La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

y la legislación internacional no sé que tiene que ver aquí.. ah, sí, me olvidé que sóis una colonia.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Claro. Fue algo tan maravilloso, que los franceses perdieron el culo por lanzarse de nuevo en brazos del absolutismo.

No, Lerink, no estoy de acuerdo. Lo que trajo la democracia a Occidente no fue la revolución (que de democrática tuvo más bien poco), sino que fue una evolución lógica, y de hecho se produjo en distintos lugares del planeta, sin necesidad de una revuelta de ese estilo (gracias a Dios). Si me preguntas mi opinión, creo que hizo más por el concepto actual de civilización occidental un tirano como Napoleón, que esta horda de salvajes.

Pero vamos, que lo que quería decir es que eso de que "todo el mundo" idolatra la Revolución, es una falacia como una catedral.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Osti, Sika, es verdad! Releyendote, veo que defendías la utilización del ejército para asegurar el ordenamiento jurídico. :fiu

En fin, solo recordarte que estamos en el s.XXI y que todo el mundo está mirando.
:hola
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Como mola acordarse de la legislación vigente y el ordenamiento jurídico solo cuando nos beneficia...

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No, más bien es que eso de cortar cabezas indiscriminadamente, que así seguro que acabas con algún malo, no nos acaba de hacer tilín. Pero oye, cada uno tiene sus aficiones...

Manu1oo1

PD) Lo de la "liberté, egalité y fraternité" aplicado a los revolucionarios... es un chiste... ¿No? :pensativo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

no me entiendes, digo que todos los estados del mundo establecen mecanismos para garantizar sus ordenamientos, democracias incluídas, joder, ¿tan dificil es de entender?

vuelvo a repetir, si mañana Cataluña se independiza establecerá sus mecanismos para funcionar como Estado, garantizar el cumplimiento de las leyes,su integridad, etc... -como es normal-, ¿o una vez independizada, el que quiera re-independizarse de nuevo lo hará sin que el ordenamiento prevea nada de nada? :freak
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, la verdad es que me da un poco de palo defender la revolucion francesa. Casi que lo dejo para los gabachos, que por algo la tienen como fiesta nacional. :fiu
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

no me entiendes, digo que todos los estados del mundo establecen mecanismos para garantizar sus ordenamientos, democracias incluídas, joder, ¿tan dificil es de entender?

vuelvo a repetir, si mañana Cataluña se independiza establecerá sus mecanismos para funcionar como Estado, garantizar el cumplimiento de las leyes,su integridad, etc... -como es normal-, ¿o una vez independizada, el que quiera re-independizarse de nuevo lo hará sin que el ordenamiento prevea nada de nada? :freak

Tu eres partidario de la tesis de Aleix Vidal-Quadras?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿cuál es?

mi tésis ya la he dicho varias veces, si claramente hay una mayoría que desea la independencia ésta se producirá, primero de facto y después y por la fuerza de los hechos, de derecho, y España no hará nada para impedirlo, ¿qué coño va a hacer a estas alturas?;
dicho ésto, que la Constitución encomiende al Ejercio la integridad de la nación es lo más normal del mundo, no se lo va a encomendar al Colegio de Arquitectos de Azuqueca, y es así en democracias.

si tanto interés hay en construir un nuevo país que menos que conocer como funcionan sus mecanismos internos, digo yo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

mi tésis ya la he dicho varias veces, si claramente hay una mayoría que desea la independencia ésta se producirá, primero de facto y después y por la fuerza de los hechos, de derecho, y España no hará nada para impedirlo, ¿qué coño va a hacer a estas alturas?.

Ah, vale. (Ya me parecia a mi, coño, que se te ve buena persona)

Confio en que Rajoy & Cia tengan la misma idea y mantengan el ejército en sus cuarteles.

Por cierto, cuando repartamos el estado, nos toca una parte del ejército, que por algo también lo estamos pagando. :cuniao
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los que no son inferiores son los catalanohablantes que tienen tanto derecho como los otros a hablar su idioma (o el que ellos quieran) sin que les digan "no te entiendo"

Qué cosas pasan, fíjate, yo he visto varias veces a personas que respondían en catalán cuando les habían consultado algo en castellano, pero estos ni siquiera se molestaron en decir "no te entiendo" ni nada eh, palante y a saco. Es lo que tiene la fractura social, pero como como en TV3 no salen estas cosas...

Porque muchas veces sí que entienden, sólo que se expresan mejor en castellano y prefieren utilizarlo, y el otro se expresa mejor en catalán y prefiere utilizarlo. Mi madre es de un pueblo de Jaén y tenía varias compañeras de trabajo catalanas. Ella hablaba en castellano y las compañeras de la hablaban en catalán y se entendían todas perfectamente.
Desconozco el caso en el que sucedió lo que comentas, pero el hecho de que uno hable en castellano y el otro responda en catalán es totalmente factible y no tiene porqué suponer un inconveniente. El la riqueza de la cultura. :)

Cierto, supongo que se puede dar que en una relación cada uno hable en un idioma distinto, me parece rarísimo y yo no lo he visto en toda mi vida, pero supongo que ocurre. Para mi lo normal es que las dos personas se tanteen (ver si el otro está cómodo, el acento, la soltura...) y de forma natural se elija un idioma. Pero fuera de una relación, al hacer gestiones en la administración por ejemplo o simplemente al hablar con un desconocido, es una falta de respeto que te respondan en otro idioma.

Que los idiomas son cultura creo que lo sabemos todos, es interesante no confundir las cosas.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No me digas que no habías visto nunca ese caso; uno hablando en catalán, el otro en castellano y tan campantes... :preocupado
por mi experiencia personal es taaan habitual que nadie cambia el idioma hasta que no intuye (o se lo dicen) que el otro no le entiende. Y es algo de una normalidad absoluta. En parte se debe a la cantidad enorme de personas que lo entiende perfectísimamente, al fin y al cabo puede que lleven más de 40 años viviendo aquí, pero no lo hablen
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No me digas que no habías visto nunca ese caso; uno hablando en catalán, el otro en castellano y tan campantes... :preocupado
En el trabajo tengo una compañera que habla el 100% de las veces conmigo en catalán y yo el 100% de las veces en castellano. No problemo en ese sentido.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Lo que trajo la democracia a Occidente no fue la revolución (que de democrática tuvo más bien poco)

Anda que no fue democrática: levantamiento popular. Un hombre, una azada con la que cortar cuellos enjoyados. :diablillo

Si me preguntas mi opinión, creo que hizo más por el concepto actual de civilización occidental un tirano como Napoleón, que esta horda de salvajes.

Pues ya me explicarás que hizo Napoleón por la democracia...

El caso es que, en aquel momento, la gente se hartó de la que le dijesen lo que tenían que hacer. Se fue de madre pero inspiró cosas hoy tan vitales (y que siguen sin ponerse en práctica) como la Declaración de los Derechos Humanos. Algo que sí se merece todas las alabanzas, sin discusión.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Qué qué hizo la revolución aka "horda de salvajes" por la actual civilización occidental?

Fácil. Meterle el miedo en el cuerpo a los gobernantes, a la casta mandataria, que no pueden hacer todo lo que les de la gana. Que el pueblo siempre tiene la última palabra aunque a veces tenga que hacerse oír a golpe de guillotina.

Que no es poco.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es que lo de que una persona hable en catalán y otra en castellano, es algo de lo más normal...y parece que no se comprenda fuera de Catalunya.

Yo hablo en casa y en el curro siempre en catalán, con mis suegros en catalán y con mi padres en castellano. Y tengo amigos catalanes con los que hablo en castellano y viceversa :roto2...y es lo más normal del mundo. Y el 100% de amigos y familiares que tengo, cambian de idioma si el otro no te entiende.

No me parece que "éste" sea el problema de fondo de lo que se debate en este post.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No me digas que no habías visto nunca ese caso; uno hablando en catalán, el otro en castellano y tan campantes... :preocupado
por mi experiencia personal es taaan habitual que nadie cambia el idioma hasta que no intuye (o se lo dicen) que el otro no le entiende. Y es algo de una normalidad absoluta. En parte se debe a la cantidad enorme de personas que lo entiende perfectísimamente, al fin y al cabo puede que lleven más de 40 años viviendo aquí, pero no lo hablen

Nunca he visto ese caso fuera de los casos típicos de falta de respeto, en relaciones habituales jamás. Pero ya te digo que entiendo que se pueda dar si ninguna de las dos personas cede.

Es que lo de que una persona hable en catalán y otra en castellano, es algo de lo más normal...y parece que no se comprenda fuera de Catalunya.

Yo hablo en casa y en el curro siempre en catalán, con mis suegros en catalán y con mi padres en castellano. Y tengo amigos catalanes con los que hablo en castellano y viceversa ...y es lo más normal del mundo. Y el 100% de amigos y familiares que tengo, cambian de idioma si el otro no te entiende.

No me parece que "éste" sea el problema de fondo de lo que se debate en este post.

Es que no hablamos de eso, eso es normal.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No es ceder, si ambos están comodos con esa situacion, por que uno ha de dejar su lengua materna?

No todo es ceder, ganar imponer.... es convivencia.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

O sea, que Manu no es centrista. Ni liberal. Ni siquiera conservador.

Es reaccionario. :pensativo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nunca he visto ese caso fuera de los casos típicos de falta de respeto, en relaciones habituales jamás. Pero ya te digo que entiendo que se pueda dar si ninguna de las dos personas cede.
Pues me parece que vives muy alejado de la realidad, porque no es un tema de ceder si no un acto de normalidad.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Como ya he explicado, una cosa es dialogar en ambos idiomas, algo que hago habitualmente sin el menor problema, y otra bien distinta el que se empecina en seguir en catalán pese a que su interlocutor es obvio que no lo entiende bien.

Que son casos aislados, que no son la norma, que en todos lados hay gilipollas... Que si. Pero que existen, y los he vivido. En bastantes ocasiones. Por no lo elevo más allá de la categoría de anécdota. Cambio de tema.

Manu1oo1
 
Arriba Pie