Podemos legislar sibre el catalan siempre que no vaya en contra del castellano.
A ver Jaume.Correcto, Tiber.
Existe un centenar de leyes que obligan al uso del castellano, empezando por la propia Constitución, que nos obliga a todos a conocerlo y nos da el derecho a usarlo. Paralelamente, la Generalitat puede hacer sus propias leyes sobre el catalán, sin que lesione ni una sola de las otras.
En ese contexto la Chene se saca la ley de rotulos, -que además se aplica con sumo cuidado- y el españolismo monta el pollo, hablando de imposiciones, y bua bua bua.
Pues mira, tú, que les zurzan.
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?Que no, Krell, que no.
Si un fabricante aleman de teles quiere vender sus teles en España, el estado le obliga a incluir el manual de instrucciones en español.
Me parece de puta madre, porque el estado tiene que velar por los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Todos lo vemos normal, y nadie lo ve como una imposición.
Pero qué ocurre si la Generalitat hace lo mismo con el catalán? Ah, amigo! entonces ya hablamos de imposiciones, de atentados a la libertad y de injerencias intolerables.
Que no ves que se os vé el plumero, hombre de dios?
Anda, ya, Krell!
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?
Lo que no me parece bien es decir que si no lo pones en catalán, no lo puedas hacer en castellano...hay una sutil diferencia.
No me parecen mal las quotas si se hacen en equidad. Y aquí el tema ya es de las majors, que no quieren doblar en catalán por un tema de costes y por el lobby de presión que hacen. Por mi perfecto si se establecen cuotas 50% catalán castellano en este aspecto.Ya.
Mira, con la ley de cuotas del cine ocurre exactamente lo mismo. Si la Chene establece cuotas para el cine en catalan, se monta un cirio. Pero todo el mundo ve normal que el estado fije cuotas en medios audiovisuales para el castellano, con sus correspondientes sanciones.
Que no cuela, nano!
La ley de carteles no te deja hacerlo sólo en castellano.Pero, ...alguien dice eso?
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?Que no, Krell, que no.
Si un fabricante aleman de teles quiere vender sus teles en España, el estado le obliga a incluir el manual de instrucciones en español.
Me parece de puta madre, porque el estado tiene que velar por los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Todos lo vemos normal, y nadie lo ve como una imposición.
Pero qué ocurre si la Generalitat hace lo mismo con el catalán? Ah, amigo! entonces ya hablamos de imposiciones, de atentados a la libertad y de injerencias intolerables.
Que no ves que se os vé el plumero, hombre de dios?
Anda, ya, Krell!
Lo que no me parece bien es decir que si no lo pones en catalán, no lo puedas hacer en castellano...hay una sutil diferencia.
En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.
Desconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.
Mira lo que ocurre en Aragón, en Valencia y en Baleares. Y luego hablamos.
Coño...si es justo lo que opino. Equidad.En el tema de los rótulos. La generalitat, dice que como mínimo en catalán. El estado que como mínimo en castellano. Y listos. Ya tienes los dos idiomas y un bilingüismo. El problema es cuando estado/generalitat dicen SOLO en castellano/catalán.
Coño...si es justo lo que opino. Equidad.En el tema de los rótulos. La generalitat, dice que como mínimo en catalán. El estado que como mínimo en castellano. Y listos. Ya tienes los dos idiomas y un bilingüismo. El problema es cuando estado/generalitat dicen SOLO en castellano/catalán.
Desconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.
Pero qué dius prfffffDesconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.
...y después los ombliguistas somos nosotros!
Pero da igual, Krell. Sabes perfactamente que aunque te ponga un millón de links sobre la situación del catalán en esas comunidades, no te los leerás. Porque en el fondo, tampoco te interesa demasiado.
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.
Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.
Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.
Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.
Tú mismo lo has dicho. si en Cataluña no lo hacen es porque no pueden. Y porque no pueden?? Porque la mayoria del pueblo catalán ha dado su voto a partidos que defienden el catalán. Cosa muy loable y que les honra. Pero en otras comunidades no. ¿Razón? La mayoria de los habitantes de esas comunidades han votado a otros partidos. Cada uno tiene lo que vota y por ende "desea".
Un abrazo!
Tú mismo lo has dicho. si en Cataluña no lo hacen es porque no pueden. Y porque no pueden?? Porque la mayoria del pueblo catalán ha dado su voto a partidos que defienden el catalán. Cosa muy loable y que les honra. Pero en otras comunidades no. ¿Razón? La mayoria de los habitantes de esas comunidades han votado a otros partidos. Cada uno tiene lo que vota y por ende "desea".
Y también es muy cierto. Que desde Cataluña no pueden aducir que el catalán está vapuleado, cuando en decadas nunca había tenido la buena salud y hegemonia que tiene. Y ni mucho menos poner como base de esa eterna queja el verdadero maltrato (ahi estoy de acuerdo) en otras comunidades. Paz en tu casa y que otros se la compongan en la suya.
Es como si España se alzase toda indignada porque en México maltratan el castellano.