Txema5
Miembro habitual
Mi sobrino italiano me dijo el otro día: "Pero si Cataluña ama y es España. No ves que su bandera es igual pero multiplicada. Los mismitos colores".
Un abrazo!
Un abrazo!
En la bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se estudió el cambio de la bandera de la Marina Real, hasta entonces blanca, por otra que fuese más fácilmente identificable en la distancia y más distinguible de otras banderas igualmente blancas, como la también borbónica francesa. En un principio se propuso la aragonesa, pero tenía el inconveniente de no ser muy visible a grandes distancias a causa del efecto óptico causado por la estrechez de las barras. Por eso se diseñó una bandera con esos mismos colores pero con doble anchura amarilla en el centro, que la hace mucho más visible. Y de la Marina pasó a ser posteriormente la bandera nacional. En un principio sólo ostentó el escudo de Castilla y León, pues el reino de Aragón estaba representado en los colores del fondo. Más tarde se estableció, ya definitivamente, el escudo con los cuatro reinos que constituyeron España.
¿No era una consulta por el derecho a decidir? Ahí pone por el independencia...
Si es que...
A mí el grabado de 1739-1748 me parece una reelaboración de este que también se ve en la página que enlazaba run-run (y que es de 1704, según dice), añadiendo ciudadela y cañonazos. O ambos podrían ser reversiones de algún otro grabado anterior:Pues si hacemos caso a las páginas de Insidius el grabado es de 1739-1748 y representa a Barcelona en 1732 (yo también veo claramente la Ciudadela). Pero los cañonazos están ahí.
Ahora habría que saber de dónde ha sacado ABC la fecha de 1692 (no sé si de la propia exposición o de su imaginación) y por qué el cerebro de esta gente ignora cualquier color que no sea el rojo o el gualda para decir que el resto de banderas están en blanco y negro.
También me pregunto por qué en una exposición con supuesto rigor histórico se tienen que colorear grabados en lugar de mostrar los originales.
Bonita interpretación, pero apócrifa.pues el reino de Aragón estaba representado en los colores del fondo.
Mi post con la noticia lo inicié indicando…”como sea cierto”.
Es sano plantearse TODAS las noticias que indican los medios de comunicación, vengan de donde vengan, al igual que es recomendable no creerse nunca la información que recibes sin contrastarlas.
Los tiempos de creerse a pies juntillas lo que se escribe en un diario (o lo que te cuenta un empleado de banca ) han pasado a la historia.
De estos barros…
¿No era una consulta por el derecho a decidir? Ahí pone por el independencia...
Si es que...
Krell, cada vez me sorprendes más.
DERECHO A DECIDIR = CONSULTA
Tú votas que no a la independencia, y listos
En la bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se estudió el cambio de la bandera de la Marina Real, hasta entonces blanca, por otra que fuese más fácilmente identificable en la distancia y más distinguible de otras banderas igualmente blancas, como la también borbónica francesa. En un principio se propuso la aragonesa, pero tenía el inconveniente de no ser muy visible a grandes distancias a causa del efecto óptico causado por la estrechez de las barras. Por eso se diseñó una bandera con esos mismos colores pero con doble anchura amarilla en el centro, que la hace mucho más visible. Y de la Marina pasó a ser posteriormente la bandera nacional. En un principio sólo ostentó el escudo de Castilla y León, pues el reino de Aragón estaba representado en los colores del fondo. Más tarde se estableció, ya definitivamente, el escudo con los cuatro reinos que constituyeron España.
Pero Krell, tío, cómo puedes andar tan despistao??
Te has leido la pregunta de la consulta que acordaron los partidos favorables al derecho a decidir? A ti qué te parece que están preguntando?
Joder, pues si preguntar por un estado independiente no está claro, pues tú mismo!
(ahora sinceramente: ...tú trolleas, no? )
Pues no pides ni nada, yo hasta dudo de que hayan puesto un pie en el centro cultural.Lo que el ABC debería haber contrastado es si fue la Generalitat la que coloreó el grabado usado en la exposición o simplemente es que ese grabado ya tenía esos colores (cosa que no solo es posible, sino que efectivamente hemos visto que había pasado en algún grabado).
Ni la de la marina ni la nacional, ¡si no es más que un manchón rojo!Entonces, ¿la bandera que se ve en el grabado es la de la Marina y luego pasó a ser la nacional?
A ver si el grabado va a estar bien coloreado y todo...
No me entiendes o no me expreso.
Al principio se decía que NO era una consulta por la independencia, sino una a consulta para palpar el sentir de la sociedad. Nunca se dijo inicialmente que la consulta sería sobre la independencia... sino de qué el PSC al principio la apoyaba. Y además, una consulta sin carácter vinculante.
Posteriormente desde la ANC y ERC se dijo que no, que debía ser vinculante, y que sí, que era sobre la independencia.
Esto es lo que se nos ha dicho desde el principio. Y si no, dime que estoy equivocado.
Si ahora el tema es otro, que se dejen de consulta por el derecho a decidir ese inexistente y que lo digan claramente : consulta independentista. Si no, como siempre, jugando a dos aguas.
Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
El inicio del proceso por el derecho a decidir no trataba como argumento principal el votar la independencia, sino el votar para captar el sentir de la gente como ejercicio de libertad de expresión
Te remito a mi post anterior. No y no.No me entiendes o no me expreso.
Al principio se decía que NO era una consulta por la independencia, sino una a consulta para palpar el sentir de la sociedad. Nunca se dijo inicialmente que la consulta sería sobre la independencia... sino de qué el PSC al principio la apoyaba. Y además, una consulta sin carácter vinculante.
Posteriormente desde la ANC y ERC se dijo que no, que debía ser vinculante, y que sí, que era sobre la independencia.
Esto es lo que se nos ha dicho desde el principio. Y si no, dime que estoy equivocado.
Si ahora el tema es otro, que se dejen de consulta por el derecho a decidir ese inexistente y que lo digan claramente : consulta independentista. Si no, como siempre, jugando a dos aguas.
Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
Yo no sé que medios miras, pero me sorprende que estés tan despistao, sobre todo para un tio que opina tanto por aqui. Lo de la "consulta por el derecho a decidir" no se lo he oido a nadie, aparte de ser algo difícilmente entendible. Tu sabes qué rayos significaría eso?
A ver, voy a escribir con mayusculas de qué va la consulta del 9N: SE TRATA DE UNA CONSULTA POR LA INDEPENDENCIA, NO VINCULANTE.
Lo dijeron varias veces los tres representantes del Parlament en Madrid: NO VINCULANTE.
Obviamente, con el marco jurídico español, no puede ser de otra forma que no vinculante. Otra cosa es el peso politico que pueda tener el resultado.