Insidius, no dudo de ti ni mucho menos, pero ¿lo sabes por conocimiento propio o lo ha escrito alguien?
Me gustaría leerlo con más detalle. Esto no lo dicen los políticos, porque no les conviene.
El tema de la deuda, es algo que a nadie le interesa que salga. No puede salir Rajoy (bueno.. quizá si..) diciendo que
se deben 44.300 Millones de euros al banco central europeo.
44.300.000.000 €...
7.400.100.000.000 ptas....
En números redondos el PIB de españa es de un millon de euros (1.022.988). El de Catalunya 192.545€ (datos de
Datos Macro). Un 20%.
Ahora, si nos ponemos en el peor escenario para Catalunya, que la dejan en la Isla de Robinson Crusoe, el Banco de España tiene que seguir pagando los 44.300 millones de euros al BCE. Sin el 20% del PIB... Si ahora ya es casi imposible asumir al deuda (y estamos hablando de solo la que hay con el BCE)... Pero es que la caída de España es la caía del BCE.
La población catalana representa un 16% del total de España y su 20% de PIB. En un caso de independencia pactada, se queda con un p.ej. 18% de la deuda española con el BCE. Y con el 18% del 8% de la aportación de capital del Banco de España.
Pero no porque nuestros políticos sean la polla, sino porque no hay otra manera de (intentar) pagar.
No tengo un enlace. Si que he asistido a diversas conferencias (de los dos lados). Y por estar trabajando donde estoy, tengo "amigos" desde el ERC a PP. Si asistes a una conferencia (p.ej.) en el circulo ecuestre, con alguien del PP, las conversaciones van por donde van. Pero cuando te haces el ignorante (que es lo que soy) sobre estos temas y preguntas...
No se trata de repartir los tanques, los puertos-aeropuertos, los funcionarios... El rollo es la deuda. La deuda publica de España representa el 94% del PIB. Si le quitas el 20% de este PIB...