La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Con el tema que expone EL TÍTULO de la exposición (que te recuerdo que es "1714: Memoria gráfica de una guerra)? ¿Y exponiéndolo como cabecera de la misma? Ni de coña. Es una puta broma. Pero nada, tu sigue justificándolo.

Por cierto, para quien quiera informarse en serio de la realidad de los hechos (los históricos y los actuales), este tipo lo expresa mucho mejor que yo, y está perfectamente dosumentado y razonado. De diez. :hail

http://www.luissoravilla.blogspot.com.es/2014/04/una-burda-manipulacion-historica.html

Manu1oo1
No cabe duda: los colores han sido manipulados y falsificados por la Generalidad de Cataluña

Que no lo ha manipulado ni falsificado la Generalitat. Que es un grabado que existe!
 
Manu, si en una web alemana se incluye una versión con banderas españolas, es EVIDENTE que esta versión ya existía y que no ha sido pintada "por la Generalitat", como afirma el ABC (y tú defiendes).

En una exposición en la que se incluyen grabados y arte, es NORMAL que se se incluya este grabado.
 
En resumiendo, que este tema no da más de si. Unos tipos montan una exposición que va sobre eso tan malo de 1714. Buscan como locos un grabado que represente el bombardeo del pérfido español contra Barcelona. Encuentran en el ICC un grabado de 1750 que les encaja, solo que está en blanco y negro y no se aprecia bien. Pero debe ser de esos hechos por que sale la ciudadela bombardeada. ¡Bingo! Un poco de color para "documentar" y a otra cosa.

Lo chungo es que la elección no ha podido ser más desafortunada... y los han pillao. Y no es que se hayan equivocado en una cosa, no... Se han equivocado casi en todo. :mparto


1) El grabado original es de 1692.

2) La ciudadela, los barcos y demás, son añadidos bastante imaginativos (como era habitual) posteriores.

3) Los barcos no son españoles, son de los Paises Bajos (holandeses).

4) Aunque dicho "bombardeo" (en realidad es una batalla naval) hubiera representado navíos españoles, la bandera rojigualda es muy posterior, y no cuadran ni las proporciones de las franjas.


En suma, que se han colado hasta atrás y les han pillado el intento de manipulación. Por obvio.

En fin... Nada más que disir.

Manu1oo1
 
¿Con el tema que expone EL TÍTULO de la exposición (que te recuerdo que es "1714: Memoria gráfica de una guerra)? ¿Y exponiéndolo como cabecera de la misma? Ni de coña. Es una puta broma. Pero nada, tu sigue justificándolo.

Por cierto, para quien quiera informarse en serio de la realidad de los hechos (los históricos y los actuales), este tipo lo expresa mucho mejor que yo, y está perfectamente dosumentado y razonado. De diez. :hail

http://www.luissoravilla.blogspot.com.es/2014/04/una-burda-manipulacion-historica.html

Manu1oo1
No cabe duda: los colores han sido manipulados y falsificados por la Generalidad de Cataluña

Que no lo ha manipulado ni falsificado la Generalitat. Que es un grabado que existe!


El grabado que expones (que es otro obvio error), NI SE PARECE al que ha colgado la gene. Es otro. Nice try, pero no cuela.


Manu1oo1
 
Manu, si en una web alemana se incluye una versión con banderas españolas, es EVIDENTE que esta versión ya existía y que no ha sido pintada "por la Generalitat", como afirma el ABC (y tú defiendes).

En una exposición en la que se incluyen grabados y arte, es NORMAL que se se incluya este grabado.

Normal, y unas narices. Aún suponiendo que no lo hayan coloreado ellos (para lo cual deberían citar urgentemente la fuente de lo que han colgado, y demostrar que no es el grabado del ICC, que es del que disponen y está en glorioso sepia y negro); si han pillado lo primero que han encontrado sin documentarse, es para echarlos a todos a la puta calle. Por inútiles. Que a mi, o a ti, se nos pasase la contradicción histórica de la banderita, sería casi normal. A un comisario que organiza una exposición, y que se le presupone cierta preparación, NI DE COÑA.

Pero vamos, que no me creo lo de la ignorancia. No puede ser. E insisto: Que cuelguen YA el grabado original de donde han sacado esos colorines. Que demuestren que no lo han hecho ellos. Espero. :cafe


Manu1oo1
 
Por cierto, alguien sabe que grabado es el que se expone?

El que se expone, no sé. Seguro que alguien va y publica una foto. De todas formas, lo que suelen colgar en las exposiciones son reproducciones.

Pero el que venden como "original" y dejan descargar, y publican en su libro, es el "coloreado". Por cierto, dicen que procede del AHCB (Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona). Habría que echar un ojo.

http://w150.bcn.cat/publicacions/es/noticies/descárgate-los-grabados-de-‘barcelona-1714’
 
Por cierto, alguien sabe que grabado es el que se expone?

El que se expone, no sé. Seguro que alguien va y publica una foto. De todas formas, lo que suelen colgar en las exposiciones son reproducciones.

Pero el que venden como "original" y dejan descargar, y publican en su libro, es el "coloreado". Por cierto, dicen que procede del AHCB (Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona). Habría que echar un ojo.

http://w150.bcn.cat/publicacions/es/noticies/descárgate-los-grabados-de-‘barcelona-1714’

El coloreado...

http://bcnweb13.bcn.es:81/brs-cgi/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=VICA&DOCN=000015805

Documento 000015808
Tipus específic de document: Gravat
Títol: Títol principal: Barcelona Títol secundari: Barcelone, Ville Capitale de la Principauté / Catalogne scituée sur la mer Mediterranée.
Autoria: J. Esnault, M. Rapilly
Data Document: 00000000
Descriptor Materies: FAçANES MARITIMES ; FORTIFICACIONS ; FARS ; PORTS ; VAIXELLS
Descriptors Noms Propis: Esnauts ; Rapilly
Descriptors Geogràfics: Barcelona ; Catalunya ; Paris , Coutances
Notes: A la part superior dreta s'hi pot observar el número del gravat: "Nº 28" , s'enten que pertany a una sèrie de gravats. A la llegenda hi manquen el números 16, 17, 18, 22 i 24, i l'inici del peu d'edició, fruït possiblement d'un error en la planxa o per haver estat raspats.
Número de Registre: 18126
Codi: 50.4


http://w150.bcn.cat/publicacions/sites/default/files/publicacions_fitxers/Pierre Aveline.pdf
 
Pues yo voy a dar otro giro de tuerca a este inútil pero divertidísimo tema (con el que además estoy viendo unos grabados muy bonitos).

Si hacéis zoom en el pdf de la página que ha puesto Manu (http://w150.bcn.cat/publicacions/sites/default/files/publicacions_fitxers/Pierre%20Aveline.pdf) podréis fijaros que en realidad no está pintada la bandera española, sino que se han coloreado unas banderas de rojo y otras de azul, sin orden ni concierto y más bien parece que por un niño pequeño. Cuando se ve la imagen reducida hay una especie de efecto óptico que nos hace ver el amarillo por culpa de la mezcla con el blanco y negro original. :garrulo
 
Manu, es absurdo pretender atiar el odio antiespañol pintando banderitas rojigualdas en barcos, cuando hay evidencias mucho más claras y cercanas de lo que supuso la toma de Cataluña por las tropas francoespañolas en 1714. Un ejemplo es el propio decreto de Nueva Planta.

Más ejemplos cercanos: en mi propia ciudad, una vez conquistada por los invasores borbónicos, se cargaron el barrio noble para construir unas murallas para fortificar la colina de la catedral antigua, que fue convertida en cuartel de las tropas invasoras. Incluso guardamos en el archivo municipal la orden del propio Felipe V ordenando derruir el campanario como castigo a la ciudad, demolición que no se llevó a cabo porque el borbón murió pocos días antes de realizarse, y nadie se atrevió a destruir esa joya.

No necesitamos unas banderitas españolas para saber lo que suposo 1714 para los catalanes. Me basta con mirar por la ventana.
 
Pues yo voy a dar otro giro de tuerca a este inútil pero divertidísimo tema (con el que además estoy viendo unos grabados muy bonitos).

Si hacéis zoom en el pdf de la página que ha puesto Manu (http://w150.bcn.cat/publicacions/sites/default/files/publicacions_fitxers/Pierre%20Aveline.pdf) podréis fijaros que en realidad no está pintada la bandera española, sino que se han coloreado unas banderas de rojo y otras de azul, sin orden ni concierto y más bien parece que por un niño pequeño. Cuando se ve la imagen reducida hay una especie de efecto óptico que nos hace ver el amarillo por culpa de la mezcla con el blanco y negro original. :garrulo

Es que encima, ...ni tan solo son rojigualdas! :doh

En fin, yo creo que el tema no da para más. La Generalitat utiliza una versión de un grabado que parece pintada por un niño que solo tenia dos lápices de colores, y el ABC se apresura a hescribir que es una falsificación de la Generalitat para atiar el odio antiespañol.

En fin, que cada uno saque las conclusiones que quiera.
 
Si, que tu sacarás las que te de la gana por muchos datos que te den.

Repito: es muy sencillo. La que ha publicado el mapa es la gene, que diga de donde ha salido y documente quien lo coloreó erróneamente, cuando y por qué. Y de paso, que explique por que usa un grabado incorrecto,manipulado y anacrónico para ilustrar una exposición sobre el asedio a Barcelona que no tiene NADA que ver.

Y que dimita alguien, a ser posible, ya que os pasáis la vida pidiendo dimisiones.

Manu1001

Pd) ¿Que conclusiones pretendes sacar de que el coloreado no sea perfecto? ¿Que la gene no puede haberlo hecho por que es imposible que sean tan torpes, o que en la antiguedad eran todos torpes y ahora no y eso data el grabado? :pensativo Ah, no, perdón. Que se me había olvidado que tu último "hargumento" es que el mapa no está manipulado... por que no era necesario y solo hay que asomarse a la ventana... :mparto
 
Manu, por ahora el único que ha afirmado algo es el ABC, diciendo que la Generalitat falsea un dibujo. Dado que ese dibujo ya existe -ver web alemana- es algo ROTUNDAMENTE FALSO.


...y no te copies lo de meter haches en las cosas que cojean. :cuniao
 
Y vuelve la burra al trigo... Que ya te he dicho antes que el grabado de la web alemana y el de la gene NO SON EL MISMO. Que no cuela...
 
La conclusión final sobre lo del grabado, se reduce a esto: [URL="http://pintaycoloreabarcos.com/page/4"]http://pintaycoloreabarcos.com[/URL]

Además el siguiente dibujo tiene todo lo imprescindible: Mástil con bandera a elegir, cañonazo con su humo y su proyectil, etc
barcos-de-vela.png


Yo también pensaba como Sros, que esta polémica era divertida, pero se ha convertido en decepción.

Y por supuesto, lo del ABC, una cagada más.
 
Post interesante el que ha citado Dave Mustaine, y aunque el forero independentista argumenta sus posiciones me parece que son muy simplistas y en algunos casos bastante fantasiosas (como esa visión de una Cataluña independiente afrancesada).
 
Joder, ya tenemos suficientes discusiones aqui para traer las opiniones anónimas de otros foros.:fiu
Lo de la Cataluña afrancesada me parece una opinión respetable, pero que no se la he escuchado a nadie, y que tampoco comparto.
 
He estado en el Centre Blanquerna y he hecho foto del dichoso grabado y de su texto explicativo.

me9y8a4u.jpg


3u4uba8e.jpg


Nada de bombardeos ni de que los españoles son muy malos.

No habría estado de más una pequeña explicación de las versiones y modificaciones del grabado original, pero de ahí ha todo lo que se ha dicho... :fiu
 
Está claro que los de Abc se han hecho venir la noticia a su huerto. Ahora bien, ¿por qué han optado por la versión con la banderita coloreada para la exposición? A mi me parece blanco y en botella.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Joder, si quisieran mostrar los malos que son los españoles con haber colgado una portada del ABC...
 
Es que aquí semos muy fisnos y sibilinos cuando de meter el dedo en el ojo se trata.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Arriba Pie