La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Se me ocurre una mejor solución: EDUCACIÓN.

Manu1oo1

Exacto, recuerda que cuando vienes a Catalunya eres un invitado y como invitado te has de comportar. No como sí fuera tu cortijo.

Claro, en Madrid si viene un turista y me pregunta en inglés yo le digo: "Habla español, guiri de mierda".

No?

Guiri de mierda? Aquí no solemos insultar a nadie, no se lo que haréis en Madrid, según tu.

Nunca, insisto NUNCA he oído a nadie decirle a una persona que se dirige en castellano contestarle con un habla catalán. Al revés si me ha pasado.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Esto es muy grande. Algunos os creéis el ombligo del mundo.

Insisto: EDUCACIÓN. Hay dos interlocutores. Uno de ellos solo habla castellano. El otro, catalán y castellano. Pese a ello, insiste en hablar en catalán al otro. Le importa una mierda si no entiende. Según tu criterio, es un "invitado". Y según el mío, el otro es un maleducado de tomo y lomo.

Por aclarar: afortunadamente, estos especímenes son minoría en Cataluña, aunque existen (como el taxista de Jaume). Que los defendáis es ya de traca y dice mucho de a donde os han llevado.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nunca, insisto NUNCA he oído a nadie decirle a una persona que se dirige en castellano contestarle con un habla catalán. Al revés si me ha pasado.

La última vez que he estado en Barcelona, hace pocos meses. Pregunté una calle a una señora mayor. Me respondió de forma muy desagradable que a ella la hablara en catalán y se marchó. Varios foreros de aquí (algunos catalanes) lo saben por que se lo conté.

Me hizo más gracia que otra cosa, pero ahí queda. Afortunadamente, yo no soy de los que califican a todos los catalanes por lo que hacen individuos aislados. Ni siquiera por lo que hacen vuestros representantes políticos. A eso se dedican otros.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu, siempre se obvia el hecho de que una persona realmente bilingüe puede no ser consciente de que el interlocutor no le está entendiendo. No digo que no haya gente que lo haga por tocar las narices, pero la gran mayoría de las veces que alguien contesta en catalán es porque no se da cuenta de que idioma está usando.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Eso no es ni remotamente comparable. Una cosa es un idioma que aprendes, y otro tu idioma materno que además es en el que piensas.

Si tú vas a un sitio y preguntas en castellano y te contestan por ejemplo en _______________, es muy posible que sea por que aquí hay costumbre de que cada uno habla lo que quiere:garrulo, pero entenderlo lo entendemos todos. si resulta que tú eres de fuera y no entiendes lo que te dicen, pues lo lógico es decir, mire, perdone pero no entiendo ________________. Dudo mucho que nadie te siga hablando en él.

Otra cosa es la gente que te quiera putear.
 
Esto es muy grande. Algunos os creéis el ombligo del mundo.

Insisto: EDUCACIÓN. Hay dos interlocutores. Uno de ellos solo habla castellano. El otro, catalán y castellano. Pese a ello, insiste en hablar en catalán al otro. Le importa una mierda si no entiende. Según tu criterio, es un "invitado". Y según el mío, el otro es un maleducado de tomo y lomo.

Por aclarar: afortunadamente, estos especímenes son minoría en Cataluña, aunque existen (como el taxista de Jaume). Que los defendáis es ya de traca y dice mucho de a donde os han llevado.

Manu1oo1

Manu, es no es así.
Mi percepción es, un señor que esta en su ciudad y habla catalán y castellano y otra persona que viene de fuera dispuesto a saltar a la primera que alguien le diga algo en Catalán para tener la anécdota que contar. O como lo he visto, un señor que habla como le sale de la puntalnabo, que para eso aún tenemos libertad, y llega otro y le suelta una fresca por hablar en catalán, no vaya a ser que se le pegue algo o le vayan a sangrar los oídos. Al día siguiente este señor en un bar de Madrid le explica a un forero lo maleducados que son en Cataluña y menos mal que estaba es para poner orden. El forero, que nunca ha estado en Cataluña va y lo casca aquí.

Pero oye, a mi me da igualmente hablo castellano, catalán e inglés, no tengo problemas de idiomas, ni yo ni nadie de mi familia, algunos de ellos soló hablan castellano. Pero oye, a lo mejor estamos equivocados, llevamos 40 años equivocados viviendo en Catalunya.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo llevo asistiendo de vacaciones a Cataluña unos cuantos años, y estoy acostumbrado a las faltas de educacion en cuanto al idioma (tanto conscientes como inconscientes)

Mira, otro como el Manu.

Vamos a ver, si estás en Catalunya debes entender que haya gente que se dirija a ti en catalan (a no ser que lleves una pegatina en la frente que diga "estoy de vacaciones y solo sé castellano").
Incluso, si respondes en castellano, es posible que el otro te continue hablando en catalan porque si le has respondido es que lo has entendido. Hasta aquí vamos bien, no?

Pero si no lo entiendes, tienes que decir las palabras mágicas: "perdone, pero me puede hablar en castellano, que no comprendo el catalán?" ...y a partir de ese momento, en el 99,999% de las veces, tu interlocutor te hablará en castellano (a no ser que sea un capullo).
Por el contrario, si esperas que el otro se te dirija siempre en castellano por tu cara bonita, o si lo pides de malas maneras, la falta de educación es solamente tuya. Y además quedarás como un paleto.
Espero que no sea tu caso.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu, siempre se obvia el hecho de que una persona realmente bilingüe puede no ser consciente de que el interlocutor no le está entendiendo. No digo que no haya gente que lo haga por tocar las narices, pero la gran mayoría de las veces que alguien contesta en catalán es porque no se da cuenta de que idioma está usando.

No, no me estás entendiendo. Tengo multitud de clientes catalanes (unos 500). La mayoría de ellos, conocidos desde hace años. A algunos, cuando hablas con ellos, se les nota que les cuesta expresarse en castellano. Incluso cambian al catalán sin darse cuenta. Se percatan, y piden disculpas, y lo intentan... momento en el que les digo que entiendo perfectamente el catalán y no hay problema alguno en seguir en su idioma, y yo en el mío. No pasa nada. :)

Esta señora se dirigió a mi en catalán, enfadada, y diciéndome que a ella, le hablara en catalán. Tras lo que se dio la vuelta y se largó. Es solo el ejemplo más reciente. Muchas veces he llamado a Cataluña y me han contestado en catalán (lógico) para (ya no tan lógico) seguir en catalán cuando yo me dirijo a ellos en castellano. En otras ocasiones, me han hablado en catalán y cuando he seguido la conversación me han espetado que debería aprender catalán y que si no los entiendo es mi problema, de malos modos.

Son bastantes casos, pero no les doy la menos importancia. Los considero una gota de agua en la marea de cordialidad y educación que siempre he encontrado en Cataluña. Pero que no me cuenten que eso no existe, por que me enciendo. Ni me saquen el ejemplo contrario, por que no es ni parecido. Si le hablas a alguien en catalán y se niega a seguir la conversación en ese idioma, es por que no lo conoce (o por que es gilipollas además, pero eso es un mal universal y no tiene nada que ver con el idioma). Pero si hablas en castellano a un catalán y se niega a hacerlo él, es por pura mala leche y falta de educación y empatía.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No se que tipo de reacción deberían tener exactamente pero el PP es un partido nacionalista castellano y votarle en una de las naciones periféricas del estado no me parece que sea para estar muy orgulloso
Debe ser que a mí me la suda de mala manera lo que voten los demás, que aunque yo no eche una papeleta ni a favor de SI ni a favor del PP, no pongo la "X" al que sí lo hace.

me da mucha vergüenza es lo de Galicia como gallego que soy.:facepalm Incluso se le votaba masivamente con Fraga de líder que formo parte de un régimen que prohibió el gallego y otras lindezas contra la cultura del país.:facepalm
Quizá tenga oxidada la historia, pero ni con episodios como le que citas ni el aún más severo de Os Séculos Escuros consiguieron hacer desaparecer el gallego. Estoy a favor de todas las lenguas, pero no me creo que por no haber una inmersión total en la que está en minoría, ésta vaya a desaparecer. Y ahí tienes la prueba con el gallego :lee
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pereirano, tu concepto de "democracia" a veces no parece muy alejado del que tenía el régimen anterior...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

que el Ejercito garantice la integridad de un país (y las fronteras, el régimen vigente, el ordenamiento en general) es lo más normal del mundo, en cualquier democracia (y en dictaduras, que se le va a hacer, aunque ahí todo el ordenamiento está prostituido), quién va a hacerlo sino? ademas es normal, si mañana x personas decalaran la independencia de Cádiz alguien tendrá que hacer algo no? o se deja al libre albedrio del soberanismo???

es que no veo motivo de independentismo algo tan lógico desde un punto de vista de pura legalidad.

vamos, es que en el caso de que Cataluña se independizase se establecería algun tipo de forumula para que alguien garantizase su integridad y un mínimo respeto al ordenamiento que su pueblo aprobase, ¿o no? :pensativo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pereirano, tu concepto de "democracia" a veces no parece muy alejado del que tenía el régimen anterior...

que el Ejercito garantice la integridad de un país (y las fronteras, el régimen vigente, el ordenamiento en general) es lo más normal del mundo, en cualquier democracia (y en dictaduras, que se le va a hacer, aunque ahí todo el ordenamiento está prostituido), quién va a hacerlo sino? ademas es normal, si mañana x personas decalaran la independencia de Cadiz alguien tendrá que hacer algo no? o se deja al libre albedrio del soberanismo??? :pensativo

es que no veo motivo de independentismo algo tan lógico desde un punto de vista de pura legalidad.

vamos, es que en el caso de que Cataluña se independizase se establecería algun tipo de forumula para que alguien garantizase su integridad y un mínimo respeto al ordenamiento que su pueblo aprobase, ¿o no? :pensativo

Alucinante que hayas escrito estos dos posts seguidos... :sudor
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

. Si le hablas a alguien en catalán y se niega a seguir la conversación en ese idioma, es por que no lo conoce (o por que es gilipollas además, pero eso es un mal universal y no tiene nada que ver con el idioma). Pero si hablas en castellano a un catalán y se niega a hacerlo él, es por pura mala leche y falta de educación y empatía.

Manu1oo1

Pues NO, Manu, te equivocas.

En Catalunya es perfectamente normal que entre dos interlocutores, uno hable catalán y el otro castellano. Los dos comprenden ambos idiomas y cada uno se expresa en el que se encuentra más cómodo. No se trata de imponer el tuyo sobre el otro. Cap problema. Esto es el verdadero bilingüismo.

Si no sabes catalán debes hacérselo saber a tu interlocutor para que cambie de idioma, ya que él no puede adivinar que no lo entiendes. Tu pretensión de que cambie al castellano por el hecho de que tú lo uses es esteril. Y si te enfadas por ello, ...ahí me callo.:juas
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A mi sí me hablan en catalán(lo digo como barcelonesu) procuro contestar en catalán pero el castellano se me va escapando(porque es la lengua con la que pienso), igual que a los catalanoparlantes habitiaules les pasa al revés.La cuestión es entenderse. Si no hubieran construido la Torre de Babel estaríamos todos muy tranquilos.:juas
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jaume... Tu no lees lo que escribo, ¿verdad?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

es que no veo motivo de independentismo algo tan lógico desde un punto de vista de pura legalidad.

Bueno, la legalidad es algo más que la sagrada Constitución. Por encima de ella está la legislación internacional, y por encima de todas, la ley de la gravedad, que quiere decir que las cosas acaban cayendo por su propio peso.

De todas formas, la historia demuestra que lo que hoy es ilegal, mañana es legal. La Revolución Francesa fue completamente ilegal, y hoy todo el mundo la alaba.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Realmente alucino con muchas de las cosas que estoy leyendo en este hilo sobre el tema de las lenguas. En Catalunya debemos ser unos gilipollas de mucho cuidado, porque según contais algunos, resulta que tenemos un gravísimo problema de derechos lingüísticos y se han enterado en toda España menos aquí.

Mis abuelos eran aragoneses, mis padres catalanes, mis suegros eran de Extremadura y Asturias y mi mujer catalana. En las reuniones familiares siempre se ha hablado catalán y castellano indistintamente sin ningún problema.

Hace ya diez años que vivo en una ciudad con un elevado porcentaje de inmigración castellanoparlante y, en los últimos años también magrebí y sudamericana.
En las dos escuelas a las que ha ido mi hija aquí ese porcentaje supera ampliamente el 50%. En las reuniones de AMPA, de Consejo Escolar, en eventos organizados por las escuelas o por una Coordinadora de Asociaciones de la que tambien formo parte se habla catalán y castellano con toda naturalidad y sin ningún problema.
Cada año organizamos una fiesta para las familias de las escuelas de educación especial. Tanto actúan grupos de animación infantil cantando en catalán, como cuadros flamencos de una entidad local que colabora con nosotros. Y todos tan felices y contentos.

Y todo eso es así porque creo que la mayoría tenemos un par de ideas bastante claras:
- la lengua propia de Catalunya es el catalán y quien viene a establecerse aquí debe como mínimo entenderla
- en cualquier relación interpersonal debe primar el respeto

Más allá de situaciones puntuales en uno u otro sentido, pretender que en Catalunya hay un conflicto a nivel de calle por el uso de las lenguas es simplemente falso.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

De todas formas, la historia demuestra que lo que hoy es ilegal, mañana es legal. La Revolución Francesa fue completamente ilegal, y hoy todo el mundo la alaba.

No, perdona. Eso lo dirás tu. A ver si al periodo post-revolucionario se le llamó "El Terror" por hacer una broma...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El periodo post-revolucionario fuera horrible, sí, pero la Revolución francesa inspiró históricamente muchos de los derechos de los que hoy gozamos. Si no fuese por ella, hoy seguiríamos al servicio de reyes e iglesias mientras la gente se muere de hamb... oh.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Más allá de situaciones puntuales en uno u otro sentido, pretender que en Catalunya hay un conflicto a nivel de calle por el uso de las lenguas es simplemente falso.

...y todo ello a pesar del enorme ruido que meten desde fuera buscando la ruptura social, sueño húmedo del nacionalismo español (añado).
Lo cual, tiene un gran mérito.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

De todas formas, la historia demuestra que lo que hoy es ilegal, mañana es legal. La Revolución Francesa fue completamente ilegal, y hoy todo el mundo la alaba.

No, perdona. Eso lo dirás tu. A ver si al periodo post-revolucionario se le llamó "El Terror" por hacer una broma...

Lo que quieras, ...pero ese periodo fue LEGAL, que era de lo que trataba el debate.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, la legalidad es algo más que la sagrada Constitución. Por encima de ella está la legislación internacional, y por encima de todas, la ley de la gravedad, que quiere decir que las cosas acaban cayendo por su propio peso.

De todas formas, la historia demuestra que lo que hoy es ilegal, mañana es legal. La Revolución Francesa fue completamente ilegal, y hoy todo el mundo la alaba.

¿y eso qué tendrá que ver con mi post entero? a Manu lo leerás dos veces..
 
Arriba Pie