La Diada 2012, ¿un antes y un después?

En vez de colegios se van a usar museos, bibliotecas, casales cívicos y de tercera edad. Campaña de "debate" del 30 de octubre al 7 de noviembre. Mandato a Tv3 para fomentar la participación...

Esto es lo mismo que lo anterior pero con cambio de nombre...

Dudo que en Madrid se queden quietos.

Yo creo que en Madrid se quedarán quietos en función de si la cosa se prevea más como éxito o fracaso. Pero tal como está ahora mismo, más que una oportunidad como era la consulta-referéndum, esto es un obstáculo a superar por el independentismo: si va mal, perjudicará claramente, mientras que si va bien, no dará ninguna ventaja.

Y está diseñado para dificultar el éxito al máximo: con la nueva modalidad, la participación bajará sin lugar a dudas, y encima como la posibilidad de participación es tan abierta (inmigrantes), siempre se podrá utilizar en contra. Es decir, en un referéndum normal cerca de 2 millones a favor sería un éxito absoluto, con el formato actual, sin campaña, creo que podemos esperar un millón yendo bien, y aunque nadie sabe exactamente la cifra de participantes potenciales, creo que es de más de 6 millones.

Quedan poco más de dos semanas y se está hablando más de la situación política posterior, la undad rota, las elecciones plebiscitarias, etc, que de la consulta que está al caer. De hecho casi nadie está haciendo una campaña clara para el sí-sí y explicando a la gente que podrá participar. Todavía hoy se están explicando cómo funcionará y creo que sólo los que seguimos el proceso lo tenemos claro.
 
En vez de colegios se van a usar museos, bibliotecas, casales cívicos y de tercera edad. Campaña de "debate" del 30 de octubre al 7 de noviembre. Mandato a Tv3 para fomentar la participación...

Esto es lo mismo que lo anterior pero con cambio de nombre...

Dudo que en Madrid se queden quietos.

Bueno, pero parece ser que ahora es impecablemente legal y que el TC no puede torpedearlo, con lo que el principal argumento del españolismo se cae por los suelos.
De hecho, tanto el gobierno del PP como sus altavoces mediáticos últimamente se habían encargado de aguar este nuevo 9N, mediante toda clase de burlas y menosprecios. (Ya ves, como si amenazar a los funcionarios fuera algun tipo de victoria)
Sin embargo, intuyo que bajo este menosprecio al nuevo 9N subyace un cierto miedo a la respuesta ciudadana. Intuyo que una movilización masiva de catalanes yendo a votar pacíficamente, es una imagen demasiado potente hacia el resto del mundo para no ser tenida en cuenta.
Si ahora el gobierno pone impedimentos, demostrará que lo de la pretendida ilegalidad era una miserable excusa, y que lo que existe realmente es MIEDO a que la gente exprese su opinión.
 
Visto así tiene sentido.

A ver si os dejan, por mí, visto desde fuera no tengo problema, sin embargo no sé cómo se ve desde dentro desde la opinión contraria a la independencia ya que el problema es que un referéndum organizado de forma que quienes manejan todo son partidarios a la independencia pues es un poco raro e incluso intimidatorio.
 
A ver, hay dos caminos hoy, ahora. Seguir como estamos o cambiar.

La responsabilidad del que pretende organizar el cambio con vuestros votos os tiene que decir a la cara que plan tienen si las cosas se ponen feas. No puede ser que vayáis a ciegas hacia un cambio tan importante.

Yo tengo mi opción personal y los riesgos son los que yo considero en base a mi juicio. Ya sabes que soy bastante escéptico con nuestros políticos, y considero que quienes "organizan el cambio con nuestros votos" básicamente esperaban que Madrid hicera una oferta de nuevo estatus para Cataluña (sin riesgo de ruptura, por tanto).

No dejaré de querer la independencia en función de los líderes que haya, igual que si alguien es de izquierdas supongo que no dejará de serlo porque sus líderes no expliquen bien las cosas. Supongo que simplemente, votarán al menos malo de entre lo que hay.
 
¿Pero te parece bien que esas consecuencias o mejor dicho estrategia a seguir para minimizarlas esté oculta y quede sólo para el terreno de tu imaginación?

Si lo piensas estas cediendo una enorme confianza en esos políticos.
 
2.- Sí, opino que el independentismo (y más su auge) se explica por motivos económicos principalmente (no de forma exclusiva). Son las regiones del mundo con mayor riqueza media las que más defienden tesis independentistas...ergo el dinero es y será siempre independentista.

Bonita teoría, ...si se correspondiera con la realidad.
Córcega, Bretaña, Cerdeña, Escocia, Véneto, ...etc. NI DE COÑA son las regiones más ricas de su estado.
Por contra, la cuenca del Ruhr, Milanesado, Manchester-Liverpool, Lyon, etc, etc, no les hables de independencia.

Estooooo, ...diría que estás perdiendo los papeles, Krell. :pensativo

No es el dinero el que produce independentismo, sino, ...que te lo quiten. :cuniao
 
Última edición:
2.- Sí, opino que el independentismo (y más su auge) se explica por motivos económicos principalmente (no de forma exclusiva). Son las regiones del mundo con mayor riqueza media las que más defienden tesis independentistas...ergo el dinero es y será siempre independentista.

Bonita teoría, ...si se correspondiera con la realidad.
(Córcega, Bretaña, Cerdeña, Escocia, Véneto, ...etc. NI DE COÑA son las regiones más ricas de su estado)
Estooooo, ...diría que estás perdiendo los papeles, Krell. :pensativo
Ui si, son regiones super deprimidas las que citas.

Y lo de perder papeles...luego eres tú el que saltas a la mínima cuando te dicen según que...
 
Para los más optimistas como LoJaume: la gente ya ha expresado su opinion en las 3 últimas diadas y a Madrid no le ha precupado demasiado. Se recogieron 750.000 firmas apoyando una DUI, y ni fue noticia. Que ahora haya una nueva movilización, para Madrid será más de lo mismo. Porque a efectos internacionales, ya no se asimilia a un referéndum como pasaba con la consulta oficial, por más que no fuera vinculante.

Me reitero, que alguien me explique cómo el 9N puede ser algo fructífero, porque no lo veo. En el mejor de los casos, será otra movilización exitosa como la última V. Que queda muy bien, pero ya lo hemos hecho y el mundo ya lo ha visto. Repetir movilizaciones masivas es contraproducente, damos vueltas en círculo y tarde o temprano la gente se cansará.
 
Sin concretar dice que el coste de todo el dispositivo no será superior a los 5 millones de euros previstos para el referéndum original...
 
Se entiende finalmente que las papeletas/preguntas serán las mismas...

No entiendo entonces cual es la diferencia con el referéndum original.

La única obvia es el cambio de semántica y que los que estaban previstos para las mesas estaban remunerados y eran aleatorios mientras que ahora son voluntarios y de gratis...
 
A mi la unidad de España me la pela. Como si mañana desaparecen los mapas en Europa. Yo soy capaz de prescindir de ser Español...¿lo eres tú de ser catalán?.

No, evidentemente, pero tus palabras se contradicen con el hecho de que eres uno de los que más activamente defienden que Cataluña siga siendo española, a pesar del coste que esto comporta para nuestros conciudadanos.
 
Tela. Una hora de comparecencia y aún no ha dicho el contenido de las papeletas...

King, si no lo dicen es porque hace tiempo ya se anunció quer serían exactamente las mismas que para la consulta (la doble pregunta), incluso están disponibles para imprimir en el sitio web.
 
Se entiende finalmente que las papeletas/preguntas serán las mismas...

No entiendo entonces cual es la diferencia con el referéndum original.

La única obvia es el cambio de semántica y que los que estaban previstos para las mesas estaban remunerados y eran aleatorios mientras que ahora son voluntarios y de gratis...

La consulta era totalmente oficial, en este sentido, la operativa era como la de un referéndum.

Esto es una recogida de firmas con el arreglo cosmético de la consulta (urnas, papeletas). No hay censo previo, la gente se apunta. No hay ningún decreto que lo soporte, viene a ser como la recogida de firmas que hacía la ANC.
 
Ya veo ya. Pues me sorprende. Sigo pensando que Madrid no se quedará quieto... No es una consulta de participación ciudadana organizada por de forma "privada", sino que es prácticamente lo mismo con el paraguas de la Generalitat y los medios públicos necesarios...

El primer problema al que os tenéis que enfrentar es si la parte de la sociedad catalana no piensa como vosotros aceptará esta votación como algo serio / legítimo.
 
Se entiende finalmente que las papeletas/preguntas serán las mismas...

No entiendo entonces cual es la diferencia con el referéndum original.

La única obvia es el cambio de semántica y que los que estaban previstos para las mesas estaban remunerados y eran aleatorios mientras que ahora son voluntarios y de gratis...

La consulta era totalmente oficial, en este sentido, la operativa era como a un referéndum.

Esto es una recogida de firmas con el arreglo cosmético de la consulta (urnas, papeletas). No hay censo previo, la gente se apunta. No hay ningún decreto que lo soporte, viene a ser como la recogida de firmas que hacía la ANC.

Vale, una recogida de firmas de los independentistas, ¿están invitados los del No?, que ya sé que sí, ¿pero se sentirán invitados?
 
Pero es un paraguas logístico, no legal.

¿Verdad que los gobiernos encargan encuestas? Pues esto es una "encuesta" muy grande (aunque tampoco, pues participa quien quiere, por eso digo que sería como una recogida de firmas).
 
A mi la unidad de España me la pela. Como si mañana desaparecen los mapas en Europa. Yo soy capaz de prescindir de ser Español...¿lo eres tú de ser catalán?.

No, evidentemente, pero tus palabras se contradicen con el hecho de que eres uno de los que más activamente defienden que Cataluña siga siendo española, a pesar del coste que esto comporta para nuestros conciudadanos.
Lo defiendo no por el hecho de "continuar siendo española", sino por todo lo que comportaría como ruptura social. Por mucho que nos vendan el buenrollismo que habría con España, habría ruptura.
 
Se entiende finalmente que las papeletas/preguntas serán las mismas...

No entiendo entonces cual es la diferencia con el referéndum original.

La única obvia es el cambio de semántica y que los que estaban previstos para las mesas estaban remunerados y eran aleatorios mientras que ahora son voluntarios y de gratis...

La consulta era totalmente oficial, en este sentido, la operativa era como a un referéndum.

Esto es una recogida de firmas con el arreglo cosmético de la consulta (urnas, papeletas). No hay censo previo, la gente se apunta. No hay ningún decreto que lo soporte, viene a ser como la recogida de firmas que hacía la ANC.

Vale, una recogida de firmas de los independentistas, ¿están invitados los del No?, que ya sé que sí, ¿pero se sentirán invitados?

Los que no van a ir nunca se han sentido invitados. Su posición quedaba entre la mofa y la befa. Ahora se rien y todo.
 
Vale, una recogida de firmas de los independentistas, ¿están invitados los del No?, que ya sé que sí, ¿pero se sentirán invitados?

Yo creo que no. Serán testimoniales. En la oficial (y especialmente sin impugnar), sí tendrían una motivación, pues no participar favorece la otra opción. Aquí no, aquí el no participar ayuda a que tenga menos reconocimiento.
 
Pero es un paraguas logístico, no legal.

¿Verdad que los gobiernos encargan encuestas? Pues esto es una "encuesta" muy grande (aunque tampoco, pues participa quien quiere, por eso digo que sería como una recogida de firmas).

Vale de nuevo, ¿entonces admitimos de antemano que es un acto simbólico que nadie podrá utilizar como representativo y sólido???

¿Merece la pena el esfuerzo y gasto cuando será muy fácil menospreciarlo?
 
El primer problema al que os tenéis que enfrentar es si la parte de la sociedad catalana no piensa como vosotros aceptará esta votación como algo serio / legítimo.

Pero hombre, Conan, si los propios indepes ya lo vemos como una performance, ...como podemos esperar que los otros lo vean como algo serio / legítimo? :inaudito

Probablemente la mayoría de unionistas no iran ni a votar. Es obvio que por mucho que salga un 90% de SI, eso no significa nada, y dudo que nadie lance las campanas al vuelo por ello, porque sería hacer el ridículo.
Claro que, si acaba votando una buena parte del electorado, y sale el SI por abrumadora mayoría, ...la cosa cambia.
 
Lo defiendo no por el hecho de "continuar siendo española", sino por todo lo que comportaría como ruptura social. Por mucho que nos vendan el buenrollismo que habría con España, habría ruptura.

OK, es un matiz, no quieres romper (socialmente) con España. A pesar de sus costes.

En realidad no sé muy bien qué quiere decir la "ruptura social," seria una ruptura política, la sociedad seguiria siendo la misma y los catalanes seguirian pudiendo ir a España y al revés. No veo yo que los países actualmente independientes, y que antes pertenecían a España, tengan "ruptura social" o mal rollo con España, al contrario, la "hispanidad" y todo eso.
 
Y lo de perder papeles...luego eres tú el que saltas a la mínima cuando te dicen según que...

Hombre, Krell, es que cuando insistes tanto en relacionar riqueza con independentismo -dejando caer como quien no quiere la cosa que en realidad somos unos insolidarios- me siento bastante insultado.

Si al menos fuera cierto lo de que las regiones más ricas del mundo también se quieren independizar, ...pues aún. :pensativo
 
Arriba Pie