La Diada 2012, ¿un antes y un después?

podría ser que pereirano ponga el porcentaje respecto al total del censo, no al total de votantes, por lo que los porcentajes, sin comprobarlo, que ponen pereirano y insidius serían correctos.
El censo electoral en Cataluña rondará ahora mismo los 5,5 millones (hace 2 años fue de 5,4 en las últimas elecciones); este domingo no hubo censo, por si alguien lo ha olvidado. Si alguien cree que la diferencia la marcaron los extranjeros o los 120.000 de 16 y 17 años, pues bueno.

Es evidente que el voto de los menores y lo extranjeros no ha supuesto la "diferencia", pero también es evidente que lo que se buscaba es la mayor cifra posible, y eso se consigue aumentando el censo. Cuando se dice que han votado 2.500.000 de personas, es precisamente ese el impacto que se busca.

Yo veo que el independentismo ha capitalizado la imagen de la consulta como un éxito sin paliativos. Yo mantengo mi análisis, resultado muy importante, pero éxito relativo. O dicho de otra manera, no me parecen unos resultados que tengan una lectura clarísima, y quizás por eso discrepamos sobre los mismos. Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.
 
Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.

De eso se trataba. De borrar cualquier idea de que eran cuatro gatos.

Yo creo que se trataba de algo más. Que no erais cuatro gatos es evidente, y quien haya pensado eso, ahora se agarrará a que era ilegal y patatín patatan.
 
Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.

De eso se trataba. De borrar cualquier idea de que eran cuatro gatos.
...los que querían una consulta, no los independentistas.

Los dos pueden "presumir" de éxito. Como digo, se trataba de dejar claro que no era una butifarrada para 2 o 3
 
Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.

De eso se trataba. De borrar cualquier idea de que eran cuatro gatos.

Yo creo que se trataba de algo más. Que no erais cuatro gatos es evidente, y quien haya pensado eso, ahora se agarrará a que era ilegal y patatín patatan.

Agarrarse a ilegalidades... mmmm... me suena de algo
 
Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.

De eso se trataba. De borrar cualquier idea de que eran cuatro gatos.
...los que querían una consulta, no los independentistas.

Los dos pueden "presumir" de éxito. Como digo, se trataba de dejar claro que no era una butifarrada para 2 o 3
Yo no digo que sea una butifarrada para dos o tres. Hay un sector amplio de la sociedad que reclama una consulta...lo que está por ver es que haya un sector amplio independentista.
 
No se pueden ignorar las dificultades que ha tenido esta consulta.
Miedo a disturbios, ausencia de campaña "normal", ausencia de correspondencia oficial, presión del estado sobre su ilegalidad, resultado "simbólico", desconocimiento de mucha gente sobre el lugar de votación, reducción de puntos de votación respecto a las elecciones normales (en algun caso, de 10 a 1) que a menudo obligaba a desplazarse al extrarradio, votación segun dirección del DNI en lugar del padrón, colas kilométricas en algunos puntos, etc, etc, etc. Joder, si el mismo dia de la votación habia gente despistada intentando votar en los colegios normales!

Todo esto resta votos. Porque es evidente que no todos los votantes (indepes o no) tienen el mismo nivel de compromiso.
Ignorarlo es hacer trampas.
En cualquier caso, se ha cerrado la boca a los bocazas que decían que "son cuatro gatos pero hacen mucho ruido".

Por cierto, el otro día puse la encuesta del CEO, pero veo que nadie ha opinado sobre ella:

Cree que Cataluña debería ser:
. Una región de España: 1.8%
. Una CA de España: 23.4%
. Un Estado dentro de una España federal: 22.2%
. Un Estado independiente: 45.3%
. NS/NC: 7,4%
 
Última edición:
No se pueden ignorar las dificultades logísticas.
Miedo a disturbios, ausencia de campaña "normal", ausencia de correspondencia oficial, presión del estado sobre su ilegalidad, resultado "simbólico", desconocimiento de mucha gente sobre el lugar de votación, reducción de puntos de votación respecto a las elecciones normales (en algun caso, de 10 a 1) que a menudo obligaba a desplazarse al extrarradio, votación segun dirección del DNI en lugar del padrón, colas kilométricas en algunos puntos, etc, etc, etc. Joder, si el mismo dia de la votación habia gente despistada intentando votar en los colegios normales!

Todo esto resta votos. Porque es evidente que no todos los votantes (indepes o no) tienen el mismo nivel de compromiso.
Ignorarlo es hacer trampas.
En cualquier caso, se ha cerrado la boca a los bocazas que decían que "son cuatro gatos pero hacen mucho ruido".

Por cierto, el otro día puse la encuesta del CEO, pero veo que nadie ha opinado sobre ella:

Cree que Cataluña debería ser:
. Una región de España: 1.8%
. Una CA de España: 23.4%
. Un Estado dentro de una España federal: 22.2%
. Un Estado independiente: 45.3%
. NS/NC: 7,4%

Ciertamente no ha sido una campaña "normal" TV3 era y es monotema y claramente partidario de una tendencia, por no hablar del grupo godo.

Nadie puede ignorar que desde el gobierno ( Gene, TV3 ) y sus medios afines ( y subvencionados ), han estado bombardeando el tema consulta y mostrando su partidismo claramente por una de las opciones, sin sonrojo alguno, algo, que viniendo de medios privados, pues nada que decir, cada uno sigue su linea editorial como quiere o puede, pero si viene del gobierno de Cataluña que nos tiene que representar a todos, ( y no solo a ese 1,8 - 2,0 de indepes ) pues como que la cosa da mas grima que otra cosa.

El independentista salio a votar claramente el 9N, lo que se esta oyendo desde el domingo desde los mismos medios de siempre ( TV3, RAC1, 8tv, Gene ) de que muchos indepes se quedaron en casa por miedo o falta de información es un intento mas por parte del independentismo catalán de tergiversar una realidad y unos datos, que en mi opinión, en su fuero interno ( y no tan interno ) saben que no son los que se esperaban ( pese al éxito sin duda y cuestión alguna que ha sido la convocatoria del 9N ).
 
Nadie se cree que en el 9N un independentista se haya quedado sin votar, excepciones habrá, pero será algo muy residual.

Tampoco había campaña oficial ni leches en las Diadas y bien que sabía la gente a que punto debía de ir y hasta el color de su camiseta :lee
 
Es decir, un 47,40% a favor de opciones no independentistas :juas Si es que lo pones a huevo...

Hombre, no hagas trampa, una parte de los que quieren una España federal, siendo eso una opción imposible, pueden optar por la independencia. Y es una encuesta, con su cocina y tal.

Pero vamos, te doy la razón que si hubiera una oferta de tercera vía federal mucho voto se iría allí. Incluso en el foro algunos lo han dicho. El problema es que es una absoluta utopía.
 
Pero vamos, te doy la razón que si hubiera una oferta de tercera vía federal mucho voto se iría allí. Incluso en el foro algunos lo han dicho. El problema es que es una absoluta utopía.

¿Y la independencia no es también una utopía? Yo creo que en las próximas elecciones generales el voto de partidos cercanos a la tercera vía va a ser muy importante, si me apuras, seguramente superen ampliamente al PP.
 
La independencia es un hecho bastante concreto, "la tercera vía" no sabemos qué significa, a no ser que se ponga por escrito, más allá de cuatro vaguedades.

PD: hace unos posts puse tres puntos bastante concretos al respecto, habría que ver quiénes estarían dispuestos a suscribirlos en la clase política española. No es solo mi opinión personal, vienen a ser lo que Macià proclamó desde un balcón en 1931. Esto también que se lo graben los que siempre dicen aquello de "los catalanes siempre queréis más, cuando se concede algo, empezáis a pedir otro cacho". Pues no: lo que se pedía en 1931 (un compromiso de un independentista por una solución no independentista) sigue sin haberse conseguido, ni de lejos.
 
Última edición:
Que es la tercera vía? Quien la propone? Que propuestas tienen?

Ninguno de los partidos políticos que la defienden no pasan del "modificaremos la constitución". Que modificaciones? Esto no lo pueden decir ya? Nos tenemos que esperar a las municipales? A las generales? Porque no lo explican? Que llevamos AÑOS con la cantinela.
 
Es decir, un 47,40% a favor de opciones no independentistas :juas Si es que lo pones a huevo...

NO señor. :)

La situación actual es ésta:

Unionistas: 25.2%
Federalistas: 22.2%
Independentistas: 45.3%
Despistaos: 7.4%

La duda es saber qué harían los federalistas en el caso de que tengan que elegir entre la situación actual y la independencia.
Apropiárselos todos para el unionismo es hacer trampas. Y lo sabes. :juas
También es cierto que si el federalismo no fuera tan utópico, este porcentaje probablemente crecería. Aunque para esto hace falta que en España haya un movimiento real hacia el federalismo. Y creo que no saben ni lo que es.
 
La tercera vía no es el estado federal?
¿Qué estado federal? Eso no es más que una etiqueta, que podría aplicarse a muchas cosas (por ejemplo al estado español tal y como está configurado actualmente: lo escribes en una ley sin cambiar nada más y santas pascuas); las etiquetas por sí mismas no significan nada.
 
Que es la tercera vía? Quien la propone? Que propuestas tienen?

Ninguno de los partidos políticos que la defienden no pasan del "modificaremos la constitución". Que modificaciones? Esto no lo pueden decir ya? Nos tenemos que esperar a las municipales? A las generales? Porque no lo explican? Que llevamos AÑOS con la cantinela.
Pues si hay que esperar se espera.

Lo que ocurre es que el independentismo (y no hablo de ti) tiene prisas y lo quiere hacer todo rápido y corriendo, porque sabe que está en un momento álgido y óptimo (crisis económica, descrédito de la clase política y el PP, etc...). Sabe que está en un proceso de efervescencia, y como tal, lo quiere aprovechar sea como sea.

Pero lo sensato, siempre, es negociar aunque cueste dios y ayuda. Y no me vale el que estamos cansados, que si lo otro...
 
La tercera vía no es el estado federal?
¿Qué estado federal? Eso no es más que una etiqueta, que podría aplicarse a muchas cosas (por ejemplo al estado español tal y como está configurado actualmente: lo escribes en una ley sin cambiar nada más y santas pascuas); las etiquetas por sí mismas no significan nada.
¿Y qué es la independencia pura y dura? Por que de la misma manera que "exigís" que se explique qué es el federalismo y la tercera vía...que se explique qué es la independencia y qué implicaciones tiene, porque perdonadme, pero NO se explica. Se hace todo muy vagamente y a la ligera, y sólo se vende la misma como una arcadia de posibilidades de un futuro mejor.

No pidáis lo que no dais.
 
Pues yo creo que la independencia tal y como se plantea por algunos se acerca mucho más a la utopía.
Ok. Pues la independencia es una utopía, y la tercera vía es una entelequia (por no decir una paja mental). :aprende

Me rebota y te explota. :cuniao

Yo creo que el planteamiento de Macià, se acerca bastante a una tercera vía. ¿No? Tampoco podéis pretender que desde aquí presentemos una propuesta que vaya más allá de lo conceptual.
 
Sí, y la otra parte quiere dejar el tema reposar para ver si con la tontería, se queda catatónico (como Rajoy).

Cuando la transición no hubo tanta calma: en dos años y medio desde la toma de posesión de Suárez había una constitución en vigor. Aquí llevamos al menos dos años y en Madrid aún no se ha movido nadie.
 
Es decir, un 47,40% a favor de opciones no independentistas :juas Si es que lo pones a huevo...

NO señor. :)

La situación actual es ésta:

Unionistas: 25.2%
Federalistas: 22.2%
Independentistas: 45.3%
Despistaos: 7.4%

La duda es saber qué harían los federalistas en el caso de que tengan que elegir entre la situación actual y la independencia.
Apropiárselos todos para el unionismo es hacer trampas. Y lo sabes. :juas
También es cierto que si el federalismo no fuera tan utópico, este porcentaje probablemente crecería. Aunque para esto hace falta que en España haya un movimiento real hacia el federalismo. Y creo que no saben ni lo que es.
Perdona, pero interpretaciones las que quieras.

¿Te digo otra factible? De ese 45,3 % de independentistas, más de uno dos y tres se pasarían a los federalistas con un poco de mano izquierda del estado.

Barrer para casa es fácil...
 
Arriba Pie