dónde son mis padres y respondo "mi padre de Jaen y mi madre de Guadalajara".:mparto
 
Me encanta que SIEMPRE que sale el tema esto derive en "Pues a mi una vez un catalán/un madrileño me miró mal, ME MIRÓ MAL, ¿ENTIENDES? ¡INTOLERABLE!".



Niño que quiera estudiar en Catalunya -> Que aprenda catalán.



Punto y final.



¿Por qué? ¿Acaso el castellano no es tan oficial como el catalán? ¿Los castellanohablantes son seres inferiores, de otro país, retrasados, o algo?



Manu1oo1


No tiene nada que ver Manu. Si vienes a vivir aquí has de aprender catalán sí o sí, como gallego en galicia o lo que sea, es de sentido común.

Y si un día os da en Cádiz por hacer de las chirigotas un elemento cultural cual lenguaje de comunicación, y tengo que ir a vivir allí...pues aprenderé chirigotas aunque sea un soso.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Me encanta que SIEMPRE que sale el tema esto derive en "Pues a mi una vez un catalán/un madrileño me miró mal, ME MIRÓ MAL, ¿ENTIENDES? ¡INTOLERABLE!".

Niño que quiera estudiar en Catalunya -> Que aprenda catalán.

Punto y final.

¿Por qué? ¿Acaso el castellano no es tan oficial como el catalán? ¿Los castellanohablantes son seres inferiores, de otro país, retrasados, o algo?

Manu1oo1

Los que no son inferiores son los catalanohablantes que tienen tanto derecho como los otros a hablar su idioma (o el que ellos quieran) sin que les digan "no te entiendo"
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues favoreced políticas de integración lingüistica más justas para con otros españoles como vosotros que el "por cojones y por que yo lo digo, y si no te gusta te vas". Y más acordes con la legislación vigente, todo sea dicho.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ah... ¿te refieres a las formas? ¿Hay que pedirlo por favor? ¿Hace falta bajarse los pantalones y ya vale con ponerse en pompa? :P
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No. Me refiero a los hechos. A que hay otras formas de integrar linguisticamente a la gente que no sea el "por cojones". Que bastante os jodía ese método en otras épocas.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Deben ser los mismos cojones por los que tenemos que pagar nuestros impuestos, respetar las leyes o poner los manuales por cojones si o si en castellano.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los que no son inferiores son los catalanohablantes que tienen tanto derecho como los otros a hablar su idioma (o el que ellos quieran) sin que les digan "no te entiendo"

Qué cosas pasan, fíjate, yo he visto varias veces a personas que respondían en catalán cuando les habían consultado algo en castellano, pero estos ni siquiera se molestaron en decir "no te entiendo" ni nada eh, palante y a saco. Es lo que tiene la fractura social, pero como como en TV3 no salen estas cosas...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

De verdad, me gustaría ver este debate sin el eterno "a mi un día me pasó esto..." que, como sabréis, no constituye un argumento de nada.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Y a mi me encantaría verlo sin el permanente "es los españoles nos odian" cada vez que alguien menciona alguna decisión estúpida de sus políticos, pero ya ves... No puede ser.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu, es que yo no veo a nuestros políticos especialmente estúpidos. Vamos que es de Perogrullo. Insistir en ellos sólo trae suspicacias sólo por el hecho de querer hacer creer que nosotros somos tontos y nuestros politicuchos nos engañan. claro, al resto de españioles no.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los políticos, en general, no son estúpidos. De hecho son lo suficientemente listos como para movilizarse en favor de sus propios intereses. Eso es así en Catalunya, en Asturias, en Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, en Kentucky o en Kanagawa.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu, es que yo no veo a nuestros políticos especialmente estúpidos. Vamos que es de Perogrullo. Insistir en ellos sólo trae suspicacias sólo por el hecho de querer hacer creer que nosotros somos tontos y nuestros politicuchos nos engañan. claro, al resto de españioles no.

Los politicos de "Madrit" y los de Barcelona, son igualmente lamentables y sinverguenzas, el problema viene cuando muchos creen que el arroparse en una bandera es valido para el indulto y el mirar para otro lado, y la gestion ha sido lo suficientemente bochornosa como para no olvidarlo y centrarse en lo que verdaderamente importa, a este paso poco quedara de catalunya si nuestros politicos siguen calentitos cubiertos de la estelada para tapar y distraer al pueblo de su manifiesta ineptitud.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los que no son inferiores son los catalanohablantes que tienen tanto derecho como los otros a hablar su idioma (o el que ellos quieran) sin que les digan "no te entiendo"

Qué cosas pasan, fíjate, yo he visto varias veces a personas que respondían en catalán cuando les habían consultado algo en castellano, pero estos ni siquiera se molestaron en decir "no te entiendo" ni nada eh, palante y a saco. Es lo que tiene la fractura social, pero como como en TV3 no salen estas cosas...

Porque muchas veces sí que entienden, sólo que se expresan mejor en castellano y prefieren utilizarlo, y el otro se expresa mejor en catalán y prefiere utilizarlo. Mi madre es de un pueblo de Jaén y tenía varias compañeras de trabajo catalanas. Ella hablaba en castellano y las compañeras de la hablaban en catalán y se entendían todas perfectamente.
Desconozco el caso en el que sucedió lo que comentas, pero el hecho de que uno hable en castellano y el otro responda en catalán es totalmente factible y no tiene porqué suponer un inconveniente. El la riqueza de la cultura. :)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Sabéis como no habría nunca el problema de que alguien te responda en catalán? Aprendiendo catalán.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se me ocurre una mejor solución: EDUCACIÓN.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se me ocurre una mejor solución: EDUCACIÓN.

Entonces tienes un concepto de educación distinto del mio.

Educación es conocer los idiomas de la tierra en la que vives. Y en Catalunya hay DOS idiomas. Si pretendes utilizar solo uno de ellos y que el otro se adapte a ti, entonces no se trata de educación sino de MALA EDUCACION.

De todas formas, tampoco es un debate que me motive especialmente. Me motiva mucho más cómo está viendo todo esto el mundo civilizado, donde existe un concepto de la democracia "ligeramente" distinto al de aquí. Por lo que voy leyendo, se han hecho eco de las amenazas de los militares y del nulo interés por el diálogo del gobierno central.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Sin ir más lejos, aquí si alguno dice "pues yo he votado al PP", lo linchan con las miradas y te ponen la "X" cagando leches. En cambio si dices que eres independentista y has votado a SI, no pasa nada, es una postura que socialmente está mejor vista.

No se que tipo de reacción deberían tener exactamente pero el PP es un partido nacionalista castellano y votarle en una de las naciones periféricas del estado no me parece que sea para estar muy orgulloso.No se que pinta un catalán, un vasco o un gallego votando a un partido de esa índole.

En Catalunya y Euskadi la cosa tiene un pase por el tremendo impacto de la inmigración pero lo que me da mucha vergüenza es lo de Galicia como gallego que soy.:facepalm Incluso se le votaba masivamente con Fraga de líder que formo parte de un régimen que prohibió el gallego y otras lindezas contra la cultura del país.:facepalm
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

"y como invitado te has de comportar"

¿un español invitado a ..... España? :doh
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Y los "turistas " que visiten Cataluña se tienen que joder?:disimulo

Yo llevo asistiendo de vacaciones a Cataluña unos cuantos años, y estoy acostumbrado a las faltas de educacion en cuanto al idioma (tanto conscientes como inconscientes). Hay gente que intenta defender el uso del catalán, hablando a gente que conoce el catalán pero no lo habla,si te contestan en catalán, no es tan difícil decir que eres de fuera y no lo entiendes:). Claro que a veces te encuentras con algún energúmeno que te pone verde o algo por no hablar catalán,:doh
 
Arriba Pie