La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Está claro que algo ha cambiado. no es como antes, no es como siempre. Que salgan a la calle 1.000.000 de personas pidiendo algo no es como para que te limpies el culo con semejante movilización. Yo cuestiono la legitimidad de lo que pretenden imponer y el alcance de su análisis. Son muchos pero no son tantos, no representan a la mayoría de los catalanes, a uno de cada siete como máximo, cuestiono el formato de la pregunta y quién es el sujeto susceptible de ser consultado. Pero no quita que haya que mover cosas, que haya que estudiar si ha llegado el momento de cambiar algo o seguir como estamos.

Hay un sistema jurídico que todo lo ordena, una seguridad jurídica que todo lo garantiza. Sabemos que existe un orden y una justicia que nos protege de la arbitrariedad en nuestra vida cotidiana, de los abusos, de los más fuertes, de la violencia, un sistema creado para protegernos del caos. Y ese sistema se autoprotege. La conservación de ese modelo de sistema se convierte en prioritario para el mismo sistema y por eso se impone unas normas y leyes para que no pueda ser transformado con facilidad. En su inmovilismo está su fuerza, en someter a lo arbitrario, a lo espontáneo , a lo temporal, a lo efímero, que es lo que haría débil el sistema. Lo dificulta pero no lo impide. Se puede cambiar el modelo, el sistema, el núcleo de la ley pero lo pone difícil.

Transformar la ley es difícil, no imposible. Cojamos el camino difícil e intentemos cambiar las cosas desde ahí. No desde el estómago y el populismo fácil. NO desde una desatada fiebre colectiva que ve bien cualquier infracción legal con tal de conseguir sus objetivos. No ser escrupuloso con el cumplimiento de la ley llevará al derramamiento de pena, frustración, tristeza y desolación. A la sangre no creo dado el carácter histórico de los catalanes, tendente a lo prudente y lo pacífico. Desde la ley comencemos un camino exigente, paciente, sinuoso y complejo pero único posible.

Antes de empezar a convocar referéndums estúpidos en su concepción, absurdos en su planteamiento e inútiles en su análisis de resultados hay que empezar a definirlo todo partiendo de cero. La manifestación de tantos catalanes, lo aclaro, no es ni estúpida, ni absurda ni inútil , todo lo lo contrario. Es el paso necesario para que se inicie todo de cero. No así la convocatoria del referéndum, que sí me lo parece.

Su concepción es estúpida por lo que pretende, que su resultado sea el desencadenante automático y vinculante de la autodeterminación. No es cierto que sea consultiva, que es lo que se dice para apaciguar su oposición, si no que pretende ser vinculante. Con esa pretensión disfrazada la pretensión no puede ser menos que estúpida. Es una estupidez desgastarse en pretensiones irrealizables. Irrealizable es la pretensión de inmediatez. Todos los proyectos tienen su calendario, como en la vida privada, y solo un estúpido no lo ve.Y estúpidos aquí los hay en los dos lados, en quién no ve hasta donde se puede llegar y en quién no ve que todo cambia y en que nada es como era antes.

Su planteamiento es absurdo. Hacer leyes regionales ad hoc para facilitar lo que deseas sabiendo que probablemente sean inconstitucionales o que no sea reconocida la legitimidad por el estado, con lo que cualquier farsa que se monte solo se encamina al ridículo y que los que no sean partidarios de la independencia no se presten a hacer el juego, como sería mi caso, yendo a votar una consulta ilegal.
Y es inútil porque el análisis de sus resultados serían sesgados, tendenciosos y partidistas. Si la consulta no está amparada por el estado los resultados de las mismas no son oficiales. Inútiles porque permiten el voto a personas que legalmente no tienen derecho a voto en unas elecciones oficiales.

Es todo un absurdo monumental empujado por gente enfebrecida por unos ideales legítimos.

¿cuál sería mi forma de actuar? ¿cuál sería mi calendario?
Lo primero es aprovechar el éxito rotundo de las manifestaciones para empezar negociaciones de calendario, para convencer al mayor número de parlamentarios españoles de la necesidad de revisar el modelo de estado, en este caso arrimar al psoe porque el pp no lo hará, y decidir conjuntamente el modelo a seguir de consultas, el sujeto de la consulta y el calendario temporal. Sin mayoría parlamentaria del congreso pretender que esto salga adelante es un sinsentido,hacerlo bien requerirá más esfuerzo y habilidad pero no es imposible conseguirlo.
La independencia de un pais no se consigue fácilmente ni rápido. Mi modelo de consulta sería una serie de referéndums con un intervalo de 5 años entre sí. La primero opción que llegue a tres victorias es la elegida. Si la generación de hoy no acepta lo que votó una generación anterior la siguiente a la nuestra no tiene por qué aceptar lo que votemos nosotros. De igual manera que el movimiento independentista ha de demostrar, antes de someter a la ciudadanía a un proceso traumático de separación por todas las consecuencias que tal hecho acarrearía, que se sostiene con el paso del tiempo y que no es fruto de las consecuencias colaterales de situaciones históricas concretas. Como es nuestro periodo brutal de crisis que ha sido el vivero de la efervescencia nacionalista, de un sentimiento que antes no había en esta proporción , que ha llevado a un partido catalanista pero no nacionalista a radicalizarse y que ha hecho que medre un sentimiento de necesidad de separación basado en promesas de mayor bonanza económica.

Con un intervalo de 15 años entre la primera votación y la tercera la certificación de que el movimiento independentista se sostiene será inequívoco.

En cada consulta tres opciones:
1- Deseo en exclusiva la nacionalidad catalana ( estado propio e independiente) Esto conllevaría unos efectos jurídicos concretos que ambas partes deberían explicar a la perfección.
2- Deseo la nacionalidad española en exclusiva ( seguimos como estamos)
3- Deseo la doble nacionalidad. En este caso seguimos como estamos. La decisión de querer seguir siendo españoles además de catalanes inhabilita moral y éticamente el deseo de ser independiente. Querer ser catalán pero a la vez querer seguir siendo español es un capricho sentimental que no justifica el esfuerzo y sacrificio personal y económico inmenso que supone la creación de un estado nuevo.

Un proceso espaciado en el tiempo, en el que fuera necesario confirmar en más de una ocasión la voluntad popular, y con estas preguntas sería para mí admisible como vehículo para admitir ser independientes.
 
Andalucia, que tuvo la autonomia por una via que no era la suya
y por referendum, hoygan!

cosas.

MEEEEEEEC

gtres_a00139426-640x640x80.jpg


A la junta andaluza no nombrarás en vano,
pues el artículo 151 se te fue de la mano!
 
  • Me gusta
Reacciones: Hal
Un referéndum con una pregunta que literalmente se refiere, en exclusiva, a lo que quiere hacer cada persona con su propia vida. Sin duda un caso único en el mundo, algo así como si en Irlanda preguntaran en el referendum que dentro de poco les va a caer "Quiere usted casarse con una persona de su mismo sexo?" O en Arizona (u otro estado) "¿Quiere usted fumar cannabis? En caso afirmativo, ¿Prefiere usted hierba o chocolate"?

Claro que sí, hombre.

Yo cuestiono la legitimidad de lo que pretenden imponer y el alcance de su análisis. Son muchos pero no son tantos, no representan a la mayoría de los catalanes, a uno de cada siete como máximo
¿Vamos a ver, se manifiestan 1 de cada 5 catalanes (según la Razón) y sólo representan a 1 de cada 7? :roto2
 
Jajaja, que grandes son los de La Razón:
"El 80,7% de los catalanes no fue a la V de la Diada"

A través de una encuesta propia, intentan apropiarse de nuevo de la mayoría silenciosa. Pero aparte de ello, no se dan cuanta de que haciendo cuatro números, están diciendo que a la V de Barcelona acudieron ...más de 1.4 millones de personas!
Venga, majos, ahora id diciendo que éramos 400.000 tios.

Es que no son más burros porque no se entrenan! :facepalm
En virtud de lo que explica la Razón, podríamos extrapolar que un 99,9% de catalanes no apoya la unidad de España (vistos los cuatro gatos que fueron a Tarragona).
 
No,un futbolista profesional comentó a la FEF que estaba lesionado de la espalda para llevar a su hijo.Eso en "trabajos serios" es un fraude a la Seguridad Social y se denuncia.:cortina En su caso es un "pijo gilipollas con ganas de protagonismo".
 
Es indudable que a "La Razón" como medio "descomunicador" se le van de las manos sus titulares kafkianos. Y que ni de coña a mi humilde entender esta tan claro que la mayoria de la población sea "unionista".

Pero por otro lado seamos claros. En Tarragona hubo cuatro gatos por una razón muy sencilla y clara. Solo se movilizan aquellos que quieren cambiar el status actual. Yo si fuese catalán y unionista ni me movia de casa. Y eso es lo que sucedió en Tarragona. Cuatro gatos pero para nada representativos de lo que puede ser la masa "unionista". Eso solo se sabrá en unas elecciones y/o consulta (pero la consulta refrendada por el padrón y normas de las elecciones autonómicas. No lo que se han inventado que es digno de republica bananera).


Un abrazo!
 
Lo siento, pero lo que hace años si que era posible (yo no me muevo si quiero que la cosa no cambie) ahora mismo y dadas las movilizaciones de los últimos 3 años quedarse en casa de brazos cruzados no sirve. Si no quieres hablar no hables, pero entonces ten en cuenta que no se te escuchará no ahora ni después.
 
No,un futbolista profesional comentó a la FEF que estaba lesionado de la espalda para llevar a su hijo.Eso en "trabajos serios" es un fraude a la Seguridad Social y se denuncia.:cortina En su caso es un "pijo gilipollas con ganas de protagonismo".

No se que tiene que ver, pero el hecho de estar de baja por IT o accidente laboral no te obliga a quedarte en casa.
 
Todo eso está muy bien, Seoman, pero no puedes decir que no lo hemos intentado.

Repasemos qué ha ocurrido en los últimos 10 años.
El Parlament aprobó el Estatut, que entre otras cosas, pretendía regular el enorme déficit fiscal (que ahora alguns empiezan a reconocer). Recuerda la feroz campaña del PP, calificándolo de insolidario" y que iba a romper España. Luego el PSOE lo "cepilló" convenientemente, y al final el TC lo declaraba básicamente inconstitucional.
Aún así, desde el gobierno de la Generalitat se pretendió un pacto fiscal, que fue rechazado por el gobierno de Rajoy, negando el déficit fiscal y argumentando que en 2014 ya habría una revisión del sistema de financiación autonómica. Revisión que -tal como sabes- se ha aplazado sine die.
Ante la negativa del estado a proponer nada, Mas dijo de "seguir nuestro propio camino", lo cual fue ninguneado por Rajoy.
El gobierno de Mas avanzó las elecciones, incluyendo en su programa una consulta soberanista. Elecciones que se vieron manchadas por informes sacados de las cloacas del estado y defendidos por los ministros de Rajoy, de los que ahora nadie responde.
Mas convocó a TODOS los partidos a debatir sobre la fecha y la pregunta de la consulta, debate que fue rechazado por los partidos unionistas. (Ahora dicen que la pregunta y la fecha se coció secretamente y a traición)
A pesar de las diferencias y de todos los obstáculos, cuatro partidos lograron consensuar una pregunta y una fecha, e identificaron conco vias legales para realizar la consulta dentro de la Constitución. El gobierno ha ido cerrando una a una las puertas a cualquier via legal, ...pero sin proponer nada más.
Ante esta puerta cerrada del estado, las encuestas y la movilización popular indican que el independentismo sigue creciendo.

No, Seoman, no puedes decir que no lo hemos intentado.
 
Lo siento, pero lo que hace años si que era posible (yo no me muevo si quiero que la cosa no cambie) ahora mismo y dadas las movilizaciones de los últimos 3 años quedarse en casa de brazos cruzados no sirve. Si no quieres hablar no hables, pero entonces ten en cuenta que no se te escuchará no ahora ni después.
No se me escuchará después porque... porque lo dices "tú", no?. Ay que me lol!!!

Es decir, que si tú no has votado en unas elecciones, las que sean, ya no tienes derecho a votar más adelante. Ya me dirás tú que sentido tiene votar en algo que es *ilegal* según las leyes actuales, un acto que está catalogado como de desobediencia civil, vamos, que te puedes buscar un marrón como des con el tocapelotas de turno.
 
Y te diré una vez más cuál sería la solución que me gustaría: Una España federal y solidaria, con reconocimiento pleno de la realidad nacional (de quien la pida), competencias blindadas en cultura, educación y sanidad. Y por supuesto, hacienda propia, es decir, capacidad de recaudar impuestos.
En estas condiciones, me encantaría ser español.

...estoy hablando de una utopia, no? :pensativo
 
[No se me escuchará después porque... porque lo dices "tú", no?. Ay que me lol!!!

Es decir, que si tú no has votado en unas elecciones, las que sean, ya no tienes derecho a votar más adelante. Y

No te loles tanto que te va a dar algo. Si tu no votas en unas elecciones sólo tienes derecho a quejarte en el bar con los colegas. Si acaso ya votarás en el próximo referendum ilegal :garrulo
 
Norl!. Mi derecho a queja no queda suprimido por no votar, y menos aún cuando es votación I L E G A L.

No soy yo el que dictamina si es legal o no.
 
No te loles tanto que te va a dar algo. Si tu no votas en unas elecciones sólo tienes derecho a quejarte en el bar con los colegas. Si acaso ya votarás en el próximo referendum ilegal :garrulo
Por favor, no se puede extrapolar la praxis de este referendum al de unas elecciones... Entiendo que es lo deseable por algunos, pero es un error.

Por activa y por pasiva los partidarios del No o la mayoría de los "unionistas" como aquí los llamáis han dicho que no acudirán por no estar a favor de un referendum ilegal, asi que por si mismo, la no participación se traduce directamente en un rechazo a la misma. El propio Lo Jaume lo comento en hilos anteriores que una baja participación no seria buen síntoma y que desluciria el resultado.
 
Y te diré una vez más cuál sería la solución que me gustaría: Una España federal y solidaria, con reconocimiento pleno de la realidad nacional (de quien la pida), competencias blindadas en cultura, educación y sanidad. Y por supuesto, hacienda propia, es decir, capacidad de recaudar impuestos.
En estas condiciones, me encantaría ser español.

...estoy hablando de una utopia, no? :pensativo

No es ninguna utopía, de hecho creo que es hacia lo que vamos. Ya se están escuchando opiniones en medios de comunicación del espectro centro-derecha que insinúan que debe haber un cambio (en mi caso, he leído/escuchado algunas columnas de El Mundo o a Carlos Herrera tras la Diada). El caso es que Rajoy está dejando expirar su mandato, a sabiendas que no ganará las próximas elecciones, para dejarle el marrón a otro (posiblemente un pacto entre partidos de izquierdas). Así evitará que su partido tenga que mojarse, y el PP podrá seguir manteniendo su masa de votantes relativamente intacta al canto de 'nosotros no lo hubiéramos permitido' desde la cómoda oposición. Pero todos saben que no hay marcha atrás, habrá que reformar el Estado. Y curiosamente, esta reforma vendrá dada de nuevo, al igual que en 1978, principalmente por Catalunya. Y luego decís que no tenéis poder para influir en el resto de España ...

Un saludete.
 
Vale Tibe, te hago un trato. Yo voy a votar, y si ello me provoca un problema con la Justicia o con la Policia, tú me pagas un buen abogado. ¿Hace?.

El tema está en que los que queréis el SI, queréis una alta participación. Y va a ser que los que no estamos a favor de la independencia, sudamos bastante de eso.

Os han engañado a vosotros, no a los demás.
 
Sé que no todos los españoles piensan como La Razón, ni comulgan con las portadas del ABC, ni se creen las manipulaciones de la COPE. De hecho, leí que alrededor del 30% de españoles aceptarían un referendum independentista en Cataluña.

Pero, ...dónde está esta gente? :pensativo

Encuentro a faltar desde más allá del Ebro voces mucho más explicitas que exijan una solución al gobierno, que pase por el reconocimiento "de verdad" de la realidad plurinacional de España y una revisión profunda del estado actual.
No he visto NINGUN manifiesto en este sentido. Ni uno.

Y lo UNICO que podría destensar la cuerda y rebajar el independentismo serían medidas de este tipo. Si el gobierno fuera inteligente, debería proponer algo. Aunque fuera algo tan sencillo como pedir oficialmente a la UE que el catalán sea oficial. Además, esto no les cuesta ni un euro.
Lamentable, saben que si proponen algo así, los de UPyD les adelantarán por la derecha.
 
Última edición:
¿Te puedes creer que yo jamás he visto ningún movimiento social en Cataluña... para prácticamente nada más allá del Ebro sobre lo que no tuviera interés directo la propia Cataluña?. ¿O los problemas sociales existen solo en Cataluña?.
 
Vale Tibe, te hago un trato. Yo voy a votar, y si ello me provoca un problema con la Justicia o con la Policia, tú me pagas un buen abogado. ¿Hace?.

El tema está en que los que queréis el SI, queréis una alta participación. Y va a ser que los que no estamos a favor de la independencia, sudamos bastante de eso.

Os han engañado a vosotros, no a los demás.

Joder qué manía con los engaños :facepalm

Sea leal, ilegal o lo que quieran Epi y Blas, una baja participación mandaría al carajo la consulta, eso es evidente. Y si, cualquier demócrata desea una alta participación, al contrario de algunos de idea democráticamente distraídas.
La legalidad o ilegalidad no puede depender de voluntad política, porque no es otra cosa.

Y ya después de muchos ejemplos el Tribunal Constitucional ya ha demostrado que más políticamente manipulado no se puede estar. Es un auténtico vertedero.
 
¿Te puedes creer que yo jamás he visto ningún movimiento social en Cataluña... para prácticamente nada más allá del Ebro sobre lo que no tuviera interés directo la propia Cataluña?. ¿O los problemas sociales existen solo en Cataluña?.

Fíjate tu, al revés que el resto de la grandiosa Ejpañña que no para de movilizarse por cosas ajenas.

Jo-der nen, se te va ya la olla un rato.
 
Arriba Pie