Entiendo. Así que yo tengo el mismo derecho a quejarme de que tooooodos los carteles y todos los papeles que he visto hasta la fecha en los dos últimos ayuntamientos donde he vivido, sean únicamente en catalán. ¿O la queja sólo es válida cuando es en un sentido?
No lo pillas Reeler. No se trata de lo que te hablan a ti, o lo que tú lees sino de lo que tú no puedes hacer. Ese cartel en catalán no te obliga a que hables catalán; esos papeles en catalán no te obligan a que los rellenes en catalán y ese quiosquero torticero no te obliga a que les respondas en catalán. Tú, como ciudadano deberías poder hablar lo que te salga de las narices. Algo tan evidente un señor de Murcia puede hacerlo aquí. Puede hablar como quiera. Un catalán no. Aún existen situaciones en las que no puede hablar en su idioma (suponiendo que éste sea el catalán, claro )
Y cualquiera que me conozca sabe que hablo castellano el 95% de mi vida. Y mi uso hablado del catalán tiene ejemm algunas grandes lagunas fonéticas. Vamos que pronuncio como el culo. pero creo firmemente que tenemos el derecho de poder hablar en catalán en el 99,99% de las situaciones diarias sin problemas. Y eso no es así.
No creo equivocarme si digo que cualquier catalán se conforma con que le entiendan perfectamente aunque el otro interlocutor le responda en castellano. Es que es de cajón. Es que cualquiera que haya estado aquí se ha dado cuenta que esa situación es normal, habitual y cotidiana.
Última edición: