La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No creo que tenga que concretar que no llamo monos a los independentistas. No os llamo monos, nos llamo monos si leemos con trazo grueso. En todo y único caso a junqueras, que es el que quiere que nos comportemos como tales. Sin leyes, como en la selva. O cumpliendo sólo las que él considere oportuna, como los fascistas. Que siempre se disfrazan.
 
Aprobada la Ley de Consultas, con 106 votos a favor y 28 en contra.

Vaya, no puede decirse que sean cuatro gatos. :pensativo

Para los despistados, esto es el marco legal catalán para poder realizar la consulta no vinculante del 9N.

El PSC ha votado a favor -aunque esté en contra de la consulta del 9N- y ha criticado el voto negativo del PP y Ciudadanos. "Es como si se prohibiera construir una carretera por si alguien se salta un semáforo". Excelente comparación la del portavoz socialista
 
Última edición:
Este referéndum es anticatalán

El 9-N discrimina derechos a dos tipos de votantes catalanes; viola sus datos; rebaja a los que residen en el resto de España


Aunque la ley de consultas aprobada ayer fuese estatutaria y constitucional, entraña un atajo torticero para sortear ¡la propia legislación catalana vigente! Ya existe una ley de consultas referendarias en vigor, la 4/2010. Fue recurrida al Tribunal Constitucional (TC); suspendida cinco meses al admitirla este a trámite (art. 161 de la Constitución); y transcurrida esa cuarentena, el TC no la invalidó. Está vigente. Ocurre que, con mejor rigor jurídico, remite al fin la convocatoria del voto (art. 13) al Gobierno (arts. 92 y 149 de la Constitución). Es lo que dribla el Parlament: su propia legislación (de apenas cuatro años), lo que tiñe a nuestra venerable institución de caprichoso desapego a la coherencia.

Esto es un escándalo democrático sin precedentes, ni en Canadá ni en Escocia ni en Montenegro.
La nueva ley persigue, tanto al menos como regular consultas populares, edificar un marco legal ad-hoc, que ampare la convocatoria del 9-N, diseñada mucho antes; dotar de aparente respaldo normativo a un formato concreto, el de las capciosas preguntas concatenadas formuladas el 12 de diciembre pasado.

Esa tara, descarnada en el debate político, deja también trazas en la evolución del propio texto. La proposición inicial (6 de mayo de 2013) contemplaba que la consulta versaría sobre “una o más preguntas” y sobre “propuestas alternativas” (art. 8). Pero su versión final añadía: “se pueden formular consultas sobre diferentes propuestas sucesivas” (art. 11.3). Y es que entre primavera de 2013 y verano de 2014 se interpuso el invernal 12 de diciembre, cuando se pactó el infausto formato encadenado.

La secuencia funciona así: primero los hechos consumados; luego su revestimiento legal, incluso forzado. Ese modo de legislar plantea incógnitas sobre su calidad y sobre la obligatoria vocación generalista exigible a toda ley, el principio “erga omnes” que reclama su utilidad para todos los casos, para todos los derechos y deberes, y frente a todos los ciudadanos.

La ley podría ser constitucional, si bien hay dudas razonables. Pero la operación de encajar en ella —según pretende el presidente de la Generalitat— la convocatoria formateada en diciembre (esa, y no cualquier otra más sensata) resulta frontalmente antiestatutaria, y por tanto está aquejada de un sesgo anticatalán. Esa consulta carece de amparo en la ley, como se infiere de los sólidos votos particulares al dictamen 19/2014 del Consejo de Garantías Estatutarias, de 19 de agosto.

El formato encadenado, definido por Esquerra y el propio CEO, nos encadena. Viola el principio de igualdad consagrado en el Estatut: los ciudadanos catalanes “tienen el derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos de Cataluña” (art. 29). ¿Por qué? Porque segmenta al electorado en dos categorías distintas con derechos desiguales. Los votantes que respondieran no a la primera pregunta (voluntad de Estado propio) no podrían, a diferencia de los demás, votar la cuestión sucesiva (si ese Estado debería o no ser independiente).

Esto es un escándalo democrático sin precedentes, ni en Canadá ni en Escocia ni en Montenegro. Ni en el reciente caso de doble pregunta, Puerto Rico en 2012, como nos recuerda Pere Jover: la primera versaba sobre si continuar o no con la “condición política territorial actual”; la segunda incluía tres opciones alternativas, independencia, libre asociación o plena integración en los EEUU. Quienes respondían a la primera pregunta podían, todos, contestar también a la segunda. Viva Puerto Rico.

El decreto de convocatoria será también inconstitucional pues desborda “el ámbito competencial de la Generalitat”, que es el espacio de voto en el que la propia nueva ley autoriza las consultas (art. 1.1). “El futuro de Cataluña dispone de otras vías para ser tratado, pero no mediante una simple consulta”, sostiene Eliseo Aja. Otra cosa sería una consulta “sobre una futura reforma de la Constitución”, alega Marc Carrillo. Aborda “una cuestión que afect[A]a (...) al fundamento mismo del orden constitucional”, indica el TC: lo que desborda una consulta-no-referendaria y exigiría otra de distinto tipo: un verdadero referéndum legal, pactado y convocado por nuestro Westminster.

Pero ahí afloran las severas incógnitas sobre la propia ley: Uno, configura las consultas como falsos (“simulados”, “encubiertos”) referendos, con menores garantías que estos. Dos, elvoto a los 16 años contrasta con la mayoría de edad a los 18 y conculca la seguridad jurídica. Tres, el president invade competencias del Parlament en una materia (la convocatoria), reservada a este. Cuatro: votarían los catalanes del exterior pero en peor condición los catalanes del resto de España. Cinco, y lo peor: la falta de garantías en derechos básicos, pues para modificar los datos del registro de consultas no se necesitaría el acuerdo del votante. Lo que viola el art. 6 de la ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos: “El tratamiento de datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado”.

Vámonos a Puerto Rico.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/19/catalunya/1411154548_994344.html
 
Algun unionista es capaz de predecir cómo acabará esto?
De verdad creeis que todo se soluciona impidiendo la consulta, suspendienfo la autonomía o encarcelando a Mas?
Algun unionista es capaz de predecir algun escenario final?
 
Venga, igual que Insidius se mojó en su momento, yo me mojo "prediciendo el futuro". Cataluña no será un Estado independiente, al menos no en los próximos años. Lo que ya no sé es cuál será la fórmula para que así sea, pero se me antoja mucho más realista que la secesión.
 
Venga, igual que Insidius se mojó en su momento, yo me mojo "prediciendo el futuro". Cataluña no será un Estado independiente, al menos no en los próximos años. Lo que ya no sé es cuál será la fórmula para que así sea, pero se me antoja mucho más realista que la secesión.

Pues claro que en "los próximos años" no lo veremos. Por mucho que se hiciera el referéndum, que éste saliera un SI/SI claro y que incluso el gobierno español se aviniera a iniciar los trámites y diálogos para la independencia de Catalunya podemos estar hablando de 10 años mínimo y todo eso sin poner trabas
 
El experto del gobierno en calcular balanzas fiscales dice ahora que...

Los privilegios del Concierto vasco a Cataluña costarían 16.000 millones al resto de CCAA
http://www.elconfidencial.com/econo...tarian-16000-millones-al-resto-de-ccaa-105417

Curiosa cifra... me suena de algo.

Luego hace matizaciones, y carga principalmente contra los regimenes forales. Pero algo me dice que los calculos de la Generalitat no iban tan desencaminados.

Aquí el documento completo.

Hace 15 días/un mes, Camargo reconocía que España no podría soportar económicamente un pacto fiscal para Catalunya. Llevo días buscando el audio y no lo encuentro.
 
El experto del gobierno en calcular balanzas fiscales dice ahora que...

Los privilegios del Concierto vasco a Cataluña costarían 16.000 millones al resto de CCAA
http://www.elconfidencial.com/econo...tarian-16000-millones-al-resto-de-ccaa-105417

Curiosa cifra... me suena de algo.

Luego hace matizaciones, y carga principalmente contra los regimenes forales. Pero algo me dice que los calculos de la Generalitat no iban tan desencaminados.

Si vivieras en Euskadi, podrías comprobar como, a pesar de que tenemos un concierto económico - que no es un privilegio per se y que emana de la constitución, dicho sea de paso-, eso no impide las quejas reiteradas respecto al Estado Central.
 
El problema de los régimenes forales a mi ver son dos:

  • que son un privilegio en el sentido en que no participan de la solidaridad interterritorial
  • que el calculo del cupo y el coste de las competencias está mal hecho.
Y ya se que vienen de la constitución. Pero eso no quita que sea un privilegio. Estáis en una situación privilegiada respecto al resto, aunque sea legal.

Pero no queria sacar ese tema, solo queria comentar que los que niegan el desequilibrio fiscal luego dicen que si hubiese "pacto fiscal" se perderian los 16.000 millones que niegan.
 
Vaya, vaya, ahora que le empiezan a ver las orejas al lobo, avisan de que España podría perder 16.000 millones con un pacto fiscal catalán "a la vasca"?

Pero, vamos a ver, todo esto del déficit fiscal de los 16.000 millones, ...no era un invento del catalanismo?
No decíamos que Cataluña era un lastre para España, que viviamos gracias a los préstamos que graciosamente nos donaba el Montoro, que somos unos manirrotos para la gestión de nuestras finanzas, y que si nuestros funcionarios son los únicos del estado en no cobrar la paga extra era por culpa de Mas?
Ahora resulta que todo era mentira? :pensativo
 
i vivieras en Euskadi, podrías comprobar como, a pesar de que tenemos un concierto económico - que no es un privilegio per se y que emana de la constitución, dicho sea de paso-, eso no impide las quejas reiteradas respecto al Estado Central.

Como independentista, he dicho siempre que el factor económico es uno más, pero para muchos no es el principal. Y hablo evidentemente por la gente, los políticos pueden tener otros intereses.

Quien insiste reiteradamente en que todo es por las pelas es krell, que no es precisamente independentista.
 
Si vivieras en Euskadi, podrías comprobar como, a pesar de que tenemos un concierto económico - que no es un privilegio per se y que emana de la constitución, dicho sea de paso-, eso no impide las quejas reiteradas respecto al Estado Central.

Me hace mucha gracia eso de que "emane de la Constitución". Ya ves, como si la hubieran escrito los ángeles. "Ohhh, mirad, la Sagrada Constitución dice que los vascos tienen derecho a gestionar su hacienda, y el resto de comunidades no. Respetemos pues la voluntad de las Sagradas Escrituras".
Yo pensaba que era al revés, que la Constitución emanaba de la voluntad del pueblo, pero parece que ahora se lleva el acatamiento sin rechistar del Libro Sagrado. Como el misterio de la Santísima Trinidad.
 
Y tampoco es exacto. Más o menos como la Generalitat de Catalunya, el concierto económico no "emana de" la Constitución, ya que es previo a ella; literalmente, lo que hace la CE es "amparar y recoger" los famosos "derechos históricos de los territorios forales".
 
La constitución emana de la voluntad del pueblo, y con esas reglas jugamos todos.
Adivina qué comunidad autónoma se la quiere pasar por el arco del triunfo, es decir, se quiere pasar por el arco del triunfo la voluntad del pueblo.
1,2,3 responda otra ves.
 
Andalucia, que tuvo la autonomia por una via que no era la suya
y por referendum, hoygan!

cosas.
 
Por cierto, ¿ya se ha copmentado aquí que "La Razón" trata hoy de minimizar el alcance de la mani del día 11 concluyendo que "sólo" acudieron a ella alrededor de 1.500.000 personas (casi el doble de lo que dijo la Delegación del Gobierno)?
 
Y tampoco es exacto. Más o menos como la Generalitat de Catalunya, el concierto económico no "emana de" la Constitución, ya que es previo a ella; literalmente, lo que hace la CE es "amparar y recoger" los famosos "derechos históricos de los territorios forales".

Hoy en día el apoyo normativo es la Constitución, por otra parte, cuando se aprobó la constitución ni Bizkaia, ni Gipuzkoa poseían régimen fiscal propio...
 
Jajaja, que grandes son los de La Razón:
"El 80,7% de los catalanes no fue a la V de la Diada"

A través de una encuesta propia, intentan apropiarse de nuevo de la mayoría silenciosa. Pero aparte de ello, no se dan cuanta de que haciendo cuatro números, están diciendo que a la V de Barcelona acudieron ...más de 1.4 millones de personas!
Venga, majos, ahora id diciendo que éramos 400.000 tios.

Es que no son más burros porque no se entrenan! :facepalm
 
Arriba Pie