La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues a mi me parece increíble que un organismo público no tenga su web en castellano y catalán. Yo desde luego no le veo una explicación plausible,

Y de que en webs oficiales españolas le metan el catalan y "valenciano", qué opinas? :pensativo

Pues no veo la relación directa entre una y otra cuestión. Es curioso el planteamiento acción-reacción que tenéis. ¿Justifica la distinción catalán-valenciano que se obvie el castellano?

Yo en el asunto del catalán y el valenciano me pierdo un poco. Tengo entendido que el valenciano es un dialecto del catalán. Más allá de eso no lo veo claro. Mucho me temo que hay más política que otra cosa en ese asunto.
 
Nom_valencia.jpg
 
El catalán se habla en Cataluña, Baleares y Valencia. De toda la vida, y el hecho de que el mallorquín y el valenciano sean dialectos del catalán no hace que deje de ser la misma lengua. Los intentos burdos de separar los dialectos como si fueran lenguas distintas son estrategias despreciables que sólo buscan dividir y debilitar.

Ahí no hay duda ninguna. Para los estudiosos de las lenguas está claro, los políticos tratan de enmerdarlo de vez en cuando.
 
Y de nuevo perdonad que saque a Jordi Évole de nuevo. En el famoso programa de Junqueras interrumpió muy acertadamente a los sevillanos para decir que como se puede comprobar con él, la inmersión lingüística en catalán no es ninguna tragedia y se puede manejar perfectamente en dos lenguas.

En Baleares se ha estado con inmersión en catalán con el PP y el PSOE durante muchos años sin el menor problema, porque no se usaba como arma política. Había un consenso bastante razonable de que en una comunidad como la nuestra con amplia inmigración peninsular (entre la que me incluyo al ser gallego de nacimiento) si no se fuerza a la gente a aprender el catalán, el castellano se lo come con patatas.

Y el hecho de que durante mucho tiempo esto estaba admitido sin mayor problema generaba que la gente se expresase con todo respeto en ambas lenguas.

Sólo desde que el coñazo del PP moderno se ha puesto a dar por culo con el tema hemos vuelto con estas luchas ridículas.

El bilingüismo en mi forma de ver debe de imponer el conocimiento de ambas lenguas pero proteger la libertad de utilizar cualquiera de los dos.

Y eso exige un mínimo de respeto por los dos idiomas de las instituciones públicas.

En Mallorca siempre ha sido lo más normal del mundo recibir clases en catalán y responder, hacer ejercicios y exámenes en el idioma que uno quiera.

No me parece bien una imposición por eliminación, sino una imposición por el bien del enriquecimiento de la gente.

Y eso se está perdiendo a marchas forzadas.
 
El catalán se habla en Cataluña, Baleares y Valencia. De toda la vida, y el hecho de que el mallorquín y el valenciano sean dialectos del catalán no hace que deje de ser la misma lengua. Los intentos burdos de separar los dialectos como si fueran lenguas distintas son estrategias despreciables que sólo buscan dividir y debilitar.

Ahí no hay duda ninguna. Para los estudiosos de las lenguas está claro, los políticos tratan de enmerdarlo de vez en cuando.

Explícaselo a Tosi. El único partido que utiliza la lengua para manipulación política es el PP, todos los demas incluso el PSPV-PSOE está a favor de la unidad de la lengua.
 
Así es. Y se ve muy claro desde una posición bastante neutral como la mía.

Pero ojo tampoco me parece bien el extremo de menospreciar el castellano.
 
Es tu postura y la respeto. Yo no menosprecio el castellano, lo único es que no lo reconozco como lengua de mi país, que no quiere decir menospreciar.
 
Aquí fue famoso el absoluto ridículo que hizo nuestro president Bauzá, cuyo coeficiente intelectual es de un caracol, diciendo que en las escuelas no hay que enseñar catalán sino mallorquín, ibicenco, menorquín y formenterense...

Y lo dijo en serio.

De verdad que el problema de todo es un gobierno espantoso. Quedaos leñe, que entre todos largamos a los inútiles y hacemos algo mejor!
 
Es tu postura y la respeto. Yo no menosprecio el castellano, lo único es que no lo reconozco como lengua de mi país, que no quiere decir menospreciar.
La cuestión es que tú no eres nadie para reconocer algo así. Perteneces a una comunidad de personas en un marco establecido de convivencia. Las cosas son como son y no como nos gustaría. Y el respeto por la opinión de tu vecino sin imponer tu visión de la vida es la base de la convivencia.
 
Es tu postura y la respeto. Yo no menosprecio el castellano, lo único es que no lo reconozco como lengua de mi país, que no quiere decir menospreciar.

Yo creo que el problema que tienes es que aplicando la metodología del dret a decidir lo tienes francamente difícil. Al menos por ahora.
 
King, parece que no me has entendido. He dicho que respeto tu postura.
Yo tengo el mismo derecho que cualquier otro a tener mis opiniones y no impongo mi visión, la defiendo con argumentaciones y con mis posibilidades.
 
Es tu postura y la respeto. Yo no menosprecio el castellano, lo único es que no lo reconozco como lengua de mi país, que no quiere decir menospreciar.

Yo creo que el problema que tienes es que aplicando la metodología del dret a decidir lo tienes francamente difícil. Al menos por ahora.

Es cierto mucho tiene que cambiar las cosas en el País Valencià.
Eso no quita para que apoye a mis hermanos de arriba, que no les dejan utilizar el dret a decidir, al igual que ha mis amigos de Euskadi.
 
Aquí fue famoso el absoluto ridículo que hizo nuestro president Bauzá, cuyo coeficiente intelectual es de un caracol, diciendo que en las escuelas no hay que enseñar catalán sino mallorquín, ibicenco, menorquín y formenterense...

Espero que Krell y compañía te estén leyendo, porque dicen que todo eso del interés de la derecha españolista para que desaparezca el catálán, es un cuento chino.
 
Es tu postura y la respeto. Yo no menosprecio el castellano, lo único es que no lo reconozco como lengua de mi país, que no quiere decir menospreciar.
La cuestión es que tú no eres nadie para reconocer algo así. Perteneces a una comunidad de personas en un marco establecido de convivencia. Las cosas son como son y no como nos gustaría. Y el respeto por la opinión de tu vecino sin imponer tu visión de la vida es la base de la convivencia.

Bueno, yo no veo que DEVO pretenda imponer nada a nadie. Simplemente, expresa su opinión personal.
Es obvio que la lengua propia de Cataluña es el catalán, y que el castellano es una lengua "importada" con posterioridad.
Esto no implica menosprecio, sino que es una realidad como la copa de un pino.
Otra cosa es que se intentase desterrar el castellano, lo cual sería propio de fundamentalistas y analfabetos.
 
King, parece que no me has entendido. He dicho que respeto tu postura.
Yo tengo el mismo derecho que cualquier otro a tener mis opiniones y no impongo mi visión, la defiendo con argumentaciones y con mis posibilidades.

No reconocer el castellano como lengua en Cataluña, vale que no es como pegarle a un niño, pero oye, estás despreciando no sólo la opinión contraria si no la realidad.

La postura educada, con la cual se puede debatir civilizadamente es que te gustaría que el catalán algún día sea la única lengua oficial. Me parece muy respetable. Pero la realidad es otra. Y además es un derecho para los que piensan diferente.
 
Aquí fue famoso el absoluto ridículo que hizo nuestro president Bauzá, cuyo coeficiente intelectual es de un caracol, diciendo que en las escuelas no hay que enseñar catalán sino mallorquín, ibicenco, menorquín y formenterense...

Y lo dijo en serio.

De verdad que el problema de todo es un gobierno espantoso. Quedaos leñe, que entre todos largamos a los inútiles y hacemos algo mejor!

Como ven complicadas las elecciones están intentando utilizar la lengua como arma política.
En el P.V. les ha funcionado mucho tiempo, ahora creo que la gente empieza a espabilar y a poner en cuestión estas estratagemas.
 
No reconocer el castellano como lengua en Cataluña, vale que no es como pegarle a un niño, pero oye, estás despreciando no sólo la opinión contraria si no la realidad.

La postura educada, con la cual se puede debatir civilizadamente es que te gustaría que el catalán algún día sea la única lengua oficial. Me parece muy respetable. Pero la realidad es otra. Y además es un derecho para los que piensan diferente.

Vuelvo a decir que no desprecio a nadie. Yo tengo una opinión y como se ha dicho aquí igual a la establecida en Quebec. Y evidentemente la realidad es otra y con educación participare en intentar cambiarla, por que me enseñaron a hacerlo de esta manera.
 
No reconocer el castellano como lengua en Cataluña, vale que no es como pegarle a un niño, pero oye, estás despreciando no sólo la opinión contraria si no la realidad.

No creo que DEVO esté diciendo esto.
En Cataluña más de la mitad de los catalanes tiene el castellano como lengua materna, por lo que negar esta realidad sería de ignorantes.
Otra cosa muy distinta es hablar de dónde viene el castellano. Y negar que el castellano es una lengua importada de forma relativamente reciente en Cataluña, también es de fanáticos.

Joder, en muchos pueblos de Mallorca, todavía se habla de "xerrar foraster" a los que hablan castellano. Y lo dicen sin ningun ánimo excluyente, sino que responde a la realidad sociolingüísticas de las islas.
 
El catalán se habla en Cataluña, Baleares y Valencia. De toda la vida, y el hecho de que el mallorquín y el valenciano sean dialectos del catalán no hace que deje de ser la misma lengua. Los intentos burdos de separar los dialectos como si fueran lenguas distintas son estrategias despreciables que sólo buscan dividir y debilitar.
Ahí no hay duda ninguna. Para los estudiosos de las lenguas está claro, los políticos tratan de enmerdarlo de vez en cuando.

Explícaselo a Tosi. El único partido que utiliza la lengua para manipulación política es el PP, todos los demas incluso el PSPV-PSOE está a favor de la unidad de la lengua.

Devo, en ningún momento he dicho yo piense lo contrario, y si lees más en este foro verás que siempre he defendido que el valenciano es un dialecto del catalán. Más allá de PP/PSOE y otras zarandajas políticas

Dicho esto, con el paso del tiempo uno va abriendo la mente y conocer mundo desradicaliza

También te he dicho que si le preguntas a un valenciano te dirá que habla valenciano, porque así lo siente. Porque es un rasgo cultural propio de la región y de identidad propia, y como dialecto tiene muchas frases y palabras que la diferencian del catalán. Y el mismo derecho que tiene un catalán decir que no es español, lo tiene un valenciano para decir que no habla catalán, aunque los dialectos fuesen idénticos. El mismo poder de sentir nacional que en un caso se acepta y en otro no

Por ello, considero también que la academia de la lengua valenciana tendría el derecho de decir lo que le salga de los pepinos, porque la historia es la que es y se puede cambiar. Si nos aferramos a la historia reciente, Cataluña es España, y punto. Si quieres derecho a decidir, tienes que dejar decidir al resto también

¿Que el valenciano es un dialecto del catalán? Pues claro, pero las lenguas nacieron como dialectos de otras lenguas. ¿Cuando se le considera una lengua independiente? Al final es una decisión política. Tanto como evitarlo mediante la implantación de clases en catalán de nuevo para evitar que la lengua "se desvíe" de la oficial. El Valenciano que se hablaba hace 30 años era muy diferente al catalán, el que se habla ahora no tanto.Todo es un juego político en el que la historia es simplemente un instrumento que unos y otros utilizan retorciéndola para que diga lo que unos y otros quieren oír

¿Que le quita unidad y fuerza a la lengua? seguramente, pero es una decisión que en todo caso incumbe a los valencianos, ¿no?. También la independencia le quita la unidad y fuerza a España, y decís que los que deciden son los catalanes. Me parece una incoherencia en general
 
Sánchez: "El conflicto Catalán se resolverá e noviembre del 2015 porque yo seré presidente".

Es normal que el "guapito", después de estar dos horas arreglándose ante el espejo, solo diga gilipolleces.

k9vtq8.jpg
 
Tenéis que mirar más a las universidades y menos a los putos políticos. A la gente que estudia científicamente las cosas y las analiza fríamente.

Tozzi no caigas en la trampa. En Ecuador hablan español y eso a nadie se le ocurre discutirlo. En Valencia hablan catalán y sólo se pone en duda por joder. Se me entiende el paralelismo, ¿no?

Y por favor, la historia no se cambia, se estudia y se intenta entender con la mayor cantidad de datos posibles.
 
Tozzi, fíjate que ahora eres tú el que está mezclando política y lengua. La lengua debería estar en mano de los lingüistas.

Por cierto, en Valencia, fíjate que los más interesados en separar el valenciano del catalan, ...son los que no lo hablan.
 
Arriba Pie