La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Jaume, corrígeme. ¿Dictaminas tú las leyes?, ¿o lo que se puede o no se puede hacer?.

Es por aclararlo antes de responder.

Me vuelve a flipar que confundas lengua vehicular con el contenido de una asignatura. ¿Has leído algo de lo que he puesto o directamente has respondido sin más?

De nuevo, mejor aclararlo antes de responder.

No, yo no dictamino las leyes, y no entiendo la pregunta. Entiendo que la "autoridad competente" pone unas leyes que se deben ajustar a unos objetivos consensuados con la población. Y si no se consiguen, es que las leyes etan mal hechas y hay que cambiarlas. PUNTO.

Sobre el tema de los idiomas, yo quiero que mis hijos -que viven en Cataluña- sean competentes en AMBOS idiomas. Por esto quiero que el sistema me asegure esta situación.
Ahora pregunto yo: Estas de acuerdo con ello? Quieres lo mismo para tus hijos? Quieres que no esten en desventaja con el resto de niños a la hora de desempeñarse en el mundo laboral en una realidad bilingüe?

Bien. Durante 30 años (una generación de catalanes!) el sistema de inmersión lingüística ha demostrado que estos objetivos se cumplen, y que los alumnos acaben el ciclo obligatorio siendo competentes en ambos idiomas.
Entonces, QUE PROBLEMA TIENES CON EL CATALÁN?

Por cierto, en otras zonas de España, el pretendido sistema "bilingüe" solo ha conseguido un retroceso evidente de las lenguas no-castellanas, problemas sociales y -ahora en Baleares- un caos absoluto.
 
Última edición:
Yo entiendo que si se dice tantas veces y de forma tan clara que en 40 años no hay ni ha habido problemas con el castellano, si alguien se emperra en que por 4 (o 5 o 1000 quilosá si no hablan) gatos que desean que a sus hijos se le hable en castellano en clase... pues por mi parte tienen que hacer lo que llevan haciendo hasta ahora. Ignorarlos.

Y me repito en que ya visto lo visto, lo que diga el TC es un mierda pinchá en un palo. Ni para ni para otro sentido. Me cago en el tribunal. Tienen a un presidente militante del PP siguiendo las órdenes de éstos. Y se limita a romper el carnet cuando le pillan riéndose de nosotros.
 
De nuevo txemix, te alzas portavoz de voces que ni te han elegido ni tampoco piden lo que dices.

Usar como lengua vehicular el castellano e impartir dos horas de catalán a la semana para ti es erradicar a cero el catalán.

¿Y cómo es que lo contrario, el impartir únicamente dos horas de castellano a la semana para tí sí que está bien y es suficiente? .

Y la mejor de todas. La opción del 50-50 para vosotros tampovo es una opción. También la detestais.

Quizá para tí la unica opción es la independencia. Para otros, viendo la incoherencia y la radicalidad de posturas, la solución sea la supresión de las CC.AA...total, puestos a ser radicales, todos podemos jugar, no?
 
Jaume, tú problema es que no lees. Me dices repetidamente que el sistema actual de inmersión funciona.

¿Qué te hace pensar que las variantes del 50-50 o la otra que comento no funcionan?. ¿Datos?.

Antes de que respondas, te adelanto que conmigo están a diario personas que han estudiado con la variante de 50-50 y son completamente bilingües.

Eso de defender de que solo vuestra opción es la que funciona... va a ser que no.
 
Voy a llorar y todo

Si algo funciona ¿para qué cambiarlo por otra cosa a ver si también funciona?

¿lo dejamos en vigor 10 o 12 años a ver si resulta? :facepalm
 
Pero vamos a ver, la actual forma funciona para quien ha de funcionar, o sea, para los niños, que son competentes en ambos idiomas.¿Cual es tu problema?
La de dos horas en catalán me la aplicaron a mi, que soy de un barrio de inmigrantes, y te puedo asegurar que no funciona.
50-50 estaría por ver, pero, ¿Para qué si la actual ya demuestra que funciona?
Los motivos se han explicado mil veces, en Cataluña se ven películas en castellano, se leen periódicos e internet en castellano, hay una amplia mayoría de canales televisivos, radiofónicos, etc... en castellano. En esas condiciones el castellano se aprende solo y como se demuestra con hechos y no conjeturas, se aprende tan bien como en el resto de España.
 
Última edición:
Y la mejor de todas. La opción del 50-50 para vosotros tampovo es una opción. También la detestais.

Mira, si algo detesto es la hipocresía y el cinismo.

Podría estar de acuerdo en partir exactamente en el 50% la enseñanza en ambos idiomas. Pero después estarías tú de acuerdo en que en una entrevista te exijan el nivel C de catalán para trabajar en cualquier puesto de trabajo?
Aceptarías el mismo nivel de exigencia en ambos idiomas? Aceptarías que te echen de trabajo por no tener el mínimo nivel de catalán?
SE SINCERO CUANDO RESPONDAS

Es que me huelo que solo quereis los derechos cuando se trata del castellano.
 
Caéis, una y mil veces, en la mayor de las contradicciones. ¿Por qué no se puede elegir?.Os hacéis portavoces de todo un colectivo sin que os lo hayan pedido, y lo peor, tergiversáis la cuestión una y mil veces.

Si se pudiera elegir, los resultados estarían más cerca del 50-50 de lo que muchos os negáis a ver.
 
Podría estar de acuerdo en partir exactamente en el 50% la enseñanza en ambos idiomas. Pero después estarías tú de acuerdo en que en una entrevista te exijan el nivel C de catalán para trabajar en cualquier puesto de trabajo?
Aceptarías el mismo nivel de exigencia en ambos idiomas? Aceptarías que te echen de trabajo por no tener el mínimo nivel de catalán?
SE SINCERO CUANDO RESPONDAS

Es que me huelo que solo quereis los derechos cuando se trata del castellano.
Por supuesto. ¿Dónde hay que firmar?. En mi trabajo por ejemplo, es necesario saber inglés. Es un MUST. Si no lo sabes, no es que te despidan, es que no te contratan. ¿Dónde está el problema?.

Cada puesto de trabajo tiene unas condiciones. El otro día, no recuerdo quien me dijo que para una oferta era imprescindible el nivel D de catalán. Los del C no entran. ¿Y?.
 
De nuevo txemix, te alzas portavoz de voces que ni te han elegido ni tampoco piden lo que dices.

No soy portavoz de nadie (ni sabía que había que serlo para postear), hablo por mi y expreso mis opiniones. Aunque seguramente hay más gente que las comparte.

Usar como lengua vehicular el castellano e impartir dos horas de catalán a la semana para ti es erradicar a cero el catalán.

¿Y cómo es que lo contrario, el impartir únicamente dos horas de castellano a la semana para tí sí que está bien y es suficiente?

Te lo he explicado. El castellano es una lengua muy fuerte con más de 400 millones de hablantes. Su supervivencia está absolutamente garantizada. De hecho, incluso en Cataluña.

En cambio el catalán es una lengua minorizada que ni siquiera se habla mayoritariamente en Cataluña. Y eso a pesar de la inmersión lingüística. Lo que tu pides objetivamente conduce a la desaparición progresiva del catalán. Por lo menos tened la valentía de decir abiertamente lo que se quiere.

Quizá para tí la unica opción es la independencia. Para otros, viendo la incoherencia y la radicalidad de posturas, la solución sea la supresión de las CC.AA...total, puestos a ser radicales, todos podemos jugar, no?

Esto sería coherente con lo que decía antes, decir claramente qué es lo que se quiere y poner las cartas sobre la mesa. Una Cataluña españolizada, donde se hable sólo castellano, y sin poder de decisión propio.
 
Por enésima vez. Yo quiero un 50-50. Vosotros no aceptáis la igualdad, queréis la totalidad. Punto.No digáis que yo quiero la totalidad del castellano, porque no es cierto.

PS: Al menos reconoces implícitamente que tu postura es radical :cortina
 
Aclaremos. Tu quieres eso. ¿respuesta de la Chene?

NO

¿dónde está el problema? Todos podemos pedir cosas y la mayoría de veces no se nos va a hacer caso.
 
Podría estar de acuerdo en partir exactamente en el 50% la enseñanza en ambos idiomas. Pero después estarías tú de acuerdo en que en una entrevista te exijan el nivel C de catalán para trabajar en cualquier puesto de trabajo?
Aceptarías el mismo nivel de exigencia en ambos idiomas? Aceptarías que te echen de trabajo por no tener el mínimo nivel de catalán?
SE SINCERO CUANDO RESPONDAS

Es que me huelo que solo quereis los derechos cuando se trata del castellano.
Por supuesto. ¿Dónde hay que firmar?. En mi trabajo por ejemplo, es necesario saber inglés. Es un MUST. Si no lo sabes, no es que te despidan, es que no te contratan. ¿Dónde está el problema?.

Reeler, tu nivel de cinismo es extremo.
Sabes perfectamente que lo que he escrito es irrealizable. Si se echara a la gente de sus empleos por no saber suficiente catalán, estaríamos creando una ruptura social de mil pares de cojones, y todo el mundo nos estaría calificando de nazis. Y tú el primero.
El dia que el catalán esté plenamente normalizado, con los mismos derechos y obligaciones que el castellano -todavía no los tiene- y con el mismo uso social que el castellano, nos podremos plantear cambiar la proporción entre la enseñanza de ambos idiomas.
 
No deseo para nada una Cataluña españolizada idiomáticamente. El Catalán y el castellano tienen que convivir en igualdad de condiciones. Y lograr que el 100% de la población domine y tome como suyos ambos idiomas. De ahí que ahora y desde mi ignorancia me surgen dos dudas:

¿En el actual sistema educativo catalán. Prevalece alguna lengua sobre la otra y en que tanto por ciento?

¿Un muchacho que siga el actual sistema educativo catalán, es capaz de analizar sintácticamente una frase con su sujeto, verbo, predicado, complementos ... en ambos idiomas por igual?


Un abrazo!
 
Txema, 2 horas a la semana de lengua castellana. 3 horas a la semana de inglés. El resto, sea cual sea la asignatura, todo en catalán.

Jaume, no soy cínico cojones, ¿cómo voy a decir qué es malo que como requisito de un puesto de trabajo sea malo pedir el castellano, catalán o japonés?. ¿Acaso puedo yo mismo ser funcionario en Cataluña sin tener el nivel C de catalán?: no, no puedo, no puedo optar a opositar. Y no me quejo por ello, estoy de acuerdo en que sea así. ¿Lo quieres más claro?.
 
Por enésima vez. Yo quiero un 50-50. Vosotros no aceptáis la igualdad, queréis la totalidad. Punto.No digáis que yo quiero la totalidad del castellano, porque no es cierto.

El 50% es condenar el catalán, dado que hay una situación de notoria inferioridad (100% hablan castellano, y un porcentaje MUCHO menor habla catalán, presencia en medios abrumadoramente favorable al castellano, etc etc).

Entiendo que los políticos lo vendan como "igualdad" en un ejercicio de cinismo, pero no es así en absoluto, por lo menos no seamos hipócritas.
 
Si Txema, si. Se demuestra cada año que os niños catalanaes habla tan bien o mal el castellano que los del resto de España. Pero parece que eso no importa ya que no se habla de capacidad lingüística sino de deseos de los padres.

Y no, no estamos en igualdad de condiciones. Tal y como dice Jaume no puedes exigir catalán en todos los trabajos o te comen vivo. Cosa que si exiges con el castellano. Y es un ejemplo, y que conste que me parece "normal".

Y Reeler, no se trata de exigir el catalán para ser funcionario de la Generalitat sino para ser electricista, pocero o peón de obra.
 
txemix, que no respondes a la cuestión. Un 50-50 hace que el 100% de los niños sean perfectamente biíngües en ambos idiomas. Punto.

Tibe, a mí, no hablo por boca de otros, no me cogieron en algunos trabajos precisamente por no hablar y escribir catalán perfectísimamente. ¿Me has visto matar a alguien?. Si un entrevistador cree que el no saber catalán en un puesto de informático es algo muy relevante, pues él sabrá. Para mí también lo es el saber inglés, cada demandante de trabajo sabrá que es lo que quiere pedir o no pedir, ¿pero cómo voy a estar en contra de algo así si yo mismo rechazo a gente por no saber tal o cuál cosa?.
 
Última edición:
Podría estar de acuerdo en partir exactamente en el 50% la enseñanza en ambos idiomas. Pero después estarías tú de acuerdo en que en una entrevista te exijan el nivel C de catalán para trabajar en cualquier puesto de trabajo?
Aceptarías el mismo nivel de exigencia en ambos idiomas? Aceptarías que te echen de trabajo por no tener el mínimo nivel de catalán?
SE SINCERO CUANDO RESPONDAS

Es que me huelo que solo quereis los derechos cuando se trata del castellano.
Por supuesto. ¿Dónde hay que firmar?. En mi trabajo por ejemplo, es necesario saber inglés. Es un MUST. Si no lo sabes, no es que te despidan, es que no te contratan. ¿Dónde está el problema?.

Reeler, tu nivel de cinismo es extremo.
Sabes perfectamente que lo que he escrito es irrealizable. Si se echara a la gente de sus empleos por no saber suficiente catalán, estaríamos creando una ruptura social de mil pares de cojones, y todo el mundo nos estaría calificando de nazis. Y tú el primero.
El dia que el catalán esté plenamente normalizado, con los mismos derechos y obligaciones que el castellano -todavía no los tiene- y con el mismo uso social que el castellano, nos podremos plantear cambiar la proporción entre la enseñanza de ambos idiomas.
El catalán está plenamente normalizado, Jaume...¿qué es lo que no puedes hacer en Catalán? ¿Un impreso chorra de la administración, una factura electrónica, algún que otro trámite?. Hoy en día puedes hacer en Catalunya TODO en catalán, excepto cuatro cosas que para algunos es un martirio (sic)...y aun diré más, en Catalunya puedes hacer MÁS "cosas" en catalán que en castellano.

Yo siempre he dicho que no veo problema social en la inmersión. Funciona y ha funcionado, pero NO es un método de justicia. NO lo es. Ahora, con el catalán tal y como está, ¿porqué no plantear un 50-50?. Algunos solo veis lobos y os pensáis que el catalán desaparecería...
 
Hoy en día tal y como está hay niños que no hablan catalán. Te puedo presentar unos cuantos cientos en Badalona. Y no en barrios marginales. Entenderlo lo entienden, entenderles a ellos cuando lo hablan es otra cosa.
 
txemix, que no respondes a la cuestión. Un 50-50 hace que el 100% de los niños sean perfectamente biíngües en ambos idiomas. Punto.

A mi la lógica me dice eso y estoy de acuerdo. Y de nuevo insisto en que no se como está el panorama lingüístico por esos lares. Pero si analizamos esas horas notablemente minoritarias de castellano en los colegios. ¿Eso no llevaría en unas cuantas generaciones a ciudadanos que hablasen perfectamente catalán, y sin embargo pese a poder hablar castellano, gramaticalmente serian un horror pues solo lo sabrían prácticamente de oído por películas y entornos de dialogo familiar?

Pregunto, que no asevero. Ojo!

Un abrazo!
 
Arriba Pie