La Diada 2012, ¿un antes y un después?

un día algún forero de por aquí se va a acabar remontando a tiempos de Pangea..
Se trata de remontar hasta aquél momento que interesa. Si encontraran un fragmento en catalán en un na pirámide del valle de los reyes, no dudes que se remontarían también a él.

Hace 300 años Estados Unidos era un país de bárbaros, todo salvaje. Y han sabido evolucionar sin estar mirando para atrás a cada segundo. Aquí no, aquí se remontan a algo que ni han vivido ni tienen testimonio alguno de ninguno de sus familiares.

Da igual. Todo está legitimado y los demás son fachas, opresores y... exterminadores.
 
Insisto,
Define catalán. En qué territorio?

No entiendo la pregunta, como no entendí tu comentario respecto al número de hablantes que había dado Pereirano. La verdad no sé si las risas debían ser porque siete son pocos o muchos millones.

En cualquier caso, a mí me valen los términos del "idioma catalán" y el ámbito territorial que se puede ver en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán

Para el http://www.observatoridelallengua.cat/observatori.php?llengua=ca, autor del informe del 2011 que enlacé, hablan catalán 6 millones de personas en Cataluña y Baleares.

Ya pregunté antes y vuelvo a hacerlo ¿qué se me escapa?
 
un día algún forero de por aquí se va a acabar remontando a tiempos de Pangea..
Se trata de remontar hasta aquél momento que interesa. Si encontraran un fragmento en catalán en un na pirámide del valle de los reyes, no dudes que se remontarían también a él.

Hace 300 años Estados Unidos era un país de bárbaros, todo salvaje. Y han sabido evolucionar sin estar mirando para atrás a cada segundo. Aquí no, aquí se remontan a algo que ni han vivido ni tienen testimonio alguno de ninguno de sus familiares.

Da igual. Todo está legitimado y los demás son fachas, opresores y... exterminadores.

Yo no doy por legitimado nada, argumento y aporto datos, por cierto que nadie desmiente.
HOMBREEEE si hablas de los famosos USA. de los hombres del rifle.
De los que exterminaron a los habitantes de Norte America o tampoco esta bien utilizada el vocablo exterminio en esta situación.
A no que en alguna reserva aún existen unidades de supervivencia del Xius y del Apache.:lol:lol:lol
Malo que sean tu referente.
 
Ni se me ocurriria ir a Castilla a imponer nada. Como han hecho con nosotros por la fuerza por....cojones.
Ni a Valencia imponer el catalán o valenciano, por supuesto. Que cada uno hable y conozca lo que quiera y estime oportuno, que para eso somos libres de hacer lo que nos plazca

El problema de las sociedades es que siempre hay gente mirando hacia atrás
 
Hago el comentario, por que para unas cosas lo que se habla en Baleares y país Valenciano es catalán y para otras no.
También me ha hecho gracia la comparativa, en términos absolutos de población actual con la de hace varios siglos, datos que no son comparables.
 
Ni se me ocurriria ir a Castilla a imponer nada. Como han hecho con nosotros por la fuerza por....cojones.
Ni a Valencia imponer el catalán o valenciano, por supuesto. Que cada uno hable y conozca lo que quiera y estime oportuno, que para eso somos libres de hacer lo que nos plazca

Tozzi eres tozuda que no imponen nadaaaa, que es nuestro idioma que lo dicen los que cuidan de el por nuestra Generalitat, que lo dice nuestra Universidad y la de todo el mundo, que lo dice hasta la Real Academia de la lengua Española.
Que porque tu y cuatro más alucinados del PP diga que el Latin viene del Valenciano no se convierte en realidad.
 
Última edición:
Todo lo que no está a favor de la balanza independentista, o hace gracia o no es comparable. Por resumir.
No.
No puedes vestir un crecimiento de una lengua obviando que el motivo real es un crecimiento de población.
Si hablas de porcentajes, entonces es otra cosa.
No crees?
 
Si ya era de mis directores favoritos, ahora aún más.
Ken Loach, entre varios premios Nobel apoyan el proceso Catalan.

2gwvz0o.jpg
 
Tozzi eres tozuda que no imponen nadaaaa, que es nuestro idioma que lo dicen los que cuidan de el por nuestra Generalitat, que lo dice nuestra Universidad y la de todo el mundo, que lo dice hasta la Real Academia de la lengua Española.
Que porque tu y cuatro más alucinados del PP diga que el Latin viene del Valenciano no se convierte en realidad.
Yo del PP, creo que te enteras poco :juas

No hay que mirar hacia atrás, hacia delante es mucho mejor :yes
 
la señoriita Tozzi en realidad es señor, y no le recuerdo nada de alucinado en varios años de foros.
Pido mis disculpas el Avatar me ha confundido.
En cuanto a lo de alucinado si se piensa que el Valenciano es una lengua que viene de antes de la época románica y no del Catalan o se sufre alucinaciones o mucho peor, se es un ignorante en este tema.
 
Pido mis disculpas el Avatar me ha confundido.
En cuanto a lo de alucinado si se piensa que el Valenciano es una lengua que viene de antes de la época románica y no del Catalan o se sufre alucinaciones o mucho peor, se es un ignorante en este tema.
Yo no he dicho eso, no se de donde lo has sacado, lee con más atención. Solo he hablado de hechos, de lo que se habla en la calle, y no he dado mi opinión todavía, faltaría más. Hace más de 20 años que no discuto sobre el catalan/valenciano y no gasto energía en ello, sorry

Pero repito, la historia vale para lo que vale, a veces para no repetirla. El esgrimir derechos porque en el románico se hablaba de tal manera es lo que hacen las típicas masas que luego Hitler se lleva de gira. Es mejor mirar al futuro y apuntarse a chino o árabe. El lenguaje es algo natural
 
El lenguaje es algo natural

Cuidado con esa frase, porque esconde una realidad tramposa.
Es muy bonito hablar de "libertad de elección", del "libre devenir de las lenguas" y que "lo importante es comunicarse", pero no debemos ignorar que TODOS los países establecen leyes (con sus correspondientes sanciones) para OBLIGAR al uso de sus propias lenguas. Y España no es ninguna excepción, porque hoy en día hay más de 100 leyes que obligan al uso del castellano.
Solo hay un problema: que en España hay otros idiomas, y el estado se olvida de ellos. La Constitución dice que las lenguas regionales "seran objeto de respeto y protección", pero esto no se traduce en ningún derecho, ley o norma. Y si al gobierno autónomo correspondiente se le ocurre crear legislación al respecto, esto levanta ampollas en el resto de España y es calificado de imposición, que limita la libertad individual, que se utiliza la lengua como arma política y que es un peligro para la unidad de España.
 
Hace 300 años Estados Unidos era un país de bárbaros, todo salvaje. Y han sabido evolucionar sin estar mirando para atrás a cada segundo. Aquí no, aquí se remontan a algo que ni han vivido ni tienen testimonio alguno de ninguno de sus familiares.

Resulta muy cansino tener que estar recordando periódicamente que las motivaciones para querer un estado propio se basan en EL PRESENTE, y en EL FUTURO.
El pasado solo sirve para recordar que este cuento ya dura 300 años.
 
Un futuro incierto sin duda, al que algunos se tiran aunque ni se vea el fondo porque tienen fe.

A mí tampoco me gusta el presente, pero sí que me gusta pensar que se pueden cambiar las cosas sin divorciarme.
 
Lo que haces es ignorar el verdadero estado del catalán en Cataluña. Si su uso es mayoritario, también tendra que ver algo el Estado, aunque sea por omisión. Máxime cuando se ha aludido a la voluntad explícita del estado de erradicar la cultura catalana.
 
Arriba Pie