La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No voy a argumentar con quien habla de exterminios, imposiciones y demás charlotadas. Para eso prefiero pasar el rato leyendo a Teluc/Human.

Te has leido la lista que ha puesto DEVO? Acaso son bulos, mentiras o charlotadas? :pensativo

Siempre he dicho que el negacionismo debería estar penado por ley.
 
Última edición:
Para mi la única manera de proteger nuestra cultura es la constitución de un estado propio. Todo lo demás llevara al Catalán a la desaparición, como ha ocurrido con muchísimas otras lenguas.

Pues en el mundo se hablan 3000 lenguas y existen menos de 200 estados...el multilinguismo en un estado no es lo excepcional sino lo normal,lo raro es encontrarte con un estado monolingue.

Ansioso estoy de que los nacionalistas acudáis a la ONU a explicar que en el mundo hacen faltan 2800 estados mas.Los caretos de sus señorías van a ser épicos.
 
Una vez más siento que vivimos en universos paralelos.

Yo no puedo hacer una vida en castellano. Si voy al juzgado para hacer el papeleo para casarme, con boda fuera de Cataluña, me hacen todos los papeles en catalán.

Si voy al ayuntamiento, no existe un sólo cartel en castellano. Cero.

Si voy al kiosko, sólo me hablan en catalán. Jamás me han hablado en castellano.

Qué estáis contando de qué se puede hacer todo en castellano por aquí?.

No me atrevo a decir tampoco que puedas hacer el 100% en catalán, pero vamos, que me parece que hay que tener la cara de hormigón armado para quejarse de si un juez me habla en un idioma que entiendo o en canal+ idem.

Está claro que la cosa no tiene solución.
 
Lo siento pero no. Tengo familiares valencianos (de Valencia) que dicen que hablan catalán.

Y ni tengo porque dudar que @DEVO sea de valenciano.

Bueno, y yo soy de valencia y además de vivir allí 30 años y conocer a mucha gente y hablar de este tema, he vivido en mi juventud levantamientos porque llamaban catalán al valenciano. Es mucho más común lo que yo digo que lo contrario, y para nuestras abuelas directamente ni te cuento

Dicho esto no dudo que DEVO sea valenciano, solo dudo profundamente de que haya un sentimiento catalanista mayoritario en la CV



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
No me atrevo a decir tampoco que puedas hacer el 100% en catalán, pero vamos, que me parece que hay que tener la cara de hormigón armado para quejarse de si un juez me habla en un idioma que entiendo...

A ver si nos entendemos. No me quejo en absoluto de que un juez me hable en castellano. Si acaso, me molesta que ME IMPONGA que yo tenga que hablar en su idioma y que todo el papeleo lo tenga que adaptar a SU idioma. Pero lo que realmente me revienta es que Krell me diga que TODO -y encima en mayúsculas- se puede hacer en catalán.
 
Entiendo. Así que yo tengo el mismo derecho a quejarme de que tooooodos los carteles y todos los papeles que he visto hasta la fecha en los dos últimos ayuntamientos donde he vivido, sean únicamente en catalán. ¿O la queja sólo es válida cuando es en un sentido?
 
A ver si nos entendemos. No me quejo en absoluto de que un juez me hable en castellano. Si acaso, me molesta que ME IMPONGA que yo tenga que hablar en su idioma y que todo el papeleo lo tenga que adaptar a SU idioma. Pero lo que realmente me revienta es que Krell me diga que TODO -y encima en mayúsculas- se puede hacer en catalán.
Literalista (sic).
 
Es que me hace mucha gracia que habléis tan amargamente de imposición política cuando la mayoría de vosotros descendéis de emigrantes castellanohablantes en mayor o menor grado ... Por otro lado, en Valencia hay desde hace casi dos siglos (desde que se hizo la ultima división provincial importante) varias comarcas en el occidente cuya lengua tradicional es el castellano.

Por lo visto eres adivino :babas y sabes la descendencia de las personas. Conmigo patinas los abuelos de mi padre de Xativa y Quart, los de mi madre de Burriana y Castellò. Pero también te digo que he tenido amigos Españoles incluso Sudamericanos que sienten que son de esta tierra igual que uno de aquí.
En cuanto a las comarcas del interior que nombras del País Valencìa, es cierto que existen y nunca se me ha pasado a mi por la mente imponerles el Catalan al igual que no quiero que me impongan otro idioma.
Esta diversidad lingüística del País Valencià se debe a la reconquista de lo que era nuestro Reino.
El Rey Jaume I no obtuvo apoyos de la nobleza Aragonesa en un principio y la gran mayoría del ejercito que comienza la reconquista es de soldados Catalanes. Mas tarde conforme Jaume I va consiguiendo triunfos y conquistando territorios a los musulmanes es cuando los nobles Aragoneses espabilan y expanden su ejercito por las zonas del interior. Una vez finalizada la empresa de la reconquista se empieza a repoblar el territorio cada ejercito con su población y con sus diferentes lenguas. De ahí las zonas castellano-parlantes.
La repoblación no es fácil porque poca gente estaba dispuesta a dejar sus hogares e irse a una zona fronteriza con los musulmanes que siguieron haciendo incursiones en territorio Valenciano durante muchos años. El rey tuvo que regalar terrenos y propiedades para convencer a la gente a repoblar el País Valencià..
 
Última edición:
pero que este es valenciano!!!

Un valenciano nunca diría que su abuela hablaba catalán, sino valenciano

Uno de esos Valencianos que no conocen ni su historia ni le importa porque si no la hubieran estudiado, es posible que piense como tu dices.
Ahora el Valenciano que está informado que cree lo que dicen los filólogos, no de Catalunya que estos nos quieren engañar, los de las Universidades Valencianas, los de las grande Universidades Americanas, Inglesas, Francesas, etc. Estos Valencianos que no se han dejado comer la cabeza por lo que nos han vendido los políticos del PP, vendidos asimismo al gobierno central, sabemos que hablamos Catalan.
El gobierno del PP (Zaplana) como no consiguió nunca plegar a la Universidad Valenciana y cuando digo Valenciana me refiero a la de Castellón, Valencia y Alicante, para que siguiera su embuste sobre que el Valenciano era una lengua propia sin nada que ver con el Catalan, se invento lo de la "Acadèmia Valenciana de la Llengua" AVL.
Pero claro para que esto tuviera alguna credibilidad los miembros tenían que tener algún conocimiento, es decir no podían poner a las "marías" afiliadas al PP anticatalanistas, entonces buscaron nombres de prestigio que más o menos estaban fuera de la corriente Catalanista de la Universidad, gente que suponían próximos a ellos. El mal llamado PSPV (Más PSOE que PSPV, aunque esto es otra historia) como segundo partido también coloca a una pequeña parte del pastel en la Academia. El caso es que esta gente se tira bastantes años para elaborar lo que se llama el Diccionari normatiu valencià......Y aquí viene la polémica despues de tirarse un puñao de años realizando lo que seria el diccionario que regulaba el Valenciano, no se les ocurre otra cosa que en la descripciòn del Valenciano definirlo como...."Lengua románica hablada en la Comunidad Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán.
Queeee¡¡¡¡ imposible a los fachas del PP les habían salido rojos, masones y lo peor Catalanistas los que ellos pusieron.
Claro si al final de tanta investigación dicen que el Valenciano y el Catalan no tiene nada que ver, la reputacion de cada uno de ellos hubiese quedado por los suelos. Porque la gente de la cultura cree en esas cosas raras para algunos politicos como honradez, credivilidad, reputacion, etc.
Bueno y que hace el PP, pues nada como le han salido rana ahora se los quiere cargar reformando el estatuto de autonomia....es que ni nuestro querido Berlanga los supera.
 
pero que este es valenciano!!!

Un valenciano nunca diría que su abuela hablaba catalán, sino valenciano

Por cierto, que estos algo de inteligencia digo yo que les concederás.
Definición de Valenciano por la Real Academia Española, vamos los que hacen el diccionario del Español:

«variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia»
 
Confirmado que no eres valenciano :juas (es broma)

También se dice que es un reino y todavía no hemos coronado a Fabra. El uso del término de catalán es de época del PSOE de ciscar, no del PP, aunque este último lo haya usado para sus fines. Pero es la comunitat no hay problema con el idioma en la vida normal

Si tu le dices a un valenciano que habla catalán obtendrás rechazo, por la singularidad de una lengua que sientes como propia y que es particular de una región. Para un valenciano el catalán es mas bien una variedad del valenciano que se habla en Cataluña, no al revés. Para una abuela multiplícalo por diez.

Lo demás es hacer uso de la lengua como arma política, y como bien dices unos la usan mas o menos, pero no es el sentir de nuestros abuelos ni de la gente de allí


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Por cierto para los que habláis de manipulación. Os recomiendo un documental llamado:
"Del roig al blau" la transicio Valenciana. Esta realizado por la Universidad de Valencia y entrevista a muchos de los que participaron en la gran manipulación contra el idioma Catalan. No tiene desperdicio.
Os pongo un enlace en Catalan y pero si alguien está interesado se que se puede conseguir subtitulado al Castellano.

 
Confirmado que no eres valenciano :juas (es broma)

También se dice que es un reino y todavía no hemos coronado a Fabra. El uso del término de catalán es de época del PSOE de ciscar, no del PP, aunque este último lo haya usado para sus fines. Pero es la comunitat no hay problema con el idioma en la vida normal

Si tu le dices a un valenciano que habla catalán obtendrás rechazo, por la singularidad de una lengua que sientes como propia y que es particular de una región. Para un valenciano el catalán es mas bien una variedad del valenciano que se habla en Cataluña, no al revés. Para una abuela multiplícalo por diez.

Lo demás es hacer uso de la lengua como arma política, y como bien dices unos la usan mas o menos, pero no es el sentir de nuestros abuelos ni de la gente de allí


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desde luego es increíble, El Catalan una variedad del Valenciano. Ya te digo lo que quiere el PP, gente que no le interese la cultura ni la historia, estos son los que lleva de la manita, los que no protestan.
No tendrás tu problemas los miles de Valencianos que nos manifestamos porque no tenemos televisión en nuestra lengua si que los tenemos. La mayoría de profesores de escolar y bachillerato que protestan porque le PP lo quiere eliminar si que tienen problemas.
Ahora los que la cultura Valenciana no les importa un pito, supongo que no tendrán problema.
 
pero que este es valenciano!!!

Un valenciano nunca diría que su abuela hablaba catalán, sino valenciano

Por cierto, que estos algo de inteligencia digo yo que les concederás.
Definición de Valenciano por la Real Academia Española, vamos los que hacen el diccionario del Español:

«variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia»
Pues parece que ni a estos :mparto
 
La rocambolesca teoría del PP es que el valenciano arranca del íbero, en el s.IV a.C, antes de la llegada de los romanos. :freak

A ver, yo puedo llegar a entender que los peperos valencianos atíen el odio anticatalán en la población valenciana, ...pero, ...hasta este punto tan grotesco? :inaudito

No se de que te extrañas. Es un comportamiento natural en todo nacionalismo que se precie. Ahora bien, en este caso hay una suerte de esquizofrenia, puesto que el nacionalismo español que representa el PP, se sale por la tangente con especie de nacionalismo valenciano para oponerlo al catalán.

Respecto asunto de Valencia que defiende nuestro querido Dave. Le preguntaría lo siguiente, ¿Cree que el Valenciano es un pueblo en el sentido que se definen en Cataluña? Y si es sí. ¿Tendrían derecho a la autodeterminación?
 
Arriba Pie