La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Alguien se cree una movilización de los partidarios del No igual a la de los del Si?

En un referendum vinculante??? Donde ganando el SI al día siguiente se declara la independencia?? Yo sinceramente si que me la imagino, otra cosa es que gane pero creo que la diferencia entre el SI y el NO sería escasa.........
 
Fueron a votar el 100% de los votantes del No? Fueron a votar el 100% de los votantes del Si-No? Fueron a votar el 100% de los votantes del Si-Si?
Vamos a hacer un análisis den los miembros del foro. ¿Quienes de los que votarían el Sí-Sí en un referendum vinculante, *no* fueron ayer al votar y cuántos sí que fueron?. Hablo de foreros.
 
Fueron a votar el 100% de los votantes del No? Fueron a votar el 100% de los votantes del Si-No? Fueron a votar el 100% de los votantes del Si-Si?
Vamos a hacer un análisis den los miembros del foro. ¿Quienes de los que votarían el Sí-Sí en un referendum vinculante, *no* fueron ayer al votar y cuántos sí que fueron?. Hablo de foreros.

Análisis no vinculante, imagino.............:cuniao
 
Atendiendo al análisis previo a la consulta que hacía ayer La Vanguardia, nos encontraríamos en este escenario:

En cambio, una movilización de entre el 30% y el 35% del censo electoral -o entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos en edad de votar- se limitaría a ratificar el actual carácter de minoría determinante del bloque soberanista, capaz de ganar las elecciones autonómicas, pero sin la mayoría absoluta de los votos. No hay que olvidar que en los comicios de noviembre del 2012, los partidos soberanistas (CiU, ERC o la CUP) lograron 1.781.000 papeletas y la mayoría absoluta de la Cámara catalana, pero no sumaron el 50% del sufragio emitido. No parece, por tanto, una base lo bastante sólida como para emprender la siempre compleja aventura hacia la independencia. Otra cosa es si el inmovilismo constituye una política viable en semejante escenario.

En definitiva, una movilización durante la jornada de hoy por debajo de los dos millones de personas tendería a congelar la correlación política actual -mayoría absoluta en el Parlament, pero no en las urnas- y a introducir un visible grado de incertidumbre sobre las posibilidades de lograr una rotunda victoria soberanista en unas elecciones autonómicas de alta participación, como podrían ser unos comicios con aroma de plebiscito sobre el encaje de Catalunya en España.
http://www.lavanguardia.com/politic...uantos-votos-necesita-el-independentismo.html
 
Extrapolando los datos dados hasta ahora y sumando los alrededor de 14.000 votos en el extranjero, de momento la participación se elevaría a unos 2.280.000 votos. Teniendo en cuenta que aún es posible votar durante 15 días, no descartaría que se alcanzaran los 2.5 millones.

Es evidente que ni las condiciones de la convocatoria ni los resultados son suficientes para plantearse ningún acto unilateral. En este sentido la agenda que plantea Mas me parece la única posible: proponer al gobierno de España por última vez la negociación de una consulta pactada y con todas las garantías, y en caso de reacción negativa (de la incapacidad patológica de Rajoy no espero otra cosa), convocatoria de unas elecciones en las que las candidaturas partidarias del "proceso", unidas o no, planteen inequívocamente al electorado sus posiciones al respecto de lo que se proponía en la consulta. Y actuar después en consecuencia.
 
Última edición:
Pero tu escuchaste ayer al ministro? Has escuchado hoy a la Camacho o al Ribera?
¿Y que más da eso?

Sabes perfectamente (espero) que desde hace semanas asesores de Mas, el PP y el PSOE están negociando en la sombra.

Rigol (UDC) no es asesor de Mas.

Y de momento, la única respuesta que tienen es "no se puede tocar nada. si se toca, se rompe".
 
Años dando la barrila con el tema. manifestaciones de (según ellos) 2 millones de personas, una campaña por el 9N bestial, llamadas por teléfono para que la gente participe...

Para mí, 2,2 millones de votantes es un fracaso. Y más cuando se puede votar con 16 años, inmigrantes y tal. Hay otros 4 millones que se la sudado ir (cada uno por sus razones) pero parece que a esos 4 millones la Independencia no les preocupa tanto como nos da a entender Artur Mas.

Y eso que estamos en el momento histórico de mejores resultados de los partidos nacionalistas...

Y repito, ojalá hubiera un referendum. Pero como Dios manda, no con el señor Junqueras contando votos, con voluntarios todos ellos partidarios del SISI y sin censo electoral.

 
Hay que tener en cuenta además que la situación puede dar aún giros impredecibles. Si al gobierno de Rajoy se le cruzan los cables y la fiscalía lleva a Mas u otros a la Audiencia Nacional, esto se iría de las manos (y no precisamente a favor de las posiciones de Rajoy); Junqueras parece muy enfadado con Mas a estas alturas (es evidente que el president ha salido muy reforzado de lo de ayer, veremos qué pasa cuando vuelvan a publicarse sondeos electorales); Iniciativa y Cía. siguen siendo un misterio (Herrera vota Sí/No y la co-líderesa Camats vota Sí/Sí, pero... en unas plebiscitarias, la candidatura debería tomar una posición unívoca, o estaría saboteándolas de facto); el compromiso (absurdo para mi gusto) de las CUP de retirar a todos sus diputados en unas próximas elecciones viene a tirar a la papelera el carisma que han conseguido Fernández y Arrufat; el papel de Podemos (tanto por sus intenciones como por sus posibilidades electorales) es un factor de incertidumbre añadido...
 
En el análisis de La Vanguardia que ha puesto sros, se ha olvidado de copiar el último trozo, entiendo que involuntariamente:

Las expectativas, sin embargo, cambiarían radicalmente si el movimiento soberanista lograra movilizar hoy a más de dos millones de ciudadanos (o a alrededor del 40% del censo electoral). Semejante cifra de potenciales votantes (si, además, hubiesen apostado por la independencia en la consulta informal) supondría más de la mitad de los electores en unos futuros comicios de alta participación (por encima del 70%). Es decir, en esa futura cita con las urnas las tesis independentistas cosecharían un respaldo de partida superior al 50% de los votos emitidos, en paralelo a la mayoría absoluta que sus partidarios lograrían en el Parlament.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141109/54419704835/9n-cuantos-votos-necesita-el-independentismo.html#ixzz3If9S36Yc

Por ahora, ya son "mas de 2M de ciudadanos", y en 15 dias, es posible que se llegue a los 2.5M de votantes.
 
Años dando la barrila con el tema. manifestaciones de (según ellos) 2 millones de personas, una campaña por el 9N bestial, llamadas por teléfono para que la gente participe...
Vais repitiendo lo de los 2 millones, pero la cifra oficial dada, si no recuerdo mal, era de 1,8 millones, y me puedo autocitar admitiendo que siempre se exagera un poco en cifras de manifestaciones, aun siendo oficiales (en todas, eh, es algo histórico). Lo que simpre dijimos es que las cifras eran muy superiores a los inscritos tanto en 2013 como en 2014 (400-500.000).
 
En el análisis de La Vanguardia que ha puesto sros, se ha olvidado de copiar el último trozo, entiendo que involuntariamente:

Las expectativas, sin embargo, cambiarían radicalmente si el movimiento soberanista lograra movilizar hoy a más de dos millones de ciudadanos (o a alrededor del 40% del censo electoral). Semejante cifra de potenciales votantes (si, además, hubiesen apostado por la independencia en la consulta informal) supondría más de la mitad de los electores en unos futuros comicios de alta participación (por encima del 70%). Es decir, en esa futura cita con las urnas las tesis independentistas cosecharían un respaldo de partida superior al 50% de los votos emitidos, en paralelo a la mayoría absoluta que sus partidarios lograrían en el Parlament.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141109/54419704835/9n-cuantos-votos-necesita-el-independentismo.html#ixzz3If9S36Yc

Por ahora, ya son "mas de 2M de ciudadanos", y en 15 dias, es posible que se llegue a los 2.5M de votantes.
No ha sido involuntario, lo he dejado fuera porque ese supuesto no se cumple, igual que tampoco lo hace el primero. El movimiento soberanista ha conseguido movilizar a 1.8 millones de ciudadanos, no a más de dos millones.
 
No ha sido involuntario, lo he dejado fuera porque ese supuesto no se cumple, igual que tampoco lo hace el primero. El movimiento soberanista ha conseguido movilizar a 1.8 millones de ciudadanos, no a más de dos millones.
Incluidos menores de edad y residentes no catalanes...que se olvida pronto.
 
La abstención es obvio que es contraria al Si-Si
No de acuerdo.
Matizo, la abstención es obvio que mayoritariamente se ha abstenido porque no votaría al sí-sí.

Si alguien me dice que dentro del abstencionismo de ayer, hay gran cantidad de votantes del sí-sí...me quedaría con esta cara :roto2

Existen países que han necesitado 30 años de guerra civil para acceder a la independencia y a estos señores se les pide que arrastren el culo a un colegio electoral a depositar una papeleta y... ¿ya no son capaces?

Si existen mas partidarios del Si-Si y no han sido capaces de algo tan nimio es que su compromiso con la causa es CERO así que para el caso es como si no los hubiera.
 
No ha sido involuntario, lo he dejado fuera porque ese supuesto no se cumple, igual que tampoco lo hace el primero. El movimiento soberanista ha conseguido movilizar a 1.8 millones de ciudadanos, no a más de dos millones.
El matiz soberanismo/independentismo tiene su enjundia, y teniendo en cuenta eso, no se puede excluir automáticamente a los votantes del Sí/No del conjunto soberanista. Porque, aun sin querer la independencia (ojo, dada una opción intermedia), sí quieren que Cataluña sea un Estado (cosa que traduzco como que quieren que sea una nación reconocida como tal, como mínimo).

Dicho esto, si algo ha quedado en evidencia es que la pregunta tenía que haber sido una y con sólo dos respuestas posibles: SÍ o NO.
 
un breve resumen de lo que se me pasa por la cabeza.
1- Ha ido mucha gente que se ha comportado de manera exquisita y hay que respetarlo.
2- Ha sido tanta que de alguna manera hay que vehicular tanta voluntad popular. No puede ser que esto no sirva para nada. Hay que darles voz. No sé cómo.
3- No es una cantidad de gente suficiente para que la independencia sea la salida final. Alrededor de un 35% de los ciudadanos con derecho a votar han acudido a la cita y de esos solo un 27% están a favor inequívocamente del sí y no es mayoría suficiente para cambiar un país. Y dudo que se haya quedado en casa algún independentista.
4- El deseo de hacer cambiar el estado ha de ser la opción que lo tenga más difícil, es decir, el comportamiento ha de ser proactivo, es decir, que son los defensores de esa opción los que han de ganársela y no la otra opción la que ha de facilitar las cosas.
5- A grosso modo la opción de que cataluña sea independiente ha contado con un 27% de votos y el 73% restante se ha mostrado , como mínimo, indiferente a esa opción al no apoyarla proactivamente. No es ni de lejos una mayoría suficiente para obtener una independencia. Para ganarse la independencia no puede admitirse , como he oído, que el 80 % de los catalanes desea la independencia. Es una interpretación absurda.
6- Seguimos como ayer y como siempre. Las interpretaciones son personales e intransferibles.
7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retomar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.
 
un breve resumen de lo que se me pasa por la cabeza.
1- Ha ido mucha gente que se ha comportado de manera exquisita y hay que respetarlo.
2- Ha sido tanta que de alguna manera hay que vehicular tanta voluntad popular. No puede ser que esto no sirva para nada. Hay que darles voz. No sé cómo.
3- No es una cantidad de gente suficiente para que la independencia sea la salida final. Alrededor de un 35% de los ciudadanos con derecho a votar han acudido a la cita y de esos solo un 27% están a favor inequívocamente del sí y no es mayoría suficiente para cambiar un país. Y dudo que se haya quedado en casa algún independentista.
4- El deseo de hacer cambiar el estado ha de ser la opción que lo tenga más difícil, es decir, el comportamiento ha de ser proactivo, es decir, que son los defensores de esa opción los que han de ganársela y no la otra opción la que ha de facilitar las cosas.
5- A grosso modo la opción de que cataluña sea independiente ha contado con un 27% de votos y el 73% restante se ha mostrado , como mínimo, indiferente a esa opción al no apoyarla proactivamente. No es ni de lejos una mayoría suficiente para obtener una independencia. Para ganarse la independencia no puede admitirse , como he oído, que el 80 % de los catalanes desea la independencia. Es una interpretación absurda.
6- Seguimos como ayer y como siempre. Las interpretaciones son personales e intransferibles.
7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retocar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.
:garrulo

Es que los NO independentistas (como es mi caso) es algo que hemos reclamado, de una u otra forma. Si el Estado no mueve ficha, entonces sí que habrá más gente que se harte.
 
1.- Organización federal de España y reconocimiento de su carácter de nación de naciones.
2.- Reconocimiento de Cataluña como nación y de su soberanía como tal.
3.- Blindaje de las competencias del Estado federado catalán.

Esto es no lo que yo querría, sino lo que me parecerían bases de mínimos para negociar una salida que no fuera la independencia. Recuperar el estatuto de 2006 en su plenitud a estas alturas es insuficiente, especialmente en tanto que se ha demostrado que podría ser recortado a discreción en cuanto al gobierno español de turno se le antojara. La reforma del Estado sería indispensable, y si se va a reformar, que sea de forma radical, no para retocar cuatro artículos.

Y no, la mierda que cagó el PSOE en Granada tampoco sirve.
 
Ya han debido pasar 4 años cuando en una conversación con Seoman decía esto mismo. Sus palabras no son textuales, pero el concepto era "que nos dejen a nosotros gestionar el dinero"

El "problema" es que no marcáis una fecha límite a esto. Si ahora no es con el PP, esperamos que sea en 2015 si gana el PSOE, podemos o quien sea. Y si no es en el 2015, quizás en el 2019. Y sino, el 2024.. Y sino...

Algunos tenemos visto o creemos que esto no va a cambiar. Porque lo vemos en las figuras de Iceta, Camacho o Rivera en Cataluña o con las figuras de los dos grandes partidos (barones, tanto PSOE como PP). Podemos ni siquiera ha salido a valorar nada de lo que pasó ayer. Solo es necesario ver alguna de las intervenciones de este hilo, sin irse a los extremos para ver que la gran mayoria (española) no quiere ningún cambio. Ni siquiera se atreven a hacer campaña a favor del no.

Tenéis miedo al cambio. No sabéis que es lo que va a pasar como no lo sabemos los que votamos Si-Si. Os quedáis con el "mas vale malo conocido..."

Yo también tengo miedo. Que hará mi empresa si nos independizamos (accionistas "de fuera")? Que pasara con la empresa de mi mujer (grupo lacaixa)? Fronteras? Aduanas? Ejércitos? Corrupción? Comercio exterior?

Pero después de estos ocho años, no veo ninguna salida.

Estáis dispuestos (@krell4u , @Seoman ...) a marcaros un deadline?

No lo hacéis con vuestros trabajos?

Si el restaurante no funciona durante 12 meses, lo cierro.

Si el cliente no me paga durante dos años, lo abandono.


Porque no hacéis lo mismo con esto?
 
3- No es una cantidad de gente suficiente para que la independencia sea la salida final. Alrededor de un 35% de los ciudadanos con derecho a votar han acudido a la cita y de esos solo un 27% están a favor inequívocamente del sí y no es mayoría suficiente para cambiar un país. Y dudo que se haya quedado en casa algún independentista.

Aunque no cambia la esencia de tu discurso, las cifras son incorrectas porque incluyes el millón de extranjeros, aproximadamente, que no tendrian derecho a voto en un referéndum normal, y que sólo testimonialmente han votado.

En posts anteriores se han dado las cifras reales de otros referéndums y elecciones, y aunque 1,8 mill no es una mayoría en todos los casos, lo es según el % de participación. Creo que tiene que ser cerca de un 70% para que no lo sea, y admito que en un hipotético referéndum de independencia se podría llegar a una cifra superior (como ejemplo el de Escocia).
 
7- Ha llegado el momento de dar vía libre al estatut y retomar el concierto económico para que esto no vaya a más. Si esto no lo ve el gobierno central es cuestión de tiempo que los que han mostrado su indiferencia se pasen al bando independentista. Yo entre ellos.

Hombre, otro que va entendiendo el crecimiento del independentismo. :ok
Muchos hemos seguido el mismo camino. Simplemente, ...lo hicimos antes.
 
Arriba Pie