La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Manu, cuando hablo de estar a la par en competencias linguisticas no me refiero a nivel político.
Digo que los catalanes sabemos el mismo castellano que uno de leon o uno de palencia. Tenemos la misma competencia en el idioma
 
Bueno, yo me referia a nivel legislativo.
Podemos legislar sibre el catalan siempre que no vaya en contra del castellano.
Y a algunos -como al PP y al TC- les parece que tener los mismos derechos que el castellano es demasiado fuerte.

Pero eso es un debate absurdo. No puede debatirse con quien cree que hay lenguas de primera y otras que son folklore.
 
Correcto, Tiber.

Existe un centenar de leyes que obligan al uso del castellano, empezando por la propia Constitución, que nos obliga a todos a conocerlo y nos da el derecho a usarlo. Paralelamente, la Generalitat puede hacer sus propias leyes sobre el catalán, sin que lesione ni una sola de las otras.

En ese contexto la Chene se saca la ley de rotulos, -que además se aplica con sumo cuidado- y el españolismo monta el pollo, hablando de imposiciones, y bua bua bua.
Pues mira, tú, que les zurzan.
 
Correcto, Tiber.

Existe un centenar de leyes que obligan al uso del castellano, empezando por la propia Constitución, que nos obliga a todos a conocerlo y nos da el derecho a usarlo. Paralelamente, la Generalitat puede hacer sus propias leyes sobre el catalán, sin que lesione ni una sola de las otras.

En ese contexto la Chene se saca la ley de rotulos, -que además se aplica con sumo cuidado- y el españolismo monta el pollo, hablando de imposiciones, y bua bua bua.
Pues mira, tú, que les zurzan.
A ver Jaume.

Yo creo que todos los catalanes estamos 100% de acuerdo en que hay que potencia el catalán hasta hacerlo una lengua de uso común para todos los catalanes. Que puedas hacer y deshacer en catalán cualquier cosa en Catalunya. Y yo creo, que hoy en día, eso está superado.

¿Qué a lo mejor no puedas hacer facturas en catalán cuando vendes a la UE? ¿Qué hayas de etiquetar en castellano si vendes a la UE? Yo es que no veo aquí imposición del castellano "por joder", sino el hecho de estar bajo un marco regulatorio en la UE. ¿Qué podrían hacerse cosas para equiparar a nivel de Estado, UE el catalán, hacerla más oficial, etc...? Totalmente de acuerdo.

Ahora bien, a mi medidas como la de los rótulos o la inmersión, por mucha buena fe que se las presupongan, me chirrían, porque tienen algo de coercitivo con la lengua castellana.
 
Que no, Krell, que no.

Si un fabricante aleman de teles quiere vender sus teles en España, el estado le obliga a incluir el manual de instrucciones en español.
Me parece de puta madre, porque el estado tiene que velar por los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Todos lo vemos normal, y nadie lo ve como una imposición.

Pero qué ocurre si la Generalitat hace lo mismo con el catalán? Ah, amigo! entonces ya hablamos de imposiciones, de atentados a la libertad y de injerencias intolerables.

Que no ves que se os vé el plumero, hombre de dios?

Anda, ya, Krell!
 
Que no, Krell, que no.

Si un fabricante aleman de teles quiere vender sus teles en España, el estado le obliga a incluir el manual de instrucciones en español.
Me parece de puta madre, porque el estado tiene que velar por los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Todos lo vemos normal, y nadie lo ve como una imposición.

Pero qué ocurre si la Generalitat hace lo mismo con el catalán? Ah, amigo! entonces ya hablamos de imposiciones, de atentados a la libertad y de injerencias intolerables.

Que no ves que se os vé el plumero, hombre de dios?

Anda, ya, Krell!
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?

Lo que no me parece bien es decir que si no lo pones en catalán, no lo puedas hacer en castellano...hay una sutil diferencia.
 
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?

Ya.
Mira, con la ley de cuotas del cine ocurre exactamente lo mismo. Si la Chene establece cuotas para el cine en catalan, se monta un cirio. Pero todo el mundo ve normal que el estado fije cuotas en medios audiovisuales para el castellano, con sus correspondientes sanciones.
Que no cuela, nano!

Lo que no me parece bien es decir que si no lo pones en catalán, no lo puedas hacer en castellano...hay una sutil diferencia.

Pero, ...alguien dice eso?
 
Ya.
Mira, con la ley de cuotas del cine ocurre exactamente lo mismo. Si la Chene establece cuotas para el cine en catalan, se monta un cirio. Pero todo el mundo ve normal que el estado fije cuotas en medios audiovisuales para el castellano, con sus correspondientes sanciones.
Que no cuela, nano!
No me parecen mal las quotas si se hacen en equidad. Y aquí el tema ya es de las majors, que no quieren doblar en catalán por un tema de costes y por el lobby de presión que hacen. Por mi perfecto si se establecen cuotas 50% catalán castellano en este aspecto.


Pero, ...alguien dice eso?
La ley de carteles no te deja hacerlo sólo en castellano.

Pero vamos, repito, que me parece cojonuda la defensa del catalán...coño Jaume, que sabes que soy catalanohablante. Pero yo soy partidario en este caso de políticas de equidad, no de discriminación positiva. En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.
 
Que no, Krell, que no.

Si un fabricante aleman de teles quiere vender sus teles en España, el estado le obliga a incluir el manual de instrucciones en español.
Me parece de puta madre, porque el estado tiene que velar por los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Todos lo vemos normal, y nadie lo ve como una imposición.

Pero qué ocurre si la Generalitat hace lo mismo con el catalán? Ah, amigo! entonces ya hablamos de imposiciones, de atentados a la libertad y de injerencias intolerables.

Que no ves que se os vé el plumero, hombre de dios?

Anda, ya, Krell!
Jaume, a mí que la Generalitat obligue a que ese manual esté en Catalán si se vende en Catalunya me parece cojonudo. ¿Dónde digo lo contrario?

Lo que no me parece bien es decir que si no lo pones en catalán, no lo puedas hacer en castellano...hay una sutil diferencia.

Porque es el estado el que reclama el que sea en castellano. Es innecesario que lo pida la Generalitat cuando ya lo hace el estado.

En el tema de los rótulos. La generalitat, dice que como mínimo en catalán. El estado que como mínimo en castellano. Y listos. Ya tienes los dos idiomas y un bilingüismo. El problema es cuando estado/generalitat dicen SOLO en castellano/catalán.
 
En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.

Mira lo que ocurre en Aragón, en Valencia y en Baleares. Y luego hablamos.
Desconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.
 
En el tema de los rótulos. La generalitat, dice que como mínimo en catalán. El estado que como mínimo en castellano. Y listos. Ya tienes los dos idiomas y un bilingüismo. El problema es cuando estado/generalitat dicen SOLO en castellano/catalán.
Coño...si es justo lo que opino. Equidad.
 
En el tema de los rótulos. La generalitat, dice que como mínimo en catalán. El estado que como mínimo en castellano. Y listos. Ya tienes los dos idiomas y un bilingüismo. El problema es cuando estado/generalitat dicen SOLO en castellano/catalán.
Coño...si es justo lo que opino. Equidad.

Pero es que la equidad por parte del castellano, debe venir del estado. es el ejemplo de los rótulos.
 
En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.

Mira lo que ocurre en Aragón, en Valencia y en Baleares. Y luego hablamos.
Desconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.


...y después los ombliguistas somos nosotros! :cuniao

Pero da igual, Krell. Sabes perfactamente que aunque te ponga un millón de links sobre la situación del catalán en esas comunidades, no te los leerás. Porque en el fondo, tampoco te interesa demasiado.
 
En la situación actual, con políticas de equidad y no de inmersión, el catalán no perdería ni un milímetro de todo lo conseguido en 25 años.

Mira lo que ocurre en Aragón, en Valencia y en Baleares. Y luego hablamos.
Desconozco las políticas lingüísticas allí...¿son de equidad, se descuidad? No tengo opinión sobre ello.


...y después los ombliguistas somos nosotros! :cuniao

Pero da igual, Krell. Sabes perfactamente que aunque te ponga un millón de links sobre la situación del catalán en esas comunidades, no te los leerás. Porque en el fondo, tampoco te interesa demasiado.
Pero qué dius prfffff

Si en esas comunidades el catalán está maltratado, pues mal. Me parece fatal.
Lo que me gustaría saber es si el catalán está en desigualdad por desidia o maltrato (que es lo que parece) o porque hay una política de equidad (que lo dudo). Vamos, lo que vengo a decir, es que con políticas de equidad, en Catalunya el catalán seguiría igual de protegido que ahora, y en Mallorca o Aragón, incrementaría su presencia...¿mesentiende? :sudor
 
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.

Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.

Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.
 
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.

Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.

Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.

Lo que no entiendo es por que en estas discusiones nunca aparecen las gentes de esos territorios echando pestes de como el estado les oprime...siempre son los catalanes metiéndose en casa ajena.Es un poco extraño la verdad...

¿No sera que las gentes de esos lugares son los primeros en no darle a la lengua catalana la importancia que tu le adjudicas sin necesidad de que vengan de la meseta a oprimirles?

Y es que hay gente que lo que les gusta son las lenguas grandes de cultura y no las lenguas minoritarias que les limitan tremendamente para ello. Cuestión de gustos.
 
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.

Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.

Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.


Tú mismo lo has dicho. si en Cataluña no lo hacen es porque no pueden. Y porque no pueden?? Porque la mayoria del pueblo catalán ha dado su voto a partidos que defienden el catalán. Cosa muy loable y que les honra. Pero en otras comunidades no. ¿Razón? La mayoria de los habitantes de esas comunidades han votado a otros partidos. Cada uno tiene lo que vota y por ende "desea".

Un abrazo!
 
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.

Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.

Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.


Tú mismo lo has dicho. si en Cataluña no lo hacen es porque no pueden. Y porque no pueden?? Porque la mayoria del pueblo catalán ha dado su voto a partidos que defienden el catalán. Cosa muy loable y que les honra. Pero en otras comunidades no. ¿Razón? La mayoria de los habitantes de esas comunidades han votado a otros partidos. Cada uno tiene lo que vota y por ende "desea".

Un abrazo!

Y las manifestaciones en Baleares?¿Las habéis visto?¿Y las quejas de familias en Valencia por la perdida de clases en catalán?¿Os habéis enterado?

Resulta que si hay gente de esas comunidades que se queja. Tal vez no son mayoría, pero bueno, al final la gente vota a un partido por varios motivos y no por uno solo (al menos eso espero).
Por cierto que la falta de respeto a las minorías es típica de regímenes totalitarios.
 
Yo estoy muy de acuerdo en la defensa del catalán. Pero lo reitero. Está en manos de esos ciudadanos dar un toque de atención a quien les gobiernan a través de las urnas. Nunca mejor dicho en este caso se cumple lo de "Tenemos lo que votamos y merecemos".

Y también es muy cierto. Que desde Cataluña no pueden aducir que el catalán está vapuleado, cuando en decadas nunca había tenido la buena salud y hegemonia que tiene. Y ni mucho menos poner como base de esa eterna queja el verdadero maltrato (ahi estoy de acuerdo) en otras comunidades. Paz en tu casa y que otros se la compongan en la suya.


Un abrazo!
 
Krell, que no puedes ir con el lirio en la mano pidiendo equidad, ante un estado que en otras comunidades está relegando el catalán al ámbito doméstico, hombre.

Si pudieran, aquí harían como en Baleares, inventandose el leridano, el gerundense y el tortosino como idiomas distintos al catalán "que hay que proteger". O como en Valencia, que han cerrado todos los medios audiovisuales en valenciano (o catalán) cerrando además un montón de aulas en valenciano.

Si en Cataluña no lo hacen, es porque no pueden.


Tú mismo lo has dicho. si en Cataluña no lo hacen es porque no pueden. Y porque no pueden?? Porque la mayoria del pueblo catalán ha dado su voto a partidos que defienden el catalán. Cosa muy loable y que les honra. Pero en otras comunidades no. ¿Razón? La mayoria de los habitantes de esas comunidades han votado a otros partidos. Cada uno tiene lo que vota y por ende "desea".

No es verdad que no hagan nada, y de nada sirve a los catalanes votar mayoritariamente partidos que defienden el catalán (e incluso la independencia). Cosas que han hecho: cargarse la inmersión (muy grave), y (ayer mismo) reducir a la mitad los canales institucionales de la Generaliat (en Valencia los suprimieron todos, aquí han hecho lo que, de momento, han podido). Enseñanza y televisión, tienen muy claro por dónde hay que atacar.
 
Y también es muy cierto. Que desde Cataluña no pueden aducir que el catalán está vapuleado, cuando en decadas nunca había tenido la buena salud y hegemonia que tiene. Y ni mucho menos poner como base de esa eterna queja el verdadero maltrato (ahi estoy de acuerdo) en otras comunidades. Paz en tu casa y que otros se la compongan en la suya.

Vaya argumento más cínico: te estoy maltratando pero como constato que aguantas como un campeón, no te quejes.

Por la misma lógica podemos empezar a maltratar el castellano, que goza de una buena salud extraordinaria y su hegemonía, a nivel mundial, es incomparable con el castellano. Ah, espera, que ya nos acusan de hacerlo (y sin ser verdad)...

De verdad que es inútil discutir sobre este tema, aunque el catalán estuviera medio muerto todavía os parecería demasiado vivo. De hecho es justamente lo que pasa en otras comunidades, y si bien es cierto que la mayoría de la población vota opciones que lo aceptan, ¿qué pasa con los derechos de la minoría que sí habla valenciano? La democracia es respetar los derechos de las minorías, como SÍ hacemos en Cataluña con el aranés.
 
Txemix. Lo que te estoy intentando hacer ver. Es que gracias a todo el pueblo catalán y sus gobernantes. La lengua catalana goza de una envidiable salud y posición.

Pero no se puede decir lo contrario aducciendo que en otras comunidades no. Caes en el sindrome del "intervencionismo / colonialismo". Allá los de las otras comunidades si siguen el hilo de votar a otros partidos que no respetan el Catalán / Valenciano ... Es un tema en el que Cataluña ni pincha ni corta y donde los culpables son los gobiernos de esas comunidades.

Es como si España se alzase toda indignada porque en México maltratan el castellano.

Nota curiosa: Pese al paso de los siglos. El valenciano y el mallorquín han existido hasta el día de hoy y hablado por la gran mayoria. Y en cambio, salvo en excepciones. Realmente nunca ha habido en esas comunidades una sensación de que les estuviesen matando el idioma.


Un abrazo!
 
Arriba Pie