La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Vaya, al final, lo que TODOS sabíamos, ha sido CONFIRMADO. Ahora espero (aunque sería mucho pedir) que en el futuro algunos seais más certeros,y veraces con las afirmaciones que haceis antes de tratar de engañar o confundir de manera interesada, por lo menos a los compañeros del foro.

Pilar Rahola, que incluso ha merecido una pegadiza canción por sus trolas, dijo a principios de abril que la Cadena Catalana alcanzó un “récord Guiness con 2 millones 300 mil” participantes. El imprescindible Crónica Global tuvo que recordarle que la mayor Cadena Humana se hizo en Bangladesh en 2004. En realidad, “fue otra organización, llamada Official World Record (OWR), la que certificó un récord (…) y estimó la asistencia en 1,6 millones de personas, cifra dada también por la Generalidad. Curiosamente, habla de la “cadena mayor humana en la Unión Europea”, cosa que, bien mirado, no puede constituir un récord mundial”.

Aquí viene la primera sorpresa: Crónica Global descubrió que OWR es una sociedad catalana fundada por David Ventura Aparicio (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), un separatista líder de Òmnium Cultural en el Voltreganès y condenado por asesinato.

En realidad, los secesionistas serios como los de Contrastant reconocen que en la Cadena Catalana no hubo más de 700.000 participantes. No obstante, tal vez sea muy exagerado. Si han mirado bien la gigafoto habrán visto cosas como estas:


la-foto-11.jpg


la-foto-21.jpg

la-foto-3.jpg

la-foto-4-e1399241477176.jpg


Mi cifra estimada a título personal después de todo lo leido, y lo que es más importante, DEMOSTRADO, es que no llegaban a las 300.000 personas.
 
La independencia que viene de lejos, de Francesc de Carreras en El País


Hasta ahora se pensaba que Cataluña sufría un estado febril que podía curarse con aspirinas, a lo más con antibióticos. Quizás ha llegado el momento de pensar que el alcance de la enfermedad es bastante más grave

Parece que finalmente la situación en Cataluña preocupa, y mucho, en el resto de España, especialmente entre la clase política que reside en Madrid. La sesión del Congreso en la que tres parlamentarios representantes de la Cámara catalana expresaron con meridiana claridad, aunque cada uno con sus propios matices, que estaban dispuestos a separarse de España, ha tenido su impacto. La cosa, según parece, va en serio, el arreglo no parece fácil y las partes están cada vez más distanciadas.

Considero positiva esta nueva percepción desde el exterior de la realidad catalana. Hasta ahora se pensaba que Cataluña sufría un simple estado febril que podía curarse con aspirinas, a lo más con antibióticos. Quizás ha llegado el momento de pensar que el alcance de la enfermedad es bastante más grave porque su causa no está en una estratagema táctica de los dirigentes nacionalistas sino en el resultado de una labor callada, desarrollada desde hace muchos años, en el seno de la misma sociedad catalana.

En efecto, por lo menos desde 1980, durante el primer Gobierno de Pujol, comenzó lo que suele denominarse “proceso de construcción nacional”, una inteligente obra de ingeniería social cuyo objetivo ha sido el de transformar la mentalidad de la sociedad catalana con la finalidad de que sus ciudadanos se convenzan de que forman parte de una nación cultural, con una identidad colectiva muy distinta al resto de España, que solo podrá sobrevivir como tal nación si dispone de un Estado independiente. Se trata de aplicar la clásica fórmula decimonónica del principio de las nacionalidades: toda nación (identitaria) tiene derecho a un Estado propio.

Digo que este proceso ha sido inteligente porque, a pesar de llevarse a cabo de forma premeditada y perseverante, una buena parte de los catalanes no se han dado cuenta de la manipulación, sigilosa y astuta, a la que han sido sometidos. Solo ahora algunos están abriendo los ojos a la realidad, como si despertaran de un mal sueño.

En efecto, desde el primer momento las fuerzas nacionalistas han ido presionando para conseguir la hegemonía política, social y cultural dentro de la sociedad catalana. Para tal cometido ha resultado decisivo el apoyo activo y pasivo de los partidos de izquierda, tanto el PSC como ICV-IU, así como de los sindicatos CCOO y UGT, las patronales y otros muchos sectores de la llamada sociedad civil, desde las asociaciones de maestros y de padres en las escuelas hasta los clubes y las federaciones deportivas. Sin su inapreciable colaboración, tan generosamente subvencionada por la Generalitat, el nacionalismo hubiera sido tan solo la ideología de una pequeña parte de la población. Ahora son muchos los que se lamentan, pero cuando hace años algunos discrepantes ya se lo advertían, tildaban a estos de exagerados y alarmistas, por supuesto de nacionalistas españoles y, presos de un síndrome de Estocolmo colectivo, hasta de fachas.

¿Cuáles han sido, a mi parecer, las principales líneas estratégicas de esta construcción nacional?

En primer lugar, considerar desde sus inicios que la autonomía era manifiestamente escasa para las aspiraciones catalanas. A pesar de que la Generalitat ha dispuesto siempre de un gran poder político, como han reconocido todos los especialistas en sistemas federales, las muestras de insatisfacción han sido constantes. Curiosamente, que las competencias catalanas, así como las del Estado, se transfirieran a la Unión Europea, nunca ha suscitado queja alguna. En cambio, han sido numerosos los conflictos competenciales internos. La razón de fondo está en que así se alimentaba la sensación de que la Generalitat, además de tener poco poder, aún se le racaneaba el que tenía y de esta manera se pretendía demostrar que había que superar el Estado de las autonomías por ineficiente para el progreso de la sociedad catalana. De este modo, el Estatuto siempre ha sido considerado como un instrumento para alcanzar mayores cotas de poder, nunca como un instrumento para ejercer lo mejor posible aquellas que posee.

Por este motivo, la Generalitat se dotó desde el primer momento de instituciones más propias de un Estado que de una comunidad autónoma. Lo que se ha pretendido es ir preparando el Estado del futuro mientras se desarrollaban las competencias del presente. De ahí resultaron duplicidades y disfunciones que a la postre han resultado carísimas y financieramente insostenibles. Todo ello acentuado por el hecho de que muchas de los demás comunidades han imitado el ejemplo catalán tras igualarse las competencias en sentido federal durante los años noventa.

En segundo lugar, desde la Generalitat, a través de sus instrumentos de agitación y propaganda, se ha intentado dividir a los ciudadanos en catalanistas y españolistas, dando legitimidad política, social y cultural solo a los primeros. No ha sido una cuestión de lengua sino de ideología. El nacionalismo catalán se fue convirtiendo rápidamente en la única ideología legítima y obligatoriamente transversal. No importaba ser de derechas, de izquierdas o de centro, mientras no se saliera de los límites fijados por quienes determinaban lo nacionalmente correcto. En lo demás se podía discrepar, en eso no. Además, o eras nacionalista catalán o nacionalista español: la razonable alternativa de no ser nacionalista de ningún tipo, es decir, de ser no-nacionalista, algo tan común y civilizado en los países de nuestro entorno, era considerada como un mero subterfugio para encubrir que eras nacionalista español.

En tercer lugar, se fue reescribiendo la historia hasta alcanzar un modelo adecuado a la nación soñada. En efecto, todo proceso de construcción nacional necesita una historia oficial única que fije los orígenes y el devenir de la nación, haciendo que esta, aunque cambiante en lo superficial, resulte inalterable en lo esencial, en las cuestiones de fondo. De ahí deben surgir la legitimidad histórica y el carácter nacional. Viejos maestros como Vicens Vives y Pierre Vilar, aunque su autoridad se invoque continuamente con todo el cinismo, han sido arrinconados incluso por sus discípulos más directos, para dar paso de nuevo a una historia romántica de Cataluña más basada en el sentimiento nacional que en los datos comprobables. El actual espectáculo de un 1714 imaginario, considerando esta fecha como el final de un inexistente Estado catalán independiente, es bien revelador. España contra Cataluña (1714-2014), título de un reciente congreso, no se sabe si mueve a risa o a pena.

En cuarto lugar, desde sus comienzos, la Generalitat ha ejercido un estrecho control sobre la sociedad civil a través, primero, de su influencia en las asociaciones y fundaciones, colegios profesionales y centros de enseñanza; y, segundo, por la supeditación de los medios de comunicación públicos y el predominio sobre muchos medios privados. En este vasto campo, Jordi Pujol fue un auténtico maestro, conocía Cataluña palmo a palmo y no dudaba en premiar o castigar, nombrar o destituir, subvencionar o dejar en la miseria, dar permisos y concesiones o negarlas, a quienes estaban de su lado o en el lado contrario. En Cataluña ha habido unas redes clientelares y un sutil maccarthysmo que han inspirado miedo para así comprar y vender voluntades.

Estos son algunos de los principales elementos que, durante 35 años, han creado el caldo de cultivo que nos ha conducido a la situación actual. La aspiración a la independencia, pues, viene de lejos, no es flor de un día, ni un subidón, ni un suflé. Sigue siendo minoritaria pero es la que más se oye, la que más altavoces tiene. Hacer todo lo posible para que se escuche al resto es tan importante como urgente si en lugar de construir una nación pretendemos llegar a ser una sociedad democrática.

Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional y autor del libro Paciencia e independencia, publicado recientemente.

http://elpais.com/elpais/2014/04/29/opinion/1398784719_768040.html
 
Muchísima razón.

Y ahora ya podéis saltar a haceros las víctimas y a decir que no estáis manipulados, que da lo mismo. Lo evidente es evidente. Y algunos llevamos AÑOS diciéndolo.

Manu1oo1
 
De todas maneras y siendo lógicos. Con o sin manipulación. Hay un problema en Cataluña y efectivamente no son cuatro gatos (tampoco milones como pretenden hacer creer). Y es de recibo de una manera u otra dar solución o alivio a lo que puede inquietar a ese sector de la población. Que repito. Con o sin manipulación, tienen una opinión que compartamos o no, hay que respetar (salvo excepciones).

A titulo personal. Los independentistas de toda la vida, merecen todo mi respeto. En cambio los neo independentistas de cuatro años para adelante me parecen cómicos y absurdos por el porque de su motivación .....



Un abrazo!
 
Última edición:
Muchísima razón.

Y ahora ya podéis saltar a haceros las víctimas y a decir que no estáis manipulados, que da lo mismo. Lo evidente es evidente. Y algunos llevamos AÑOS diciéndolo.

Manu1oo1

Eh, también podemos lanzar un bonito ad hominem diciendo que qué va a decir Francesc de Carreras siendo uno de los impulsores de Ciutadans. Así desviamos el tema. :juas
 
A titulo personal. Los independentistas de toda la vida, merecen todo mi respeto. En cambio los neo independentistas de cuatro años para adelante me parecen cómicos y absurdos por el porque de su motivación .....

Puedes desarrollar un poco esta reflexión? :pensativo

Tan difícil es entender que un tipo llegue a la conclusión -después de los sucesivos intentos de encaje, el último con el Estatut- de que con España no hay nada que hacer?
Por otra parte, si un tipo votaba siempre al PP y ahora pasa a votar al PSOE -o viceversa- ...también te parecen cómicas y absurdas sus motivaciones? La gente no puede cambiar de opinión según las circunstancias? Te crees en el derecho de etiquetar a la gente?


Por cierto, por si te sirve de algo mi opinión personal, te aclaro que soy independentista desde hace pocos años, aunque lo que de verdad me gustaria sería una España plural, solidaria, justa y con todas sus diferencias reconocidas, asumidas como propias y defendidas desde el estado. Una utopía, vaya. :mutriste
 
Una manipulación que implica al gobierno, sindicatos, asociaciones de padres, colegios profesionales... Puto Pujol! Esto lo ha hinvestigado ithix?

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
A titulo personal. Los independentistas de toda la vida, merecen todo mi respeto. En cambio los neo independentistas de cuatro años para adelante me parecen cómicos y absurdos por el porque de su motivación .....

Puedes desarrollar un poco esta reflexión? :pensativo

Por supuesto mi buen Jaume:

Entiendo que un independentista, tiene un arraigo y una entidad nacional totalmente arraigada y asumida. Y por supuesto totalmente ajena a la entidad nacional del estado al que esta "anexionado" y con el que no se identifica. Pues para esa persona, son mas cosas las que le diferencian de ese estado del que forma subconjunto, que las que le unen. Distintas costumbres, idioma, idiosincrasia, manera de ser etc ...

Pero un Neoindependentista en mi profana o ignorante opinión. Le mueven pura y directamente motivaciones personales y de puro y duro sueño de bienestar (utópico o no). Un sentimiento totalmente ajeno a nacionalismos, identidades, lenguas o idiosincrasias. Cosa totalmente antagónica al sentir patrio y de nación que prevalece por encima de todas las cosas en un independentista de pro.


Por cierto, por si te sirve de algo mi opinión personal, te aclaro que soy independentista desde hace pocos años, aunque lo que de verdad me gustaria sería una España plural, solidaria, justa y con todas sus diferencias reconocidas y asumidas como propias. Una utopía, vaya.

Y a fe que eso te honra. Pero de nuevo veo mas facil solucionar el problema hacia un estado plural y solidario. Que no a un desmembramiento que en su mayoria no está basado ni en diferencias, ni idiologías ni en identidades patrias del color que sean.

En conclusión. Mas utópico veo una independencia que no una solución de convivewncia mutua,


Un abrazo!
 
Última edición:
Algo, no. MUCHA.

el texto de Francesc de Carreras es una colección de falacias. Destaco esta:

El actual espectáculo de un 1714 imaginario, considerando esta fecha como el final de un inexistente Estado catalán independiente, es bien revelador

:facepalm

Probablemente eso es lo que os gustaria que dijeramos, solo que ...es mentira! :cuniao

Al españolismo le gusta dibujar un escenario en el que el independentismo enloquecido organiza akelarres, saltándose la historia a la torera. Supongo que así es más fácil encontrar hargumentos en contra.

Pero no, Manu. :no No escucharás a nadie con cara y ojos decir que en 1714 Cataluña perdió una pretendida independencia. Tenemos muy claro lo que éramos y lo que perdimos.
Sige pensando en que somos nosotros los manipulados, para que todo encaje en tu mundo.
 
A titulo personal. Los independentistas de toda la vida, merecen todo mi respeto. En cambio los neo independentistas de cuatro años para adelante me parecen cómicos y absurdos por el porque de su motivación .....

Puedes desarrollar un poco esta reflexión? :pensativo

Por supuesto mi buen Jaume:

Entiendo que un independentista, tiene un arraigo y una entidad nacional totalmente arraigada y asumida. Y por supuesto totalmente a ajena a la entidad nacional del estado al que esta "anexionado" y con el que no se identifica. Pues para esa persona, son mas cosas las que le diferencian de ese estado del que forma subconjunto, que las que le unen. Distintas costumbres, idioma, idiosincrasia, manera de ser etc ...

Pero un Neoindependentista en mi profana o ignorante opinión. Le mueven pura y directamente motivaciones personales y de puro y duro sueño de bienestar (utópico o no). Un sentimiento totalmente ajeno a nacionalismos, identidades, lenguas o idiosincrasias. Cosa totalmente antagónica al sentir patrio y de nación que prevalece por encima de todas las cosas en un independentista de pro.

Entenderás Txema que hay gente que no se siente especialmente español. Gente a la que se la suda y perfectamente podría asumir una ciudadanía europea sin ningún tipo de rubor. ¿es malo eso? ¿porqué alguien que ya de un inicio no tiene especial apego por su nación legal no va a poder desear formar parte de otra (con el mismo desarraigo por cierto)?
 
LoJaume dijo:
No escucharás a nadie con cara y ojos decir que en 1714 Cataluña perdió una pretendida independencia.

http://cort.as/9TK5

La Generalitat envió ayer una nota informativa sobre la presentación de un libro en la que argumenta que la Guerra de Sucesión "puso fin a la independencia de Cataluña".

Pero acaba la cita...


Un poco más adelante, la nota de la Generalitat parece recular y asegura que el conflicto acabó con «las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media».

De todas formas me gustaría leer el libro directamente a ver qué dice
 
LoJaume dijo:
No escucharás a nadie con cara y ojos decir que en 1714 Cataluña perdió una pretendida independencia.

http://cort.as/9TK5

La Generalitat envió ayer una nota informativa sobre la presentación de un libro en la que argumenta que la Guerra de Sucesión "puso fin a la independencia de Cataluña".

Pero acaba la cita...


Un poco más adelante, la nota de la Generalitat parece recular y asegura que el conflicto acabó con «las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media».

El viejo truco de soltar una burrada en el primer párrafo y luego atemperarla y aquí no ha pasado nada.

De todas formas me gustaría leer el libro directamente a ver qué dice

Creo que es el catálogo de la exposición esa en la que la Armada española bombardeaba BCN, así que igual te gusta :diablillo

Pero cuesta 980 euros. :roto2
 
Una manipulación que implica al gobierno, sindicatos, asociaciones de padres, colegios profesionales... Puto Pujol! Esto lo ha hinvestigado ithix?

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Pero algo de razón tiene eh? :juas

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Amos a ver Krell macho.

Para tal cometido ha resultado decisivo el apoyo activo y pasivo de los partidos de izquierda, tanto el PSC como ICV-IU, así como de los sindicatos CCOO y UGT, las patronales y otros muchos sectores de la llamada sociedad civil, desde las asociaciones de maestros y de padres en las escuelas hasta los clubes y las federaciones deportivas

ICV? Hombre, que me hable del PSUC aún, pero en el 80 iniciativa ni existía. Y ya me diras lo nacionalistacatalan que puede ser.. Yo que se... JULIO ANGUITA. O los sindicatos CCOO&UGT en los 80 90. O MONTILLA para el PSC!

He estado en muchas de las asociaciones que citan. Desde partidos políticos, sindicatos, ampas, club deportivo, federación... Y jamás he recibido una subvención por si era nacionalista o no. Es que ni se me ha preguntado.

Lo que no se puede defender, es un dia culpar a Mas, otro a Pujol, otro día a Carles Aribau, a Rubió...

Cuando en 1830 Aribau publica "Oda a la Pàtria" también estaba en la confabulación?
 
Una manipulación que implica al gobierno, sindicatos, asociaciones de padres, colegios profesionales... Puto Pujol! Esto lo ha hinvestigado ithix?

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Pero algo de razón tiene eh? :juas

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Amos a ver Krell macho.

Para tal cometido ha resultado decisivo el apoyo activo y pasivo de los partidos de izquierda, tanto el PSC como ICV-IU, así como de los sindicatos CCOO y UGT, las patronales y otros muchos sectores de la llamada sociedad civil, desde las asociaciones de maestros y de padres en las escuelas hasta los clubes y las federaciones deportivas

ICV? Hombre, que me hable del PSUC aún, pero en el 80 iniciativa ni existía. Y ya me diras lo nacionalistacatalan que puede ser.. Yo que se... JULIO ANGUITA. O los sindicatos CCOO&UGT en los 80 90. O MONTILLA para el PSC!

He estado en muchas de las asociaciones que citan. Desde partidos políticos, sindicatos, ampas, club deportivo, federación... Y jamás he recibido una subvención por si era nacionalista o no. Es que ni se me ha preguntado.

Lo que no se puede defender, es un dia culpar a Mas, otro a Pujol, otro día a Carles Aribau, a Rubió...

Cuando en 1830 Aribau publica "Oda a la Pàtria" también estaba en la confabulación?
A mi la "literalidad" de lo que escribe el articulista me importa poco, porque puede estar (y eso parece) dirigida y pseudomanipulada para hacerse venir bien lo que argumenta.

Lo que me interesa es le fondo, y ese no es otro que afirmar que en Catalunya se lleva décadas creando un caldo de cultivo, sibilino, que crea independentistas en base a la exaltación de una identidad, a la exaltación de la diferencia y a la exaltación del maltrato.
 
Décadas no, siglos!

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
Para nada.

Una cosa es la exaltación histórica de la identidad y cultura catalana, sin más...y otra la exaltación de la misma buscando la distancia con lo que te rodea, ninguneándola, diferenciándote de ella por estar en un nivel ¿superior? y mentando al maltrato.

No Insidius...una cosa es exaltar sin ningún otro ánimo que ese, y otra hacerlo con un claro propósito.
 
Però esto no es una cosa del siglo XX o XXI. Ya existe en el XIX por ejemplo.

Pero durante diferentes épocas (el franquismo) sin ir más lejos no se podía decir.

Y nadie (alguno hay) dirá que somos mejores. Pero quizá si, diferentes.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
Però esto no es una cosa del siglo XX o XXI. Ya existe en el XIX por ejemplo.

Pero durante diferentes épocas (el franquismo) sin ir más lejos no se podía decir.

Y nadie (alguno hay) dirá que somos mejores. Pero quizá si, diferentes.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
Diferentes los somos todos. Basarse en ello para conseguir un propósito...malo.

Y me da que no hay nada más parecido en el mundo a un catalán que cualquier habitante del Estado español, sea de donde sea. No nos parecemos en nada ni a Franceses, Daneses o Nigerianos...aunque nos lo quieran hacer creer.
 
Arriba Pie