Pues
NO señor, la manipulación del ABC es mucho más rastrera.
Dice que en ese grabado (de 1692) un navio de guerra está bombardeando Barcelona. Eso sí, añaden el "supuestamente", por aquello de que "miento, pero no me pueden acusar de ello".
Por cierto, alguien ve alguna bomba? alguna señal de que se está bombardeando Barcelona? porque yo no veo nada!
...y si el grabado es de 1692, ....como iban a bombardear Barcelona 20 años antes del sitio?
En realidad,
en el grabado YA EXISTE LA CIUDADELA QUE MANDÓ EDIFICAR EL BORBON, por lo que el grabado es bastante posterior a 1714!
Y si ya existe la ciudadela, es que Barcelona ya estaba tomada desde hace años. Entonces, ...por qué iban a bombardear Barcelona!
De hecho, el texto de la Blanquerna no hace referencia a la toma de 1714, sino que hace referencia a la Ciudadela, la cual no se desmontó hasta bien entrado el s.XIX. Por lo tanto, ese barco simplemente está ahí -un puerto es lo que tiene- y puede llevar perfectamente la bandera española o la de cualquier barco de la época.
Es una basura más de la prensa cavernaria, que los de siempre se tragan sin rechistar.
(Ahí no incluyo a sros, por supuesto)
Por cierto,
sros, cuéntaselo a esos, que si no no se lo creen.
De entrada, cuando haces el ridículo, deberías informarte un poquito más y hablar solo si estás seguro, en lugar de retractarte y reconocer la evidencia. Que de otra cosa no, pero de grabados antiguos, como sabes, entiendo "un poquito". De hecho, el que expone Chema lo tengo en casita... original. Junto a otros cientos.
Aquí, el ABC no ha manipulado una mierda, como quieres dar a entender. El grabado está expuesto EN LA WEB DE LA GENERALITAT, ASOCIADO A UNA EXPOSICIÓN TITULADA "1714, MEMORIA GRÁFICA DE UNA GUERRA". Te lo ilustro gráficamente.
Por el momento, convenimos en que "eso", no es una "manipulación" del ABC, ¿no? Vayamos aclarando puntos pues.
De entrada, es significativo que se recurra para ilustrar un conflicto que tuvo lugar en 1714, a un grabado del año...
1692. La primera, en la frente. El "problema" es que el inculto que documentó esta barbaridad, se basó para su inclusión, en la fecha del grabado que está en sus manos, que es una reimpresión (algo muy habitual en esa época) del año 1750. Vio unos barcos cañoneando Barcelona, una bandera que parecía española, la fecha de cuadraba, y... ¡voilá!
De hecho, son tan MANIPULADORES (con todas las letras), que no solo obviaron la fecha real de creación del grabado (1692), sino también la de
la reimpresión en la que se basaron (1750, solo hay que mirar el link del propio ICC), y publican que dicho engendro es del año ¡1715! Con dos cojones.
Pierre Aveline: 'Barcelona, Ville Capitale de la Principauté Catalogne sciutée sur la mer Medirerranée' 1715-20 - 34,2 x 51,5 cm - Aiguafort (AHCB)
http://w150.bcn.cat/publicacions/es/noticies/descárgate-los-grabados-de-‘barcelona-1714’
Pero asumamos que al tipo en cuestión se le pasó el "detallito" de comprobar la fecha de creación del mismo. Una fruslería. Un detalle sin importancia. Creyó que la fecha de la reimpresión era la real, y la "retrocedió" un poquito para que le cuadrara. Vale. Prosigamos. Demos un poquito de perspectiva histórica al asunto.
En dichas reimpresiones, era costumbre muchas veces colorear, para dar más valor al artículo. Tengamos en cuenta que en esa época, un grabado no costaba lo mismo que un cuadro, pero no era moco de pavo, y la gente gustaba de adornar las paredes de sus casas.
Muchas veces esos coloreados eran algo "fantasiosos", pero en ninguna de las copias coloreadas de esa época se observan los colores de la rojigualda. Mayormente, por que no eran imbéciles, y sabían que esa bandera como tal no existió... hasta 1785, por orden de Carlos III. En realidad, bastante más tarde, pero esa es la fecha del Real Decreto.
Quizás si el tipo que ha perpetrado esto se hubiera informado un poquito... Pero oye... Yo a estas alturas, empiezo a pensar que SI estaba informado, pero le dió igual. No me creo que alguien pueda ser tan tonto y tan inculto. O si.
Historia de la bandera española en los mares
Pero bueno, al menos estará satisfecho. Hay gente... ¡que se lo ha tragado!
LoJaume dijo:
Por cierto, alguien ve alguna bomba? alguna señal de que se está bombardeando Barcelona? porque yo no veo nada!
Te aconsejo que cambies de óptica. Urgentemente. Al menos, el tipo de la Generalitat será un manipulador, pero no está cegato. Te señalo unas cuantas trazas de cañonazos del grabado de marras. Que parece que no te has fijado bien.
Buf. ¿Para qué seguir? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y aquí es obvio que aunque os plantaran en la frente las evidencias, os vais a revolver igual como gato panza arriba. Hale, que disfrutéis mucho con esos elementos que os gobiernan. Y luego habláis del PP.
Manu1oo1