La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Hoy estoy por las Terres del Ebre, y con un compañero de curro hiper independentista al 100%. Es de un pueblo de interior, y me ha dicho un par de cosas. A parte de que fue a votar, allí votaron todos los "críos" entre 16 y 18 años. Y además...votaron todos los "pakis" y "moros" del pueblo...y obviamente lo hicieron por el sí-sí.

Hasta él mismo me lo contaba medio en cachondeo. ¿Y porqué lo hicieron? Bueno, es fácil de entender...inmigrantes que viven del trabajo rural en el campo, cuyos "capataces" son independentistas ....¿que van a votar?

Algunos dirán que esto es una nimiedad, que no lo niego, pero no es más que un ejemplo que a lo de ayer, entre los menores y los inmigrantes que votan lo que votan...sólo hay que darle una interpretación política, hacerla con pinzas, y no extraer nada más de ello.

En una empresa en la que estaba, nos hicieron ir a votar nosequemierda. No recuerdo ni lo que era. Pero el jefe nos tenia muy clarito, que se tenia que votar la opción A.

Por la tarde, todos habíamos votado por la opción B.
¿Tenéis respuesta para todo eh? :mparto :P

Ahora en serio, no le doy más importancia que la que he dicho. Lo de ayer ha de servir en clave política, y no como están haciendo algunos de CDC y ERC hoy como si estuvieran a punto de llegar al cielo.
 
Hoy estoy por las Terres del Ebre, y con un compañero de curro hiper independentista al 100%. Es de un pueblo de interior, y me ha dicho un par de cosas. A parte de que fue a votar, allí votaron todos los "críos" entre 16 y 18 años. Y además...votaron todos los "pakis" y "moros" del pueblo...y obviamente lo hicieron por el sí-sí.

Hasta él mismo me lo contaba medio en cachondeo. ¿Y porqué lo hicieron? Bueno, es fácil de entender...inmigrantes que viven del trabajo rural en el campo, cuyos "capataces" son independentistas ....¿que van a votar?

Algunos dirán que esto es una nimiedad, que no lo niego, pero no es más que un ejemplo que a lo de ayer, entre los menores y los inmigrantes que votan lo que votan...sólo hay que darle una interpretación política, hacerla con pinzas, y no extraer nada más de ello.

En una empresa en la que estaba, nos hicieron ir a votar nosequemierda. No recuerdo ni lo que era. Pero el jefe nos tenia muy clarito, que se tenia que votar la opción A.

Por la tarde, todos habíamos votado por la opción B.
¿Tenéis respuesta para todo eh? :mparto :P

Ahora en serio, no le doy más importancia que la que he dicho. Lo de ayer ha de servir en clave política, y no como están haciendo algunos de CDC y ERC hoy como si estuvieran a punto de llegar al cielo.
Ni los del PP Ciutadans bajando a los mismos infiernos.
 
¿Democracia? Pillan a Junqueras contando los votos.

¿El jefe de ERC es el encargado de contar los votos? Pucherazo no, lo siguiente.


Junqueras estuvo en la mesa de un colegio butifarrendístico del pueblo que gobierna, Sant Vicenç dels Horts, el que más paro tiene de toda la comarca. LaSexta capta el momento en que Junqueras (jefe de ERC) extrae las papeletas y las cuenta él mismo. No sabemos si “Ploreras” (Carlos Herrera dixit) lloriqueaba en ese momento, como nos tiene acostumbrados (véale sollozar aquí).

¿En qué país un jefe de partido político es el que cuenta los votos? En el “nou país”, claro. En el cuando se “vota” que pasan cosas como las que muestra este vídeo. Ahora entendemos de verdad por qué el catedrático Brugué dimitió de la “Junta Electoral” del butifarrèndum y dijo que Cataluña era como Guinea.

Dolça i butifarrendística Catalunya…

http://dolcacatalunya.com/2014/11/09/democracia-pillan-a-junqueras-contando-los-votos/
 
Bueno, es una opinión. La mía es que teniendo en cuenta las trabas, y que se sabía de antemano que el resultado solo era simbólico, el nivel de participación ha sido altísimo.

Pero si no te fías de esta consulta, mira las estadísticas del CIS o del CEO.

Pero a ver LoJaume, si yo digo eso mismo en el mensaje. Que el nivel de participación ha sido impresionante con todas las trabas y dificultades que ha habido. Pero en tu respuesta tratas los conceptos "alta participación" y "resultado que muestra que, en un escenario de referendum, la opción indepentista no es mayoritaria" como si fueran excluyentes. Y ni yo dije eso ni una cosa no tiene nada que ver con la otra, obviamente.

Lo que pregunto es si compartis mi interpretación de que, a la vista de los resultados, el pool de votos indepes en un referendum en los próximos 2 años andaría un poco por debajo de los 2 millones, y que eso deja como opción mayoritaria la de la permanencia en España.

Y que, si compartís ese análisis, cuál creeis que es la postura a adoptar por el nacionalismo? La de seguir presionando a sabiendas de que un hipotético primer referendum está perdido en una estrategia de desgaste "a la Qebecqois" para tener la puerta abierta a celebrar referendums cada 15 años o 10? La de esperar un poco más para atraer a más porcentaje de población a vuestras posturas? Otra distinta?
 
os he leído esta mañana en diagonal, es lo que tiene no tener tiempo para postear en el trabajo.

ahora que se han enfríado un poco las cosas,

creo que tanto Mas como, sí, Rajoy, salen reforzados, el primero por cumplir y de forma bastante inteligente y el segundo por demostrar firmeza sin exagerar y con la ley en la mano (los fachas le acusarán de entreguista y los indepes de nazi... eso es bueno)
por ello empiezo a ver muy dudoso el hasta hace poco inevitable sorpasso de ERC, ¿qué pensáis de esto último?

sobre que Camacho se apropie de la absttención, pues oye, todos sabemos que es tonta del bote y no da para más, pero me parece muy ingenuo no otorgar la abstención a la indiferencia.. el que está cómodo con el statu quo actual es el que ha pasado del tema, alguien (LoJaume seguramente) decía que pese a las dificultades, amenazas, bloqueos, etc... del Estado la cantidad de gente que ha ido a votar es altísima, hombre, yo pienso que pese a esas amenazas, dificultades y bloqueos (supuestos) todos los indepes han votado (no hay más que leeros en el foro a los habituales, aquí no ha votado nadie más porque se ha alcanzado el cénit.. casos como el de la novia de Txus son fuerza mayor y una anécdota)

y sobre lo que decía, creo que Astolfo??, hablando sobre "mayorías" y poniendo el ejemplo de con qué porcentaje de votos gobierna Rajoy.... bueno, son casos tan distintos, primero, el Gobierno de Rajoy tiene fecha de caducidad y es provisional, y como tantos gobiernos pasará.. además Rajoy está sujeto a la Ley y no puede hacer cambios fundamentales ni aunque quisiese, ni romper España en 3, ni unirnos a Portugal ni entregar Ceuta y Melilla, el tema de la soberanía -con decisiones irreversibles- está muy por encima de Rajoy, para casos como el de de la consulta 9N yo creo que hace falta una mayoría muy cualificada, no en términos parlamentarios sino morales.

ahora, con sinceridad y dicho todo ésto, un tercio de los catalanes han ido a votar y un cuarto han votado sí, de verdad 1.800.000 votos de 6 millones y poco no os parece una cifra demasiado lejana de un clamor a favor de la independencia? ¿no es ir muy de sobrado pretender proclamar la independencia con estas cifras?

yo me he entretenido estos días leyendo resultados de elecciones en Cataluña en los últimos 30 años y no veo que las mayorías hayan dado un vuelco


y dicho todo ésto, quiero felicitaros -sin hipocresía- por haber votado y por el civismo mostrado... fuera de ello, estoy radicalmente en desacuerdo con las lecturas políticas que hacéis de la jornada de ayer.


y sí, en una cosa reculo y es que parece claro que en las manifestaciones Diada y similares, había más gente de la que algunos pensábamos.
 
Última edición:
Bueno, veo que el unionismo se continua apropiando de toda la abstención, ignorando que hay más de un 30% de abstención sistémica. Y que estos 1.8M de votantes SiSi, hubieran sido mayoría absoluta en las últimas autonómicas.

Pero bueno, ya hemos pasado la pantalla del 9N, y la siguiente la ha anunciado hoy el govern:
Si el gobierno español no propone nada nuevo en 2 semanas, se convocarán elecciones plebiscitarias.

Cuál creeis que será la respuesta de Rajoy? ...yo lo tengo claro.
 
10N, o la hora de negociar
Ayer, 9 de noviembre de 2014, 2.3 millones de catalanes participaron en una consulta que desde el gobierno de España consideran que no tiene valor alguno. La inmensa mayoría de ellos votó a favor de un cambio con respecto a la situación actual. En cierta manera, el mero hecho de ir a votar ya significaba una demanda de cambio.

Si Rajoy y su partido consideran que basta con callarse y mirar para otro lado para que esos dos millones y pico de personas decidan que bueno, que ya probarán otro día, están midiendo mal sus fuerzas y las del adversario.

Ayer también, 1.8 millones de catalanes votaron por la secesión, pero más de cuatro millones no lo hicieron. Demasiado pocos para considerarlo un éxito del independentismo, pero demasiados como para ignorarlos.

Si Mas, Junqueras y sus respectivas formaciones piensan que en sus manos disponen de la voz de todos los catalanes, si siguen actuando como tal y alimentando ilusiones que en realidad no son compartidas por una clamorosa mayoría, la evidente falta de consenso dentro de sus fronteras les acabará por explotar en la cara.

En medio, o alrededor, cuarenta millones de españoles observaron desde sus casas lo que pasaba en Catalunya. Me pregunto cuántos de ellos, y cuántos de los cuatro millones que no se acercaron a votar en su tierra, tendrán ganas de que ambas partes se sienten de una vez en una mesa, dejen de jugar con las ilusiones y los miedos de la gente, y se pongan a negociar una solución pactada.

No será fácil: según el último barómetro del CIS, un 29% de los españoles quieren más centralización y un 25% desean más autonomía, mientras que un 36% respeta el statu quo. Cifra que se reduce a algo así como un 17% en Catalunya, según Metroscopia. Por contra, tres cuartos de la población catalana prefiere una mayor autonomía en forma de una tercera vía, o independencia.

Pero precisamente porque no es fácil la única solución posible es negociada. No hay alternativa. Cuanto antes lo aceptemos todos y presionemos por ello, más pronto se moverán a la mesa, quizás con el rabo entre las piernas, esos supuestos (mas falsos) caudillos de voluntades populares.​

By Jorge Galindo:https://medium.com/@JorgeGalindo/10n-o-la-hora-de-negociar-b730344bc633
 
La primera respuesta será la no respuesta y la segunda respuesta me imagino que será impugnar las elecciones al TC.
 
Bueno, veo que el unionismo se continua apropiando de toda la abstención, ignorando que hay más de un 30% de abstención sistémica. Y que estos 1.8M de votantes SiSi, hubieran sido mayoría absoluta en las últimas autonómicas.

Pero bueno, ya hemos pasado la pantalla del 9N, y la siguiente la ha anunciado hoy el govern:
Si el gobierno español no propone nada nuevo en 2 semanas, se convocarán elecciones plebiscitarias.

Cuál creeis que será la respuesta de Rajoy? ...yo lo tengo claro.

No se pueden mezclar churras con merinas, eso es hacer trampas al solitario. No se aplica la misma normativa, por lo que no es comparable.

Y si clama al cielo que una parte se apropie de la mayoría silenciosa, sobretodo si es del lado independentista, cuando se sabe y este foro es muestra de ello, los que eramos partidarios del no no hemos ido a votar por la forma en la que se ha convocado la consulta, esta y la anterior.
 
La actitud de Mas con las plebiscitarias es valiente, no pensé que fuera a ser su postura. Yo creo que es la actitud mejor para las partes, las cartas sobre la mesa y carretera.

Pero LoJaume, la abstención NO es sistémica de un 30% en los referendums. En Quebec en el 80 fue del 15%; en Escocia el otro día, también. En el segundo de Quebec fue del 10% la abstención. En serio crees que las cifras salen? Pa mis cuentas os faltan 500.000 votos.

Rajoy no puede hacer nada; nadie impide a los partidos independentistas presentarse con un punto común por la independencia; incluso lo que deberían hacer sería echarle más huevos y presentar un UNICO punto en el programa: DIU. Nada más.
 
DIU. Nada más.
¿Condón no?

Hoy estoy por las Terres del Ebre, y con un compañero de curro hiper independentista al 100%. Es de un pueblo de interior, y me ha dicho un par de cosas. A parte de que fue a votar, allí votaron todos los "críos" entre 16 y 18 años. Y además...votaron todos los "pakis" y "moros" del pueblo...y obviamente lo hicieron por el sí-sí.
En los pueblos ha votado virtualmente todo el mundo. Por lo demás, la mitad de esos críos, dentro de un año, serán mayores de edad y podrían volver a votar en cualquier tipo de convocatoria.

También me gustó la entrevista con Lluis Llach
Lluís Llach amo total. Además me estremeció: veo su viaje ideológico (que no es tal, quedó de manifiesto que sus convicciones son las mismas que hace 35 años) y veo en buena medida el mío propio.

Respecto a Mas, me dejó impresionado (a mí que siempre me había provocado bastante rechazo): con la que ha recibido en los últimos tiempos, el tío concede esa entrevista la misma mañana de la consulta y se le ve fresco, suelto, más galán de cine que nunca (a las tietas del país se les debió volver el chirri pepsicola). Recibiendo las puyas de Ébole, sí (épico zasca cuando lo de "Casa Gran ahora embargada, por cierto"), pero mostrando una entereza y una capacidad de comunicar sorprendentes. Sí, desde luego que ha salido reforzado; Junqueras en cambio se acabó de caer del resbalón que dio cuando Mas propuso lo del "nou 9-N" y de la llorera posterior (¡qué gran error comprometerse a ser presidente de mesa, en todos los sentidos!), aquí se han visto las tablas que tienen el uno y el otro (que hace 4 años era solo un profe universitario relativamente mediático). Aún así ojito con dar por descontado ciertas cosas: hace 2 años las elecciones ya dieron una sorpresa cuando se esperaba un triunfo total de Mas.


Ya se ha recontado el 100%: 2.305.290 votos
Sí/Sí: 1.861.753
Sí/No: 232.182
Sí/blanco: (aka nomentero): 22.466
No: 104.772
Blanco: 12.986
Otros (esto qué es? nulos?): 71.131

Faltan los votos que se produzcan durante los próximos días (de momento hay colas en las delegaciones territoriales donde se puede votar). No estoy seguro de si ya se han sumado los 14.000 del extranjero, pero no son una cifra determinante. Hay que tener en cuenta que al no ser una convocatoria oficial los que trabajaban ayer no podían ausentarse del trabajo en caso de que lo necesitaran, y los que estaban fuera y no podían acercarse a la dirección que consta en su DNI por la razón que fuera no podían usar el voto por correo. Aparte de que gente que en un primer momento no se acercó a votar podría ahora tener más interés. Como dije antes, no es descartable que se llegue a los 2.500.000 votos (y los 2 millones favorables a la independencia).
 
El sobre con polvos blancos y amenazas de Cardedeu donde está contabilizado?
 
Los del "no" lo tenían fácil: quedarse en casa.
Es claro que no toda la abstención se puede adjudicar al NO, pero vamos, una gran parte sí. No creo que nadie en su sano juicio lo pueda dudar.
En cualquier en caso, a ver qué se hace con los 1,8M de Si-Si. Rajoy no se puede hacer el sueco. Ni Sánchez
 
Pero LoJaume, la abstención NO es sistémica de un 30% en los referendums. En Quebec en el 80 fue del 15%; en Escocia el otro día, también. En el segundo de Quebec fue del 10% la abstención. En serio crees que las cifras salen? Pa mis cuentas os faltan 500.000 votos.

Me hablas de Escocia o del Quebec, pero estamos en Cataluña. Y sabes cuál ha sido la abstención en los cinco referendum habidos?
El más participativo fue el de la Constitución del 78 donde se abstuvo el 32% de los catalanes. En el Ier Estatut, del 40%, En el de la OTAN y Constitución Europea, entre el 40% y 50%, En el último Estatut, ...abstención del 50.6%.

Una abstención del 30% me parece incluso optimista.
 
Última edición:
A riesgo de parecer pesado, quisiera compartir esta entrada en Politikon sobre el 9-N y en general del desarrollo del "conflicto" entre ambas partes, con la cual estoy completamente de acuerdo. Allé va:

Lecturas de un voto protesta
La idea de un “voto protesta” es uno de los tópicos más torpes utilizados por los analistas en unas elecciones. Los votos, así en solitario, no tienen otro mensaje que el apoyo al partido que los recibe, y buscar narrativas adicionales es siempre tan torpe como peligroso.

La convocatoria ayer en Cataluña, sin embargo, sí merece el calificativo de voto protesta, en el sentido más literal del término. Empecemos por lo obvio: la “consulta” no tenía gran cosa de democrática, así que los votos emitidos eran en el fondo una protesta, una gran manifestación hecha por otros medios. Los organizadores y la Generalitat pueden repetir que el proceso de ayer estaba hecho con todas las garantías todo lo que quieran, pero lo cierto es que un referéndum sin reglas escritas, ni acuerdo previo sobre la pregunta ni su significado, ni observadores imparciales de ambos bandos, ni normas claras sobre sus efectos legales, ni censo oficial, ni convocatoria formal, ni apoyo y participación de uno de los bandos no produce nada remotamente parecido a un resultado creíble. La votación de ayer era un acto simbólico, una protesta colectiva. Eso no quita que, como en anteriores movilizaciones del secesionismo catalán en los últimos años, ha sido una protesta espectacularmente bien atendida, incluso teniendo en cuenta la cantidad de recursos públicos que ha contado en apoyo.

Por mucho que la consulta sea una protesta simbólica, eso no quiere decir que las cifras no tengan interés. A falta de resultados definitivos han votado unos 2.250.000 personas, sobre un censo oficioso de 6,2 millones. De estos participantes, sobre 1,8 millones se ha definido como partidario de la secesión. Como comparación, los tres partidos nacionalistas catalanes obtuvieron 1.740.818 votos en las últimas elecciones autonómicas; el Estatut del 2006 (post-revisión en Cortes) se aprobó con un 1.822.650 votos. La convocatoria de ayer deja una idea muy clara tanto de la intensidad de las preferencias de los nacionalistas catalanes como de su capacidad de movilización. En un referéndum real en el que el resultado realmente hubiera tenido repercusiones los secesionistas tienen un suelo de votos muy cercano a la mitad de los votantes en las últimas autonómicas. Esto puede que no sea suficiente para ganar una votación en el caso que el gobierno central accediera a ella, pero es una cantidad brutal de gente que quiere salirse de España, y es capaz de perder un par de horas un domingo para salir a decirlo en voz alta, incluso cuando nadie realmente les está preguntando.

¿Qué otras conclusiones podemos extraer de los resultados? Muchos unionistas van a hablar sobre los 4,4 millones de votantes del censo que han votado en contra o se han abstenido, y se darán por satisfechos. Un 70% de los catalanes no han apoyado a Mas, los independentistas están haciendo castillos en el aire y esto del procés es una táctica de Artur Mas para que no le aticen demasiado por los recortes. Por mucho que estos números sean atractivos, es una interpretación errónea. Lo único que podemos decir es que más de cuatro millones de catalanes no participaron en una manifestación, pero atribuir preferencias o pretender que en una consulta seria estos saldrían a votar es un error.

En el lado contrario, hablar de un 81% a favor de la independencia es igual de absurdo. La “abstención” ayer fue, casi seguro, tremendamente asimétrica; aunque es posible que algún independentista se quedara en casa, es probable que la inmensa mayoría de unionistas sí lo hicieran. Los resultados de participación son ya de por sí lo suficiente espectaculares como para no tener que ir diciendo que esta consulta quiere decir algo más allá que lo que se desprende de una enorme manifestación.

Lo cierto es que a efectos prácticos la jornada de ayer no cambia gran cosa, ni en un sentido ni en otro. Los independentistas tenían un núcleo de 1,8 millones de votantes que se apuntan absolutamente a todo; están motivados y movilizados. En democracia, sin embargo, lo que cuenta no es la intensidad de preferencias entre tus votantes sino la cantidad de apoyos que una opción puede recoger. Con los datos que tenemos (me refiero a la última encuesta del CEO, pregunta 30, pero no es la única con cifras parecidas) es probable que la secesión no sea la opción mayoritaria del electorado, por mucho que sus partidarios salgan a la calle constantemente. La consulta no servirá para que nadie cambie de opinión; sólo reforzará en sus convicciones a los que ya estaban convencidos.

Esto no quiere decir, no obstante, que el acto de ayer sea irrelevante. Ninguna democracia con un mínimo de cordura debería permitirse que básicamente la mitad de la población en una de sus regiones esté crónicamente descontenta y ansiosa de largarse. Dado que estamos hablando de un conflicto sobre derechos fundamentales (la misma nacionalidad y ciudadanía de los votantes), este no es un problema que puede solucionarse sólo con votos. Por desgracia, ningún actor tiene ahora incentivos para actuar de buena fe en una negociación, al menos a corto plazo: CDC está compitiendo con ERC, y va a tener la tentación de romper la baraja a poco que les acusen de venderse, y Rajoy vive entre la debilidad cada vez más acusada de su partido y los gritos de traición desde su flanco derecho. El PP no puede ofrecer nada sostenible a largo plazo, camino como va de estrellarse en unas elecciones, y para Artur Mas el mero hecho de negociar le puede costar una derrota ante ERC. Seguimosen la era de la pantomima, y estamos condenados a vivir entre las movilizaciones constantes y el autismo más desesperante hasta que el inevitable calendario electoral saque a Rajoy de su miseria en noviembre.

El único cambio relevante nacido de la consulta de ayer, si me apuráis, es la supervivencia de Artur Mas. Su base de poder sigue siendo la misma (un gobierno autonómico en minoría) pero ahora tiene una excusa para no tener que convocar elecciones anticipadas. El voto-protesta ha sido un éxito (insisto: sacar más de dos millones de personas a la calle a fingir que votan es tremendo), y eso le permitirá hacerse la víctima ante Rajoy unos meses más, hasta que lleguen las generales. Sería divertido ver a ERC forzar una moción de censura para forzar elecciones con el apoyo de Ciutadans o el PP, pero no creo que lo veamos. A Mas le va bien seguir en el centro del tablero intentando recuperar apoyos, y a ERC no le interesa ser vista como el partido que forzó su caída.

Lo más triste de todo esto, sin embargo, es que ni estamos ante un problema irresoluble, ni deberíamos haber acabado metidos en esta situación absurda. Un modelo federal bien diseñado, rupturista y ambicioso es una solución más que aceptable; alguien en Madrid debería haber llegado a la conclusión que esa era la conclusión lógica del modelo autonómico hace años, no la constante chapuza que es nuestro sistema de financiación. Los catalanes no andaban pidiendo cosas extrañas; uno podía hacerles felices y a la vez mejorar el modelo de estado para todos con un poco de altura de miras. Ni el PSOE ni el PP la tuvieron cuando debían, y se dedicaron a utilizar el tema no como un problema a solucionar, sino como una arma política. Nunca se atrevieron a correr el riesgo de intentar arreglarlo, como en tantos otros temas. Así les ha ido.

Aún estamos a tiempo de solucionar este conflicto. Aun es hora que alguien lo intente, la verdad. Como explicaba Pablo, un problema político puede mantenerse como “insostenible” durante mucho más tiempo de lo que muchos creeríamos; basta ver el caso belga. Queda un año hasta las elecciones; veremos qué aspecto tiene el PP entonces (o si queda algún dirigente del partido que no haya sido imputado…), veremos dónde anda Podemos, y veremos si el PSOE ha vuelto entre los muertos o siguen diciendo que Andalucía es su modelo de lo que debe ser España.

De momento, paciencia.

La URL para el que quiera ver el siempre enriquecedor debate que se forma en los comentarios: http://politikon.es/2014/11/10/lecturas-de-un-voto-protesta/
 
Acaba de salir un vídeo de lo mas curioso. Meten el número de DNI dentro del sobre, de forma que así saben quién y qué ha votado :freak
 
Acaba de salir un vídeo de lo mas curioso. Meten el número de DNI dentro del sobre, de forma que así saben quién y qué ha votado :freak

Si te refieres al voto internacional, ya se explicó páginas antes que tiene que ir acompañado con la acreditación correspondiente.
 
Arriba Pie