La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El programa electoral de ERC: un comisario para Cataluña y un puesto en el BCE

88747fbd0a9640ff92e4c9bbae44bdf0.jpg

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (Efe)

Delirio independentista. Así se puede definir la propuesta europeísta que lleva en su programa electoral Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene una estrategia perfilada para convertirse, a corto plazo, en un nuevo Estado de la UE. Lejos de ser expulsada de Europa, Cataluña revolucionará las instituciones comunitarias.

Es el cuento de la lechera de Oriol Junqueras, que deja poco margen a la interpretación. A saber: Cataluña tendrá derecho a un miembro en la Comisión Europea, a un asiento en el Consejo de la UE, a aumentar hasta 16 el número de eurodiputados en el Parlamento comunitario, a tener un comisario con cartera (tendrá responsabilidad sobre un área sectorial) y a tener un representante en el Banco Central Europeo.

“Esta nueva cuota de representación de Cataluña en la Eurocámara representará un aumento de un 114% según el estudio del think tank europeo Centre Maurits Coppieters The ascent of autonomous regions. Además, Cataluña pasaría a formar parte del creciente grupo de Estadios pequeños en el Consejo Europeo, cada vez más decisivos a la hora de articular mayorías de decisión y minorías de bloqueo, tal y como se establece en el Tratado de Lisboa”, asegura el texto del programa con el que los republicanos concurren a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Para empezar, los republicanos sacan pecho y parten de la base de que no hay bemoles a expulsarlos de la UE. “Es impensable que la UE ofrezca a Ucrania sumarse al proyecto europeo y, al mismo tiempo, querer excluir a los europeos de Cataluña con quienes llevan casi 30 años de trabajo conjunto. En un momento de debilidad del europeismo, lo que menos interesa a la UE es perder miembros”, dice el programa.

El texto es un dechado de tópicos y de máximas a mayor gloria de Cataluña. “Los Estados miembros, incluido el español, en defensa de los intereses de sus ciudadanos y sus empresas, serán los primeros interesados en que la República Catalana siga dentro de la UE. Los gobiernos de Estados como Francia, Alemania y el Reino Unido protegerán a sus empresas para que no haya, en ningún momento, ningún vacío legal y que tengan plena continuidad dentro de la UE. ¿Se expondrán a que sus empresas tengan que pagar aranceles? ¿O que sus trabajadores no se puedan establecer en nuestro país sin trabas? ¿Les interesa que marche un contribuyente neto a las arcas comunitarias? A la UE no le interesa tener una posible Noruega en un territorio del sur del continente que cuenta con un gran potencial económico y comercial y una situación estratégica, que es la octava economía de la Unión y contribuyente neto a sus arcas”, explica sin ambages el programa.

Las contradicciones

Los republicanos aseguran que los tratados europeos “no dicen absolutamente nada sobre los efectos de la independencia de un territorio que ya forma parte de la UE respecto a su continuidad en la UE. Las interpretaciones de la Comisión Europea [todos sus dirigentes han advertido que Cataluña quedaría fuera de la Unió si se independiza] no son jurídicas, sino políticas y responden a presiones de la diplomacia española”.



Esquerra, no obstante, va más allá y afirma que Cataluña “cumple de sobras los principios para seguir formando parte de la UE” y que, en todo caso, “se habrán de renegociar cuestiones menores, como las cuotas de representación en el Parlamento Europeo, en el Consejo de la UE y en la Comisión Europea, o la contribución a los presupuestos”. Advierte, al mismo tiempo, que España también tendría que renegociar su permanencia, puesto que será la misma, territorial y económicamente, que en el momento del ingreso.

No obstante, entra en flagrante contradicción porque, después de admitir que las presiones españolas son las que obligan a los continuos pronunciamientos antisecesionistas de los dirigentes comunitarios, minimiza la fuerza que pueda tener España en Bruselas: “Tampoco es creíble la amenaza de veto permanente del Estado español a un hipotético reingreso de Cataluña en la UE. Los vetos se han de justificar: un hipotético ánimo de venganza del Estado español no es un motivo válido para dejar a Cataluña fuera de la UE”. Y añade más tarde en tono amenazador: “Lo que también hemos de preguntar a la UE es si podrá mantener como socio a un Estado, España, que pone trabas al ejercicio de la democracia [en referencia a que no deja celebrar el referéndum independentista]”.

Las cuatro fases

La formación independentista identifica cuatro fases para el reconocimiento internacional de la República Catalana: una fase previa donde se buscan complicidades y se explica el proceso (fase actual), el acto formal de constitución, el reconocimiento internacional propiamente dicho y la inserción en los principales organismos internacionales. Advierte, por ello, que “comenzamos el nuevo país en estas elecciones europeas”.

Su hoja de ruta es que los diputados electos pidan al Parlamento europeo “que se posicione al lado de la democracia y del derecho a votar de la ciudadanía de Cataluña, que al mismo tiempo es ciudadanía europea”.

Después del posicionamiento de esta institución y de intentar conseguir una declaración escrita, pretende presentar una propuesta “para reformar los Tratados europeos y que regulen de forma clara la pertenencia a la Unión de un territorio que se escinde de un Estado que ya forma parte de la Unión y la conservación de la ciudadanía europea de sus habitantes. El objetivo es evitar el vacío jurídico actual y tener instrumentos para encajar en la ampliación europea casos como el escocés o el catalán, que nada tienen que ver con los casos de ampliación ordinaria”.

Hacia la declaración unilateral de independencia

ERC prevé también “una tarea de información y aproximación a otras instituciones europeas, como el Consejo de Europa y la OSCE y a los principales organismos de estudio y equipos de especialistas (think tank)”. Paralelamente, se utilizarán “instrumentos informales” para apoyar la independencia, como los pronunciamientos públicos a favor de la misma por parte de la Alianza Libre Europea (ALE), en la que se encuadrará ERC. Y ello, porque “otras familias políticas como los Verdes o los Liberales se han pronunciado también claramente a favor del derecho a decidir de Cataluña y de la consulta del 9N”.

En este mismo sentido, quiere “desarrollar una acción de convencimiento puerta a puerta de los 751 diputados de los diversos grupos del Parlamento europeo a favor del ejercicio del derecho a decidir de Cataluña”. O “articular una red de apoyos internacionales al proceso en el ámbito de la sociedad civil paneuropea y de observadores cualificados del referéndum del 9N”.

Para generar complicidades, es importante dejar patente “que antes del actual proceso se ha intentado todo para encontrar un encaje de Cataluña en el Estado que respete la particularidad nacional y cultural y permita el normal desarrollo social y económico”. Y se ha de convencer a los europeos que “el Estado se ha enrocado y no tienen ninguna intención de moverse y de permitir la expresión democrática de la gente sobre su futuro político, Estos dos últimos aspectos pueden llegar a justificar la unilateralidad política en el proceso. Aquí cabe recordar que la opinión del Tribunal Internacional de Justicia sobre Kosovo establece claramente que no hay nada en el derecho internacional que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia”.

http://www.elconfidencial.com/espan...-para-cataluna-y-un-puesto-en-el-bce_126622/#
 
llevan tanto tiempo fuera de la realidad que han acabado creyéndoselo...

y pronto en el Consejo de Seguridad.. y el G7 + Rusia y Cataluña.

lo mejor es con que aplomo afirman que Cataluña seguiría en la UE y cumple los requisitos y blablabla mientras afirman que oye, igual España tendría que renegociar su "permanencia" por la nueva situación de facto, ellos no, son un cuerpo autónomo que establece su propia situación.
 
e Insidius, ahora en serio, el Imperio Español ya se perdió del todo hace 200 años.. o 100... la Península, entre Finisterre, las Columnas de Hércules (puertas casi telúricas y milenarias, casi nada) y el Cabo de Creus no son Imperio, son Principio.
 
Mas sometería a referéndum una propuesta "atractiva" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, no obstante, se muestra "escéptico" sobre un hipotético acercamiento

Girona. (Efe).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sometería a referéndum una hipotética oferta "atractiva" de España a Catalunya que abortase el proceso soberanista, según ha explicado durante una conferencia en el foro Tribuna de Girona. Mas, de todos modos, se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que se produzca esa oferta: "Ahora mismo no lo veo, pero puede que sea corto de vista", ha dicho.

Sin embargo, el presidente catalán, respondiendo a la pregunta de una persona del público en el diálogo posterior a la conferencia, ha aceptado la posibilidad de que se produjese lo que ha calificado de "milagro" en forma de oferta y ha reiterado que debería pasar "por las urnas". Artur Mas ha admitido que, en términos generales, desconoce "con exactitud" el "punto final" del proceso soberanista iniciado en Catalunya y ha subrayado que, en realidad, se administran "esperanzas muy fundamentadas", pero no "máximas seguridades".

En todo caso, Mas se siente "orgulloso" de la actitud mostrada por la ciudadanía y destaca que la sociedad que compone esta Comunidad Autónoma ha ganado en sentimiento y conciencia "de mucha más catalanidad", algo que, a su entender, tiene "un gran valor" si no se mira sólo 2014, año en que se ha fijado la consulta, sino el "horizonte". Para que el proceso soberanista prospere, el presidente de la Generalitat apela al "consenso político", a la "mayoría social" y a una "buena dirección desde el punto de vista de hacer las cosas bien". "Es un proceso de gran complejidad que hay que hacer sabiendo que, tal como lo queremos hacer nosotros, no hay precedentes", ha indicado Artur Mas, quien ha hablado de innovación al buscar un objetivo "pacíficamente y con el Estado en contra".

En plena campaña de las elecciones europeas, Mas ha interpretado la diferente afiliación de CDC y UDC como un factor positivo que ha extendido al resto de partidos catalanes si son capaces de trasladar su apuesta por la celebración de la consulta a las diferentes "familias políticas", incluido el PSC "si estuviese más alineado". El presidente catalán ha reclamado la participación de la ciudadanía en los comicios del próximo 25 de mayo para refrendar su posicionamiento en Europa y ha señalado esta fecha como clave en el proceso junto a la de la próxima Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, y a la del 9 de noviembre.

Artur Mas, crítico con el ministro José Ignacio Wert por la reforma educativa, ha reclamado al PSOE que cumpla "su compromiso de que esta ley será revisada desde el primer momento" en caso de que el PP pierda la mayoría en el Congreso en un futuro. En clave económica, Mas ha reconocido la mejora de la economía y ha apuntado a la necesidad de sacar conclusiones de la crisis como que "el sistema capitalista puro y duro sin contrapeso e intervención pública se demuestra que no es bueno".

Por último, el líder catalán ha dado un consejo al auditorio ante los mensajes de campaña electoral que critican la política de austeridad europea. "Todos los países de la Unión Europea, que quiere decir países de gobiernos diferentes, suscribieron en su momento los pactos de reducción y control del déficit público", ha puntualizado Artur Mas.

http://www.lavanguardia.com/politic...teria-referendum-oferta-atractiva-espana.html
 
Da igual. No lo leerán. Y si lo leen, lo ignorarán. Y mañana saldrá Sala iMartí, o cualquier otro iluminado, dirá que la UE no tendrá cojones de meterse con la todopoderosa Cataluña una vez independizada, y que todo serán facilidades y un camino de rosas, y todo arreglado. Y si no, siempre queda el comodín del "bueno, en cualquier caso, no vamos a estar peor de lo que estamos". Ja. :|

Circulen, circulen. Aquí no hay nada que ver. :stop
 
Yo lo he leído, artículo tramposo que no pensé que necesitara comentario (por lo evidente), pues destaca los inconvenientes de estar en Europa económicamente (euro y espacio económico) sin pertenecer políticamente, en lo que respecta a capacidad de control de política monetaria, cuando en realidad lo que hay que comparar es eso con la situación actual. La libertad monetaria que Cataluña tiene actualmente es absolutamente cero, cualquier cosa es una mejora.
 
Yo lo he leído, artículo tramposo que no pensé que necesitara comentario (por lo evidente), pues destaca los inconvenientes de estar en Europa económicamente (euro y espacio económico) sin pertenecer políticamente, en lo que respecta a capacidad de control de política monetaria, cuando en realidad lo que hay que comparar es eso con la situación actual. La libertad monetaria que Cataluña tiene actualmente es absolutamente cero, cualquier cosa es una mejora.
Catalunya, en caso de necesidad, puede actuar bajo la tutela de España y el Euro, como ha pasado con el rescate bancario en España.

Fuera de España, inicialmente fuera la UE, sí que no podría actuar.

Creo que es bastante obvio.
 
Yo lo he leído, artículo tramposo que no pensé que necesitara comentario (por lo evidente), pues destaca los inconvenientes de estar en Europa económicamente (euro y espacio económico) sin pertenecer políticamente

Lógicamente es mejor no poner artículos tramposos que no necesitan comentarios... ¿dónde están los de la parte independentista? :?



:hola
 
Yo lo he leído, artículo tramposo que no pensé que necesitara comentario (por lo evidente), pues destaca los inconvenientes de estar en Europa económicamente (euro y espacio económico) sin pertenecer políticamente

Lógicamente es mejor no poner artículos tramposos que no necesitan comentarios... ¿dónde están los de la parte independentista? :?



:hola

Creo que este tema, ya se ha explicado. El Banco Central Europeo tiene una aportación del Banco de España (8%). De esta aportación de los estados (calculada por PIB y Población) hay una parte que "corresponde" a los catalanes. El Banco de Inglaterra, sin euros, tiene un 14%, Polonia un 5%.

No solo se repartirían las deudas.
 
¿Y qué quieres decir con eso? ¿Qué tiene que ver con lo que dice el artículo? ¿Te lo has leído?
 
¿Y qué quieres decir con eso? ¿Qué tiene que ver con lo que dice el artículo? ¿Te lo has leído?

Si, esta mañana.

Parte de la premisa que Catalunya no tendría Banco Central... Yo te digo que tendría Banco Central y con reservas en el BCE.

Y tendrá que tener un Banco Central... Porque alguien tendrá que seguir pagando las deudas.
 
Creo que este tema, ya se ha explicado.

No, o al menos no lo he visto en el hilo.

Por otra parte, no es de lo que trata el artículo. ¿qué ventajas/inconvenientes tendría Catalunya como país independiente de la UE manteniendo el euro?

Porque "mi" artículo será interesado o muy básico... pero se puede leer y está colgado en el foro.


:hola
 
Creo que este tema, ya se ha explicado.

No, o al menos no lo he visto en el hilo.

Por otra parte, no es de lo que trata el artículo. ¿qué ventajas/inconvenientes tendría Catalunya como país independiente de la UE manteniendo el euro?

Porque "mi" artículo será interesado o muy básico... pero se puede leer y está colgado en el foro.


:hola

El articulo, parte de la base que Catalunya no tendría un Banco Central ("Banca catalana :garrulo).

Y simplemente, para poder hacerse cargo de las deudas, lo deberá tener.
 
No lo entiendo :?

El artículo habla de usar el Euro como moneda, y la manera de proteger dicha moneda entre los países de la UE. Es irrelevante la figura del banco central catalán en tanto que no dispondría de ningún poder para "negociar" con el Euro.

Me da que no lo habéis leído.

:hola
 
No. Lo han ignorado, para luego pasar inmediatamente al "tendrán que darnos pasta" y al "peor no vamos a estar" como ya te había avisado.

Manu1oo1
 
Si el artículo es positivo puesto que ofrece datos y realidades de países dentro de Schengen... es factible pero nadie explica cómo y qué sacrificios habría que hacer.

La conclusión final es esa... sí, pero es muy difícil.


:hola
 
No lo entiendo :?

El artículo habla de usar el Euro como moneda, y la manera de proteger dicha moneda entre los países de la UE. Es irrelevante la figura del banco central catalán en tanto que no dispondría de ningún poder para "negociar" con el Euro.

Me da que no lo habéis leído.

:hola

Tendría el mismo poder para negociar con el BCE como lo tienen los otros estados. Porque del 8% del capital (acciones) que hay de España, hay un % que pasaría a manos catalanas. No porque seamos los mas guapos, ni los mas listos, ni los mas mejores. Sino porque es la única manera que hay de hacerse cargo de la deuda. Porque si ya a la economía española le cuesta pagar la deuda, sin el PIB de Cataluña le sería del todo imposible. Porque por muy mal que fuera la economía catalana, repercutiría en la economía española. Porque es mejor decir que catalunya se tiene que hacer cargo de 10mil millones de deuda y darle un 2 % del BCE que no dejar a España con un 20% menos de PIB y con los 40mil millones.
 
Yo no sé cómo se repartiría la deuda, ni las cantidades ni la manera. Me gustaría saberlo. Deberíamos saberlo TODOS... pero los políticos (todos) no tienen ningún interés porque les perjudicaría.

:hola
 
Estás asumiendo que la deuda que tenéis es menor que ese "capital" con el que cuentas, ¿no? Pues vete desengañando. 

Como siempre, os quedáis con el lado de las cuentas que os interesa, y obviais el resto. Por ejemplo, si, España perdería el 20% de su PIB. Pero también se quitaría de encima un buen montante de gastos y el tener que manteneros a base de créditos uno detrás de otro. Que todo cuenta.
 
Como siempre, os quedáis con el lado de las cuentas que os interesa, y obviais el resto. Por ejemplo, si, España perdería el 20% de su PIB. Pero también se quitaría de encima un buen montante de gastos y el tener que manteneros a base de créditos uno detrás de otro. Que todo cuenta.

Con todo el respeto, Manu, pero, ...qué mierdas lees? :pensativo

Una cosa es que el estado realice créditos a Cataluña (y ahí podríamos discutir sobre la razón de ello), pero otra muy distinta es "tener que mantenernos".
Una comunidad que aporta más de lo que recibe, NUNCA puede ser "mantenida". Ese desprecio guárdatelo para otros.
 
Arriba Pie