La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Nunca he visto ese caso fuera de los casos típicos de falta de respeto, en relaciones habituales jamás. Pero ya te digo que entiendo que se pueda dar si ninguna de las dos personas cede.
Pues me parece que vives muy alejado de la realidad, porque no es un tema de ceder si no un acto de normalidad.

Que se haga de forma espontánea y sin crear un conflicto, no quita para que en el fondo uno u otro esté cediendo por el bien de la convivencia.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tengo una secretaria de Girona localizada de la que puedo dar el teléfono a cualquiera para que lo compruebe. Si le dices que te hable en castellano que no entiendes, se pone de MUY mala ostia. No sé si tiene taxi. :garrulo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tengo una secretaria de Girona localizada de la que puedo dar el teléfono a cualquiera para que lo compruebe. Si le dices que te hable en castellano que no entiendes, se pone de MUY mala ostia. No sé si tiene taxi. :garrulo

Posiblemente tambien se subio en su dia en el taxi de LoJaume :garrulo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

En realidad Manu es el taxista !!!!!

No me extraña que la pobre mujer se ponga de mala hostia :disimulo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Se me ocurre una mejor solución: EDUCACIÓN.

Manu1oo1

Exacto, recuerda que cuando vienes a Catalunya eres un invitado y como invitado te has de comportar. No como sí fuera tu cortijo.

Claro, en Madrid si viene un turista y me pregunta en inglés yo le digo: "Habla español, guiri de mierda".

No?
Menudo zas en la boca.

Como nos iria a los canarios si a cada turista le decimos cuando nos dicen, Sorry, do you speak english? Can you help me?......Habla español cabrón,, que estas invitado aquí!!!!. En fin....
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si viene un turista y se comporta como si fuera su cortijo -que es lo que decía run-run- yo lo mando a tomar por el culo.
Afortunadamente, los turistas -sean de Manchester o de Cáceres- acostumbran a ser educados y se les trata de la misma forma.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si viene un turista y se comporta como si fuera su cortijo -que es lo que decía run-run- yo lo mando a tomar por el culo.
Afortunadamente, los turistas -sean de Manchester o de Cáceres- acostumbran a ser educados y se les trata de la misma forma.

¿Entonces qué tiene de malo lo que dice Manu de educación?, lo del cortijo lo sacan ustedes.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Manu viene a decir que uno tiene que adivinar si el otro domina tu idioma aunque no te lo diga, lo cual no es moco de pavo.

De todas formas, no te fies mucho porque parece que es taxista.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vete a paseo, anda. Va a resultar que no me tienes que leer dos veces, sino diez.

Lo que he dicho (que no tiene nada que ver con lo que dices tu) lo he explicado ya varias veces. No voy a repetirme.

Manu1oo1
 
Si viene un turista y se comporta como si fuera su cortijo -que es lo que decía run-run- yo lo mando a tomar por el culo.
Afortunadamente, los turistas -sean de Manchester o de Cáceres- acostumbran a ser educados y se les trata de la misma forma.

¿Entonces qué tiene de malo lo que dice Manu de educación?, lo del cortijo lo sacan ustedes.

Pero la educación en un sentido o es recíproca? Es educado el Catalanito que cuando viene el Wuana le habla en perfecto castellano, no sea que se vaya a molestar. En cambio que venga una persona y le exija a otro, que a lo mejor sale por la puerta de su casa que le hables en su idioma, eso es lo más normal del mundo, ojo, es un tema de actitud.
Estoy convencido que si te comportas con normalidad, hasta incluso sin hacerlo, no vas a tener ni un solo problema.
De todas formas, si hacéis estas afirmaciones es que directamente habláis por hablar.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si un hablante es bilingüe y el otro no, más que cuestión de educación, es de sentido práctico.

Por muy educado que seas, si aterrizas en Helsinki no vas a poder cargar un chip de finlandés en plan Trinity.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si un hablante es bilingüe y el otro no, más que cuestión de educación, es de sentido práctico.

Por muy educado que seas, si aterrizas en Helsinki no vas a poder cargar un chip de finlandés en plan Trinity.

Claro y eso es lo que ocurre normalmente.

Ahora bien, siempre hay gente que no querrá hablar castellano y también los hay que te contestan un "A mi me hablas en Castellano".

El primer caso ocurre casi siempre, el segundo, en mi caso lo he visto, 4? 5? veces en 20-30 años?

Si eso es un problema, pues por eso afirmo que quien lo vea así es que no tiene ni idea de que esta hablando y esta hablado por chascarrillos que ha oído ves a saber donde.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si viene un turista y se comporta como si fuera su cortijo -que es lo que decía run-run- yo lo mando a tomar por el culo.
Afortunadamente, los turistas -sean de Manchester o de Cáceres- acostumbran a ser educados y se les trata de la misma forma.

¿Entonces qué tiene de malo lo que dice Manu de educación?, lo del cortijo lo sacan ustedes.

Pero la educación en un sentido o es recíproca? Es educado el Catalanito que cuando viene el Wuana le habla en perfecto castellano, no sea que se vaya a molestar. En cambio que venga una persona y le exija a otro, que a lo mejor sale por la puerta de su casa que le hables en su idioma, eso es lo más normal del mundo, ojo, es un tema de actitud.
Estoy convencido que si te comportas con normalidad, hasta incluso sin hacerlo, no vas a tener ni un solo problema.
]De todas formas, si hacéis estas afirmaciones es que directamente habláis por hablar.

¿Pero de qué hablas?, ¿qué afirmaciones?, desde el principio del post estas con el cuchillo entre los dientes diciendole a la gente básicamente que no tiene ni idea de lo que habla siempre, relajate un poco, siempre a la defensiva, que aquí nadie del post quiere impedir los deseos de la sociedad catalana ni está en tu contra, ¿donde he hablado yo de exigir nada y que no tenga que haber reciprocidad?, eres tú el que da por sentado que no lo hacemos, he estado bastantes veces en Cataluña, y lo normal siempre ha sido hablar con cortesía y en castellano con la gente, sin ningún tipo de conflictos, porque al fin y al cabo, TODOS SOMOS PERSONAS, pero también hay casos(pocos, aislados) donde hay situaciones incómodas que se han comentado, de hecho, no las he vivido sólo allí sino en Canarias también, ¿qué tú no lo has visto?, me da igual, no tienes el don de la ubicuidad.
Nadie dice que no haya idiotas que exigen/protestan hablar en castellano de malas formas, pero estoy convencido que esos casos son igual de aislados.

Lo único que se dice es que de la misma manera que hay que ser educado por un lado lo que hay que ser por el otro. Ya está.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Sinceramente, creo que son sucesos que en ambos casos, no pasan de la desafortunada anecdota, AISLADISIMOS Y ESCASOS, producida por el mismo tipo de gente, imbeciles, estos van mas alla de lugar de nacimiento, sexo, religion o tendencia politica, se reproducen por doquier en todo el mundo :D.

El interes politico en ambos casos es el encargado de magnificarlos, adulterarlos y darles una importancia y relevancia totalmente artificial, cuando la simple realidad es que no es mas que la misma falta de educacion que te puedes encontrar el cualquier lugar del mundo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Sinceramente, creo que son sucesos que en ambos casos, no pasan de la desafortunada anecdota, AISLADISIMOS Y ESCASOS, producida por el mismo tipo de gente, imbeciles, estos van mas alla de lugar de nacimiento, sexo, religion o tendencia politica, se reproducen por doquier en todo el mundo :D.

El interes politico en ambos casos es el encargado de magnificarlos, adulterarlos y darles una importancia y relevancia totalmente artificial, cuando la simple realidad es que no es mas que la misma falta de educacion que te puedes encontrar el cualquier lugar del mundo.

Mejor resumen, imposible.
 
Si viene un turista y se comporta como si fuera su cortijo -que es lo que decía run-run- yo lo mando a tomar por el culo.
Afortunadamente, los turistas -sean de Manchester o de Cáceres- acostumbran a ser educados y se les trata de la misma forma.

¿Entonces qué tiene de malo lo que dice Manu de educación?, lo del cortijo lo sacan ustedes.

Pero la educación en un sentido o es recíproca? Es educado el Catalanito que cuando viene el Wuana le habla en perfecto castellano, no sea que se vaya a molestar. En cambio que venga una persona y le exija a otro, que a lo mejor sale por la puerta de su casa que le hables en su idioma, eso es lo más normal del mundo, ojo, es un tema de actitud.
Estoy convencido que si te comportas con normalidad, hasta incluso sin hacerlo, no vas a tener ni un solo problema.
]De todas formas, si hacéis estas afirmaciones es que directamente habláis por hablar.

¿Pero de qué hablas?, ¿qué afirmaciones?, desde el principio del post estas con el cuchillo entre los dientes diciendole a la gente básicamente que no tiene ni idea de lo que habla siempre, relajate un poco, siempre a la defensiva, que aquí nadie del post quiere impedir los deseos de la sociedad catalana ni está en tu contra, ¿donde he hablado yo de exigir nada y que no tenga que haber reciprocidad?, eres tú el que da por sentado que no lo hacemos, he estado bastantes veces en Cataluña, y lo normal siempre ha sido hablar con cortesía y en castellano con la gente, sin ningún tipo de conflictos, porque al fin y al cabo, TODOS SOMOS PERSONAS, pero también hay casos(pocos, aislados) donde hay situaciones incómodas que se han comentado, de hecho, no las he vivido sólo allí sino en Canarias también, ¿qué tú no lo has visto?, me da igual, no tienes el don de la ubicuidad.
Nadie dice que no haya idiotas que exigen/protestan hablar en castellano de malas formas, pero estoy convencido que esos casos son igual de aislados.

Lo único que se dice es que de la misma manera que hay que ser educado por un lado lo que hay que ser por el otro. Ya está.

Yo estoy muy relajado.
El que se arrojen opiniones al respecto en este foro de gente que luego confiesa que se lo han contado o que directamente no han estado por estos lares ha sido habitual.
Yo mantengo que aquí no hay ningún problema de lengua, la inmersión lingüística funciona y bastante bien. Y la gente aquí tiende a ser muy educada. Así qué podrás venir sin temor, que nadie te va a mirar mal o raro.
A raíz de este tema, he preguntado a una persona que viene a limpiar a cada, es de un país sudamericano, sobre sí en sus 4 o 5 años en Barcelona ha tenido alguna vez algún problema con el catalán. Me ha mirado con cara de asombro y me ha dijo que no, que nunca jamas ha tenido el mas minimo problema por este hecho.
Luego, por otro lado, resulta que hay muchísima más gente pendiente del idioma vehicular de las escuelas Catalanas fuera de Catalunya que dentro. Y que desde fuera te quieran indicar como has de vivir tu vida, la verdad, toca las narices.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, luego también estan los que interpretan como mala educación el hecho de que hablemos en catalan a un tipo que viene de fuera, ...pero que no sabemos que viene de fuera. :inaudito

Yo llevo asistiendo de vacaciones a Cataluña unos cuantos años, y estoy acostumbrado a las faltas de educacion en cuanto al idioma (tanto conscientes como inconscientes).

"falta de educación inconsciente", ...ese concepto. :pensativo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, luego también estan los que interpretan como mala educación el hecho de que hablemos en catalan a un tipo que viene de fuera, ...pero que no sabemos que viene de fuera. :inaudito

No hay que saber de donde viene, efectivamente. Pero si alguien que no conoces se dirige a ti en castellano, aunque tú no sepas de donde viene, lo normal sería que le contestases en castellano.

Una vez que le conozcas, si los dos os sentis bien hablando cada uno en una lengua, adelante.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No hay que saber de donde viene, efectivamente. Pero si alguien que no conoces se dirige a ti en castellano, aunque tú no sepas de donde viene, lo normal sería que le contestases en castellano.

Por?

En un lugar donde más del 99% de habitantes entiende el catalan, qué tiene de anormal hablarle en ese idioma?
Y si no me entiende, ya me lo dirá, no?

Hombre, si un tipo me aborda por la calle y me pregunta donde está la calle Diagonal, le contestaré en castellano porque puedo deducir que es de fuera, pero si un camarero -o un taxista :cuniao- me pregunta algo en castellano, le responderé en catalán, porque puedo suponer que trabajan aquí y por lo tanto me entienden.

Lo que no voy a hacer NUNCA es hablarle en catalan a alguien a sabiendas de que no me entiende. Vamos, es que "es de ser inútles" hablarle a alguien que no te entiende, no? Y tampoco exigiré nunca a nadie que me hable en mi idioma.
Segun vosotros, soy maleducado? :pensativo (lo pregunto en serio)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?


Gran reflexión, sí señor.

Pego este trozo:

¿no es exactamente eso, echar todas las culpas de la presente crisis a la radicalización catalanista, lo que han hecho desde el pasado 11 de septiembre los defensores de la unidad de España? A cargar contra la “deslealtad”, el “egoísmo”, la “insolidaridad” y la “gran mentira del nacionalismo” (catalán, off course), se ha apuntado todo el mundo. Examinar con ánimo autocrítico si tal vez los sucesivos Gobiernos centrales, las instituciones, los partidos y los medios de comunicación de ámbito estatal poseen alguna responsabilidad en la configuración del actual escenario, eso no lo ha intentado casi nadie.

(aunque no veo lo de "casi" :pensativo )
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No hay que saber de donde viene, efectivamente. Pero si alguien que no conoces se dirige a ti en castellano, aunque tú no sepas de donde viene, lo normal sería que le contestases en castellano.

Por?

Porque se ha dirigido a ti en castellano. Sencillo.

No es el mismo caso, porque no todos los castellano-parlantes hablan inglés, pero si un guiri se dirigen a mi en Inglés, contesto en Inglés.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No hay que saber de donde viene, efectivamente. Pero si alguien que no conoces se dirige a ti en castellano, aunque tú no sepas de donde viene, lo normal sería que le contestases en castellano.

Por?

Porque se ha dirigido a ti en castellano. Sencillo.

De sencillo nada. Decir algo así de un sitio donde millones de personas tienen como idioma materno el castellano pero entienden al 100% el catalán no es sencillo; es tonto
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Porque se ha dirigido a ti en castellano. Sencillo.

Ya. :pensativo

De todas formas, me puedes responder la última pregunta de mi anterior post?

Como te ha dicho Manu en varias ocasiones, no has entendido ciertas cosas. Entre ellas lo de la educación. Así que no, no te responderé porque no merece la pena. Os cerráis mucho en banda en estos temas.
 
Arriba Pie