La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

El domingo pasado en el Mercat de Sant Antoni había varios partidos pidiendo firmas. Yo le dí la mía al Partido Humanista per vaya tela de verdad, que democracia tenemos :facepalm
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es más que una putada :sudor no les interesa que la gente cansada de las mentiras de los de siempre les de por votar a otros partidos.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo creo que en temas como estos hay que conjugar el pluralismo político con un mínimo de sensatez en la gestión de los recursos.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿También vamos a recortar la democracia? Joder con los recortes y la crisis
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Estas actuaciones no ayudan en nada a la confianza de la gente en el sistema político, lamentable :no
Geminis, la decisión puede ser opinable, pero el cambio de normas a escasos días de las elecciones es una maniobra bastante indecente.


Se ha publicado un manifiesto defendiendo la opción federal. Pongo el enlace y la traducción (bastante correcta) de google translator para quien le interese.

http://federalistaidesquerres.cat/?p=20#more-20

Por la justicia social y la razón democrática

by admin

LLAMADA A LA CATALUÑA federalistas y DE IZQUIERDAS

El resultado de la convocatoria electoral anticipada del próximo 25 de noviembre será decisivo para el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Desde que hace dos años CiU llegó al Gobierno de la Generalidad, hemos vivido un proceso político paradójico. Por un lado, el Gobierno de Artur Mas se ha situado a la avanzada de un modelo de política fiscal y de duros recortes sociales, educativas y sanitarias, que nos aleja del modelo social de los países más avanzados de Europa, al tiempo que en las Cortes españolas ha apoyado reiterado a las políticas laborales más regresivas de la democracia. La alianza CiU-PP ha hecho posible también un retroceso escandaloso en los medios públicos de comunicación, revirtiendo los pasos adelante hacia una mayor libertad, que habían dado los gobiernos progresistas en España y Cataluña. Y por otro, CiU ha consumado, en muy poco tiempo, un giro estratégico oportunista, poniéndose delante de un movimiento independentista que pretende iniciar un proceso de secesión de Cataluña.


La sociedad catalana está sufriendo una grave crisis económica que ya ha convertido en una crisis social y política, que se ha traducido en un aumento de la pobreza y la desigualdad y en una merma en el principio de igualdad de oportunidades. Muchas personas hoy están sufriendo y viendo truncados sus proyectos vitales. Esta situación reclama por parte de todos un ejercicio de responsabilidad política y ética, sobre todo en un momento donde el descrédito de los partidos y las instituciones es extraordinariamente grave. Consideramos que la ruptura con España no es la única salida de futuro y que el inicio de un proceso de secesión en un contexto como el actual, pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, ni desde el punto de vista económico, ni social ni cultural.

Hoy muchos proponen la independencia como un camino "mágico" para salir de las dificultades, librando-nos del peso muerto que, dicen, representa España. Un discurso donde se mezclan verdades a medias y exageraciones varias, particularmente en lo que respecta a las relaciones fiscales entre Catalunya y el Estado, hasta el punto que es habitual escuchar afirmaciones tan populistas y agresivas como "España nos roba". Paralelamente, algunos sectores independentistas han logrado extender la idea de que la secesión, que significa la rotura del Estado, será un proceso sin costes económicos excesivos, sin fractura social, política amable, en el que todo serán sólo beneficios. El soberanismo cree que el fenómeno de la globalización sólo puede tener consecuencias positivas para Cataluña y por eso ha asumido sin complejos el modelo económico neoliberal. Para la sociedad catalana, disponer de un estado propio será un "buen negocio", afirma. El énfasis en las virtudes económicas de la independencia, que no se sostienen en un análisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos.

Rehuimos las visiones apocalípticas sobre una virtual secesión, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar acríticamente los argumentos azucarados del independentismo. No creemos que pertenecer a España sea una obligación perpetua, pero no compartimos tampoco las razones de quienes sostienen la necesidad histórica de la ruptura. Pensamos que la secesión no es la respuesta razonable a los problemas de la sociedad catalana en el marco de las complejidades, interdependencias y soberanías compartidas del siglo XXI. Especialmente, no es la respuesta inteligente en el contexto de una Europa que necesita avanzar hacia niveles más elevados de unidad política en el marco de una crisis que amenaza su propia supervivencia. La comparación entre beneficios y costes sociales es mucho más favorable en el caso de un mejor encaje federal de Cataluña en España y en Europa, que en el caso de la independencia.

Por todo ello, reconociéndonos herederos de las izquierdas catalanas que han defendido siempre "Cataluña, un solo pueblo", alzamos nuestra voz para defender abiertamente que la ruptura con España no es la mejor opción ni para salir de la crisis actual ni por articular una alternativa desde la izquierda a las políticas de austeridad europeas. Además, los riesgos, las tensiones y las incertidumbres de un proceso de secesión no son el mejor escenario para mejorar las condiciones de vida de la gente, particularmente de los sectores más humildes y vulnerables.

Hasta el día de hoy no ha habido apenas controversia democrática, donde los interrogantes de la ruptura hayan podido ser debatidos ampliamente en el marco de un debate público basado en los principios del pluralismo democrático. El federalismo tiene profundas raíces entre los sectores progresistas de Cataluña y cuenta con experiencias de éxito en otros estados del mundo que deberían ser tenidas en cuenta. Reclamamos a las fuerzas políticas de izquierdas que, en un momento electoral como este, sean valientes, escuchen a la gente, hagan un esfuerzo pedagógico, se atrevan a hablar claro y apuesten por explorar y explicar a la ciudadanía los caminos de un federalismo nuevo, desacomplejado y exigente con el Estado, donde la ciudadanía de Cataluña se pueda sentir bien desde sus identidades compartidas.

Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa. No se nos escapan las dificultades de lo que proponemos y la sensación real hasta hoy de un cierto fracaso en este propósito. Por un lado, porque la izquierda española mayoritaria no ha querido jugar a fondo esta carta, y, por otro, porque la derecha española es profundamente nacionalista y se atrinchera cuando le conviene en el inmovilismo constitucional. En Cataluña, en los últimos años se han ido acumulando muchos agravios e incomprensiones, desde la desgraciada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut hasta los reiterados incumplimientos de los sucesivos gobiernos españoles en materia de inversión. La relación entre los gobiernos democráticos de España y de Cataluña se ha caracterizado por la irresponsabilidad de aquellos que han tenido voluntad de monopolizar y apropiarse de las ideas de España y de Cataluña, con objetivos partidistas claros. Sin embargo, creemos que no hay razones suficientes para desfallecer y que, en cualquier caso, la alternativa de la secesión es enormemente inquietante y peligrosa para la cohesión social. En sentimos cómplices de las voces que, desde otros territorios de España, expresan su disgusto e impotencia ante la imagen monolítica que desde Cataluña algunos proyectan de España, una imagen tan injusta e irreal como la que desde el resto del estado muchos tienen de Cataluña. En este sentido, es imprescindible que se ponga en marcha un movimiento federalista de alcance español, que sirva también para subrayar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña no pueden convertirse en un plebiscito donde "independencia sí, independencia no" sea el tema único de campaña. Democráticamente es imprescindible juzgar la acción política del gobierno saliente y confrontar los programas electorales en relación a todos los demás aspectos donde nuestro Parlamento tiene competencias y atribuciones específicas, particularmente en el campo de las políticas de bienestar. Igualmente, no podemos dejar de recordar que el Presidente Mas llega a estas elecciones bajo la sombra de la corrupción y de la responsabilidad de su partido, CDC, en el caso del saqueo en el Palau de la Música.

Estas elecciones, en cambio, sí pueden ser el comienzo de un ejercicio colectivo para debatir y articular las diferentes alternativas políticas-todas ellas legítimas-en relación al llamado "encaje" de Cataluña dentro de España y Europa. Pero desde un debate libre y plural, sereno y ordenado, sobre las razones que llevan a unos, desde el llamado "derecho a decidir", a pedir la rotura ya los demás a pedir un nuevo acuerdo. Un proceso que se resuelva desde el principio democrático, en el marco de un estado de derecho, y que, en su caso, concluya con la celebración de un referéndum. Hoy el principal riesgo no es que Cataluña (o España) pierda soberanía sino que vamos atrás en términos de democratización, que los ciudadanos de toda Europa pierdan aún más soberanía ante los mercados y el capital. No la recuperaremos si no nos esforzamos para derribar las fronteras que quedan entre los europeos, en vez de crear otras nuevas.

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía progresista de Cataluña para el próximo 25 de noviembre se movilice y haga confianza a aquellas formaciones políticas que presenten programas nítidamente de izquierdas y que contemplen una renovada y potente opción federal. Que pongan también en el centro del debate electoral la forma como se han efectuado las políticas de recortes del estado de bienestar realizadas por el Gobierno de Mas, con el apoyo del PP. Y que confronten la existencia de diferentes alternativas ante la crisis. Que reclamen de la Unión Europea políticas de impulso al crecimiento económico a fin de evitar que la austeridad recaiga sólo en los servicios públicos y las prestaciones sociales. Es decir, una Europa unida al servicio de la gente. En definitiva, que apuesten con claridad por un modelo de estado federal donde la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña pueda sentirse cómoda y reconocida, compartiendo con otros pueblos un proyecto común de convivencia, justicia y cohesión social.

Barcelona, ​​11 de octubre de 2012
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A ti te parece democrático presentar, por ejemplo 200 candidaturas. Aquí se presentó, con fines claramente abusivos, el Partido de Karma Democrático, que en realidad era una lista que buscaba publicidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Karma_Democrático

Esto para mi no es pluralismo político. Tampoco creo que la única misión de un partido político sea la concurrencia en las elecciones.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Estas actuaciones no ayudan en nada a la confianza de la gente en el sistema político, lamentable :no
Geminis, la decisión puede ser opinable, pero el cambio de normas a escasos días de las elecciones es una maniobra bastante indecente.

Eso efectivamente es impresentable.
 
A ti te parece democrático presentar, por ejemplo 200 candidaturas. Aquí se presentó, con fines claramente abusivos, el Partido de Karma Democrático, que en realidad era una lista que buscaba publicidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Karma_Democrático

Esto para mi no es pluralismo político. Tampoco creo que la única misión de un partido político sea la concurrencia en las elecciones.

¿Pero alguna vez se han presentado 200 candidaturas? Pregunto porque lo desconozco.

A las elecciones deberían poder ir todos los partidos políticos legalmente formalizados.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Sobre el federalismo....

Vale, aceptamos la via federalista. Una España Federal, en una Europa Federal. Cojonudo.

Pero cuanto tiempo nos damos? Mas (CiU) dijo: "O Pacte Fiscal, o estat Propi". Yo soy de los de Estat Propi directamente, con todas las consecuencias. Pero cuanto tiempo se dan los federalistas para cambiar España? 5meses? 10 meses? 2 años? 20 años?...


El Estatut del 2005, recortado por el Congreso de los Diputados y mas adelante por el tribunal Constitucional YA ERA federalista.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿Equidistantes?​
Es curioso que propongan diálogo ahora y no antes, cuando el rebaño iba con la cabeza gacha

Quim Monzó

Durante la presentación del Planeta preguntaron a Lara sobre las tensiones entre España y Catalunya. Dijo: "No ha habido diálogo. Las partes (el Ejecutivo catalán y el Gobierno central) no han sabido hacerlo. Dialoguemos o acabaremos mal. La independencia sería un daño irreparable para todos". Es curioso que mucha gente proponga diálogo ahora, cuando el malestar de la sociedad catalana se manifiesta con una intensidad que no preveían, y no antes, cuando el rebaño iba con la cabeza gacha. ¿Ahora hay que dialogar porque han visto que mucha gente ha perdido el miedo y antes no era necesario? Es divertido, además, que lo diga él, editor de La Razón, un diario que no se distingue precisamente por su actitud dialogante, sino por deformar la realidad catalana de forma interesada y sistemática.

La actual efervescencia soberanista ha cogido a contrapié a muchos a los que ya les iba bien la situación que había hasta ahora. Grandes figuras de la sociedad catalana hablan de convivencia y sufren por la rotura emocional de los que quieren continuar dentro de España. Son gente que en su vida se había preocupado por la convivencia ni por la sumisión emocional de aquellos a los que, aun no sintiéndose españoles, les hacen serlo a toda costa, hasta el punto de vetar un referéndum civilizado (como en Escocia, por ejemplo) y, como gran argumento de debate, aún gastan la bromita del "¿Qué pone en tu DNI?".

Yo no tengo mucha fe en este proceso que empezó a principios de septiembre, porque he visto muchas cosas en la vida y me cuesta creer que los políticos catalanes no acaben, una vez más, con los pantalones a la altura de los tobillos. De momento, el trabajo de ir añadiendo agua al vino lo hacen opinadores que, de golpe, se preocupan por lo que llaman "la cuestión catalana", una "cuestión" que sólo les había interesado para mofarse. Ahora sí, ahora, desde que el gallinero se ha alborotado, les interesa muchísimo. Alaban las virtudes de saber pactar, de encontrar una solución a gusto de todos, y nos venden las maravillas de los federalismos, asimétricos o helicoidales. Hasta de debajo de las piedras surgen sabios advirtiendo de los peligros que amenazan a aquellos que se apartan del recto camino. Ahora avisan de que todos los grandes oleajes colectivos lesionan la libertad individual, pero no decían lo mismo cuando el oleaje iba justo en dirección contraria. Ahora avisan de que hay que respetar los derechos de las personas reacias a la secesión, y que hay que escucharlas -¡cuando precisamente lo que se pide es que se escuche a todos!-, pero durante décadas no dijeron ni mu a favor de los derechos de los partidarios de la separación, ni hicieron nada para que se les escuchase. De golpe se les han disparado las alarmas. Expertos en fingir que están por encima del bien y del mal, muchos van de equidistantes por la vida pero se les ve el plumero a la legua.

http://www.lavanguardia.com/opinion...3/equidistantes-quim-monzo.html#ixzz29YIBpIhX
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues a diferencia de Monzó, yo sí tengo mucha fe en este proceso.

En otra época, esto hubiera acabado como siempre: un bombardeo sobre Barcelona, un presidente fusilado y todo el mundo a casa callado.
Pero estamos en el s.XXI, existe la ONU, España está en la UE, compartimos moneda y existe internet. Por mucho que a muchos se les vaya la mano al cinto cuando oyen hablar de soberanismo, la cosa no es tan sencilla.
La imagen que estamos dando al mundo es la de un pueblo que quiere pronunciarse democráticamente, y un gobierno que se lo niega. Y en el mundo civilizado -donde existe otro concepto de democracia- un millón y medio de personas en la calle tiene mucho más peso que cualquier Carta Magna.

El gobierno español se verá obligado a negociar una solución al conflicto catalán. Y esta vez sin tener la sarten por el mango.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

me cuesta creer que los políticos catalanes no acaben, una vez más, con los pantalones a la altura de los tobillos

todo el articulo es en clave catalana.
Habla de los ultimos 30 años.

Yo soy bastante esceptico.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Sobre el federalismo....

Vale, aceptamos la via federalista. Una España Federal, en una Europa Federal. Cojonudo.

Pero cuanto tiempo nos damos? Mas (CiU) dijo: "O Pacte Fiscal, o estat Propi". Yo soy de los de Estat Propi directamente, con todas las consecuencias. Pero cuanto tiempo se dan los federalistas para cambiar España? 5meses? 10 meses? 2 años? 20 años?...


El Estatut del 2005, recortado por el Congreso de los Diputados y mas adelante por el tribunal Constitucional YA ERA federalista.

Yo soy bastante pesimista en cualquiera de las dos vías. :mutriste

No creo demasiado en el independentismo "sobrevenido" de Mas, ni tengo esperanzas de que el establishment español esté por el federalismo.

Està claro que para que la apuesta federalista tuviese éxito se deberían tomar algunos pasos que parece inconcebible que asuman el PP y buena parte del PSOE: reforma de la Constitución, conversión del Senado (actualmente un despilfarro absurdo y totalmente inútil) en una auténtica cámara territorial, poner las cartas boca arriba en el tema de la solidaridad interna con transparencia de datos y delimitación de los límites de la misma, etc. etc...

Pero es que la otra vía no la veo mucho más clara. Creo que Mas se ha subido a una ola que le ha desbordado, pero cuando habla de que no quiere independencia sino interdependencia con España y Europa, vuelve a mi mente la clásica CiU de la ambigüedad permanente, de la "puta i la ramoneta"...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

me cuesta creer que los políticos catalanes no acaben, una vez más, con los pantalones a la altura de los tobillos

todo el articulo es en clave catalana.
Habla de los ultimos 30 años.

Yo soy bastante esceptico.

Esta es la frase que tenia quoteada, pero se tenia que escribir algo mas. Los pantalones en los tobillos, y el culo en pompa.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Que es lo que no entiendes? :pensativo

Que es de Albacete.


¿Y? Manía de vincular procedencia con sentimientos. Mi madre es Riojana pero por vivir casi toda su vida en Catalunya se siente catalana...

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Tendría más sentido que dijera: "Soy Albaceteño pero también me siento Barcelonés"

Pero no... soy español, y soy catalán... primero porque no es catalán, y segundo porque no tiene sentido lo que está diciendo uno de Albacete.

Si Michael Robinson dijera: "Soy Inglés pero me siento Español" tendría más sentido.

No se si me explico.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Que es lo que no entiendes? :pensativo

Que es de Albacete.

¿Así que una persona que nació en Albacete y lleva en Catalunya desde los quince años no puede sentirse también catalana?
Aquí hay millones de personas así, con toda normalidad.

Creo que no me entiendes.

Por cierto, Messi lleva más tiempo que Iniesta... ¿Messi es catalán?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Messi se sentirá como quiera él, los sentimientos no son obligatorios.

Pero si no se entiende algo tan sencillo como lo de Iniesta, mal vamos......

En una entrevista a la revista 'France Football', el centrocampista azulgrana ha mostrado su respeto por la opinión de la gente. "Nací en la Mancha, he crecido en Catalunya y estoy encantado de vivir aquí. He pasado más tiempo en Barcelona que en Albacete. Soy español, pero también soy catalán. Siento lo mismo", ha dicho.
Por cierto, Iniesta hace tiempo que habla también en catalán, y muy correctamente, por cierto.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues a diferencia de Monzó, yo sí tengo mucha fe en este proceso.

En otra época, esto hubiera acabado como siempre: un bombardeo sobre Barcelona, un presidente fusilado y todo el mundo a casa callado.
Pero estamos en el s.XXI, existe la ONU, España está en la UE, compartimos moneda y existe internet. Por mucho que a muchos se les vaya la mano al cinto cuando oyen hablar de soberanismo, la cosa no es tan sencilla.
La imagen que estamos dando al mundo es la de un pueblo que quiere pronunciarse democráticamente, y un gobierno que se lo niega. Y en el mundo civilizado -donde existe otro concepto de democracia- un millón y medio de personas en la calle tiene mucho más peso que cualquier Carta Magna.

El gobierno español se verá obligado a negociar una solución al conflicto catalán. Y esta vez sin tener la sarten por el mango.

Es muy fácil reclamar un referéndum y dar lecciones de democracia para un independentista por que en una consulta de ese pelaje no tiene nada que perder.O bien se forma un estado independiente o bien se queda todo como esta.

Si los gobernantes de este país no fueran una banda de indigentes mentales,corruptos y cobardes plantearían el referéndum con unas condiciones donde los independentistas también puedan perder.

Es decir referéndum si,vale, pero si pierdes no se te mantienen las antiguas condiciones, es decir la autonomía queda abolida.Un referéndum radical donde no exista marcha atrás,un salto al vació donde sea o todo o nada y todo el mundo ponga en riesgo su cuota de gobierno.Una consulta donde pase lo que pase ya nada vuelva a ser lo mismo.

Y por supuesto si se defiende que Catalunya puede decidir sin contar con el resto de España,el referéndum debe ser a lo Quebec donde cada circunscripción electoral decide de forma independiente aplicándole a Catalunya la misma medicina que esta le aplica al conjunto del país.

Si estas son las condiciones, por mi bien.Pero de referendums a la medida del nacionalismo(que es en lo que se esta) paso totalmente.Y el gobierno de España también como es lógico.
 
Arriba Pie