La Diada 2012, ¿un antes y un después?

LoJaume dijo:
No escucharás a nadie con cara y ojos decir que en 1714 Cataluña perdió una pretendida independencia.

http://cort.as/9TK5

La Generalitat envió ayer una nota informativa sobre la presentación de un libro en la que argumenta que la Guerra de Sucesión "puso fin a la independencia de Cataluña".

Veo que insistís en presentar como datos irrefutables, opiniones "cocinadas" de terceros,
No será que consideran que "soberanía" es lo mismo que "independencia"?
Tal difícil es traer opiniones de primera mano?

Zas!, dice el otro. :facepalm
 
Y a fe que eso te honra. Pero de nuevo veo mas facil solucionar el problema hacia un estado plural y solidario. Que no a un desmembramiento que en su mayoria no está basado ni en diferencias, ni idiologías ni en identidades patrias del color que sean.

Y tú que sabes? :inaudito

En cualquier caso, este es un debate absurdo. En las elecciones se pide a los votantes que voten por una opción política. A nadie se le pregunta el "por qué", y mucho menos se le desprecia según cuál sea su motivo.

Por cierto, Txema, si cambias los puntos seguidos por comas, mejorará la legibilidad de tus posts. ;)
 
Todos los medios que se hacen eco de la nota de prensa de la Generalitat (y son muchos) citan entre comillas (ergo asumo que es una cita literal), la frase "puso fin a la independencia de Cataluña".

¿Por qué hemos de asumir que decían "soberanía" como tu afirmas? ¿Tienes a mano la mencionada nota de prensa para rebatirlo? ¿O es que acusas a los demás de "cocinar" y tu no solo cocinas, sino que inventas?

Espero... :cafe

Por otro lado, será la primera vez que se habla de que Cataluña era un estado independiente, si. O se deja deducir que lo era a base de soltar que os "impusieron el gobierno español". Claro.

Manu1oo1
 
Malditos vagos. Poneos todos a trabajar, cojones, que no hacéis más que escribir en este hilo. Cagon la puta.
 
El Estado español lleva 39 años viviendo una mentira, en los próximos 2-4 años va a colapsar irreversíblemente y la primera piedra de toque del proceso empieza en Catalunya.
 
Todos los medios que se hacen eco de la nota de prensa de la Generalitat (y son muchos) citan entre comillas (ergo asumo que es una cita literal), la frase "puso fin a la independencia de Cataluña".

¿Por qué hemos de asumir que decían "soberanía" como tu afirmas? ¿Tienes a mano la mencionada nota de prensa para rebatirlo? ¿O es que acusas a los demás de "cocinar" y tu no solo cocinas, sino que inventas?

Espero... :cafe

Por otro lado, será la primera vez que se habla de que Cataluña era un estado independiente, si. O se deja deducir que lo era a base de soltar que os "impusieron el gobierno español". Claro.

Manu1oo1

Yo no afirmo nada :lee, solo sospecho que se trata de una afirmación cocinada, y reclamo la nota de prensa original. Y por cierto, no me corresponde a mi traerla, sino el que ha colgado la información.
Y en cualquier caso, los indepes tenemos muy claro que Cataluña no era independiente en 1714.
 
Yo no afirmo nada :lee, solo sospecho que se trata de una afirmación cocinada, y reclamo la nota de prensa original. Y por cierto, no me corresponde a mi traerla, sino el que ha colgado la información.


Link 1
Presentación del libro: "Memoria gráfica de 1714", de Mercedes Morales y Jaume Sobrequés
Esta obra reúne, en este sentido, las imágenes que, en toda Europa —no olvidamos que fue, aquella, una contienda internacional—, artistas, cartógrafos, grabadores y dibujantes de diversos países nos han dejado sobre los aspectos más relevantes de la guerra que puso fin a la independencia de Cataluña y a las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media. La obra reúne más de ciento cincuenta grabados que ilustran el alcance impresionante de aquel conflicto.


La lámina de cada grabado trae la indicación del episodio histórico correspondiente, del título original, del autor, cuando este es conocido, y del año y el lugar de edición.


El conjunto de láminas, imprimidas individualmente, se acompaña de un imprescindible libro de estudio que contiene el índice, una síntesis que permite situar cada imagen en el contexto histórico en que se produjo, la explicación del grabado y una breve biografía de cada autor.
Link 2


Aquesta obra reuneix, en aquest sentit, les imatges que, arreu d’Europa —no oblidem que va ser, aquella, una contesa internacional—, artistes, cartògrafs, gravadors i dibuixants de països ben diversos ens han llegat sobre els aspectes més rellevants de la guerra que va posar fi a la independència de Catalunya i a les institucions de govern que els catalans s’havien atorgat des de l’edat mitjana. L’obra aplega més de cent cinquanta gravats que il·lustren l’abast impressionant d’aquell conflicte.


La rica pluralitat de les obres que han arribat fins als nostres dies ha aconsellat distribuir-les en diversos apartats temàtics. El resultat és una ordenació basada en els conceptes següents: Vistes, Personatges, Mapes, Plànols, Solemnitats, Imatges de la guerra, Fets d’armes, Setges de Barcelona, Repressió i exili, Memòria de la guerra.
QED
 
Pues es cierto, dice eso, aunque me sorprende porque en todas partes se cuenta que Cataluña estaba en el reino de Aragon.
Lo que eran soberanas eran las instituciones catalanas.
Vaya, eso lo tenemos clarisimo y no existe ninguna campaña para convencernos de otra cosa
 
Mira, Reeler, no tengo inconveniente en reconocer lo obvio.

Pero también deberás estar de acuerdo en que en este foro es típico traerse opiniones cocinadas de terceros para pretender demostrar cosas que no son ciertas. Y mil veces han quedado con el culo al aire, o sin contestar. Hace un par de días le pregunté al Manu que me dijera en qué parte del programa de ERC se hablaba de "anexión de Valencia y Baleares", y escurrió el bulto como siempre.

Sobre el tema de 1714, tú que vives en Cataluña, ya me dirás si escuchas alguna vez que Cataluña perdió su independencia en la Guerra de Sucesión. Desde luego, yo no se lo he oido a nadie.
Claro que yo no voy pasando la lupa por todas partes -como parece que hacen algunos medios- para detectar cuándo alguien mete la pata.
Es evidente que Cataluña no era independiente en 1714. En los actos del Tricentenari hay un montón de tertulias, actos y exposiciones, en el que se explica claramente qué es lo que ocurrió en esa época. Incluso se recuerda que los defensores de Barcelona no solo defendían las instituciones propias de Cataluña, sino que también defendían un modelo distinto de España al que proponían los borbones.
Ignorar todo ese material y centrarse solamente en una reseña de un libro concreto me parece bastante mezquino y manipulador.
 
En mi opinión es un problema de interpretación: las coronas en esa época no eran como los estados actuales, y podían incluir distintos territorios que en la práctica funcionaban de forma independiente (algo así como una confederación en términos modernos). Por poner un ejemplo claro, ¿eran independientes Canadá o Australia?

En este sentido, Cataluña no era formalmente un estado independiente, pero era soberana pues regía por sus propias instituciones y tenía sus propias leyes. Esto es lo que cambió después de 1714, con el Decreto de Nueva Planta.
 
¿Que escurrir ni qué narices? Lo que pasa es que tu cerrazón en admitir LO OBVIO es TAN cansina, que paso de perder el tiempo intentando que veas la evidencia. Hasta ahora, que te han pillao con el carrito del helao, te retuerces con los "ya, pero", "si, pero es que", y los "bueno, pero es que en otras ocasiones...". Antes muerto que reconocer las cagadas del los indepes y sus manipulaciones. Así que suelto mi opinión y paso de intentar convencerte de nada. Allá tu.

Sobre lo del "anexionamiento", el programa de ERC (citado literalmente) contiene TANTÍSIMAS referencias a la futura anexión de otros territorios, que dudar de esa intención es patético y un ejemplo evidente de que no verías la realidad aunque te la estamparan en las narices. Así que para que perder el tiempo. Tu sigue a lo tuyo. Pensando que a Oriol no se le hace el chichi Pepsicola pensando en sus futuros "Paisos Catalans", y que la Gene no quiere que la gente crea que en tiempos fuísteis independientes.

Manu1oo1
 
En mi opinión es un problema de interpretación: las coronas en esa época no eran como los estados actuales, y podían incluir distintos territorios que en la práctica funcionaban de forma independiente (algo así como una confederación en términos modernos). Por poner un ejemplo claro, ¿eran independientes Canadá o Australia?

En este sentido, Cataluña no era formalmente un estado independiente, pero era soberana pues regía por sus propias instituciones y tenía sus propias leyes. Esto es lo que cambió después de 1714, con el Decreto de Nueva Planta.

Ok. Entonces se acabó el debate. Si el término "independencia" puede interpretarse como "cierto grado de autogobierno", podemos cerrar el hilo. Ya sois independientes, pues tenéis diez veces más autogobierno del que teníais antes de 1714.

Corred a avisar a ERC, que están perdiendo el tiempo. Ya sois independientes. ¡Celebradlo! :birra

Manu1oo1
 
Sobre lo del "anexionamiento", el programa de ERC (citado literalmente) contiene TANTÍSIMAS referencias a la futura anexión de otros territorios, que dudar de esa intención es patético y un ejemplo evidente de que no verías la realidad aunque te la estamparan en las narices. Así que para que perder el tiempo. Tu sigue a lo tuyo. Pensando que a Oriol no se le hace el chichi Pepsicola pensando en sus futuros "Paisos Catalans", y que la Gene no quiere que la gente crea que en tiempos fuísteis independientes.

No sé si en Barrio Sésamo contaban la diferencia entre "anexión" y "hermanamiento", pero en cualquier caso, tienes el diccionario para encontrar la diferencia.

En ningún caso leerás en ningun programa de ERC -o de quien sea- ningun derecho territorial de Cataluña sobre Baleares o Valencia. Otra cosa es el anhelo de algunos catalanes de que esas comunidades algun dia DECIDAN POR SU CUENTA algun tipo de alianza con Cataluña.

Pero, INSISTO, si dices que la voluntad del independentismo es "anexionarse" esos territorios, demuéstralo quoteando el lugar donde lo pone.

Para facilitarte las cosas, te pongo la definición de la Wikipedia (lo siento, no tengo nada mejor a mano)

Anexión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
La anexión es un proceso, generalmente violento, por el cual un Estado o país se apodera de otro, destruyendo, trasladando o integrando todas o parte de sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas que puedan tener y sus órganos de política internacional (embajadas, consulados, representaciones ante instituciones internacionales).
Pese a que las anexiones no suelen ser deseadas por la clase dirigente del país anexionado, generalmente pierden todo o parte de su poder, sí pueden ser deseadas por la mayoría de la población.

Ahora tienes dos opciones:

1.- Demostrar mi ceguera
2.- Escurrir el bulto
 
Última edición:
Pues no me gustaría tener mi apartamento en Alicante en el extranjero... y sí, Alicante es catalán de cojones...
 
ERC en su momento dejó bien claro que una vez lograda la independencia de Cataluña, continuaria presentandose a las elecciones al parlamento español para lograr con el tiempo formar un todo llamado Paises Catalanes. Sin mas definiciones. Ese todo es una anexión.

Y si hablamos de hermanamiento. En todo caso seria un hermanamiento con el estado español. Pues Valencia y las Baleares hasta donde llega mi ignorancia son autonomías / provincias españolas. Nunca he visto que un país se hermane solo con la provincia de otro país.


Un abrazo!
 
si los militantes de ERC en la Comunidad Valenciana y en las Baleares quieren hacer eso están en su derecho.

Serán los votantes los que decidiran
 
Claro, claro. ¿En qué porcentaje exactamente? ¿Cuándo empezará a platearse "una consulta" allí?

Lo que está claro es que si alguien se piensa que ceder al chantaje de los independentistas es el fin del camino, está muy equivocado. El problema no es no permitir la consulta, es haber cedido la primera vez que Pujol pidió la luna. Ahora el camino será jodido para todos, y mala salida le veo, pero desde luego ceder aún más no va a llevarnos a ninguna parte, más que a hacer la pelota más grande aún.

Cada vez estoy más de acuerdo con el gobierno, no ceder ni un milímetro más, y defender el orden constitucional tal cual está. Si alguien quiere cambiarlo... que plantee un cambio de la constitución y aporte los votos necesarios en el Parlamento para ello. No hay más.

Manu1oo1
 
Arriba Pie