La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ahora en serio, cuando se cierra una ventana a veces se abre un puerta. Yo creo que la situación actual es insostenible, y tarde o temprano tendrá que tener alguna salida democrática.

El problema es que la gente está HARTA de esperar, de falsas promesas y de desengaños (Transición, Estatutos y "talantes"). Y cuando digo "la gente" no me refiero a cuatro mataos, sino a una gran masa social catalana, incluyendo a las cámaras de comercio y a las principales asociaciones de pymes (La Caixa no es una pyme).
Tembién te digo que esa gran mayoría -en la que me incluyo- lo que en realidad hubieran querido es una tercera vía. Pero hoy por hoy, se ve tan, tan, tan, pero tan lejos, que nos parece mucho más factible la via del estado propio.


Por otro lado dudo mucho que desde Cataluña hayan esperado mucho. Pues hasta hace muy poquitos años, eran minoria los que querían tirar por la calle del medio. Esos si han esperado mucho. El resto lleva pocos añitos esperando.

Ún abrazo!
 
Así que sólo nos queda agachar la cabeza y seguir siendo españoles por cojones. Nada más que decir. Así para siempre por los siglos de los siglos, amén. Ni referéndum, ni consulta, ni proceso participativo, ni butifarrada, ni plebiscitarias...

¡Cuánta democracia!

Si habéis esperado 300 años...:cortina

Ahora en serio, cuando se cierra una ventana a veces se abre un puerta. Yo creo que la situación actual es insostenible, y tarde o temprano tendrá que tener alguna salida democrática.

El estado Español nunca accederá voluntariamente a permitir que una parte de lo que ellos consideran España decida su futuro.
Durante años se ha vendido el mensaje a los independentistas Vascos que dejaran la violencia que de esta manera no iban a conseguir nada, que con la democracia todo era posible.
Ya han dejado la violencia. Alguien cree que se les va a dejar decidir de manera democrática?
 
Última edición:
Si de algo a servido todo este bochornoso espectaculo del 9N, es para darnos cuenta en el resto de España que efectivamente en Cataluña hay un problema ...

Ah, vaya, qué curioso.
Por fin os dais cuenta de que hay "un problema", pero continuais negando el déficit fiscal abusivo, el ataque constante a nuestra lengua, el déficit de infraestructuras, el incumplimiento del estado en ciertos aspectos del Estatut, la humillación sobre el archivo de Salamanca, etc, etc, etc y etc. :freak
Al final, resultaría que el problema "son los catalanes", con lo cual, tampoco vale la pena perder el tiempo.

La situación actual es: "nosotros vamos tirando. Si quereis, proponed algo en serio y lo hablamos"
 
Parte de lo que tu llamas problemas y sobre una mesa, intuyo que se rebaterian por completo. Aunque ya se ha hablado largo y tendido del tema en este hilo. Resulta cansino entrar en debates ciclicamente y de manera esteril.

Nota: Y cuado hablo de negociaciones. Me refiero a negociar sin que intervengan talibanes en la mesa. Ni radicales indpendentistas, ni peperos con olor a naftalina. Pues quieras o no. Ambos son en parte culpables de este bochorno. Pues ambos se agarran al extremo de la ceguera.

Un abrazio!
 
Serrat no está por la independencia pero sí está por que el pueblo Catalán pueda decidir.
Esto es talante democrático.
 
Por otro lado dudo mucho que desde Cataluña hayan esperado mucho. Pues hasta hace muy poquitos años, eran minoria los que querían tirar por la calle del medio. Esos si han esperado mucho. El resto lleva pocos añitos esperando.

No sé si lo has entendido muy bien, Txema. La gran mayoría de catalanes llevan mucho tiempo esperando un encaje justo en España. Algunos de ellos eran independentistas, y otros -la gran mayoría- tenian esperanzas en la democracia española, en los estatutos y en las promesas zapateriles.
Han sido los sucesivos desengaños los que han llevado a que estos últimos se vayan pasando al independentismo.

Se va entendiendo? :pensativo
 
Te comprendo. Pero lo reitero. En el resto de la peninsula se está viviendo un punto de inflexión. Y estoy seguro que gran parte de la mierda que ahora cria hongos en sofás, estan a tiro de piedra de desaparecer. E ahi que se abrirá un escenario de comunicación y buenas intenciones para todos.



Un abrazo!
 
Tal y como ha sido la historia de España durante los últimos dos siglos, la independencia de Catalunya sería imposible ni aunque los 7 millones votaran y dijeran que sí. Existe una red de relaciones sociales y económicas tan intrincada, que revisarla para adecuarla al gusto del independentismo sería poco menos que un callejón sin salida. La tercera vía no es que sea posible, es que es la única que hay, algo se está moviendo en el conjunto de España. Con el tiempo, y yo creo que no habrá que esperar demasiado, el modelo de Estado va a cambiar, y probablemente Catalunya obtenga algunas de las reformas que reclama, al menos en lo económico. El tema está en que son reformas que afectarán a todo el Estado, por lo que los nacionalistas seguirán quejándose notoria y amargamente por no ver satisfecho el trato a la 'singularidad catalana' que tanto defienden. Pero a la gran mayoría de catalanes (entre los que no están los que más participan en este hilo), a los que el sentimiento nacionalista sólo se les inflama en la medida en que se les vacía el bolsillo, les valdrá.

No es un deseo, es sentido común y observación de los hechos y actitudes. Al tiempo ...
 
Te comprendo. Pero lo reitero. En el resto de la peninsula se está viviendo un punto de inflexión. Y estoy seguro que gran parte de la mierda que ahora cria hongos en sofás, estan a tiro de piedra de desaparecer. E ahi que se abrirá un escenario de comunicación y buenas intenciones para todos.

Very beautiful, ...but I think

it's_too_late,_baby-46990.jpg
 
...algo se está moviendo en el conjunto de España. Con el tiempo, y yo creo que no habrá que esperar demasiado, el modelo de Estado va a cambiar, y probablemente Catalunya obtenga algunas de las reformas que reclama, al menos en lo económico. El tema está en que son reformas que afectarán a todo el Estado, por lo que los nacionalistas seguirán quejándose notoria y amargamente por no ver satisfecho el trato a la 'singularidad catalana' que tanto defienden.

Mira, precisamente ahora estaba leyendo en El Pais un intento de buscar una tercera via, que pasaba por "dar más a los catalanes", recordando que "ya es la CA que más préstamos recibe del estado", y blablabla.

:fiu

No, mira, yo ya estoy harto del eterno debate del "catalán pedigüeño", del "chantaje nacionalista" y de los "privilegios" que tenemos. No quiero ningún trato favorable más. Que cada palo aguante su vela, y arreando que es gerundio.
 
A mi lo que me hace gracia (con cariño) es el "no hay vuelta atrás", "ya es demasiado tarde", "esto es imparable", etc etc.

Yo sería un poco más prudente no sea que nos llevemos una decepción.
 
No es eso, se trata de que Catalunya es un motor económico de España, y todo motor necesita piezas y combustible ... y todo eso está en el resto de España. Podéis sacar todos los informes que queráis sobre lo importantes que son las exportaciones catalanas fuera de España ... pero si hasta Junqueras quiso ir a Sevilla a explicarse, es porque los de fuera importamos algo en toda esta historia.

Nunca lo aceptaréis abiertamente, pero por dentro lo sabéis.

Un saludete
 
Junqueras no le pidio a Évole ir a Sevilla. Évole se lo pidió a Junqueras.

Como le pidió a otros políticos y el único que se atrevió fue Junqueras.
 
Da igual, quiso ir y supuestamente no tenía por qué, eso ya quiere decir algo, y no sólo que sea buena persona, atrevido, y/o de talante dialogante.

Un saludete.
 
No es eso, se trata de que Catalunya es un motor económico de España, y todo motor necesita piezas y combustible ... y todo eso está en el resto de España. Podéis sacar todos los informes que queráis sobre lo importantes que son las exportaciones catalanas fuera de España ... pero si hasta Junqueras quiso ir a Sevilla a explicarse, es porque los de fuera importamos algo en toda esta historia.

Nunca lo aceptaréis abiertamente, pero por dentro lo sabéis.

Un saludete

Pues yo no tengo ningún problema en reconocer abiertamemte que España es MUY importante para una futura Cataluña independiente, de la misma forma que Cataluña será muy importante para España. Por esto lo más inteligente es buscar formas de cooperación, no de putearse.

Una vez asumida que la independencia es un hecho, no me cabe ninguna duda que se impondrá el sentido común y se buscarán formas de colaboración mutua. Lo contrario sería de idiotas.
 
El tema está en que, para poder seguir acopiando recursos de sus vecinos, Catalunya no puede permitirse una fórmula que dé lugar a la independencia. Os sonará fatal, hispano e hidalgo eso de estar unidos 'por cojones', pero la verdad es que es así, al menos si queréis seguir siendo motor de algo.

Un saludete.
 
Arriba Pie