La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Todos sabemos que se aceptará a trámite y quedará en suspenso
Y aquí empiezan las divergencias: segun la Generalitat, nada impide seguir con la preparación de la consulta, por si el TC acaba sentenciando antes del 9N que es legal. Segun la Sorayita, hay que pararlo todo inmediatamente.
Parece que hay bastantes precedentes de que una suspensión de sentencia del TC no ha servido para paralizar una Ley, incluso elaborada por el mismo gobierno.
Me temo que para que la consulta se pueda calificar de "ilegal", el TC tendrá que pronunciarse antes del 9N. Por cierto, yo pensaba que el TC lo tendría fácil, pero después de leer a diversos juristas, parece que no lo es tanto.
Interesante.

Sinceramente, en derecho las normas dejan un amplio margen a la interpretación. Lo que no veo que tenga mucho margen de interpretación es una suspensión de efectos. Si el derecho que aprueba la convocatoria esta suspendido, lo actos administrativos subsiguientes que dependen de él no producen efectos. Esto es, para que exista un periodo electoral, antes ha de existir un decreto que lo apruebe, si dicho decreto está en suspenso, el acto subsiguiente carecerá de validez jurídica.

Yo sigo atento al futuro ordenamiento catalán. A ver si luego se sostienen todas las teorías creativas sobre el derecho, o se van a limitar a algo más clásico.
 
Solo una pregunta a los que repiten como loritos la "ilegalidad" de la consulta antes de que el TC se pronuncie: por qué creeis que es ilegal? :pensativo

Sería ilegal desde el momento que está SUSPENDIDA, esto es, que no se puede convocar en base a un decreto que no produce efectos jurídicos por su propia suspensión.

Y en todo caso, el TC se pronunciará sobre su constitucionalidad, no es una análisis de legalidad propiamente dicho. Yo ya he dicho que me parece francamente difícil que la ley pase el filtro de la constitucionalidad. La cosas son lo que son, con independencia de como se las llame. A la postre lo que se pretende es preguntar sobre la soberanía nacional, y por muchas interpretaciones creativas que se den, con la actual constitución no es posible.

Supongo que el único argumento posible seria "que no se puede preguntar sobre aquello que es imposible". Entonces, que también ilegalicen a los partidos independentistas, no? ::pensativo

Un partido político tiene entre otros fines, cambiar las cosas, entre ellas el marco jurídico. Otra cosa, es que posea suficiente apoyo para ello.
 
La Constitución es la ley suprema de un país. Ergo todo lo inconstitucional es por definición ilegal.
 
Ya ni se esconden.
Sesion extraordinaria del TC hoy a las 7 para admitir a tramite los recursos.

Ya lo dijo Alfonso Guerra en 1985... Montesquieu ha muerto
 
Solo una pregunta a los que repiten como loritos la "ilegalidad" de la consulta antes de que el TC se pronuncie: por qué creeis que es ilegal? :pensativo

Supongo que el único argumento posible seria "que no se puede preguntar sobre aquello que es imposible". Entonces, que también ilegalicen a los partidos independentistas, no? ::pensativo
Más de un país de esos "superdemocraticos" no permite partidos independentistas...

Enviado desde mi Alfaphone.
 
Lo del imperio de la ley vale igual para una democracia premium, una dictadura bananera y España.

Si no hay separación de poderes, la ley no ampara una mierda, quedas totalmente a merced del poder.

La ley en si misma no es democracia, segun el imperio de la ley los insubmisos a la mili eran delincuentes, y mira el bien común que consiguieron
 
No no, yo no me refiero a que el constitucional se pronuncie.

Me refiero a tan rapida celeridad que han convocado una reunion para hoy extraordinaria al pitido del jefe.

El gobierno está en pleno derecho de presentar el recurso, eso no lo negaré nunca. Ahora bien, nadie me quitará la sospecha de
falta de imparcialidad e de algun magistrado que tiene o ha tenido carnet del PP.
 
Pues si tan poco confían o ha confiado en él, poco coherentes son recurriendo a él cuando se sentían atropellados.

El debate del constitucional es una chorrada. Como si los órganos consultivos de la Generalitat y demás órganos que redactan y/o avalan lo que emanan de la Generalitat no fuese una cueva de intereses partidistas. La sopa de ajo lleva años inventada...y ahora resulta que un día nos gusta, y al otro pues no.
 
Bueno, acabo de leer esto de la constitución Alemana:

CAPÍTULO II
De la Federación y de los Estados Regionales
("Der Bund und die Lander")
Artículo 20

1. La República Federal Alemana (Die Bundesrepublik Deutschland) es un Estado Federal (Bundesstaat)
democrático y social.
2. Todo poder estatal (Staatsgewalt) emana del pueblo, quien lo ejercerá en las elecciones y votaciones y a
través de órganos especiales de legislación, de ejecución y de jurisdicción.
3. El Poder Legislativo (die Gesetzgebung) estará vinculado al orden constitucional y el Poder Ejecutivo (die
vollziehende Gewalt) y el Judicial (die Rechtsprechung) estarán sujetos a la ley y al derecho.
4. Todo alemán tendrá derecho de resistencia (Recht zum Widerstand), cuando no exista otro remedio, contra
quienquiera que se proponga eliminar el orden de referencia.
Artículo 20.a. (Modificado 26/07/2002)
Consciente también de su responsabilidad hacia futuras generaciones, el Estado protege las bases natales de la
vida y los animales dentro del marco del orden constitucional via legislativa, y de acuerdo con la ley y la
justicia, por el poder ejecutivo y judicial.
Artículo 21
1. Los partidos participan en la formación de la voluntad política del pueblo. Su fundación es libre. Su
organización interna debe responder a los principios democráticos. Los partidos deberán dar cuenta
7
públicamente de la procedencia y uso de sus recursos, así como de su patrimonio. (Modificado 21/12/1983).
2.Serán anticonstitucionales los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados

se propongan menoscabar o eliminar el orden básico demoliberal o poner en peligro la existencia de la

República Federal Alemana. El Tribunal Constitucional Federal se pronunciará sobre la cuestión de

anticonstitucionalidad
.
 
Un partido político tiene entre otros fines, cambiar las cosas, entre ellas el marco jurídico. Otra cosa, es que posea suficiente apoyo para ello.

No sé si te has leido la ley de consultas y el decreto de convocatoria -deduzco que no- pero el objetivo es exactamente el mismo: conocer de primera mano la opinión del pueblo catalán para -segun sea el resultado- encargar a la Generalitat que negocie con el estado un nuevo marco jurídico que permita hacer realidad la voluntad mayoritaria de los catalanes.
 
poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana

Poner en peligro la existencia..... ¿acaso España sin Cataluña ya no es España? ¿deja de existir? La solicitud de secesión de parte del territorio alemán acaba con Alemania? No que le perjudique, que eso no lo pone ahí, sino "poner en peligro la existencia". O sea que puede dejar de existir como tal.
 
Y por cierto, a cada día que leo o escucho a la clase política catalana, más esperpéntico todo.

Nos venden (de nuevo) que es una consulta, que no es un referéndum, que si esto que si lo otro...y de nuevo, hoy sale Junqueras que el único camino posible es la independencia, y que no hay vuelta atrás si el constitucional tumba la consulta. ¿Pero en qué quedamos? ¿Nos toman por tontos?. Todo esto es una vergüenza de dimensiones bíblicas, media Europa riéndose de nosotros, que si dos preguntas en una...y ni uno sólo de los partidos "indepes" ha explicado que quiere decir o qué implica votar sí-sí, sí-no, no-sí, no-no, o votar a los chunguitos....es que es de un ridículos taaaaaaan espantoso.

Los "indepes" van diciendo que el mundo mira a España, que si es antidemocrática y tal...y somos el hazme reír de media Europa. Tachamos a España de bananera y todo el "procés" es bananero total.

Y ya el colmo, el día de a firma de la consulta, con tv3 y sus cámaras haciendo travellings, picados y contrapicados...y los "consellers" riendo y haciéndose selfies con la firma de Mas en el documento....pero que ridíiiiiiiiculo tan espantoso. Es que da vergüenza ajena todo.

P.D: Estoy calentado motores para mañana :juas
 
Krell, en la frase que has pintado de rojo, exactamente dónde habla de la "patria indisoluble de todos los alemanes"? :pensativo
Solo veo que habla del "orden básico demoliberal" y "la existencia de la RFA". Si algun dia los bávaros decidieran irse de Alemania, la RFA y los principios esos continuarían existiendo tan campantes.
Lo de la sagrada unión del destino en lo universal solo lo establece por ley España, precisamente porque es poco consistente. Si tienes que apuntalar un árbol, es porque no confías en sus raíces.
 
Última edición:
Los "indepes" van diciendo que el mundo mira a España, que si es antidemocrática y tal...y somos el hazme reír de media Europa. Tachamos a España de bananera y todo el "procés" es bananero total.

Estooo, ...hazmerreir? ...seguro que no estás mirando los medios hispanos? :pensativo
Me puedes copiar unos cuantos links de medios internacionales con las risas esas?
Es que lo único que yo estoy viendo en los editoriales de los medios internacionales, es incredulidad de que las leyes españolas prohiban votar, y críticas feroces a Rajoy por su inmovilismo.
 
La Constitución española es en buena parte una copia de la alemana.
Concedo en que sorprende la celeridad del trámite de admisión del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno. No se si por ser algo del Gobierno va más rápido, pero están enfangados y bueno hay una norma que no creo que se aplique aquí sobre el Procedimiento Administrativo común que dice que los asuntos van por orden...
 
Arriba Pie