geminis
Miembro habitual
- Reacciones
- 5.333
El censo electoral en Cataluña rondará ahora mismo los 5,5 millones (hace 2 años fue de 5,4 en las últimas elecciones); este domingo no hubo censo, por si alguien lo ha olvidado. Si alguien cree que la diferencia la marcaron los extranjeros o los 120.000 de 16 y 17 años, pues bueno.podría ser que pereirano ponga el porcentaje respecto al total del censo, no al total de votantes, por lo que los porcentajes, sin comprobarlo, que ponen pereirano y insidius serían correctos.
Es evidente que el voto de los menores y lo extranjeros no ha supuesto la "diferencia", pero también es evidente que lo que se buscaba es la mayor cifra posible, y eso se consigue aumentando el censo. Cuando se dice que han votado 2.500.000 de personas, es precisamente ese el impacto que se busca.
Yo veo que el independentismo ha capitalizado la imagen de la consulta como un éxito sin paliativos. Yo mantengo mi análisis, resultado muy importante, pero éxito relativo. O dicho de otra manera, no me parecen unos resultados que tengan una lectura clarísima, y quizás por eso discrepamos sobre los mismos. Unos dicen que han votado más de 2.250.000 y casi 2.000.000 de si-si y otros que sólo ha participado un tercio de los potenciales votantes.... Yo creo que tenemos tema para rato.