Por qué el separatismo no ha entendido el resultado de las europeas
Plantearon las europeas como un ensayo del 9N y ha sido un desastre.
El Front Nacionalista planteó las europeas como un ensayo del 9N, considerándolas como un éxito si se alcanzaban 3 objetivos:
1- Se lograba una muy alta participación, enviando “un mensaje a Europa” de que los catalanes “volemvotar“. Con la actual efervescencia separatista lo esperado era un índice de participación que superara todos los históricos y que fuera mayor al de cualquier región española. “Si hemos llenado la calle con 2 millones de personas, ahora llenemos las urnas“, exhortó Mas.
2- El voto para los partidos secesionistas obtenía una clara mayoría. Era de esperar no ya más del 50% sino una mayoría cualificada cercana al 60%.
3- Los partidos no nacionalistas obtenían un mal resultado.
El resultado de las europeas ha sido el siguiente:
1- La participación ha crecido 10 puntos respecto a 2009, llegando al 47%. Es de suponer que estos diez puntos adicionales corresponden al electorado separatista, hipermovilizado desde hace dos años. A pesar de ello la participación queda lejos de la mitad del electorado, es inferior a la de otras regiones como Madrid o Valencia, está muy por debajo de la que se alcanzó en otras europeas en Cataluña (55% en 1999) y es sólo 5 puntos superior a la media europea. En definitiva, nada del otro mundo. No hay tantos “volemvotars”.
2- Con los secesionistas acudiendo a votar en masa, la suma de ERC y CiU no pasa del 45% de los votos. Inferior a la mitad del electorado. El tsunami separatista, los grandes deseos de “viurelliures” no se ven por ningún lado. Los inventados “2 milions” de la cadena se han quedado en poco más de 1. Lo que ya sabíamos.
3- Los partidos libres de nacionalismo se pegan un batacazo, excepto PSC, que aguanta el porcentaje de 2012. Ciutadans defrauda las expectativas de muchos y el PP queda por debajo del 10%. Pero esperen un momento… ¿No es un resultado lógico? Si el separatismo planteaba las elecciones para lograr un éxito de participación, ¿no es normal que los libres de nacionalismo se quedaran en casa y no salieran a votar a su partido?. Por lo tanto, la caída de estas formaciones en estas elecciones podría ser también una derrota del secesionismo.
Es lo de siempre: el secesionismo no atrae a la mayoría de los catalanes. Los separatistas lo saben pero quieren seguir generando mal rollo para mantener su puesto de ¿trabajo?. Senyors polítics separatistes, deixin de tocar el violí i comencin a treballar pel benestar dels catalans.