La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Entiendo. Así que yo tengo el mismo derecho a quejarme de que tooooodos los carteles y todos los papeles que he visto hasta la fecha en los dos últimos ayuntamientos donde he vivido, sean únicamente en catalán. ¿O la queja sólo es válida cuando es en un sentido?

No lo pillas Reeler. No se trata de lo que te hablan a ti, o lo que tú lees sino de lo que tú no puedes hacer. Ese cartel en catalán no te obliga a que hables catalán; esos papeles en catalán no te obligan a que los rellenes en catalán y ese quiosquero torticero no te obliga a que les respondas en catalán. Tú, como ciudadano deberías poder hablar lo que te salga de las narices. Algo tan evidente un señor de Murcia puede hacerlo aquí. Puede hablar como quiera. Un catalán no. Aún existen situaciones en las que no puede hablar en su idioma (suponiendo que éste sea el catalán, claro :P )

Y cualquiera que me conozca sabe que hablo castellano el 95% de mi vida. Y mi uso hablado del catalán tiene ejemm algunas grandes lagunas fonéticas. Vamos que pronuncio como el culo. :cuniao pero creo firmemente que tenemos el derecho de poder hablar en catalán en el 99,99% de las situaciones diarias sin problemas. Y eso no es así.
No creo equivocarme si digo que cualquier catalán se conforma con que le entiendan perfectamente aunque el otro interlocutor le responda en castellano. Es que es de cajón. Es que cualquiera que haya estado aquí se ha dado cuenta que esa situación es normal, habitual y cotidiana.
 
Última edición:
Muy fácil. Si adviertes que pides los papeles para casarte fuera de Cataluña, dicho como diez veces, no se les ocurrió otra que poner toooda la documentación en catalán.

¿Resultado?. Paga a la otra administración la traducción profesional de todo el papeleo al castellano. O vuelve a pedir que rehagan todo el papeleo de nuevo.

Ya sé que alguno pensará que porque no lo admitieron en catalán y blablabla, pero la realidad es que, una vez más, volvemos a toparnos no ya con una preferencia de idioma, si no con una barrera.

Y puede que se equipare al hecho de que al fulano del canalplus le has tenido que hablar en castellano porque no sabía catalán. Estoy curado de espanto.
 
Hombre, eran más de mil euros de traducción. Al final tuve que tirar de una amistad para resolver el problema, no sin antes aguantar la socarronería del funcionario de turno que me dijo "pues ya podrían aprender catalán en el otro sitio, no?".

En fin...
 
Muy fácil. Si adviertes que pides los papeles para casarte fuera de Cataluña, dicho como diez veces, no se les ocurrió otra que poner toooda la documentación en catalán.

¿Resultado?. Paga a la otra administración la traducción profesional de todo el papeleo al castellano. O vuelve a pedir que rehagan todo el papeleo de nuevo.

Ya sé que alguno pensará que porque no lo admitieron en catalán y blablabla, pero la realidad es que, una vez más, volvemos a toparnos no ya con una preferencia de idioma, si no con una barrera.

Y puede que se equipare al hecho de que al fulano del canalplus le has tenido que hablar en castellano porque no sabía catalán. Estoy curado de espanto.

Pues si. En este caso es una putada imperdonable y deberías poder solicitar respuesta en castellano por parte de las administraciones catalanas. Sobretodo cuando la justificación (que tampoco debería ser necesaria) es tan evidente.
 
La foto es tendenciosa a más no poder. El bocachancla de la CUP hacer creer que es un saludo nazi cuando en realidad se estaba despidiendo, como puede verse en este video

http://www.elperiodico.com/es/notic...t-desaloja-personas-interrumpir-pleno-3643193

La próxima vez, os sugiero ir a buscar información DE PRIMERA MANO, en lugar de tragaros de primeras la basura informativa que comulgan radicales extremistas como David Fernández.
Claaaaaaaaaaaaaaaaaaro

Están pidiendo un taxi al grito de viva españa!

Es que así los pedimos en barcelona.
El PP condena el saludo fascista en el Parlament y pide reprobar las "agresiones fascistas" a su sedes
 
Hala, para que los foreros de lleide pueda ir a votar naturalmente. Se recorta y punto :P
1899538_730779136998189_5516193179072725289_o.jpg
 
.Respecto asunto de Valencia que defiende nuestro querido Dave. Le preguntaría lo siguiente, ¿Cree que el Valenciano es un pueblo en el sentido que se definen en Cataluña? Y si es sí. ¿Tendrían derecho a la autodeterminación?

Gracias por lo de querido :beso:beso.
Si estas preguntando mi parecer particular, sin duda que si.
Es que creo en la autodeterminación de cualquier pueblo.
Pero el caso Valenciano y el Balear es idéntico al Catalán.
Mi sueño seria ver antes de morir unos :hail "Estados Unidos del Mediterráneo" :ok
¿Te imaginas por quien estarían formados?
 
¿Porque los Aragoneses si tiramos de historia y mas o menos por la misma época, no reclaman lo que les pertenece y entre otras cosas parte de esos "Estados Unidos del Mediterraneo" y por supuesto parte de Italia? Ya entrados en extremismos basados en atrora siglos pasados, todo es posible entonces. :diablillo

Un abrazo!
 
¿Porque los Aragoneses si tiramos de historia y mas o menos por la misma época, no reclaman lo que les pertenece y entre otras cosas parte de esos "Estados Unidos del Mediterraneo" y por supuesto parte de Italia? Ya entrados en extremismos basados en atrora siglos pasados, todo es posible entonces. :diablillo

Un abrazo!
Catalanes piden lo que ya tienen, lo mismo harían valencianos o baleares.... nada que ver con anexionarse otros territorios. Por mi parte, si aragoneses son mayoría y deciden ser independientes... pues no veo porqué no.
 
Simplemente era un sarcasmo con la intención de reflejar que el mundo evoluciona con los siglos para bien o para mal. Y basarse en ciertos datos historicos para siglos después apoyarse en ellos me parece mas que curioso.

Acepto a un independentista que me diga que lo es por la simple razón de que no se siente en absoluto español. Ole por él. Lo apoyo al 100%. Pero no con fragmentos de la historia de hace siglos. Pues cada cual y a su manera cuenta su historia como le conviene.

Un abrazo!
 
¿Tampoco apoyarías a ese español que se encuentra orgulloso de serlo y de su historia? ¿aunque esa historia esté tan manipulada como la manipulan todos los países?
 
Lo repito. Apoyaria el nacionalismo español, catalan, frances y el de Lepe. Si y solo si la razón única y mas importante es que se sienten por encima de todas las cosas españoles, catalanes, franceses o leperos. Pero nunca por la historia o historieta que me pinten de su estado, país o nación. Y menos si cabe si es de hace siglos.

Por ejemplo. A ti, Tiber te honra y es digno de admirar el simple hecho como muchas veces has dicho, que seas independentista por una razón muy clara. No te sientes español y punto. Y por encima de todo eres catalán. Y eso te honra. Sin mas explicaciones y porques absurdos de base y aplicables incluso a Villa Arriba y Villa Abajo. Las cosas claras y así si.


Un abrazo!
 
Lo repito. Apoyaria el nacionalismo español, catalan, frances y el de Lepe. Si y solo si la razón única y mas importante es que se sienten por encima de todas las cosas españoles, catalanes, franceses o leperos. Pero nunca por la historia o historieta que me pinten de su estado, país o nación. Y menos si cabe si es de hace siglos.

Por ejemplo. A ti, Tiber te honra y es digno de admirar el simple hecho como muchas veces has dicho, que seas independentista por una razón muy clara. No te sientes español y punto. Y por encima de todo eres catalán. Y eso te honra. Sin mas explicaciones y porques absurdos de base y aplicables incluso a Villa Arriba y Villa Abajo. Las cosas claras y así si.


Un abrazo!
Creo que te equivocas con Tiber, conmigo seguro. Uno no se levanta independentista de la noche a la mañana. Para crearse el sentimiento de Pueblo, nación, deben existir muchos nexos de unión y esto lo da el tiempo, la historia.
Uno si no cuida sus raices no es nadie.
 
¿Porque los Aragoneses si tiramos de historia y mas o menos por la misma época, no reclaman lo que les pertenece y entre otras cosas parte de esos "Estados Unidos del Mediterraneo" y por supuesto parte de Italia? Ya entrados en extremismos basados en atrora siglos pasados, todo es posible entonces. :diablillo

Un abrazo!
Txema es que a mi me encantaría que los :hail mañicos se unieran al proyecto.
Te aseguro que mejor os iría con nosotros.
 
Lo repito. Apoyaria el nacionalismo español, catalan, frances y el de Lepe. Si y solo si la razón única y mas importante es que se sienten por encima de todas las cosas españoles, catalanes, franceses o leperos. Pero nunca por la historia o historieta que me pinten de su estado, país o nación. Y menos si cabe si es de hace siglos.

Joder, Txema, después de dos años de hilo y 700 páginas, ...todavía estamos así? :inaudito
Pues claro que la principal motivación para el independentismo es la situación ACTUAL, hombre!. La Historia sirve sobre todo para entender el presente, pero el mundo pertenece a los vivos.
 
TVE, televisión Española en el telediario omite el saludo fascista de Miguel Bosch y explica que se le tira por gritar viva España.
Estos Catalanes son unos demonios.......
Camacho disculpa el saludo fascista como una anécdota, sin importancia.
 
Arriba Pie