La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respondo a Txema:

Jaume. Corrigeme si me equivoco.

1 ¿No es cierto que si no rotulas en catalán, está penado con multas?
2 ¿No es cierto que practicamente el 90'% de las clases se imparte en catalán?

1. Depende del caso. Solo se multa en determinados casos, cuando se ignoran totalmente los derechos lingüísticos del consumidor. De todas formas, tú decías que "estaba penado rotular en castellano", y me has cambiado la pregunta.

2. NO. Como mínimo la clase de lengua española se imparte en castellano, lo cual es más del 10% del total. Pero es que además hay otras asignaturas que se imparten en castellano, en función de la realidad lingüística de cada zona. Mi hijo recibe el 50% de las clases en castellano. Y no monto ningun pollo!
 
Es inutil.
No quieren saber, no quieren entender.
Hace unos dias estuve de viaje, coincidí con unos compañeros de varios sitios, entre ellos, de Madrid.
Ya por la noche, me preguntaron con cierta curiosidad que es lo que pasaba en Cataluña, a lo que les dije que si querían que les explicara mi punto de vista o lo que que yo creo que sucede, empezaron a despotricar y a lanzar los típicos argumentos que bien han aprendido de los medios de comunicación "plurales".
Que si limito los derechos de un señor de cuenca por si un día quiere venir a vivir aquí, que si los niños no saben castellano, que si estamos con el cerebro comido, que si el Mas ese está loco.
No pude mediar palabra.
Cuando llevaban un rato, les dije. Ahora ya entendéis lo que pasa.
1 - Que no escuchais.
2 - Que no quereis escuchar.

Uno de ellos se fué a dormir incluso me pareció que un poco molesto.
 
Respondo a Txema:

Jaume. Corrigeme si me equivoco.

1 ¿No es cierto que si no rotulas en catalán, está penado con multas?
2 ¿No es cierto que practicamente el 90'% de las clases se imparte en catalán?

1. Depende del caso. Solo se multa en determinados casos, cuando se ignoran totalmente los derechos lingüísticos del consumidor. De todas formas, tú decías que "estaba penado rotular en castellano", y me has cambiado la pregunta.

2. NO. Como mínimo la clase de lengua española se imparte en castellano, lo cual es más del 10% del total. Pero es que además hay otras asignaturas que se imparten en castellano, en función de la realidad lingüística de cada zona. Mi hijo recibe el 50% de las clases en castellano. Y no monto ningun pollo!

Cierto, ha cambiado la pregunta 1. Ya me parecía a mi....
 
España lo ves como un país centralizado??? Un país centralizado es Italia, Francia, Inglaterra. Pero España??? Un país que si eres de una autonomía u otra tienes mas o menos derechos pese a ser igualmente español. Un estado donde una criatura por nacer en cierta provincia no puede tener tal vacuna y el que nace en otra pese a ser igualmente español si la tiene. Un país donde si tus padres se mueren y vives en cierta autonomía has de renunciar a lo que es tuyo por herencia pues te meten un clavo llamado impuesto de sucesiones que no es afrontable por tu parte, y en cambio el que hereda en otra comunidad mas contento con su herencia que un perro con dos colas pues ahi no se pasa por caja. Hablas en serio cuando dices que España es un país centralizado??? :facepalm

No debe de ser centralizado per lo es lo suficiente como para que le puedan quitar a Cataluña un múltiplex de televisión (confirmado hoy, como suele ser habitual las malas noticas para después de las elecciones, no vaya a ser que se nos escape algún voto).

Estás confundiendo los derechos de una autonomía con los de un pais independiente. Podréis tener las competencias de educación (que jamás debieron daros, pero ese es otro tema), pero NO tenéis las de asignación del espacio radioeléctrico. ¿Jode? Pues supongo, pero es lo que hay. Y pese a lo que te pueda parecer, no es un derecho básico inalienable.

Manu nos ha dado una de las razones por la que necesitamos ser un Estado. Y así muchas otras veces interminables discusiones han acabado igual: "os jodéis, no sois independientes."
 
Si Catalunya no es un ente soberano (que no lo es :juas), no puedes rasgarte las vestiduras por que se tenga que etiquetar en castellano "como mínimo"...y en cambio sí que es lógico rasgarse las vestiduras cuando en Catalunya (parte de España) puedes hacerlo sólo en catalán.

Me parece tan de cajón...

Cataluña no es un estado soberano (sí, ya sé que te gusta decirlo a menudo, incluso añadiendo emoticonos, como si llegara a molestar) pero tiene competencias lingüisticas para regular el uso del catalán.
Por lo tanto, si te rasgas las vestiduras se te ve el plumerillo.
 
Me suena a eso de cuando seas padre comerás huevos.

Pues este chaval ya tiene pelos en los huevos, ya va siendo hora de ser padre....
 
el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos como lengua que es, derechos como los que que tiene un tío de Valladolid con el castellano.

Derechos de los que carece un castellanohablante en Cataluña. En España.

No mientas, Manu.

En Cataluña -como el resto de España- "todo el mundo tiene la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo". Lo dice la Sagrada Constitución. Y se aplica.

El Estatut intentó los mismos derechos y obligaciones con el catalán en Cataluña, y el TC lo tumbó, después de que el españolismo montara un pollo de mil demonios por tal afrenta.

Porque, Manu, tú estás de acuerdo en que los catalanes "tengamos la obligación de conocer el catalán, y el derecho a usarlo", al igual que el castellano?

¿Desde cuándo en Cataluña se tiene la obligación de conocer el castellano? Ilústrame.
 
Si Catalunya no es un ente soberano (que no lo es :juas), no puedes rasgarte las vestiduras por que se tenga que etiquetar en castellano "como mínimo"...y en cambio sí que es lógico rasgarse las vestiduras cuando en Catalunya (parte de España) puedes hacerlo sólo en catalán.

Me parece tan de cajón...

Cataluña no es un estado soberano (sí, ya sé que te gusta decirlo a menudo, incluso añadiendo emoticonos, como si llegara a molestar) pero tiene competencias lingüisticas para regular el uso del catalán.
Por lo tanto, si te rasgas las vestiduras se te ve el plumerillo.

Aaaaaahhhhhh... O sea, que es un "podemos hacerlo y te jodes". ¿No? A ti si que acaba de vérsete el plumerillo.
 
el catalán no necesita condescendencia, necesita derechos como lengua que es, derechos como los que que tiene un tío de Valladolid con el castellano.

Derechos de los que carece un castellanohablante en Cataluña. En España.

No mientas, Manu.

En Cataluña -como el resto de España- "todo el mundo tiene la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo". Lo dice la Sagrada Constitución. Y se aplica.

El Estatut intentó los mismos derechos y obligaciones con el catalán en Cataluña, y el TC lo tumbó, después de que el españolismo montara un pollo de mil demonios por tal afrenta.

Porque, Manu, tú estás de acuerdo en que los catalanes "tengamos la obligación de conocer el catalán, y el derecho a usarlo", al igual que el castellano?

¿Desde cuándo en Cataluña se tiene la obligación de conocer el castellano? Ilústrame.


Manu,
Lo dice la constitución que tanto defiendes.

Me lo aceptáis como un "Zas! En toda la boca!!!"?
 
Si Catalunya no es un ente soberano (que no lo es :juas), no puedes rasgarte las vestiduras por que se tenga que etiquetar en castellano "como mínimo"...y en cambio sí que es lógico rasgarse las vestiduras cuando en Catalunya (parte de España) puedes hacerlo sólo en catalán.

Me parece tan de cajón...

Cataluña no es un estado soberano (sí, ya sé que te gusta decirlo a menudo, incluso añadiendo emoticonos, como si llegara a molestar) pero tiene competencias lingüisticas para regular el uso del catalán.
Por lo tanto, si te rasgas las vestiduras se te ve el plumerillo.

Aaaaaahhhhhh... O sea, que es un "podemos hacerlo y te jodes". ¿No? A ti si que acaba de vérsete el plumerillo.

Pues no, porque yo no me quejo de que el estado obligue a etiquetar en castellano. Lo que critico es la doble vara de medir de Krell. Bueno, y la tuya.
 
¿La constitución? Si, también dice que todos tenemos derecho a una vivienda. Pero la puta (y tozuda) realidad es que la única lengua que es OBLIGATORIO conocer en Cataluña (por que es vehicular y te la imparten en el 99 por ciento de las clases) es el catalán.

Así que no entiendo la calzoncillada de sacar a la luz ese artículo, que lo único que demuestra es que os pasáis la carta magna por el forro de los cojones agarrándoos como un clavo ardiendo a vuestras "competencias" (si, esas que digo que JAMÁS debieron daros).

Manu1oo1

PD) Que precisamente tu hables de dobles varas de medir, es descacharrante... :mparto
 
pues para no tener la obligacion de aprender el castellano, el hecho de estar a la par en competencias linguisticas dice muy poco de la calidad de los politicos catalanes en su incansable tarea de persecución y exeterminio del castellano
 
Y ya que insistes tanto con la puta pregunta:

Porque, Manu, tú estás de acuerdo en que los catalanes "tengamos la obligación de conocer el catalán, y el derecho a usarlo", al igual que el castellano?

El dia en que el castellano y el catalán estén en igualdad de condiciones en Cataluña, me vuelves a preguntar tonterías. Ahora mismo, la OBLIGACIÓN de conocer el castellano, os la pasáis por el forro. Así que no me seas cínico.

Manu1oo1
 
(si, esas que digo que JAMÁS debieron daros).

Eso, eso.. mejor dos ostias bien dás pa que aprendamos quien manda. Eh Manu?

Luego preguntáis por los motivos de tanto desamor.

Y eso que conocemos a Manu y de que pie calza y de que estas cosas no las dice a mala leche, pero conozco a unos cuantos (pero unos cuantos, cuantos.. a mogollón) que lo piensan y dicen de todo corazón y con toda la mala ostia del mundo. Y no son "donnadies"
 
pues para no tener la obligacion de aprender el castellano, el hecho de estar a la par en competencias linguisticas dice muy poco de la calidad de los politicos catalanes en su incansable tarea de persecución y exeterminio del castellano

¿MANDEEEEEEE? :inaudito
 
(si, esas que digo que JAMÁS debieron daros).

Eso, eso.. mejor dos ostias bien dás pa que aprendamos quien manda. Eh Manu?

Luego preguntáis por los motivos de tanto desamor.

Y eso que conocemos a Manu y de que pie calza y de que estas cosas no las dice a mala leche, pero conozco a unos cuantos (pero unos cuantos, cuantos.. a mogollón) que lo piensan y dicen de todo corazón y con toda la mala ostia del mundo. Y no son "donnadies"

No se trata de ostias. Ni de "quitaros" nada a base de violencia, no me seas torticero. Se trata de que hay competencias (como las linguisticas, sanidad y educación), que JAMÁS debieron darse. Los resultados están a la vista de todos.

Pero ojo, que no me refiero solo a Cataluña. A NADIE. Y ahora, efectivamente, es tarde.
 
Hale, me tomo otro descansito de este hilo antes de terminarme de cabrear. Que disfrutéis del cuento.
 
¿La constitución? Si, también dice que todos tenemos derecho a una vivienda. Pero la puta (y tozuda) realidad es que la única lengua que es OBLIGATORIO conocer en Cataluña (por que es vehicular y te la imparten en el 99 por ciento de las clases) es el catalán.

Así que no entiendo la calzoncillada de sacar a la luz ese artículo, que lo único que demuestra es que os pasáis la carta magna por el forro de los cojones agarrándoos como un clavo ardiendo a vuestras "competencias" (si, esas que digo que JAMÁS debieron daros).

Manu1oo1

PD) Que precisamente tu hables de dobles varas de medir, es descacharrante... :mparto

Tu has preguntado que donde lo dice que sea obligatorio, por que has dicho que no lo es. Y es mas, ahora dices que es obligatorio saber únicamente el Catalán.

Manu, mientes. Y lo sabes que mientes.


Enviado desde mi UMI X1-PRO mediante Tapatalk
 
(si, esas que digo que JAMÁS debieron daros).

Eso, eso.. mejor dos ostias bien dás pa que aprendamos quien manda. Eh Manu?

Luego preguntáis por los motivos de tanto desamor.

Y eso que conocemos a Manu y de que pie calza y de que estas cosas no las dice a mala leche, pero conozco a unos cuantos (pero unos cuantos, cuantos.. a mogollón) que lo piensan y dicen de todo corazón y con toda la mala ostia del mundo. Y no son "donnadies"

No se trata de ostias. Ni de "quitaros" nada a base de violencia, no me seas torticero. Se trata de que hay competencias (como las linguisticas, sanidad y educación), que JAMÁS debieron darse. Los resultados están a la vista de todos.

Pero ojo, que no me refiero solo a Cataluña. A NADIE. Y ahora, efectivamente, es tarde.

Ilustranos con esos visibles resultados.

Enviado desde mi UMI X1-PRO mediante Tapatalk
 
El Govern prepara una "Seguridad Social catalana" para una eventual independencia

Barcelona. (EFE).- El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado este miércoles que el Govern tiene como prioridad elaborar un plan para crear la tesorería de la "Seguridad Social catalana" para garantizar las pensiones en caso de una eventual independencia de Catalunya.

En el pleno del Parlamento catalán, Puig ha dicho que el Govern está "en condiciones de cumplir estos compromisos", y ha revelado que ha encargado un informe sobre una futura Seguridad Social catalana al Consejo Asesor para la Transición Nacional, que está previsto que esté listo en junio o julio.

El conseller ha considerado "muy injusto" que "nos digan que las pensiones se pagan con el dinero de los españoles" cuando, a su juicio, Catalunya es "solidaria, y con un sistema propio podríamos generar más dinamismo al sistema laboral y mejorar las pensiones" de los catalanes.

El titular de Empresa y Empleo ha recordado que la campaña electoral ya ha finalizado pero que la que continúa es la "campaña fiscal", y ha lamentado lo que ha considerado la "tragedia del esfuerzo fiscal del país", que es que "dos de cada cinco euros de los catalanes se van y no vuelven", ha dicho. Según Puig, "con datos objetivos" se puede garantizar que "Catalunya está en condiciones" de tener una Seguridad Social propia en mejores condiciones que la del Estado porque, ha subrayado, "los sueldos son relativamente más elevados (en Catalunya) que la media de regiones españolas".

El conseller ha hecho estas valoraciones tras una interpelación del diputado republicano Oriol Amorós, con el que ha manifestado tener una opinión "altamente coincidente y de fuerte complicidad" en este asunto, después de que Amorós le haya emplazado a "hacer posibles todos los escenarios posibles tras la consulta". "Hemos visto que determinados partidos -ha dicho Amorós- mienten deliberadamente a los más vulnerables sobre la independencia, y aprovechan la debilidad para poner miedo a la gente. El Govern ha de garantizar que la gente escoja con libertad entre la situación de pensiones actual o el de una eventual Catalunya independiente".

Amorós ha explicado que las pensiones de una eventual Catalunya independiente podrían ser "a día de hoy un 10 % superiores" porque utilizarían un sistema diferente al español, en que serían más altas según el sentido el tipo de cotización.

El Govern prepara una "Seguridad Social catalana" para una eventual independencia
 
:lol

Todo el mundo retrasando la edad de jubilación y recortando prestaciones... ¡¡¡ y las van a aumentar un 10% !!!
 
Arriba Pie