La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo en su momento hace años le conocí en persona. Y era una tímida y deliciosa criatura que una adoptaría para que jugase con mi gato en casa. Un personaje entrañable muy lejos del personaje al que Florentino le agradece todos sus post's.

Un abrazo!
 
Esta es la carta que reciben los padres de alumnos de las escuelas de aragón occidental (también llamada "La Franja"), donde se ha hablado catalán desde hace siglos:

lapao-alternativa-2.jpg


Fijaros que ahora se ofrece a escoger entre "LAPAO" (lo de "catalan" ya se ha erradicado) y "Competencia Lingüística", que tratándose de competencias, ya obvia hasta decir que se refiere al castellano.
Ya me diréis de qué sirve estudiar una lengua sin ortografia -porque no tiene ortografia-, sin literatura, sin historia, sin nombre, y que no sirve ni en la vecina Cataluña. Y además, cuando la alternativa a escoger es reforzar el único idioma útil para la vida diaria. Alguien tiene alguna duda de cuál será la elección de cualquier padre responsable?
Obviamente, las asociaciones de padres de esas comarcas están que trinan, pero como en Aragon son minoría, ...A JODERSE TOCAN.

Este es el "bilingüismo" y la "libertad de elección" que propone el PP. Una elección tramposa que reduce una lengua a algo superfluo, mero folklore a extinguir, mientras da toda la importancia al castellano. Lo mismo que ocurre en Valencia y Baleares, donde el uso del idioma "no-castellano" se reduce en todos los ámbitos.

Alguien duda de que si pudieran, también lo harían en Cataluña? (bueno, no será porque no lo intentan)
 
Última edición:
Obviamente, las asociaciones de padres de esas comarcas están que trinan, pero como en Aragon son minoría, ...A JODERSE TOCAN.
O sea, lo mismo que las familias catalanas que quieren que sus hijos tengan un 50-50 en las dos lenguas, que como son minoría, reciben desprecio y cachondeo a partes iguales.

Al menos en Aragón pueden elegir algo.... en Cataluña no. Y no es que me parezca bien que en esas zonas de Aragón pongan LAPAO ése en lugar de catalán normativo y con todas las garantías, ojo.

Pero es lo que pasa con los políticos, que si los nacionalistas putean en Cataluña, los otros te putean fuera de ella. ¿Y quién pierde en ambos lados?: los ciudadanos, claro.
 
Lo que se les permite elegir en la Franja es o una asignatura optativa de lengua ex-catalana (hasta ahora que yo sepa en Cataluña siempre se da la asignatura obligatoria de lengua castellana), o refuerzo de otra asignatura (y 0% de lengua ex-catalana).
 
Si algo odio es la hipocresía. Prefiero que hagan como el Cizañas, que dice claramente que el catalan es folklore, que en realidad es es un estorbo, y que la unica lengua válida en toda España es el español.
Evitariamos muchos posts y mucha perdida de tiempo
 
Última edición:
O sea, lo mismo que las familias catalanas que quieren que sus hijos tengan un 50-50 en las dos lenguas, que como son minoría, reciben desprecio y cachondeo a partes iguales.

Al menos en Aragón pueden elegir algo.... en Cataluña no. Y no es que me parezca bien que en esas zonas de Aragón pongan LAPAO ése en lugar de catalán normativo y con todas las garantías, ojo.

Pero es lo que pasa con los políticos, que si los nacionalistas putean en Cataluña, los otros te putean fuera de ella. ¿Y quién pierde en ambos lados?: los ciudadanos, claro.
Yo quiero que sea 64,7%/35,3% y no encuentro colegios que satisfagan mis demandas.
Me la pela si el niño aprende o no, solo quiero que sea un fiel reflejo de mis convicciones políticas.
 
Vale....tergiversar. Pues toma, 100% en castellano excepto dos horas a la semana de catalán.

¿Qué problema le ves?... quiero decir, más allá de que no es el modelo que a tí te gusta.

¿Hacemos un referéndum para ver el interés real de esa opción?... :diablillo
 
Vale....tergiversar. Pues toma, 100% en castellano excepto dos horas a la semana de catalán.

¿Qué problema le ves?... quiero decir, más allá de que no es el modelo que a tí te gusta.

¿Hacemos un referéndum para ver el interés real de esa opción?... :diablillo
El problema es obvio y lo sabes.
El modelo actual permite a nuestros hijos aprender las dos lenguas.
El modelo que propones sabes que acabará por disminuir el conocimiento de Catalán de los niños, pero no así incrementar el de castellano. Que es exactamente lo que pretende el gobierno español.
E insisto, lo sabes.
 
El problema es obvio y lo sabes.
El modelo actual permite a nuestros hijos aprender las dos lenguas.
El modelo que propones sabes que acabará por disminuir el conocimiento de Catalán de los niños, pero no así incrementar el de castellano. Que es exactamente lo que pretende el gobierno español.
E insisto, lo sabes.
No hablo de cambiar un modelo por otro, hablo de poder elegir... esto... ¿de qué me suena?. ¿No podemos elegir?... vaya!

Fascistas, reaccionarios, retrógrados, iconoclastas!!!

Mode Haddock OFF :cuniao
 
Vamos a ser claros.

Para los independentistas, todo lo que sea +catalan -español está bien. Es un axioma. No hay que buscarle más explicación, los axiomas son así. Pero por favor, no tratéis de disfrazarlo todo de democracia, voluntad del pueblo y demás, cuando todo eso os lo pasáis por el forro de los cojones cuando se trata del castellano. Es que no cuela.... ya no.

En la Diada del 2015 tenéis que poner todo el esfuerzo del mundo mundial en que la gente se manifieste pidiendo un referéndum vinculante a nivel estatal, es victoria asegurada para el sí-sí. Te aseguro que aunque yo me haya ido para entonces, votaré ese sí-sí.

Palabrita analógica.
 
No hablo de cambiar un modelo por otro, hablo de poder elegir... esto... ¿de qué me suena?. ¿No podemos elegir?... vaya!

Fascistas, reaccionarios, retrógrados, iconoclastas!!!

Derecho a elegir (la opción que contribuye a) la desaparición del catalán.

El modelo actual garantiza el conocimiento de las dos lenguas (y eso en teoría, pues en muchos casos el dominio del catalán conseguido es a todas luces inferior al del castellano).
 
Hay algo muy curioso. Nosotros tenemos que ir con pies de plomo cuando nos quejamos de algo no sea que el españolito de a pie se nos ofenda y nos monte un pollo (foro incluido). Hay que ir todo el rato aclarando que hablamos del gobierno español o de tal o cual político deslenguado. en cambio, cuando se trata de dar leña al catalonio todo vale. Aquí se mete todo quisque con cualquiera llamándole descerebrado, loco, facha, tontolculo, manipulable (y manipulador) además de otras muchas lindezas.

No creo yo que eso me de libertad para llamaros a todos como me salga la puntalnabo pero no será porque no dais motivos.
 
la historia del foro estos cinco-seis años me dice precisamente lo contrario, como forero habitual y como moderador.

pero bueno, será que cada uno tiene una percepción distinta ;)
 
Vamos a ser claros.

Para los independentistas, todo lo que sea +catalan -español está bien. Es un axioma. No hay que buscarle más explicación, los axiomas son así. Pero por favor, no tratéis de disfrazarlo todo de democracia, voluntad del pueblo y demás, cuando todo eso os lo pasáis por el forro de los cojones cuando se trata del castellano. Es que no cuela.... ya no.

En la Diada del 2015 tenéis que poner todo el esfuerzo del mundo mundial en que la gente se manifieste pidiendo un referéndum vinculante a nivel estatal, es victoria asegurada para el sí-sí. Te aseguro que aunque yo me haya ido para entonces, votaré ese sí-sí.

Palabrita analógica.
Eso no es cierto.
Yo no permitiria que mi hijo dejase de aprender castellano. De ninguna de las maneras, de igual forma que no permitiria que mi hijo no aprendiese Catalán correctamente.
Elegir está bien. Por eso hay escuelas privadas, donde podrás estudiar hasta en chino mandarino.
 
Vamos a ser claros.

Para los independentistas, todo lo que sea +catalan -español está bien. Es un axioma. No hay que buscarle más explicación, los axiomas son así.

Bueno, este haxioma te lo inventas tú. Yo quiero catalán = español. He dicho mil veces que el español debe continuar siendo una lengua catalana, como ahora. Acaso detectas un retroceso en el uso del español en Cataluña? Acaso los miles de monolingües castellanohablantes tienen alguna dificultad para desempeñarse en el dia a dia?
Déjate de monsergas, y ten LA VALENTÍA de reconocer que a tí el catalán te la trae floja, y lo que desearías es poder desempeñarte SOLO en tu castellano, y que los demás se adaptaran a tí.
 
Reeler,
Cuántos niños del cole de tus hijos no hablan castellano? _____
Cuántos niños del cole de tus hijo no hablan Catalán?____

Yo te contesto con el mio. A la primera pregunta, 0, a la segunda, al menos 5. Y son niños nacidos aquí, y bla,bla, bla.
 
la historia del foro estos cinco-seis años me dice precisamente lo contrario, como forero habitual y como moderador.

pero bueno, será que cada uno tiene una percepción distinta ;)
No es cuestión de percepción. Harto de leer que siempre nos referimos al gobierno, no a la gente de la calle. No pienso ponerte ejemplos porque no me da la gana :P
 
Runrun...te sorprenderías si te me pusiera a consultar. Caso conocido de primera mano: niño de cinco años que entiende perfectamente el catalán y en casa habla castellano. Nota de la profesora a sus padres: que le pongan más dibus de TV3, que el niño responde en castellano casi siempre...

Te aseguro que a los padres les ha dejado alucinando el comentario. En lugar de ponerle que se distrae, o que presta atención, o que no comparte juguetes, o que sí... no no, el mensaje importante a los padres es que su hijo habla castellano pese a que entiende bien el catalán.

:freak
 
Apuntado.

1.


Sigue preguntando que el lápiz tiene punta.

Ah que no! Que el niño habla los dos idiomas. Sólo es que tiene una profesora gilipollas.

Pues lo borro. Ese no cuenta.

sigue rascando
 
Vale....tergiversar. Pues toma, 100% en castellano excepto dos horas a la semana de catalán.

¿Qué problema le ves?... quiero decir, más allá de que no es el modelo que a tí te gusta.

¿Hacemos un referéndum para ver el interés real de esa opción?... :diablillo

Se hace cada año. Este año además habia premio gordo, 6.000 lereles para colegio de pago.
gente que lo ha pedido? 0

sigues inventandote problemas
 
Arriba Pie