La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Jaume. Corrigeme si me equivoco.

¿No es cierto que si no rotulas en catalán, está penado con multas?
¿No es cierto que practicamente el 90'% de las clases se imparte en catalán?


Si tu respuesta es que si es cierto. Y que efectivamente te multan si no rotulas en catalan. Y que efectivamente en la gran mayoria de aulas se imparten las materias en catalán. ¿Que derechos no tiene el catalán entonces que si tiene el castellano? Porque según esto, veo que es incluso al reves. El castellano es el vastago feo y a esconder.


Un abrazo!


Las señalizaciones y los carteles de carácter fijo deben figurar como mínimo en catalán. Así como los rótulos de los precios de los productos. (ley 1/1998 de política lingüística)
Artículo 32
La atención al público

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
Es decir. Si tu negocio es una panadería, deberá indicar como mínimo que es un "Forn de Pa". Pero si tu negocio se llama "Panadería Txemita" nadie te obligará a cambiar el rótulo.


Y añado, esta misma ley, es la que aplica en Valencia (decreto 145/1986 por lo que respecta a carreteras por ejemplo) o en Baleares (Ley 11/2001)
 
Entonces reitero mi pregunta. ¿Donde se encuentra el atentado contra la lengua catalana en Cataluña?

Por cierto y según el punto 1. ¿Si no se tratar de cara al público en catalán, no puedo abrir un negocio en Cataluña???

Un abrazo!
 
Jaume. Corrigeme si me equivoco.

¿No es cierto que si no rotulas en catalán, está penado con multas?
¿No es cierto que practicamente el 90'% de las clases se imparte en catalán?


Si tu respuesta es que si es cierto. Y que efectivamente te multan si no rotulas en catalan. Y que efectivamente en la gran mayoria de aulas se imparten las materias en catalán. ¿Que derechos no tiene el catalán entonces que si tiene el castellano? Porque según esto, veo que es incluso al reves. El castellano es el vastago feo y a esconder.


Un abrazo!


Las señalizaciones y los carteles de carácter fijo deben figurar como mínimo en catalán. Así como los rótulos de los precios de los productos. (ley 1/1998 de política lingüística)
Artículo 32
La atención al público

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
Es decir. Si tu negocio es una panadería, deberá indicar como mínimo que es un "Forn de Pa". Pero si tu negocio se llama "Panadería Txemita" nadie te obligará a cambiar el rótulo.
...y por eso, es una norma que no me parece correcta, porque obliga a rotular en catalán si lo quieres hacer en castellano, pero no a la inversa.

No hablo que sea problemático, sino que no me parece correcto por que impone.
 
Porque los catalanes tenemos DOS lenguas oficiales. Y tenemos el derecho a que se nos atienda en cualquiera de las dos.

Y de la protección y rotulaciones en lengua española, ya se encarga el gobierno del estado.


Y txema, sin quererlo, terminarás dando la razón a los que nos queremos ir. Porque yo te diré que si vas a Francia a montar un negocio vas a tener que atender en francés. Tu me dirás que en españa, en español y es cuando me estas enseñando la puerta.
 
Porque los catalanes tenemos DOS lenguas oficiales. Y tenemos el derecho a que se nos atienda en cualquiera de las dos.

Y de la protección y rotulaciones en lengua española, ya se encarga el gobierno del estado.
Pero eso no se consigue "imponiendo" una sobre la otra. La discriminación positiva, en todos sus ámbitos, está mal planteada e implementada; porque esa sobreprotección (legítima) puede acabar en imposición.

Y si tenemos el derecho a que se nos atienda en las dos lenguas, que se apliquen el cuento las administraciones públicas (locales, comarcales, etc...) cuando sólo te atienden en catalán (por tocacojonismo).

Yo lo siento, pero NO trago con todo lo relativo a la inmersión y las discriminaciones positivas.
 
Porque los catalanes tenemos DOS lenguas oficiales. Y tenemos el derecho a que se nos atienda en cualquiera de las dos.

Y de la protección y rotulaciones en lengua española, ya se encarga el gobierno del estado.
Pero eso no se consigue "imponiendo" una sobre la otra. La discriminación positiva, en todos sus ámbitos, está mal planteada e implementada; porque esa sobreprotección (legítima) puede acabar en imposición.

Y si tenemos el derecho a que se nos atienda en las dos lenguas, que se apliquen el cuento las administraciones públicas (locales, comarcales, etc...) cuando sólo te atienden en catalán (por tocacojonismo).

Yo lo siento, pero NO trago con todo lo relativo a la inmersión y las discriminaciones positivas.

Olvídate de discriminación positiva. Yo tengo derecho a que se me atienda en catalán y en castellano. Y toco los cojones a unos y a otros.

Y no tragas con las políticas de inmersión. Pero tu hijo, educado en plena inmersión, habla catalán y castellano?
 
Olvídate de discriminación positiva. Yo tengo derecho a que se me atienda en catalán y en castellano. Y toco los cojones a unos y a otros.

Perfecto. Pero NO es de recibo poder rotular SOLO en catalán, y no poder hacerlo SOLO en castellano. Es un error. Se consigue lo mismo obligando a hacerlo en las dos lenguas o no hacerlo.

Y no tragas con las políticas de inmersión. Pero tu hijo, educado en plena inmersión, habla catalán y castellano?

Sí. Mi hija habla perfecto catalán (lengua materna) y empieza a hablar a la perfección el castellano...pero NO me parece correcta la fórmula AHORA que el catalán está totalmente implantado y protegido. En su día, lo entendía, ahora no...por lo que debería primar de nuevo la igualdad.
 
Olvídate de discriminación positiva. Yo tengo derecho a que se me atienda en catalán y en castellano. Y toco los cojones a unos y a otros.

Perfecto. Pero NO es de recibo poder rotular SOLO en catalán, y no poder hacerlo SOLO en castellano. Es un error. Se consigue lo mismo obligando a hacerlo en las dos lenguas o no hacerlo.

Y no tragas con las políticas de inmersión. Pero tu hijo, educado en plena inmersión, habla catalán y castellano?

Sí. Mi hija habla perfecto catalán (lengua materna) y empieza a hablar a la perfección el castellano...pero NO me parece correcta la fórmula AHORA que el catalán está totalmente implantado y protegido. En su día, lo entendía, ahora no...por lo que debería primar de nuevo la igualdad.

En el momento en el que la lengua catalana dejara de ser obligatoria en la enseñanza, la lengua castellana se la come.
 
En el momento en el que la lengua catalana dejara de ser obligatoria en la enseñanza, la lengua castellana se la come.
Ese es uno de los grandes mantras del catalanismo.

Y no es dejar de ser obligatoria, es continuar siéndolo, pero en equidad.

No estoy en absoluto de acuerdo. El catalán está perfectamente implantado, y en muchísima mayor profundidad que el castellano en Catalunya, excepto para algún que otro colectivo.
 
Porque los catalanes tenemos DOS lenguas oficiales. Y tenemos el derecho a que se nos atienda en cualquiera de las dos.

Y de la protección y rotulaciones en lengua española, ya se encarga el gobierno del estado.


Y txema, sin quererlo, terminarás dando la razón a los que nos queremos ir. Porque yo te diré que si vas a Francia a montar un negocio vas a tener que atender en francés. Tu me dirás que en españa, en español y es cuando me estas enseñando la puerta.

Esto es algo que fuera de Cataluña, y por regla general, cuesta mucho de entender. Esto solo me lo explico porque en el fondo, en el fondo, no acaban de entender que en Cataluña viva gente que piensa, sueña, ama, exclama, etc... en un idioma diferente al castellano, que el catalán no es un invento moderno, que no es parte de un maquiavélico plan para tocar los cojones, que el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos y herramientas como cualquier lengua oficial
 
En el momento en el que la lengua catalana dejara de ser obligatoria en la enseñanza, la lengua castellana se la come.
Ese es uno de los grandes mantras del catalanismo.

Y no es dejar de ser obligatoria, es continuar siéndolo, pero en equidad.

No estoy en absoluto de acuerdo. El catalán está perfectamente implantado, y en muchísima mayor profundidad que el castellano en Catalunya, excepto para algún que otro colectivo.

En cualquier evento social, sea una cata de quesos ( :disimulo :L ), una reunión de vecinos, o una exposición de un proveedor, a la que hay una persona que no entiende el catalán, se pasa al castellano. Penalizando, principalmente, a la persona que no sabe hablar el catalán. Porque nunca lo aprenderá. Para que?
 
Porque los catalanes tenemos DOS lenguas oficiales. Y tenemos el derecho a que se nos atienda en cualquiera de las dos.

Y de la protección y rotulaciones en lengua española, ya se encarga el gobierno del estado.


Y txema, sin quererlo, terminarás dando la razón a los que nos queremos ir. Porque yo te diré que si vas a Francia a montar un negocio vas a tener que atender en francés. Tu me dirás que en españa, en español y es cuando me estas enseñando la puerta.

Esto es algo que fuera de Cataluña, y por regla general, cuesta mucho de entender. Esto solo me lo explico porque en el fondo, en el fondo, no acaban de entender que en Cataluña viva gente que piensa, sueña, ama, exclama, etc... en un idioma diferente al castellano, que el catalán no es un invento moderno, que no es parte de un maquiavélico plan para tocar los cojones, que el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos como lengua que es, derechos como los que que tiene un tío de Valladolid con el castellano.
¿Quién dice lo contrario? Derechos en EQUIDAD, no con discriminación positiva.
 
el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos como lengua que es, derechos como los que que tiene un tío de Valladolid con el castellano.

Derechos de los que carece un castellanohablante en Cataluña. En España.
 
Pero eso no se consigue "imponiendo" una sobre la otra. La discriminación positiva, en todos sus ámbitos, está mal planteada e implementada; porque esa sobreprotección (legítima) puede acabar en imposición.

Krell, hay más de 100 leyes que imponen el castellano en muchos ámbitos, sin que nadie se rasque las vestiduras.
Si todo el mundo ve como normal que tengamos que realizar POR COJONES una factura de exportación en castellano, o etiquetar POR COJONES un producto en este idioma, ...por qué produce tantos sarpullidos que UNA SOLA ley imponga el catalán?
 
En cualquier evento social, sea una cata de quesos ( :disimulo :L ), una reunión de vecinos, o una exposición de un proveedor, a la que hay una persona que no entiende el catalán, se pasa al castellano. Penalizando, principalmente, a la persona que no sabe hablar el catalán. Porque nunca lo aprenderá. Para que?
¿Y qué tiene que ver la educación que los catalanes tenemos, con las témporas?

Yo hablo catalán en casa, pero tengo amigos catalanes con los que hablo, y me hablan, en castellano.

Ese no es el debate, creo.

El tema es la equidad, cuando tanto castellano como catalán están perfectamente implantados en Catalunya, y cuando se nos dice que sin políticas hiperinmersivas, el catalán desaparecería...y se toma como verdad incuestionable.
 
Pero eso no se consigue "imponiendo" una sobre la otra. La discriminación positiva, en todos sus ámbitos, está mal planteada e implementada; porque esa sobreprotección (legítima) puede acabar en imposición.

Krell, hay más de 100 leyes que imponen el castellano en muchos ámbitos, sin que nadie se rasque las vestiduras.
Si todo el mundo ve como normal que tengamos que realizar POR COJONES una factura de exportación en castellano, o etiquetar POR COJONES un producto en este idioma, ...por qué produce tantos sarpullidos que UNA SOLA ley imponga el catalán?
Mezclas "competencias".

Si exportas (entiendo al extranjero), jurídicamente lo haces desde España...de ahí la factura en Castellano. Creo que es de cajón, y no me parece un ejemplo válido para argumentar la "imposición" del castellano.

Ahora bien, estaría de acuerdo en que en Catalunya, en cualquier ámbito, se pudiese hacer cualquier cosa, indistintamente, tanto en castellano como en catalán.
 
¿Quién dice lo contrario? Derechos en EQUIDAD, no con discriminación positiva.

Los que vivimos en poblaciones como Hospitalet de Llobregat sabemos de sobra el bien que ha hecho la discriminación positiva. Nada discrimina más que vivir en Cataluña y no saber catalán. Y eso es lo que pasa cuando dejas que las cosas fluyan "por si solas" en barrios como el mío, es lo que pasa cuando en 5 años recibes a medio millón de inmigrantes "latinos" que por si mismos difícilmente aprenderían catalán, al vivir aislados en barrios castellano parlantes donde el catalán es superfluo en ambientes sociales y laborales. Sus hijos tampoco aprenderían a hablar bien el catalán si dejasen que lo padres educasen en castellano a sus hijos. De esta manera crearías una rueda retroalimentada de exclusión social.
 
el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos como lengua que es, derechos como los que que tiene un tío de Valladolid con el castellano.

Derechos de los que carece un castellanohablante en Cataluña. En España.

No mientas, Manu.

En Cataluña -como el resto de España- "todo el mundo tiene la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo". Lo dice la Sagrada Constitución. Y se aplica.

El Estatut intentó los mismos derechos y obligaciones con el catalán en Cataluña, y el TC lo tumbó, después de que el españolismo montara un pollo de mil demonios por tal afrenta.

Porque, Manu, tú estás de acuerdo en que los catalanes "tengamos la obligación de conocer el catalán, y el derecho a usarlo", al igual que el castellano?
 
¿Quién dice lo contrario? Derechos en EQUIDAD, no con discriminación positiva.

Los que vivimos en poblaciones como Hospitalet de Llobregat sabemos de sobra el bien que ha hecho la discriminación positiva. Nada discrimina más que vivir en Cataluña y no saber catalán. Y eso es lo que pasa cuando dejas que las cosas fluyan "por si solas" en barrios como el mío, es lo que pasa cuando en 5 años recibes a medio millón de inmigrantes "latinos" que por si mismos difícilmente aprenderían catalán, al vivir aislados en barrios castellano parlantes donde el catalán es superfluo en ambientes sociales y laborales. Sus hijos tampoco aprenderían a hablar bien el catalán si dejasen que lo padres educasen en castellano a sus hijos. y de esta manera crearías una rueda retroalimentada de exclusión social.
Exactamente ocurre en multitud de zonas de interior con el catalán, ¿no?

Por eso mi opinión habla de la equidad para esos vecinos del Hospitalet, como para los de los pueblos interiores de Lleida o Girona.
 
En el momento en el que la lengua catalana dejara de ser obligatoria en la enseñanza, la lengua castellana se la come.
Ese es uno de los grandes mantras del catalanismo.

Y no es dejar de ser obligatoria, es continuar siéndolo, pero en equidad.

No estoy en absoluto de acuerdo. El catalán está perfectamente implantado, y en muchísima mayor profundidad que el castellano en Catalunya, excepto para algún que otro colectivo.

El castellano está perfectamente implantado en España. Cuando no haya ninguna ley española que obligue al castellano, en España (que las hay a docenas por cada una que "obliga" al catalán en Cataluña), entonces empezamos a hablar de las cuatro leyes que obligan en catalán. Como siempre paja-viga.
 
Ahora bien, estaría de acuerdo en que en Catalunya, en cualquier ámbito, se pudiese hacer cualquier cosa, indistintamente, tanto en castellano como en catalán.

Vale, pues no es así.
Si te rasgas las vestiduras porque se obligue a rotular en catalán, rásgatelas porque el estado obliga a etiquetar los productos en castellano.

Sino, ..se te ve el plumero! :cuniao
 
Ahora bien, estaría de acuerdo en que en Catalunya, en cualquier ámbito, se pudiese hacer cualquier cosa, indistintamente, tanto en castellano como en catalán.

Vale, pues no es así.
Si te rasgas las vestiduras porque se obligue a rotular en catalán, rásgatelas porque el estado obliga a etiquetar los productos en castellano.

Sino, ..se te ve el plumero! :cuniao
Pero es que no es lo mismo, ni de lejos.

Los productos se etiquetan en castellano, porque su ámbito de actuación no es sólo Catalunya. Si tú produces algo en Catalunya, lo estás haciendo jurídicamente en España...y en cambio, puedes rotular "sólo" en catalán...aun estando dentro de España.

Si Catalunya no es un ente soberano (que no lo es :juas), no puedes rasgarte las vestiduras por que se tenga que etiquetar en castellano "como mínimo"...y en cambio sí que es lógico rasgarse las vestiduras cuando en Catalunya (parte de España) puedes hacerlo sólo en catalán.

Me parece tan de cajón...
 
Pero sobre todo. Para estar en un país donde se nos respete por lo que somos y como somos.

A fe que os respeto. Y estoy seguro que se os respeta. Tema muy distinto es que confundamos los cohoques políticos con la falta de respeto.

Respeto! (y no es gente de la calle, son políticos y personajes publicos):

BmWHaWQCMAEJx6r.png
 
¿Quién dice lo contrario? Derechos en EQUIDAD, no con discriminación positiva.

Los que vivimos en poblaciones como Hospitalet de Llobregat sabemos de sobra el bien que ha hecho la discriminación positiva. Nada discrimina más que vivir en Cataluña y no saber catalán. Y eso es lo que pasa cuando dejas que las cosas fluyan "por si solas" en barrios como el mío, es lo que pasa cuando en 5 años recibes a medio millón de inmigrantes "latinos" que por si mismos difícilmente aprenderían catalán, al vivir aislados en barrios castellano parlantes donde el catalán es superfluo en ambientes sociales y laborales. Sus hijos tampoco aprenderían a hablar bien el catalán si dejasen que lo padres educasen en castellano a sus hijos. y de esta manera crearías una rueda retroalimentada de exclusión social.
Exactamente ocurre en multitud de zonas de interior con el catalán, ¿no?

Por eso mi opinión habla de la equidad para esos vecinos del Hospitalet, como para los de los pueblos interiores de Lleida o Girona.

Ya te han contestado... El castellano está en una posición de absoluto dominio, en Cataluña no requiere de herramientas especiales de protección. Y como ejemplo más claro tienes...Cataluña, donde en la escuela se imparten pocas horas en castellano y aún así los niños(vengan de la familia que vengan) hablan castellano sin problemas.
 
Arriba Pie